Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo racional para empresas ganaderas

Pastoreo racional para empresas ganaderas

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Para una gran mayoría de los ganaderos en Latinoamérica, “no conocer” es sinónimo de “no hacer”. Para los demás, quienes representan una pequeña minoría pero con una gran actitud, “no conocer” es sinónimo de “hay algo nuevo que aprender”. Los primeros creen y se sienten muy seguros de que ya saben TOD...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de febrero de 2015
Cordial saludo Sr José Fernando, El número de butoros para un hato de cría se establece de acuerdo al manejo que vaya a implementar para los butoros. Me refiero a que en PRV usted debe considerar que los butoros deben tener descanso, no deben permanecer con las búfalas todo el tiempo (igual que en vacunos). Esto implica que para los butoros usted deba destinar un área de pastoreo propia y lo suficientemente aislada de las búfalas como para que cuando ellas estén en celo los butoros en reposo no rompan cercos por ir tras las búfalas. Esto no implica solamente distancias, podría usar barreras vivas para producir el aislamiento. Ahora, bien, también debe considerar que el rendimiento del butoro va a ser mayor mientras menos hembras tenga que montar, en especial si el único método de servir las búfalas es monta natural. Normalmente la proporción de butoros por búfalas oscila entre 1 butoso por cada 25 búfalas (alto rendimiento) y hasta 50 búfalas (buen rendimiento), igual que en vacunos. Y se recomienda una rotación semanal del butoro. De acuerdo con esto usted debe entonces hacer cuentas para que pueda deducir el número ideal de butoros. De paso, le quiero comentar, que si planea hacer PRV con búfalos, no descarte mantener una carga mixta con vacunos. Idealmente podría ser como mínimo una tercera parte de la carga total con vacunos. La razón está en que el excremento del búfalos es relativamente pobre en nutrientes y produce muy poca biocenosis. Resulta entonces ideal tener una tercera parte de la carga en vacunos para que así funcione mejor el efecto de biocenosis sobre los suelos, y pueda mantener un máximo rendimiento de las pasturas. Así mismo, le recomiendo mantener mucha sombra. Los búfalos deben ser manejados SIEMPRE en un PRV Silvopastoril, porque cuando no hay suficiente sombra, los afecta muchísimo cierto parásito (piojo) que de hecho es lo que les hace mantener bajo el agua y la piel embarrada. Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
José Pedro Torrico
28 de febrero de 2015
Muchísimas gracias por tan valiosa información? , realmente conmueve el espíritu humano el desprendimiento de tanta generosidad, que Dios les colme de bendiciones. Atte. José
Recomendar
Responder
Luis Gramajo
28 de febrero de 2015
Sr Michael Rua Franco Hoy mire en un video de una conferencia en C Rica acerca de esta maravilla de la crianza de animales bovinos con eso que llamas PRV me deja sorprendido lo que se puede hacer en p[oco tierra con las vacas lecheras o de carne. Gracias por tus aportes al progreso de la humanidad y felicitaciones por ser cientifico latino que aporta al mundo y al avance de la agricultura-ganaderia. Un saludo desde California Bendiciones y hasta otra oportunidad Luis Gramajo Empresario
Recomendar
Responder
adriana marcela rodriguez
1 de marzo de 2015
Cordial saludo rafael: La finca de mi mama es en valparaiso Caqueta una zona muy humeda y lluvias constantes en los primeros meses del ano, las pasturas que se manejan es brachiaria decumbens y dyctineura,
Recomendar
Responder
Jairo Antonio Faria Romero
2 de marzo de 2015
Estimado Michael de la rúa: la teoría de la tramutación biológica de los elementos es un concepto nuevo para muchos. Podrás resumirle al foro en que consiste?. Al menos sus principios elementales o una conclusión al respecto,
Recomendar
Responder
Angel Gustavo De Bulnes
Sementes Boi Gordo
2 de marzo de 2015
Estimado Sr. Jairo, La transmutación biológica de elementos químicos, también denominada transmutación de elementos a baja energía, son reacciones físicas naturales que se conocen a mucho tiempo, en la década de 1950 el Profesor francés Luis Kervan fue la primera persona a observar este fenómeno. Básicamente lo que ocurre es que en determinadas condiciones naturales, de temperatura, tiempo de exposición y en la presencia de ciertas sustancias. Hay un aumento de determinados elementos químicos dentro de los organismos vivos o del suelo, sin que este elemento tenga sido agregado. Lo que era conocido hasta el momento, es que los elementos químicos tales como fosforo, calcio, potasio y demás. Existían de forma constante dentro de un organismo o del suelo, solo podrían variar si existiese el agregado o la retirara de estos elementos dentro del sistema, lo que sabemos hoy es que esto no es de esta forma, existen variaciones de elementos dentro del suelo por ejemplo sin que exista el agregado o la retirada. Esto explica porque un suelo en condiciones adecuadas de manejo podrá aumentar su fertilidad química, medida con análisis tradicionales, sin que se le agregue elementos como potasio, fosforo o magnesio por ejemplo. Ahora como este proceso físico químico ocurre, bueno lo más probable es que bajo estas condiciones naturales pero específicas, electrones de las orbitas más lejanas al núcleo y sujetos a fuerzas electromagnéticas menores, se desprendan migrando para otro átomo, mudando de esta forma las características del elemento original y también de aquel al cual el o los electrones migraron. Este es un tema que todavía necesita de mucha investigación, pocas personas en el mundo trabajan con esta línea, pues es lógico que el dominio de esta transformación biológica será la llave para desvendar alguno de los misterios de la fertilidad natural de los suelos y claro podría rescribir el uso de fertilizantes y correctivos dentro de la agronomía actual. Particularmente trabajo en este tema aquí en Brasil con personas de la universidad de Mato Grosso pero todavía con mucha dificultad, si alguien sabe de otras personas que trabajen en el tema, por favor me comuniquen para intercambiar información y avanzar con mayor agilidad. Otro tema que también estoy trabajando y que estará disponible en poco tiempo, es una técnica de medida de la masa microbiana de suelo. Pues toda intervención del hombre en el suelo produce una reacción que puede ser benéfica o maléfica, mas solo sabemos el resultado después que aparecen los efectos en el sistema y claro en este momento el daño ya fue causado. Como es conocido que la primera reacción de un suelo es la variación en la actividad biológica, si se mide este parámetro ante cualquier proceso realizado, podemos predecir el comportamiento y su resultado mismo antes que el sistema demuestre cualquier cambio.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
2 de marzo de 2015
Muchas gracias a José Pedro Torricos (Bolivia) y a Luis Gramajo (EEUU)..... lo que hago es el fruto de haber entendido un día que el conocimiento no es propiedad privada, es patrimonio de la humanidad, así que hay que entregarlo al que lo necesita. De paso, también entendí que hay una ley de la vida, bíblica, y es que: aquel que más da, más recibe (el que siembra generosamente, también recoge generosamente). también entendí, que en la medida que más se expone el conocimiento, más sometido está a crítica, y de eso cosechas perfeccionamiento, porque te obliga a seguir investigando y ubicando información más confiable para poder estar mejor preparado para una próxima consulta. Y, finalmente, desde que me hice "Cristiano-practicante" (o sea que hago de la Biblia mi manual de vida y la pongo en práctica), también tengo muy claro que a este mundo vine a SERVIR no ha ser servido, y mi misión estoy convencido que es trabajar por el bienestar de la creación de Dios, esparciendo la semilla del manejo RACIONAL de los ecosistemas pecuarios (la ciencia es un don de Dios que El da a quien quiere, no para su usufructo personal, sino para ponerla al servicio de la humanidad). Así que no hay que tener porqué ocultar nada, los secretos profesionales lo único que garantizan es ESTANCAMIENTO, si queremos progreso, hay que se abiertos. Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
2 de marzo de 2015
Estimado Jairo, Se me adelantó mi amigo el Ing. Agrónomo Argentino-Brasilero Angel Gustavo De Bulnes, quien también asesora productores en PRV y cuenta con notable experiencia en el asunto, y creo que ha dejado claro el concepto. Muchas gracias a Angel Gustavo!
Recomendar
Responder
Angel Gustavo De Bulnes
Sementes Boi Gordo
2 de marzo de 2015
Gracias Michael. La verdad si me adelante, disculpas amigo Michael. Pero es que estoy medio aislado en este tema aquí en Brasil, por esto si alguien está más adelantado y con informaciones más concretas y mensurables nos avisen para intercambiar experiencias. Aquí en el departamento de física avanzada de la Universidad Federal De Mato Grosso estamos queriendo realizar algo en este sentido, para ver de qué manera se pueda medir o al menos determinar condiciones que en la práctica puedan dar una idea más palpable sobre cómo manejar este proceso. Abrazo fraterno Gustavo.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
2 de marzo de 2015
No, noooo... Angel Gustavo, ojalá se me adelantaran uds más seguido para que este foro no se vuelva rutinario. Es mucho mejor cuando las respuestas vienen de mis colegas, porque así no se va a pensar que es solo un conocimiento mío sino que es conocimiento cada vez más popular. Así que adelante amigo, este foro también es tuyo y de todos los Voisinistas que me acompañan aquí. Muchas gracias por todos tus aportes. Excelente la idea de trabajar con la Universidad. Eso es muy importante para validar experiencias. Un abrazo, y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Jairo Antonio Faria Romero
2 de marzo de 2015
AGRADECIDO. amigos Angel d Buines y Michael de la Rúa, por su pronta respuesta. El tema de la tramutación biológica tiene sus detractores; algunos la tildan de concepto esotérico, claro ,no han leido a Luois Kervran y otros científicos que han llegado alas mismas conclusiones por difereentes vías. Lógicamente, hay mucha semilla y frtilizantes que vender; también los equipos y maquinaria para aplicarlos. Su respuesta ha aumentado mi curiosidad y me sumergí en la internet. Le recomiendo a los foristas buscar en google La teoria de Louis Kervran en español y se darán un banquete. Tambien ocurre el fenomeno en la cantera con lombrices humus a partir de cualquier materia orgánica con mayor contenido de minrales de los que fueron agregados. Una finca bajo PRV puedes describirlo como un gran cantero productor de humus y otros elementos. Asi van las cosas. Amigo De Buines te aseguro que no estás solo en la investigación del fnómeno
Recomendar
Responder
Bernardo Villa Machado
Consejo Nacional Lácteo de Colombia
2 de marzo de 2015
Señor Angel Gustavo. Llevo muchos años tratando de saber el misterio de la Trasmutacion de los elementos a baja energia, la fisica clasica y la cuantica no dan credito a dicho proceso pues es sabido de que dichas trasmutaciones requieren de muy alta energia. Tal ves abordando otras metodologias como lo son los postulados de la Complejidad, se logren ecuaciones no lineales y pueda determinarse los estados de fase en que estos comportamientos caoticos, se den como una propiedad emergente en sistemas de alta complejidad en el entorno suelo. Me gustaría que me ilustrara sobre el metodo analitico, o en su defecto la metodologia de los epistemes que pretenden abordar para solucionar un problema tan irresoluble por el momento. De antemano muchas gracias y espero poder solucionar muchas dudas que de manera practica afrontamos en el campo agrononico y biologico
Recomendar
Responder
Angel Gustavo De Bulnes
Sementes Boi Gordo
2 de marzo de 2015
Exatamente estimados colegas, pues como las determinaciones deben ser realizadas en un campo practico, predecible y que además nos puedan dar subsidios para criar nuevas herramientas de manejo es que además de La transmutación estoy empeñado en la técnica de Jenkinson para determinación de la masa microbiana de un suelo, de esta forma cualquier práctica de manejo inclusive PRV podemos ver los impactos para el suelo mismo antes de cualquier indicador conocido muestre si la técnica es buena regular o mala para la salud del suelo. En definitiva estamos midiendo el carbono de la masa microbiana de un suelo con un método simple y fácil. Esto nos permite decir si la conducta aplicada o técnica de trabajo favorecerá o no la vida del suelo. Y claro estamos simplificando la técnica ya existente, utilizando bombas de vacío en vez de reactivos que necesitan de mayor trabajo laboratorio. La idea es llegar a tener un teste de campo que diga si la masa microbiana mejora o no pirante determinada conducta.
Recomendar
Responder
Bernardo Villa Machado
Consejo Nacional Lácteo de Colombia
2 de marzo de 2015
Doctor Jairo Antonio Faria R. El caso de las lombrices creo que es diferente, ellas se alimentan de MO (Materia Orgánica), poseen unas glándulas calcíferas detrás de la región cefálica y estas excretan soluciones de Ca (Calcio) al bolo ingerido, esto adecua dicho sustrato para que una población de simbiontes en especial Actinomisetos, hagan una digestión microbiana y adecuen esta ingesta a la nutrición de la lombriz. Cuando se practica un análisis de suelo en el material circundante y se compara con las excretas de lombriz, se encuentra que muchos de los minerales determinados en el análisis químico de suelos están ostensiblemente enriquecidos, pero lo que hay que considerar es que dicho análisis no determina el contenido del elemento en forma absoluta, los reactivos para el laboratorio extraen de la muestra lo que haría la planta con su mecanismo natural. Lo que hacen los simbiontes es mejorar el sustrato en cuanto a elementos disponibles para la planta, siendo el contenido absoluto del elemento una constante. Espero haber contribuido.
Recomendar
Responder
Jairo Antonio Faria Romero
2 de marzo de 2015
Bernardo Villa:: Claro stás contribuyendo con tus aclaratorias. Pero algo me llama la atención el experimento relatado por Michael De la Rúa hace poco sobre el análisis que hizo Luis Carlos Pinheiro del suelo de su finca al comenzar el PRV y el resultado del analisis 13 años después, parece haber ganado elementos que antes no estaban .
Recomendar
Responder
Jairo Antonio Faria Romero
2 de marzo de 2015
Bernardo Villa en los pastizales con altas cargas instantáneas de rumiantes también hay lombrices, escarabajos estercoleros, hormigas, simbioticos de todo tipo y millones de bacterias y hongos haciendo ese trabajo
Recomendar
Responder
Bernardo Villa Machado
Consejo Nacional Lácteo de Colombia
2 de marzo de 2015
Doctor Jairo Antonio Faria Yo no se de que experimento me hablas pues este portal tiene muchas paginas y no las he leido todas. Si los analisis de suelos son con la metodologia que se hace para determinar la fertilidad de los suelos con fines agronomicos, estos no dan cuenta de los contenidos absolutos de elementos en el suelo, solo de la fraccion disponible para las plantas. Las soluciones extractoras y los metodos de laboratorio emulan la extraccion por las plantas, y eso son los valores que arrojan, los suelos tienen varias fracciones en cuanto al perfil mineral que contienen, fracion disponible, fraccion inmovilizada, y fraccion mineral. La primera da cuenta de lo que el suelo es capaz de entregar en un momento dado a las plantas, la segunda es la que esta contenida en la biota del suelo, esta fraccion es temporalmente inmovil pues los organizmos al morir devuelven los elementos de que estan constituidos nuevamente al suelo, y la fraccion mineral es la contenida en la roca madre o tambien llamado Material Parental, esta ultima restituye minerales al suelo de forma demasiado lenta mediante el proceso de meteorizacion de las rocas. Como lo mas usual es contar con el analisis agronomico de los suelos, los metodos de PRV fomentan el enriquecimiento de la biota del suelo, son los microorganismos y la meteorizacion propia de las rocas en el contenidas las responsables del enrriquesimiento de minerales en el suelo, el caso de la trasmutacion de elementos es otro tema.
Recomendar
Responder
Bernardo Villa Machado
Consejo Nacional Lácteo de Colombia
2 de marzo de 2015
Continuo: Como ejemplo te menciono las micorrizas; asociaciones simbióticas mutualistas donde el hongo obtiene de la planta carbohidratos y entrega a ella elementos indispensables que obtiene del suelo; y/o del material parental, mediante estrategias de solubilizarían diferentes y complementarias a las de la planta hospedera. También la fijación de nitrógeno atmosférico por bacterias rizosfericas y recientemente se conocen bacterias endófitas fijadoras de nitrógeno atmosférico en gramíneas tropicales como la Caña de Azúcar, y otras.
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
4 de marzo de 2015
Dr de la Rùa: lamento, y pido disculpas si mis comentarios parecieran ir en contra del sistema Voisin, que Ud y muchos foristas y colegas defienden con tanta pasiòn. De cualquier forma insisto, la evoluciòn de los suelos por Usted citada, es un proceso natural dentro de la pedogènesis, por diluciòn del material parental por acciòn de las innumerable sustancias e interacciones de los miles de organismos naturales del suelo, en el caso de la ganaderìa, estimulados aùn mas por las excretas, casi un combustible para el horno biològico, pero, volvemos al principio, este enriquecimiento es proporcional a los contenidos originales de la roca madre, diferente en clase, origen y composiciòn, segùn el proceso, la era, o cataclismo geològico que la originase. He observado este enriquecimiento de solubles, no solo en suelos ganaderos sino en cultivos, mas comùnmente frutales perennes, manejados tratando, no de imponer un mètodo standar, nada en la tierra lo es, sino siguiendo los lineamientos mas racionales, que como todos los que queremos un futuro para nuestros descendientes, sea. a la vez que productivo, sostenible en el tiempo y amigable con el ambiente que habitamos. Los estimados de producciòn ganadera en el mundo, soportada en el sistema voisin y similares, no alcanza en este momento el 5%, y considerando los diferentes factores , al menos una tercera parte de la misma, podrìa y deberìa ser manejada por este mètodo, vaya reto por lograr! las otras dos terceras partes, muy seguramente, requeriràn intervenciones mas agresivas, tanto para corregir los desmanes actuales, (fertilizaciones de 500 N 200 P205 300 k20/Ha/año + 8 kg de concentrado/vaca/dìa!) conozco muchos, como para corregir deficiencias naturales de las àreas, incluidas tierras salobres, sulfatadas àcidas, materiales parentales pobres o desbalanceados, y las grandes extensiones destruidas por la acciòn antròpica, siguiendo una metodologìa agroecològica, dentro de la cual el sistema Voisin, es una gran herramienta.
Recomendar
Responder
Jairo Faria
4 de marzo de 2015
Estimado Carlos Mauricio: quienes defendemos el Pastoreo Racional con tanta pasión, casi como un apostolado, sabemos que solo es cuestión de tiempo para que una buena parte de los productores de leche y carne en el mundo, adopten esta tecnología, obligados por el alto costo de los insumos, principalmente balanceados, fertilizantes, herbicidas, tractores, equipos, semillas y otros que no son necesarios en sistemas bajo PRV. En Australia y Nueva Zelanda paises que presentan el costo de producción mas bajo por litro de leche producido, la producción por vaca no es alta comparada con EU y Europa. Han elaborado la siguiente frase: Tener rentabilidad es sensatez, alta producción por vaca es vanidad. Nueva Zelanda ha tenido que corregir el pH de los suelos de sus islas con cal y roca fosfórica para ladaptarlos a la producción de pastos, los cuales se mantienen bajo pastoreo racional, posicionandose como el mayor exportador de lehe del mundo.Han incorporado leguminosas en sus praderas como el trebol blanco (trifolium repens L) obteniendo una fijación de nitrógeno de 200 a 250 kg/ha/año y una mejor calidad de nutrición para el ganado. Un kg de fertilizante en esas islas situadas en la mitad de la nada, no solo es costoso sino escaso, de manera que adoptaron estratégias como el PRV mas leguminosas, para conservar y mejorar sus suelos y pastos, que están sobre una roca madre muy lejos de meteorizarse.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.