Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Pastoreo Racional Voisin se afianza en Colombia

El Pastoreo Racional Voisin se afianza en Colombia

Publicado: 17 de febrero de 2010
Resumen
En el año 1999 fue la primera vez que escuché algo relacionado con el apellido "Voisin". Fue en las aulas de la Universidad de Antioquia, cuando cursábamos la cátedra de Pastos y Forrajes. Y de la mano del apellido Voisin, iba ligado estrechamente el apellido "Pinheiro", pues precisamente el profesor de dicha cátedra acababa de recibir un ejemplar inédito...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Bryan Vargas Morales
13 de julio de 2016
Saludos Dr. Michael R. Muchas gracias por tan valiosos aportes y conocimientos q nos compartes. En mi opinion personal considero q antes de pensar en la cantidad de potreros que voy establecer, debo conocer y estudiar a fondo el tipo de pastura o forraje con el cual voy a trabajar. Ya q conociendo cuanto tiempo tarda mi forraje en alcanzar la madurez y el punto ideal de cosecha, sera mi guia para saber cuantos apartos o potreros debo de establecer. Quisiera tu opinion al respecto. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
14 de julio de 2016
Amigo Brayan, estas exactamente en lo correcto. El único problema es que esa información es escasa, y la que existe fue obtenida de estudios en métodos convencionales de pastoreo y no en PRV, pero no habiendo más, con eso se trabaja y se le hacen los ajustes que correspondan. Pero exactamente como lo planteas, así mismo es como se hace.
Recomendar
Responder
Bryan Vargas Morales
14 de julio de 2016
Claro muy cierto existe poca información al respecto, en mi caso como lo menciono algun forista anteriormente he ido haciendo los ensayos en pequeñas parcelas y tratando de interpretar los resultados obtenidos, tomando en consideració todos los factores q conlleva la pastura a utilizar. Hay q aprender a observar, y en ganaderia es uno de los aspectos q siempre dejamos pasar por alto...
Recomendar
Responder
julian medina
14 de julio de 2016
Muchas gracias Dr. Michael R. y todos los foristas que aportan aquí todas sus experiencias y inquietudes para que otros aprendan de ellas. Precisamente estoy esperando el libre de PRV de el maestro Luiz Carlos Pinheiro que adquirí a través de CEG en la importación mas reciente que hicieron y estoy ansioso de recibirlo para empezar a estudiarlo y aprender lo mas que pueda. Una inquietud que me genero la lectura de esta publicación fue al final donde se mencionan los puntos QUE NO SON PRV y la pregunta es, Por que considera usted señor Michael Rúa que al cortar el pasto con guadañadora o cualquier otro implemento no seria PRV? en mi opinion creería que no haría diferencia si el ganado cosecha el pasto por si solo o si usted se lo hace disponible cortado. Sí, es mas trabajo pero en mi opinion creo que al usted cortar el pasto y dejárselo disponible al ganado digamos adelante de una cerca móvil dentro del potrero sea practicando el PRV dejando el area de potrero ya cosechada detrás del ganado creería que se puede bajar la perdida de pasto por pisoteo y por la misma boñiga y tener un aprovechamiento mayor, y por supuesto respetando todas las leyes de, potrero por día, el arte de saber saltar potreros, la cantidad de potreros adecuada y tener las divisiones uniformes requeridas.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
15 de julio de 2016
Estimado Julián, 1.- Tu propuesta es conocida como PASTOREO INTELIGENTE (cortar pasto que corresponde para el día en vez que lo coma el ganado a lengua y diente). Es curioso, porque las palabras INTELIGENTE y RACIONAL guardan similitud, así que el Pastoreo Inteligente y el Pastoreo Racional sin similares, pero NO iguales. Primer diferencia que hace que no se hable de PRV cuando el pasto del potrero es cortado y no pastoreado. 2.- Pastorear es definido por Voisin como: Encuentro de la vaca con su pasto (literalmente). Si cortamos el pasto entonces habría un INTERMEDIARIO, y habría que decir que antes del encuentro de la vaca con su pasto hay un "encuentro del pastor con el pasto de la vaca", y pues esa no es una característica propia del PRV. Segunda diferencia. 3.- Cortar el pasto no solo implica más trabajo, también implica más costos/gastos (herramientas para el corte y probablemente aceites y/o combustibles, mano de obra del operador, etc.). Esto tampoco es característica propia del PRV, al contrario, en PRV se busca reducir los costos/gastos al MINIMO POSIBLE anulando por ejemplo las TAREAS INNECESARIAS, entre otras cosas. Tercera diferencia. 4.- Cuando cortamos el pasto mecánicamente, ya no hay EFECTO SALIVA, otra característica propia del PRV. Entonces, se pierde de paso la posibilidad de producir hasta un 30% más biomasa, solo por impedir al ganado comer directamente su pasto y dejar impregnada su saliva (que actúa como cicatrizante de tejidos vegetales y estimulante de su rebrote vigoroso). Cuarta diferencia. 5.- Y, esta no es la última, pero dejo hasta aquí la lista: Al cortar el pasto para recogerlo en una franja no le permitimos al ganado "regar" las heces y orina en cualquier lugar del potrero, perdiendo efecto de fertilización orgánica (o concentrándolo en una sola franja del potrero). Las heces y orina deben quedar dispersas (pero NO REGADAS, ya que las heces hay que dejarlas INTACTAS para que pueda haber EFECTO DE BIOCENOSIS -Fermentación y humificación por parte de la mesofauna y microfauna del suelo- que es lo que le da fertilidad natural al suelo. Quinta diferencia. Tengo muchas otras argumentaciones, pero por lo pronto dejo esta lista de 5 diferencias fundamentales para no llamar PRV a un manejo en el cual hay corte mecánico del pasto. Con esto no quiero decir que en PRV no se hagan cortes mecánicos, porque una de las estrategias del PRV es cosechar la comida que sobra mecánicamente y hacer silo, heno o henolaje (lo que se pueda) para almacenar y utilizar en las épocas de déficit de comida (ej: época seca) y así compensar, pudiendo mantener cargas estables y animales bien alimentados los 365 días del año. Pero lo que NO hacemos es cortar pastos en potreros en uso. Bendiciones y que disfrute de estudiar el libro PRV del Prof. Pinheiro. Un excelente manual para quienes se deciden a implementar PRV en sus ganaderías!
Recomendar
Responder
jesus manuel carrillo valladares
18 de julio de 2016
Buenas noches doctor,muy buenos sus temas, tengo una pregunta totalmente diferente al tema principal, conoce usted sobre el uso de la corteza del árbol melina como alimento en rumiantes o si se ha usado como desparasitante en estos animales? este es mi correo si tiene alguna información con la que pueda ayudarme carrillojesus64@gmail.com. Gracias por su colaboración.
Recomendar
Responder
Vicente Mejia
29 de julio de 2016
Estimado Michael, muchas gracias por su información y aportes al foro. La pregunta que quiero hacerle es cual es la diferencia entre el PRV y el Manejo Holistico del pastoreo (Holistic Managment) desarrollado por Allan Savory y promovido por el Savory Instute. Hay experiencias desarrolladas en Colombia de este ultimo modelo y como se compara en situaciones tropicales con el PRV? Desde ya muchas gracias por su tiempo y atención. Saludos, Vicente Mejia
Recomendar
Responder
Antonio
14 de diciembre de 2018
Me parece muy interesante este aporte, debido a la poca información que hay disponible. Aun no aplico nada de este sistema, apenas comienzo con la parte teórica, para poder hacer una implementacion, en mi predio.
Recomendar
Responder
Jorge Andrés Sánchez
12 de diciembre de 2019
Hola, no hay imagen del ejemplo 9.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.