Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo racional para empresas ganaderas

Pastoreo racional para empresas ganaderas

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Para una gran mayoría de los ganaderos en Latinoamérica, “no conocer” es sinónimo de “no hacer”. Para los demás, quienes representan una pequeña minoría pero con una gran actitud, “no conocer” es sinónimo de “hay algo nuevo que aprender”. Los primeros creen y se sienten muy seguros de que ya saben TOD...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
William Quintero Sanchez
25 de abril de 2009
AGRADEZCO A UD. LOS CONOCIMIENTOS ENTREGADOS EN ESTE ARTÍCULO, NADA MAS PARECIDO A NUESTRA REALIDAD GANADERA. FELICITACIONES Y UN GRAN ABREBOCAS PARA EL CURSO QUE VIENE DE PRV, ESPERO PODER FELICITARLO EN PERSONA. SALUDOS.
Recomendar
Responder
Alejandro De Janon
25 de abril de 2009
Felicitaciones por el articulo respetado doctor y gracias por las aportaciones que hace al gremio ganadero. Siga trabajando como lo viene haciendo para hacer de la ganderia un negocio mas rentable y prospero. Mi papa posee una finca ganadera y queremos iniciar un proyecto de semiestabulacion pero necesitamos asesoria tecnica
Recomendar
Responder
NAYIBE MONTIEL
25 de abril de 2009
Felicitaciones Dr Rua aportes como este valen la pena por que los necesitamos, gracias
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de abril de 2009
Ángel Rafael, gracias por tus importantes aportes a este foroy tema de discusión.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de abril de 2009
A TODOS los participantes de este foro: INFINITAS GRACIAS por sus respectivos aportes, opiniones y buen ánimo de aportar al tema. GRACIAS también por su apoyo, por los buenos comentarios y por sus felicitaciones. Siempre que Dios me lo permita, le daré al necesitado de lo que Dios me ha dado a mi. Que Dios los bendiga y recompense sus buenos deseos para conmigo. Hasta muy pronto...
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de abril de 2009
Luis García, Si se aproximan las lluvias en tu país, o las están teniendo ahora, puedes sembrar sin temor alguno. Si están en temporada seca, puedes ensayar aplicando 1 a 2 toneladas de materia orgánica (gallinaza, pollinaza, abono extraído de lombricultivos, etc.) y sembrar la semilla allí, y en la medida de lo posible, hacerlo un día en que se presagien lluvias, sin importar si llueve poco, la idea es activar la materia orgánica, o si dispones de algún tipo de riego, mejor. Después que comience a germinar la semilla esperas 3 a cuatro meses para efectuar la primera cosecha. Para entonces, ya debes tener divididos los potreros, antes de la cosecha.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de abril de 2009
Julio Reinhardt, Quiero responder a tu participación con todo el respeto que mereces tu y tu libre expresión de opinión: El único al que le conviene y que resulta beneficiado económicamente con la implementación del PRV es el productor al recibir las utilidades de su empresa ganadera. Es absolutamente falso aseverar que el PRV no se adaptó a todos los climas. Cualquiera que haya leído el libro del Dr. Pinheiro puede disfrutar de un sinnúmero de ilustraciones de campo en TODOS los climas. En Colombia, Dios nos ha privilegiado al permitirnos tener desde la zona costera hasta la zona de páramo, TODOS los pisos térmicos (excepto los congelados polos donde sólo se da la foca, el león marino y el oso polar), y aquí el PRV ha sido aplicado en todos los pisos térmicos con éxito. Este artículo no desea fanatizar ningún sistema, sencillamente poner a la mano del productor el conocimiento donde se incluyen las diversas alternativas que el productor puede llevar a cabo en sus ganaderías bajo sistemas pastoriles. Estoy absolutamente de acuerdo que un sólo sistema no logrará NUNCA aplicarse en todas los predios de uso ganadero, pero lo que SIEMPRE se va a repetir son las LEYES Y PRINCIPIOS DEL PASTOREO propuestos por VOISIN porque es perfectamente demostrable, que no importa el lugar del mundo en que nos ubiquemos, desde que el suelo esté cubierto de pasturas consumibles por el ganado, lo dicho por estas leyes y principios de VOISIN va a ocurrir, queramos o no. De ahí que se les haya dado el calificativo de UNIVERSALES. Ahora bien, irracional es falta de razón, y razones son las que sobran para respaldar la propuesta de VOISIN. Inteligente no es el pastoreo, inteligente debe ser quien está al mando. Por eso NADIE que esté al frente de una ganadería es BOBO, pero si existen muchos operarios y aún propietarios, que COPIAN modelos en vez de apropiarlos aplicando algo de razonamiento analítico e instinto ganadero, por ende actúan improvisadamente y fallan, de lo cual se deduce que no se actuó con la debida inteligencia, y esto lo digo con TODO el respeto que merecen los ganaderos del mundo entero, que se que más allá de NO QUERER HACER, su improvisación se debe a la desconfianza que nosotros los profesionales les hemos causado con nuestra falta de moralidad, honestidad y ética profesional, al sacrificar estos principios por el ánimo de vender ilusiones en vez de proveer soluciones radicales y reales. Ahora, creo que debes salir un poco más en tu país, porque justamente el libro de Pastoreo Racional Voisin es editado y distribuido para TODO EL PAÍS Y EL MUNDO ENTERO, en Argentina por la editorial Hemisferio Sur, y esto se debe, al gran interés que hace más de 30 años pusieron los ganaderos argentinos en el sistema. El mismo Dr Pinheiro asesora múltiples ganaderos en ese país.
Recomendar
Responder
Raul Tavera
Raul Tavera
25 de abril de 2009
Dr, lo felicito por su extensa y maravillosa nota, le comento que yo en argentina, provincia de còrdoba y al sur de la misma, he intentado hacer un manejo de PRV, pero, he tenido un fracaso, por el hecho de los cambios climaticos y entonces se produjo un gran avance de lo que se conoce como gramon, produciendo el ahogo de las plantulas emergente. MI pregunta va direccionada, a saber si la festuca seria un buen pasto de permanencia como especie introduccida, ya que lo que mas abundan aca son las alfalfas, pero tienen una vida util de 4-5 años, y luego decaen. Pregunto por la festuca, porque pareceria una de las pocas especie que podrian mantener a raya a la invasora como el gramon. Sin mas comentario de despido de ud, saludandolo cordialmente
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de abril de 2009
Ulises, El pastoreo Voisin es mucho más que el cálculo de la carga animal, esto apenas es un procedimiento en todo lo que implica la apropiación de esta técnica. No estás del todo equivocado, de hecho estás muy cerca del procedimiento establecido. Pero debo corregir un par de cosas: 1. Una técnica de pastoreo donde se pierda la mitad o más del pasto producido como lo indicas en tu ejercicio, NO ES RACIONAL, más bien sería tradicional. En el pastoreo racional no se habla de pérdidas sino de reserva para el rebrote, que puedes calcular como un 25 a 30[percent] del pasto producido. 2. A pesar que el ganado se nutre de la materia seca, será preferible que hagas tus cálculos en base fresca, puesto que el peso en fresco lo obtienes de inmediato y te expresa lo que consume el ganado tal cual, mientras la materia seca es un valor de referencia, ya que las técnicas de laboratorio arrastran muchos factores que pueden ser causa de error en el resultado. Si garantizas el consumo en base fresca, y realizas tus predicciones de consumo de nutrientes específicos (proteína, energía y minerales) con base en el análisis de composición (la cual es más fiel que el simple dato de materia seca), podrás determinar si hay deficiencias y si es necesario acudir a suministrar otra fuente nutricional que complemente la dieta diaria. El procedimiento matemático como tal está correcto. Usar fertilizantes químicos es sinónimo de INSOSTENIBILIDAD. puesto que ellos agotan la fertilidad natural de los suelos y los convierten en suelos dependientes de la fertilidad artificial en el mediano y largo plazo. Por el contrario, el PRV promueve la potencialización de la fertilidad natural de los suelos ganaderos, al tiempo que reduce costos de producción en la empresa ganadera, de modo que la hace más sostenible. Basate en esto: la sostenibilidad es consecuencia de la rentabilidad más que de la dependencia de insumos. Los desechos de los bovinos solos no aportan los nutrientes requeridos, pero promueven la vida microorgánica del suelo que es la encargada de proveer al suelo de todos los nutrientes requeridos para un cultivo. Los fertilizantes químicos en cambio extinguen la vida microorgánica y de ahí que el suelo se vuelva dependiente de los fertilizantes artificiales. En la vida silvestre cuando viste que el suelo requiriera de fertilización química, la vegetación allí simplemente abunda porque hay equilibrio ecológico (sostenibilidad natural), y no por el aporte de insumos externos. pero la tala, quema, envenenamiento y demás prácticas humanas, atentan contra el desarrollo natural de la vegetación. Gracias por promover este tipo de discusión enriquecedora. Nos vemos en el curso de PRV en Bogotá. Un abrazo y bendiciones!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de abril de 2009
Fabio Bonilla, El cálculo es correcto: 4 UGG equivalen a 1800 - 2000 Kg de animal en pie Pero 0,7 cabezas NO NECESARIAMENTE equivalen a 301,5 Kg en pie, debido a que el término cabezas incluye animales en cualquiera de sus etapas de vida, de modo que 0,67 cabezas no es un dato comparable, por eso se debe hablar en términos de UGG y abandonar de una buena vez el término cabezas. Ahora bien, 0,7 UGG equivalen a 301,5 Kg en pie. Gracias por preguntar, espero haber resuelto tu inquietud y hasta pronto. Dios te bendiga!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de abril de 2009
Luis miguel, Revisa el ejercicio de Ulises y tendrás un parámetro muy acertado. Hasta pronto y bendiciones!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de abril de 2009
Farid, Cada pasto tiene su propio ciclo vegetativo, que además es afectado por la climatología, topografía y altura sobre el nivel del mar, y por ende no hay una cifra universal que pueda referirte. Lo importante es que no haya más de un 5[percent] de floración (semillamiento), para evitar su lignificación y disminución de la digestibilidad. Más adelante publicaremos información referente a pastos tropicales. Hasta pronto y que Dios lo bendiga!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de abril de 2009
David Ernesto, El Dr. Pinheiro no cambió mi manera de pensar, sólo le ha sumado cosas muy importantes, puesto que no es lo mismo sus 60 años de experiencia frente a mis 10. Este hombre es un libro abierto, y por la gracia de Dios quien lo atravesó en mi camino, he disfrutado cada charla que hemos sostenido con él y cada experiencia conjunta. El se ha encargado de proveerme los fundamentos que yo tenía como vacíos en mi formación profesional, y de verdad, me alegra que personas como usted sigan sus principios. Gracias por tu bienvenida y buenos deseos. Sumando esfuerzos saldremos más adelante. Progreso es trabajo en equipo. Dios lo bendiga y hasta muy pronto!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de abril de 2009
Jose Marco, Un predio sin agua, no es un predio para uso ganadero. El agua es indispensable para los seres vivos (animales, vegetales y humanos) que conviven en este tipo de actividades. Así que deberás recurrir a formar lagunas naturales o algo por el estilo que te ayude a disponer de agua, al menos para el consumo. Los pastos son más manejables, pues con alta acumulación de materia orgánica mejoras la retención de humedad en el suelo y por tanto la adaptación de los cultivos de pasto para alimentar ganado. Hasta pronto y bendiciones!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de abril de 2009
José Marco, Agrego que si te preparas bien para las épocas de escasez de agua, ensilando alimento y NUNCA violar la ley del descanso de la pastura ni la de ocupación, entonces te podrás adaptar sin tener que reducir la carga de ganado en ninguna época del año, aún sin agua.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de abril de 2009
Jose Marco, Agrego que si te preparas bien para la época de escasez de agua en tu predio, ensilando alimento y NUNCA violar la ley del descanso y la ley de la ocupación, entonces podrás resistir muy bien la época de sequía sin tener que reducir la carga animal.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de abril de 2009
Alberto Cuellar, En zonas de ladera no hay inconveniente para aplicar el sistema de PRV. De hecho es más favorable que cualquier otra técnica, puesto que reduce la erosión al minimizar el tiempo de estancia de los animales en un área determinada.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de abril de 2009
Raúl, Si fallaste en Argentina con el PRV por causa de los cambios climáticos, fallaste en la aplicación de las leyes y principios del PRV, pues en ellos está claro que el pastoreo debe ajustarse a los cambios climáticos, no los cambios climáticos al sistema de pastoreo. Ahora bien, la festuca en la sabana de Cundinamarca en nuestro país, no ha logrado predominar, debido a que acá predomina el kikuyo (pennisetum clandestinum) que es un pasto supremamente invasivo y de excelente calidad, lo puedes observar en la primera fotografía del artículo, y en aquellas donde observes ganado holstein. Pero, creo que si en tu país esta especie es más invasiva que las demás, entonces tienes una buena alternativa entre manos. Debes procurar eso si, que nunca se te florezca, pues entonces habrá perdido calidad. Gracias por consultar, hasta pronto y que Dios te bendiga!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de abril de 2009
Apreciado Javier Helguero, Me encantan tus participaciones en mis foros, pues tienes una forma muy interesante de analizarlos, además que siempre nos aportas gran experiencia ténica y de campo. La mejor forma en la actualidad de unificar el concepto de carga es haciendo los cálculos con base en peso metabólico para eliminar el efecto de la raza o cruce. Resalto enormemente el comentario que haces, PARA TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESTE FORO, en relación a como te adaptas al cambio climático. Y reitero que nosotros que comandamos el pastoreo debemos adaptarnos (programando el pastoreo) a los cambios climáticos y no al contrario, que sería esperar que el cambio climático se adapte a mi sistema de pastoreo. Así que tu estás en lo cierto. Los bovinos son consumidores permanentes de pasto (las 24 horas del día), y no son ni como los dromedarios ni como los Hamster, pues estos pueden guardar su alimento para épocas más tardías, el bovino constantemente consume y remastica. Por esto es que en TODO MOMENTO debe haber abundante disponibilidad de pasto de buena calidad. Sólo los empresarios rompen paradigmas, por eso son los que más se benefician, pero tienes razón, el conocimiento es para TODOS y ya verá cada quien si lo aplica o no, y recibe sus beneficios. Y la propuesta que haces de ensilar, fabuloso, por ahí es el camino. Dios te bendiga, y permíteme siempre disfrutar de tus excelentes comentarios en mis foros. Hasta pronto!!!
Recomendar
Responder
Jorge Patarroyo
26 de abril de 2009
Michael, practico el sistema Viosin en Colombia con ganado criollo blanco Orejinegro tengo algunas observaciones para que las incluyas en tus notas 1- La presión de pastoreo y la selección de los diferentes forrajes dentro de la pradera dependen de la raza que estes trabajando, el cebu es mucho mas selectivo dejando en la pradera mixta mucho forraje que no es de su agrado, igualmente la altura de corte en ganado cebú es mayor que en taurinos (criollos) el criollo taurino baja mucho más, aprovechando mejor la pastura. 2 - El comportamiento del ganado cebu en la mayoria de mis experiencias no es la mejor raza para trabajar este modelo, su nerviosismo y en algunos casos agresividad hacen que desordenen frecuentemente el modelo, para ello se debe estimas areas mayores para estos ganados, que son los que predominan en colombia y latinoamérica, el taurino (criollo BON) es muy dicil y respeta temerosamente la cerca eléctrica aún si tener corriente durante varios días. 3- No mencionas los sistemas de Bebederos ni de saladeros, importantes para el eficiente funcionamiento del sistema, para no permitir que los animales se deuelvan por agua o sal. Espero que estos comentarios sean incluidos en tus nuevas publicaciones.
Recomendar
Responder
12345...20
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.