Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Pastoreo Racional Voisin se afianza en Colombia

El Pastoreo Racional Voisin se afianza en Colombia

Publicado: 17 de febrero de 2010
Resumen
En el año 1999 fue la primera vez que escuché algo relacionado con el apellido "Voisin". Fue en las aulas de la Universidad de Antioquia, cuando cursábamos la cátedra de Pastos y Forrajes. Y de la mano del apellido Voisin, iba ligado estrechamente el apellido "Pinheiro", pues precisamente el profesor de dicha cátedra acababa de recibir un ejemplar inédito...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
17 de febrero de 2010
Es menester nuestro, aclarar que el Dr. Luiz Carlos Pinheiro Machado propuso la iniciativa de que se fundara en Colombia una sede del Insituto André Voisin (IAV) durante su participación como capacitador en mayo de 2009 en una jornada con ganaderos de nuestro país (Colombia), pero para evitar confusiones y mal entendidos con sus fundadores originales, el IAV sede Colombia es un ente totalmente autónomo de su similar en Brasil.
Recomendar
Responder
Roberto Moncada
19 de febrero de 2010
Un saldo a los amigos del foro. Muchas gracias, Dr. Rua, por el esfuerzo notable de hacer un artículo tan extenso, por la amplia contextualización del tema, por la generosidad de información de casos y por la insistencia en los conceptos centrales. Para darle un toque de foro a esto, y que no se convierta (como suele suceder) en un simple interrogatorio al autor por recetas con pesos y medidas, tiempos y movimientos, y dado que es un artículo más analítico que instructivo práctico, creo muy útil invitarlo a usted y a los demás lectores del artículo a presentar muy sencillamente una comparación de ventajas y desventajas de esta técnica con otras. Yo no lo hago porque no sé lo suficiente de ninguna, ya que estoy apenas empezando a montar un sistema de levante de becerros en una finca chiquita del Tolima (Colombia), y mi formación profesional es otra. Ya visité su página del IAVC, y espero vincularme al curso anunciado. Muchas gracias. Roberto Moncada.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
19 de febrero de 2010
Roberto, Gracias por su participación en este foro y por la invitación que me hace. Creo que no es conveniente en este foro hacer tal comparación, porque ya está en curso una nueva publicación sobre los beneficios del PRV en comparación con la ganadería convencional, que engormix muy seguramente publicará en un plazo no mayor a 15 días. Así que la discusión que usted propone preferiría dejarla para el foro que se abrirá después de esa lectura. Excuse de antemano por no atender a su sugerencia en este caso, pero considero que hay una buena justificación para ello. Sin embargo, aprovechando el tema que propone, quiero mencionar algunas cosas que tienen relación tanto con el tema de este artículo, como del tema que usted propone, y son: primeramente, he recibido comentarios de ganaderos que ven al PRV como su oportunidad para incrementar la carga animal de sus predios ganaderos, y eso aunque real no es el fin primordial de PRV sino una consecuencia. PRV fue diseñado en principio para darle un manejo más idóneo a las pasturas, y eso trae como ventaja que paulatinamente las pasturas degradadas y deterioradas típicas del pastoreo extensivo tradicional se van recuperando y se van tornando perennes, es decir, que no requieren ser renovadas, siendo esta última una mala y costosa costumbre que tenemos en la ganadería tradicional de renovar pasturas cada 5 años aprox. o antes, arando el terreno y volviendo a sembrar. Pero con la recuperación NATURAL que se logra con PRV en las pasturas, viene el aumento en la productividad de forraje y por ende un incremento también en la carga animal. Sin embargo, más allá del incremento en la carga, lo mejor que tiene PRV es que para recuperar las pasturas no se requiere ni arar el suelo, ni fertilizar, ni quemar los potreros, ni aplicar herbicidas o insecticidas, ni nada de eso. Así que la recuperación de las pasturas y el aumento de la productividad de las mismas es a cero costo (0) relativamente. Y digo relativamente porque lógico que hay que hacer inversión, pero la única inversión que se hace en PRV es para adecuar bebederos en cada potrero y la instalación de la cerca eléctrica. En consecuencia, PRV es totalmente ecológico, así que trae como valor agregado para las ganaderías que lo implementan, que se produce carne o leche TOTALMENTE ORGÁNICA LIMPIA. Así que las fincas que implementan PRV pueden certificarse como de PRODUCCIÓN LIMPIA y eso puede significar un mejor valor para quienes tienen la oportunidad de acceder al mercado de la producción limpia. Muchas cosas más tiene el PRV como ventaja comparativa con los demás sistemas de producción, que en el artículo que le menciono que publicará engormix próximamente, podrá usted encontrar. Aunque usted que ya es usuario de nuestra página web, podrá encontrar ese artículo allí publicado en la sección eventos donde está publicada la información sobre el próximo curso que dictaremos on line (vía internet) sobre PRV y Semiestabulación. De nuevo gracias, hasta pronto y que Dios le bendiga!!!
Recomendar
Responder
Jose Manuel Ceron Ceron
21 de febrero de 2010
ESTIMADO DR`. ES UN PLACER SABER QUE HAY. PROFESIONALES DEDICADOS A LA DIFUSION DE TECNICAS TAN IMPORTANTES QUE GENERAN EXITOS ABUNDANTES EN PEQUEÑAS SUPERFICIES Y MMAS IMPORTANTE AUN SIN DAÑAR LA NATURALEZA- LO FELICITO POR LA PUBLICACION DE TAN IMPORTANTE ARTICULO.HACE APROXIMADAMENTE 10 AÑOS TOME UN CURSO `SOBRE PRI PASTOREO INTENSIVO ROTACIONAL CON EL ING.JUAN CARLOS AVENDAÑO ACA EN LA HUASTECA VERACRUZANA MEXICO, TENGO IDEAS DEL TEMA PERO CREO HACE FALTA ACTUALIZARME. ME GUSTARIA FORMAR PARTE DE SU ORGANIZACION. ATTE ING. JOSE MANUEL CERON CERON .
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de febrero de 2010
José Manuel, Para integrarse al Instituto André Voisin sede Colombia simplemente escriba esas palabras en el buscador de google y lo primero que le va a salir es nuestra página web, sólo tiene que ingresar a ella y buscar en la sección de grupos el grupo que lleva ese mismo nombre, luego ingresa al grupo y solicita su suscripción. Recuerde que la membresía a esta comunidad internacional de ganaderos afines con la ganadería en pastoreo raciona es sin ánimo de lucro, así que de antemano BIENVENIDO.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de febrero de 2010
José Manuel, Otra forma de suscribirse al IAV sede Colombia, es escribiéndome por el mail interno de ENGORMIX. Debajo de mi fotografía sobre este recuadro encuentra la palabra CONTACTAR, solo haga click allí y envíeme un mensaje.
Recomendar
Responder
Sandra Nino
25 de febrero de 2010
DOCTOR QUISIERA INFORMACION SOBRE EL CURSO ON- LINE DE ESTA TECNICA PUES ESTOY INTERESADA YA QUE HE ESTADO LEYENDO SOBRE EL TEMA Y ME PARECE MUY INTERESANTE Y SOBRE TODO MUY APLICABLE A NUESTRO MEDIO, TAMBIEN HE ESTA EN CONFERENCIAS DONDE HAN HABLADO DE ESTA POSIBILIDAD. TEMBIEN ME GUSTARIA TENER LA DIRECCION EN BOGOTA DE LA OFICINA Y DONDE PUEDO ADQUIRIR EL LIBRO, PUES DE ESTA FORMA MEPODRIA IR HACIENDO UNA IDEA MAS REAL DEL TEMA, PUES COMO USTED LO DICE EN EL ARTICULO LOS PROFESIONALES DEL AREA LO ESTAN APLICANDO Y EXPLICANDO A MEDIAS NO EN TODA SU DIMENSION GRACIAS POR SU COLABORACION
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de febrero de 2010
Cordial saludo, En este foro está impedido publicar información personal. Debe usted contactarme por el correo interno: ubique sobre este recuadro la palabra CONTACTAR y haga click sobre ella, se abrirá una ventana para que me escriba un mensaje. Yo le responderé y le daré las indicaciones que sean pertinentes. También puede usted buscar a través de google con las palabras INSTITUTO ANDRÉ VOISIN. Eso la conducirá a nuestra página web y allí encontrará toda la información que me está solicitando, busque por favor en la sección de eventos en esa página. Gracias y hasta pronto
Recomendar
Responder
Carlos Miguel Molina Cabrera
25 de febrero de 2010
Saludos y felicitaciones por el articulo. Mas que comentario, quisiera saber en que afectan las ivermetinas al Sistema de Pastoreo Rotacional Intensivo y que pasa si como residuo de pastoreo dejamos alturas mayores de 5 cm. En que afecta estos dos factores la eficiencia del sistema
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de febrero de 2010
Carlos Miguel, Aclaro que este foro es sobre PASTOREO RACIONAL VOISIN, y que el pastoreo rotacional intensivo NO ES pastoreo racional voisin. Sin embargo, lo que sucede con las ivermectinas y otros medicamentos es tan malo para el uno como para el otro. La ivermectina, la oxitetraciclina, la veterina, y otros medicamentos como estos, tienen un amplio espectro atibiótico, que no sólo acaba con los microorganismos parasitarios del ganado, sino con los microorganismos vivos del suelo. Las trazas de esos medicamentos que salen en las excretas, se convierten en trampas mortales para los microorganismos vivos y benéficos del suelo, pues ellos justamente se sienten atraídos por el excremento para alimentarse de él, pero al ingerir estos medicamentos entonces mueren, con el consecuente problema que el suelo se va quedando sin trabajadores para el abastecimiento de los nutrientes que requieren las plantas que hay en tal suelo. Las excretas del ganado se momifican, en vez de converirse en materia orgánica, y entonces dejan de servir como abono. Con respecto a su otra inquietud sobre lo que pasas si se deja un residuo de pastoreo a alturas mayores de 5 cm., sucede que la pastura realizará su rebrote desde los tallos, y no desde las macollas subterráneas, por lo tanto, la pastura se irá degradando con el tiempo, el pasto irá escaseando y eso trae consecuencias que supongo, no es necesario detallar porque los ganaderos las conocen muy bien. Además, en la época de intenso verano, el remanente alto se quema, y la pastura tarda mucho más en poder rebrotar y desarrollarse.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de febrero de 2010
A través del mail interno de engormix me han consultado y sugerido lo siguiente: Hola Michael. Confío en que todo marche muy bien. Leí tus artículos El Pastoreo Racional Voisin se afianza en Colombia y ¿Cómo ayuda el PRV ante el fenómeno del niño? y he considerado conveniente y necesario que puedas precisar y aclarar lo siguiente: En el artículo El Pastoreo Racional Voisin se afianza en Colombia planteas que el uso de las cercas móviles o crear potreros virtuales no es PRV y más adelante en el numeral 14 señalas que No es PRV si se dividen los potreros en franja con cerca eléctrica móvil.... En el artículo ¿Cómo ayuda el PRV ante el fenómeno del niño? señalas que ...Lo interesante aquí es que en lo único que invierten dinero los ganaderos que practican el PRV es en una buena instalación de cercas eléctricas en toda la finca y..... Considerando que las cercas móviles son en su gran mayoría establecidas con cerca eléctrica o con cinta eléctrica, sería muy importante que precisaras mucho más lo siguiente: 1. Porqué las cercas móviles independientemente que sean con cerca eléctrica móvil o no son inapropiados en PRV. 2. Considerando que el PRV es diferente del Pastoreo Rotacional y del PIR, ya que en el PRV no necesariamente el ganado qe despunta un potrero se traslada al potrero que está contiguo, surge la pregunta: ¿Porqué es un error establecer potreros en franja con cerca eléctrica móvil?. 3. La franja eléctrica móvil no reduciría sustancialmente los costos de división de potreros?. Loúnico que debería garantizarse es que los límites del potrero permanezcan siempre en el mismo lugar o sitio. Esto puede hacerse enterrando tuvos de pvc (40 o 50 cms) en los huecos donde van los postes de madera o las barras de hierro que hoy venden para cercas eléctricas y las cuales se podrían sacar fácilmente, cada que se requiera. De antemano gracias por tú respuesta.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de febrero de 2010
Procedo a dar respuesta a las preguntas anteriores: Sobre el uso de cerca eléctrica móvil... Esta es una pregunta muy frecuente, y sospecho que el ganadero se enfrente al temor del costo de la inversión en instalación de cercas fijas que más adelante desee desinstalar si fracasa en el intento. Pero, la experiencia es la que habla en este caso. Siempre que se ha instalado cerca móvil para PRV, los resultados no son los mismos y el programa tiene más tendencia al fracaso que al éxito. Utilizaré un ejemplo análogo para ilustrar: Si una persona que antes ha sido adicta al alcohol decide regenerarse, ingresa a alcohólicos anónimos, pero sigue frecuentando lugares donde se ingiere alcohol, sentirá inevitablemente la tentación de ingerirlo también, aunque sea una copa, pero bajo el riesgo que después de la primera venga la segunda, luego otra y otra y sale de allí borracho. la palabra clave en este ejemplo es TENTACIÓN. Aunque usted instale postes fijos, bien enterrados, el hecho de dejar abierta la posibilidad de colocar la cerca libremente donde se pueda, es una tentación para el pastor, más aún cuando no conocen el PRV y usted como propietario está tratando de entrenarlo. Con esa tentación, al igual que sucede con el alcohólico, nunca el pastor dejará su vicio del tradicionalismo. PRV está hecho para funcionar con cerca fija eléctrica, para pastoreos que idealmente no superen los 3 días de pastoreo, pero, cabe aclarar que los tres días de pastoreo no deben hacerse con el mismo grupo, en tal caso, un día es ocupado por el ganado de despunte, otro día por un primer grupo de repaso y el tercero por un segundo grupo de repaso. Sólo hágase una imagen de una finca donde sólo se instalen postes pero no se instale alambre. A eso le llamaríamos una cerca virtual, pero sigue siendo un solo potrero ¿no es así? Además, lo verdaderamente complejo de manejar allí es el salteo, y como hacer para conducir al ganado a que transite siempre por los caminos y no por encima de las pasturas que se están recuperando. Y llegado el verano, cómo controlar al ganado para que no tenga la tentación de saltar a otro potrero donde ve que abunda el pasto estando parado sobre un potrero donde el pasto se agotó porque ya lo consumieron, si la cerca que lo limita es de una sola cuerda y fácil de rebentar. Estos son algunos de los factores que si generan temor de fracasar con PRV utilizando cerca móvil.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de febrero de 2010
2. Considerando que el PRV es diferente del Pastoreo Rotacional y del PIR, ya que en el PRV no necesariamente el ganado que despunta un potrero se traslada al potrero que está contiguo, surge la pregunta: ¿Porqué es un error establecer potreros en franja con cerca eléctrica móvil?. Precisamente por lo que usted menciona. En PRV el ganado no pasa del potrero que pastoreo al potrero que le sigue en el orden, sino al potrero donde ya la pastura alcanzó el Punto Óptimo de Reposo para que pueda proveer la mejor nutrición al ganado que la consuma. Como lo mencioné antes, es muy difícil controlar al ganado con una cerca eléctrica móvil, que generalmente tiene una sola cuerda, sostenida por barras móviles también que son débiles, y por tanto, se dificulta conducir al ganado para que sólo transite por los caminos y no por encima de las pasturas que se están recuperando y aún no son pastoreables. Lo empleados de finca además (en su mayoría - no todos), mientras estamos presentes funcionan eficientemente, pero se les da la espalda y hacen lo que ellos quieren. Así que no se garantiza que el ganado pase al potrero que debe sino al que les quede más fácil a ellos. 3. La franja eléctrica móvil no reduciría sustancialmente los costos de división de potreros?. Lo único que debería garantizarse es que los límites del potrero permanezcan siempre en el mismo lugar o sitio. Esto puede hacerse enterrando tuvos de pvc (40 o 50 cms) en los huecos donde van los postes de madera o las barras de hierro que hoy venden para cercas eléctricas y las cuales se podrían sacar fácilmente, cada que se requiera. Creo que esta pregunta queda resuleta con las dos respuestas anteriores.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de febrero de 2010
En cuanto a costos, es claro que la cerca eléctrica móvil puede resultar más económica, sobre todo porque no se utilizan postes (tranqueras) de madera inmunizada, ni de cemento, sino de hierro, más livianas y menos costosas (relativamente). Pero, aquí el ganadero no tiene que pensar en EL COSTO únicamente, sino en la relación COSTO/BENEFICIO. A la larga, una vez quede instalado el PRV con cerca fija, esa cerca es definitiva en la mayoría de casos. Por lo tanto, la inversión es una sola, y en el futuro solo se invierte en mantenimiento. Con la cerca móvil en cambio, las barras se pierden, la cinta se desgasta o se rompe, y hay que renovar con más frecuencia. Además, con la cerca fija siempre hay garantías de que los potreros sean pastoreados idóneamente, mientras que con la cerca móvil no.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de febrero de 2010
A través del mail interno de engormix me han consultado lo siguiente: Respecto de los sistemas silvopastoriles y específicamente del modelo de árboles dispersos en el potrero escucho frecuentemente que la incidencia de muertes por electrocutación en temporada de tormentas eléctricas se incrementa, generando recelos y temores a su implementación. Por el contrario cuando el sistema silvopastoril es más denso 400 a 500 árboles por hectárea al parecer la incidencia es muy baja. Sabes algo sobre esto?. Respuesta: No tengo estudios al respecto, y desafortunadamente tampoco se dispone de esa estadística, y menos, lo he vivido en campo. Nunca, hasta ahora, me ha sucedido tal cosa a Dios gracias. PRV no es propiamente un sistema silvopastoril. Pero PRv si necesita árboles al interior de los potreros para proveer sombra al ganado y a los animales, pero también, se deben utilizar árboles de vegetación abierta (baja densidad de follaje) para que la luz solar tenga cierto grado de penetración que permita que la pastura haga una buena fotosíntesis. Así que además de implementar especies arbóreas de poco follaje, hay que implementar baja densidad de árboles en el potrero, apenas la suficiente para producir buen sombrío para el ganado y también para la pastura. Por otra parte, la incidencia de tormentas eléctricas no es la misma en todas partes, hay regiones más propensas a esta situación. Por lo tanto, sugiero que donde exista ese problema, basta con cultivar una muy buena cerca viva al rededor de los potreros, y en lo ideal trabajar con potreros de menor tamaño. En definitiva la opción más apropiada en PRV no es una alta densidad de árboles en el terreno, dado que eso afecta la productividad de la pastura severamente debido a la menor tasa fotosintética. Por supuesto, habrá que investigar más al respecto, así que sobre esto todavía no hay una última palabra. Gracias por la consulta.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de febrero de 2010
A través del mail interno me han consultado: He visto tu articulo en engormix acerca del PRV, interesante el tema. Hay algo que deseo que me digais que no lo tengo claro: Todo PRV debe poder mantener en cada rotación AL MENOS dos grupos de ganado, uno para el despunte y otro para el repaso (principio del despunte y repaso de la pastura), y cabe la posibilidad de mantener hasta tres grupos en la misma rotación. Cuando hablais de 2 grupos de ganado te refieres a grupos de distintas edades en el mismo potrero o 2 grupos de ganados de distintas edades donde el mas joven ocupa el potrero y el de mas edad entra al mismo potrero al otro dia? Respuesta: La pregunta está algo confusa, pero responderé según lo que interpreto. No pueden mantenerse juntos, dos grupos de ganado de diferentes edades en un mismo potrero. Se impone la jerarquía de dominancia (dominan los más fuertes - es decir, los más grandes), así que el grupo de menor edad termina castigado. No tiene prioridad el animal joven sobre el animal más maduro, al contrario, la prioridad la tienen los animales más maduros, por eso ellos van al despunte, y los de menor edad hacen el repaso inmediatamente el ganado de despunte sale del potrero.
Recomendar
Responder
Antonio Acuña G.
Antonio Acuña G.
6 de marzo de 2010
la verdad que resultan muy buenos estos sistemas de pastoreo tanto el voisin como el seibory t5ambien llamado holistico donde el unico trabajo dificil para el productor es mantenerse en la administracion , ya que el tener varias celulas o potreros para la rotacion resulta demasiado costoso asi como tambien incluir al trabajador o vaquero en la misma idea es algo dificil saludos
Recomendar
Responder
Carlos Miguel Molina Cabrera
6 de marzo de 2010
Quisiera saber si la doramectina tiene el mismo efecto dañino en el suelo, como en el caso de la ivermectina. Y si es así, cuál es el deparacitante más recomendado para combatir el tórsalo (Dermatobia hominis) en las zonas húmedas a fin de no dañar el suelo. Quisiera saber, si todavía a disponibles a la venta copias del libro y cupo para el curso en Línea sobre pastoreo racional de Voisin
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
6 de marzo de 2010
Apreciado Carlos Miguel, La Doramectina al igual que la Ivermectina hacen parte del grupo de fármacos conocidos en término general como avermectinas. Las avermectinas a su vez se conocen también en términos generales bajo la clasificación farmacológica de los endectocidas, es decir fármacos que tienen efecto antibiótico (cida [equal] muerte) tanto dentro (endo) como fuera (ecto) del animal. Aprox un 60[percent] de la dosis de doramectina inyectada se excreta por las heces y apenas un 2[percent] aprox. por la orina, por lo que los coleópteros (por ejemplo: cucarrón o escarabajo) que intentan descomponer la excreta, mueren, y así mismo sucede con una gran mayoría de microbios benéficos del suelo. La Doramectina tiene un efecto antibiótico aún mayor (espectro más amplio y duradero) que el de la ivermectina, por lo cual su efecto a nivel de suelo es muy similar en ambos fármacos. Lo más importante en el control del nuche o tórsalo (causado por la Dermatobia hominis), es que usted trabaje con ganado más resistente a ectoparásitos, que son las razas cebuínas o las razas oriundas del centro y sur tropical de nuestro continente, conocidas de forma general como razas criollas. En complemento, puede usted trabajar fármacos orales como albendazol, fenbendazol, levamisol, etc. y baños externos, pero lo más importante es proporcionarle un manejo idóneo a la pastura, para que los ectoparásitos como garrapatas y moscas no puedan tener su ciclo reproductivo completo. Para finalizar, si tenemos aún algunos ejemplares del libro de PRV de Pinheiro disponibles, y también hay cupos para el curso on line, así que por favor contácteme para darle instrucciones. Ubique la palabra CONTACTAR que aparece en el margen superior izquierdo de este recuadro, click allí y se abrirá mi perfil, donde aparece una franja amarilla y de nuevo la palabra CONTACTAR, click allí y se abrirá un cajón para que me escriba su mensaje.
Recomendar
Responder
Vicente
Vicente
7 de marzo de 2010
EN MEXICO DONDE SE PUEDE CONSEGUIR EL LIBRO Y LOS VIDEOS SOBRE ESTE SISTEMA YA QUE LA INFORMACION QUE SE ENCUENTRA EN INTERNET NO ES MUY COMPLETA..
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.