Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo racional para empresas ganaderas

Pastoreo racional para empresas ganaderas

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Para una gran mayoría de los ganaderos en Latinoamérica, “no conocer” es sinónimo de “no hacer”. Para los demás, quienes representan una pequeña minoría pero con una gran actitud, “no conocer” es sinónimo de “hay algo nuevo que aprender”. Los primeros creen y se sienten muy seguros de que ya saben TOD...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Angel Gustavo De Bulnes
Sementes Boi Gordo
6 de diciembre de 2014
Estimado Sr. Hugo. El tema de engordar a campo existe si sin ningún problema. Los animales engordan muy bien en pasturas de invierno. Ahora hay si un problema que debemos entender bien, no sé cuánto tiempo usted trabaja con PRV. Digo esto porque con todo respeto el haber visto y realizado muchos proyectos en diversos países y a lo largo de muchos años, tengo la experiencia que me permite ver lo que no es tan claro para quien tal vez no tiene la misma vivencia, aunque trabaje con PRV igualmente. Pero el tiempo demuestra cosas que solo son visibles después de un periodo largo de tiempo, al inicio creemos que todo es igual pero después vemos que no es bien de esta manera. Vea usted el caso del agua en los potreros, esto es de esta forma no hay alternativa de tener agua en pocos lugares o con callejones, pues si hablemos de una primavera buena en la provincia de Buenos Aires, usted tendrá probablemente el mismo desempeño en un lote de animales con agua o si agua en la parcela. Pero si hablamos de un invierno frio y con lluvia naturalmente que el proyecto que tenga aguadas en los callejones no va a engordar los animales, no obstante si los animales están en una pastura buena con agua y protección de árboles que les garanta un confort térmico claro que ganaran peso. Entonces cuidado lo que parece a principio igual con el tiempo no lo es. Por esta razón muchos técnicos o que se denominaban técnicos en PRV o PRI como es conocido en nuestro país fracasaron. Vea usted, aquí también en Brasil y países como Paraguay, Bolivia y ciertamente Colombia, la tendencia es realizar proyectos simples baratos pues quien no quiere suceso a bajo costo. Y de esta forma se realizan proyectos que en un periodo de no máximo cinco o seis años acaban y lo peor es que después los inteligentes todavía dicen, viste savia que esto no era milagro. Claro realmente no funciona, ahora proyectos bien elaborados con aguadas, protección ambiental, sistema de corredores y caminos, áreas de protección forrajera o reservas pastoriles y demás obras necesarias, los proyectos no solo engordan los animales, como a cada periodo mejora el suelo y la producción del campo como también mantienen esta condición creciente e indefinidamente. Yo mismo mantengo más de 50 establecimientos con más de 10 años algunos con 20. Pero créame usted esto no es ningún mérito pues para cada proyecto que funciona bien, ya realice 5 o más que no funcionaron, es por esto que le afirmo un PRV o PRI como usted quiera bien concebido funciona espectacularmente bien. Ahora igualmente es verdad que hay poquísimos técnicos en el mundo con real experiencia en el tema. Disculpe la franqueza pero desde 1986 que me gradué en la universidad nacional del centro de la provincia de Buenos Aires (facultad de azul) que trabajo en esto. Ya vi el INTA con técnicas absurdas de manejo de pasturas ya vi la gente de la reserva 6 Tandil, vi gente de la EMBRAPA Brasil, del CIAT y todos hasta ahora no tienen una técnica igual para competir con el PRV, y claro como nadie quiere ser menos ni dar el brazo a torcer, en vez de aprender escuchando y observando quien realmente entiende, se pierde tiempo en discutir cosas que no contribuyen y no permiten avanzar real y concretamente, que es el motivo de este foro.
Recomendar
Responder
Jairo Faria
6 de diciembre de 2014
DE NINGUNA MANERA podrán convencerme de manejar los pastizales de otra forma que no sea PRV, DESPUÉS DE LEER A vOISSIN, PINHEIRO Y DE LA RUA. . Quienes proponen el uso de fertilizantes, herbicidas, estabulacion o confinamiento, defienden los intereses económicos de sus patronos: las transnacionales fabricantes de químicos, maquinarias y equipos agrícolas. No podemos seguir envenenando el ambiente y el consumidor de nuestros productos cárnicos y lácteos. No existe forma de convencerme que es mas económico confinar, que el animal va al pottrero a buscar su comida y de paso abonar el potrero. Prefiero fertilizar el rumen con buenos minerales.
Recomendar
Responder
Washington R. Méndez Piñeiro
7 de diciembre de 2014
Estimados colegas, el foro está candente en el tema en cuestión. Es bueno complementarse en las diferencias de opiniones y no creernos dueños de la razón ya que cada caso es un caso particular, más aún sí estamos tratando el tema en diferentes contextos, ya que los factores externos afectan la eficiencia y RENTABILIDAD DEL NEGOCIO. Les nombro como ejemplo de factores externos el clima (temperatura, lluvias, horas luz, etc.), la carga impositiva del estado, los precios de insumos y productos, las características del suelo, el conocimiento y experiencia del que aplique el sistema, etc. Les escribí con mayúsculas la RN porque no debemos olvidar que se trata de un negocio, o sea aplicando la tecnología se puede ganar o perder, y la finalidad de producir es obtener rentabilidad. Esto es lo primero que quiero, humildemente, aportar, no se trata solo de invertir y aplicar tecnología, se trata de que el resultado económico sea positivo, mejor lo más positivo posible. Claro se puede subdividir, a la vez las cercas pueden ser de diferentes tipos, lo mismo el suministro de agua y alimentos, aplicación de fertilizantes ..., pero al cerrar los números ¿cómo quedamos? Volviendo al inicio del foro, sobre manejo de PRI o PRV, me parece que un punto importante es el follaje remanente en el manejo del pastoreo, o sea hasta cuando comer el forraje, porque va a ser el punto de partida de la producción de la parcela, y afecta directamente con el tiempo de espera para volver a entrar en ella, sí es que sobrevive a los malos tratos que le brindamos. Solamente la experiencia sobre cada caso en particular va a dar la respuesta correcta y la mejor alternativa. Creo profundamente que debemos observar por mucho tiempo un predio para conocerlo un poquito, es imposible ser eficientes con recetas o fórmulas generales. Como dijo el padre del PRI (PRV) :"El campo es el silencioso testigo de los aciertos y errores que cometemos los productores". Gracias por la oportunidad.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
7 de diciembre de 2014
bien dicho, Dr. Jairo Antonio Faria Romero. ahora digan ustedes “Quienes proponen el uso de fertilizantes, herbicidas, estabulacion o confinamiento, defienden los intereses económicos de sus patronos: las transnacionales fabricantes de químicos, maquinarias y equipos agrícolas.defensores de la estabulación.” de cuánto son los cheques que reciben de la Monsanto y la John Deere??? ______________________________________________________ saliéndome de tema (como siempre), comenté nuestro folklore latinoamericano sobre “los ofendidos” (jugando a los humildes)” y “los creídos” (jugando a que nadie se salga del saco). pero claro que hay más juegos, como el del “gallinero” (ponerle barreras a la clase de abajo y negar la superior), o el trágico juego de los “explotados”. me refiero a esos carajos a los que todos quieren “convencer” (manipular, engañar, usar, envenenar… ). digo trágico porque ocasiona miles (millones) de muertos (aunque ni por lejos es el más trágico). hay que ver no solo el montón de infelices que lo practican, sino el montón de más infelices que se lo creen (jugando a “salvadores”). me cuesta entender que un tipo en pleno siglo XXI pueda exclamar “DE NINGUNA MANERA podrán convencerme”. qué tendrá en la cabeza, supondrá acaso que aquí hay una conspiración para alinearlo en las filas del mal! manipularlo, engañarlo y pendejadas así. podré ser un “ofensor”, un “creído” y hasta un “explotador” (para los incapaces que se lo pasan en esos juegos), pero tengo vergüenza!!! se me caería la cara si tuviera una autoestima semejante. cualquiera puede convencerme, solo necesita mostrarme con lógica que estoy en un error (y hasta quedo agradecido con el que me lo aclaró). yo no he hecho votos de fidelidad a ninguna opinión, idea, dogma o lo que sea. __________________________________________________________ volviendo a cambiar de canal. creo que el futuro de los alimentos está en la ingeniería genética, no veo imposible que puedan subir la proteína del maíz al 14%, o fortalecer su sistema radicular y duplicar la cantidad de mazorcas. para esta rama de las ciencias vale la alegoría de la “caverna de Platón”. su potencial es tan formidable que cualquier pronóstico puede quedar superado en unos años. pero no soy optimista, abordar al hombre (en su futuro) como “persona”, “ente social” o “biológico”, requiere otro tipo de alocución, “off topic” y controversial. los moderadores me sacarían a patadas (si no lo han hecho ya). saludos. p/d los suscribo, señores Ángel Gustavo de Bulnes y Washington R. Méndez Piñeiro.
Recomendar
Responder
Jairo Faria
7 de diciembre de 2014
Sr. Solis: me gusta leer a gente de concienzudo juicio como Usted, que indudablemente han cultivado el intelecto y se han educado lo suficiente. Pero ofendiendo o no, lo cual no me importa a la hora de afirmar lo que creo, hasta ahora no he recibido una respuesta o afirmación lógica, convincente en los aspectos ecológicos y rentables que cambien mi opinión. Creo dogmáticamente, como voto de fe jurada que compañías como Monsanto, no son las hermanitas de la caridad de los pies descalzos. Acabarán con el hambre mundial, ciertamente, liquidando el ambiente y por ende la gente. No niego que la manipulación genética nos llevará a alcanzar quiméricas producciones por área de terreno y por animal. Pero el uso de agro tóxicos ¿ donde nos llevara? Muchos informes médicos sobre cancer y otras enfermedades mortales, están siendo ocultados detras de enormes cantidades de dinero y presiones políticas, lo que es igual. Mejor dejémoslo ahí. Muchos han pagado caro el atrevimiento de atacar frontalmente estos despiadados y criminales intereses. Admiro su defensa de lo que cree y su impertinencia a la hora de opinar
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
7 de diciembre de 2014
usted parece jugar a contradecir cada renglón con el siguiente, estimado Jairo. pero no es particularidad de su cuño, sino de todos los que juegan a "explotados y salvadores". el asunto es simple, no pueden manejar la lógica (no pueden pensar por si mismos) y para encubrir su carencia suscriben cualquier disparate. son para los que cabe la máxima de Hitler: "cuánto más grande la mentira, más gente la creerá". a la mayoría le pasa así, no tienen coordinación entre el conocimiento adquirido y la razón, sus "bases de datos" y los "resultados de análisis previos" son un caos. un basurero sin orden, en el que no pueden encontrar ni sacar nada. por eso simulan "comprender" algo "grandioso y oculto", que todos repiten como pericos, como los cortesanos del cuento "el Rey va desnudo". "Muchos informes médicos sobre cancer y otras enfermedades mortales, están siendo ocultados detras de enormes cantidades de dinero y presiones políticas, lo que es igual." "Muchos han pagado caro el atrevimiento de atacar frontalmente estos despiadados y criminales intereses." "muchos"... "muchos..." no puede siquiera variar los términos, doctor Faria. repite el mismo estúpido refranero de los supercheros. casi que puedo verlo "mirando a los ojos" a ver qué efecto obtiene, porque su cabeza está vacía. nadie le va a cobrar caro, amigo. puede quitarse el disfraz, usted "no ataca frontalmente criminales intereses" es solo un inepto que quiso parecer capaz. un saludo.
Recomendar
Responder
Hugo Marty
7 de diciembre de 2014
Sr. Solís. Sería conveniente que en sus comentarios además de mostrarnos su sapiensa, soberbia y sus agraviantes descalificaciones enriquezca el debate sobre la aplicación del PRV con alguna idea.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
7 de diciembre de 2014
don Hugo. no ha sido mi intención demostrarle a usted o a la distinguida audiencia mis inexistentes dotes de sapiensa. mi opinión (siempre abierta) sobre el PRV (del que poco o nada se) ya la he expresado un par de veces. considero que si alguien es libre en este foro de decir disparates como los del "convencido" doctor Faria, puedo rebatirlos de manera directa y sustentar mi criterio con lo poco que obtengo de mi escasa formación. por supuesto que encontrará "soberbia" y "agraviantes descalificaciones". la irreverencia y el apasionamiento son condiciones indivisibles del pensamiento. cómo va a descubrir el castrante juego de los "humildes y ofendidos" del que este foro esta repleto, desde la misma "humildad" o socialización que todos suscriben. lo mismo vale para con cualquiera de los temas que trato. lo que sí le puedo asegurar, es que no encontrará mis insípidas opiniones en internet o en los libros. no están, porque tienen el defecto de ser propias. imagínese si la calidad de las ideas fuera otorgada por la crítica, estaríamos todavía en el oscurantismo. me avergüenzo de no saber "enriquecer el debate" de otra manera. sabrá disculpar. saludos.
Recomendar
Responder
Jairo Faria
8 de diciembre de 2014
Sr. Solis. Veo que su intelecto esta cultivado por la lectura de hombres como coltaire y los filósofos de la antigua Grecia, pero temo que se ha contaminado del síndrome de Diógenes el cínico. ¿Sera que puede Usted dirigirse a alguien en este foro, sin tratarlo de estúpido, imbécil, tarado o inculto? Su actitud puede ser la causa de deserción en este foro. No se moleste en responderme, no pienso volver a participar.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de diciembre de 2014
Omar, Colosuana (Bothriocloa pertusa) en PRV es un muy buen pasto. Seguirá presentando la dificultad de su rápida lignificación y floración en las épocas de sequía mientras no tenga arborización en los potreros, pero se mantendrá productiva. En PRV no es ideal sembrar pastos antes de establecer las divisiones. Primero se hacen las divisiones y se le permite a los potreros evidenciar su verdadero potencial y después es que se introducen los pastos mejorados. No va a ser más difícil, al contrario, va a ser mucho más fácil. Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Giulia Bonvicini
8 de diciembre de 2014
Un saludo desde Costa Rica Tengo unas inquietudes respeto a PRV: 1.en Costa Rica trópico seco lado Pacífico las lluvias empiezan aprox mitad de mayo Todos los potreros vuelven a empastarse al mismo tiempo . No se quiere pastorear cuando el forraje esta tierno pero al esperar que el primer potrero este a su punto los demás se pasan de maduración . 2.en los siguientes 6 meses de lluvia hay sobrante de forraje y podemos producir silo paca Como esta pensado su utilizo junto al PRV ? Lo único que se me ocurrió es tener los toros de 350/400 kg nacidos en la finca en un encierro con 100 m2/animal sombra de árboles agua bloques multinutricionales utilizando las silopacas o heno dandole pero 1.5 kg de concentrado 3.tiene sentido durante el periodo de lluvia encargar al empleado de rotar cada tres días los lotes de ganado dejándole la lista de los 10 potreros que le tocan a cada lote ??? Por lo menos unos años hasta que se acostumbre . Les agradezco de antemano
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de diciembre de 2014
Estimado Angel Gustavo. Ante todo un fuerte abrazo fraterno. No me queda mucho más que comentar después de tu esplendoroso aporte al foro, con números de la economía de este negocio en forma comparativa, demostrando que tener más animales por hectárea no siempre significa ganar más dinero. Y, por supuesto que en Colombia, pero tampoco en Ecuador, Venezuela, Panamá, República Dominicana y México, países donde venimos trabajando con mi equipo de profesionales, es diferente la situación a como la planteas en Argentina y Brasil. Tu caso lo dice TODO... Por eso seguimos insistiendo en PRV, la opción más económica y rentable, pero aún mejor que eso, la opción que garantiza que tendremos ganadería hoy y siempre... Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de diciembre de 2014
Respetado Hugo Marty, Voisin nunca dijo que su propuesta había que seguirla a "rajatabla". En cambio, advirtió que la ciencia de la vida aún estaba en su infancia, y que por tanto, había que tener los ojos más abiertos para los fenómenos que ignoramos antes que hablar de lo que creemos saber a "ciencia cierta". En otras palabras, Voisin nunca se autoproclamó un hombre de palabra con verdad absoluta e inmejorable. Con esta advertencia, en otras palabras, insinuó que si bien él puso las bases del PRV, su desarrollo lo tendrían otros profesionales después de él. Por eso, HOY se sabe que el agua por fuera de los potreros es perder el 30% (aprox.) de la producción diaria de leche o carne. Téngase en cuenta, y no a la ligera, que el 85% de la leche y el 70% de la carne es AGUA. Si el agua está por fuera del potrero, es seguro que menos del 50% de los animales beben el agua suficiente a diario, y los demás no, razón por la cual la productividad es fluctuante. Nuestros trabajos indican que con la producción DE MÁS (de carne o leche) que se produce colocando agua en las parcelas, se paga la instalación hidráulica ANTES de 2 años (e incluso antes de que paguemos las cercas). En síntesis, no son más importantes las cercas para controlar el pastoreo, de lo que es el agua en cada potrero. Ambas son igualmente importantes. Y se debe tener en cuenta también, que hay formas de abaratar los costos para implementar agua en cada parcela. Nosotros usamos una tubería subterránea que pasa por todos los potreros, y cada 4 parcelas comparten un hidrante, del cual se acopla una llave y una manguera de PVC flexible que lleva el agua del hidrante al bebedero, y este último es portátil y va de potrero en potrero con el ganado. Esto es mucho más económico (al menos en Colombia) que ponerse a construir bebederos fijos. El costo es 10 veces menor. En lo referente al hilo de alambre o cuerda para cerca móvil, tampoco nos funciona. En el trópico (no se en ARgentina porque no tienen clima tropical), ocurre que las temporadas secas se pueden extender desde 3 hasta 6 a 9 meses consecutivos durante todo el año. Esto refuerza la necesidad de tener AGUA EN CADA PARCELA. Pero, además, ocurre que en la temporada seca no hay animal que respete un hilo móvil, entonces imprescindiblemente nos toca hacer cercos fijos. Creo, mi estimado amigo Marty, que no es capricho tener agua en cada potrero y/o hacer cercos fijos, al menos no en nuestro caso. Por eso, aunque usted juzga que los profesionales le agregan cosas que el PRV no lleva, es un juicio a la ligera, porque cada ganadería tiene una situación diferente, y demanda cosas diferentes, pero además, las tecnologías evolucionan y se ajustan a las necesidades de cada nueva generación, y esto también ocurrió con PRV, pues si hoy siguiéramos haciendo PRV como lo hizo Voisin hace 60 años, podría yo asegurar que sería un rotundo fracaso. Un abrazo y bendiciones!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de diciembre de 2014
Apreciado Hugo, Leí el mensaje en dos partes, y en mi respuesta anterior solo comenté de la primera. Con respecto a la terminación de ganado (350 a 450 Kg o más), es equivocado el planteamiento de que NO SE PUEDE terminar ganado a pastoreo, porque la práctica dice otra cosa. Para citar ejemplo, los que ya ha expuesto Angel Gustavo De Bulnes, que han sido varios. Y nosotros en los diferentes países que trabajamos atendemos ganaderías en las que se instala PRV precisamente para terminar ganado a pasto. Con el manejo de despunte y repaso, hemos logrado hacer flujo de ventas frecuente (desde mensual hasta trimestral, manteniendo grupos de terminación en despunte y de levante en repaso, con ganancias de peso muy satisfactorias en ambos grupos. Cuestión de saber manejar el PRV...
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
8 de diciembre de 2014
algo cierto dijo el Dr.Faria. el cinismo es mi mayor estigma. me consuela saber que ahora contará su azarosa experiencia cuando se enfrentó aquí con mis patrones, las poderosas trasnacionales. me detesto a mi mismo cuando esto pasa.
Recomendar
Responder
Martín R. Villanueva G.
8 de diciembre de 2014
Como dijo A. Voisin, hay que permite que se dé el encuentro entre la Vaca y las plantas, porque de alguna manera se complementan una con la otra, y en lugar de pensar hasta donde debe de consumir la planta el animal creo que lo más importante seria cuánto va a ser el tiempo que estos van a permanecer en la pradera, no olvidemos que las reservas de las plantas para el rebrote está en la raíz, por lo que lo recomendable es no permitir que la planta sea de foliada más de una vez en el mismo tiempo de pastoreo, esto se logra con mayor carga animal por un periodo corto siendo este de horas o no más de tres días que es cuando se presenta el rebrote en la mayoría de las plantas, esto nos trae muchos beneficios como: incorporación de materia orgánica, fertilización por heces y orina, control de malezas, uso adecuado de la energía solar para el rebrote, etc. etc. Por medio del impacto animal que se ejerce en la pradera. También es muy importante tomar en cuenta el factor climático para las plantas como para los animales y estos al cambiarlos de su habitad se modifica su comportamiento, que quiero decir con esto que hay que tratar de trabajar con lo que se cuenta en su zona y mejorarlo, ya sean plantas o animales. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Angel Gustavo De Bulnes
Sementes Boi Gordo
8 de diciembre de 2014
El tiempo punto óptimo de pastoreo es algo bastante difícil de mencionar mediante una indicación por escrito, sin estar frente a la pastura para poder determinarlo de acuerdo con lo que se ve en una determinada situación. Mis amigos decir esto también no les aclara mucho, es lo mismo que decir que la rueda gira el fuego quema y el hielo es frio. De modos que les pasare algunas ideas como para que cualquier uno pueda aprender a pastorear los animales en el punto óptimo y también manejar las pasturas. 1- Lo primordial es tener un proyecto con apotreramiento de modo a permitir que los animales no retornen a los potreros antes que la estación seca, de frio o el periodo adverso tenga concluido. Digo más un proyecto debe prever que los animales vuelvan a pastorear las praderas por lo menos 40 días después de pasado el periodo adverso. También es muy importante las áreas destinadas a reservas pastoriles. Que es esto, en establecimientos mayores tengo dejado en torno de 10% del área sin apotrerar. Estas áreas generalmente son las más complejas y distantes con lo que serán usadas como áreas de escape durante periodos muy críticos o fuera de lo común, brindando de esta forma una seguranza mayor al proyecto. Ejemplo. En mato grosso Brasil. Locales que no llueve por periodos de 120 días. Yo realizo divisiones en los cuales tengo 55 potreros por lote de animales. Esto porque en el periodo de primavera verano donde mantengo tiempos de ocupación de un día (rindes máximos) los animales retornan al potrero inicial con tiempos de descanso de la orden de 40 a 45 días, o menos, luego siempre tengo un excedente de parcelas que son saltadas para mejorarlas, para sembrarlas con pasturas distintas, para mejorar el estado del suelo, para realizar actividad silvopastoril etc. Naturalmente en invierno, periodo seco, los animales son cambiados de pastos a cada 3 días en media, (no hay rebrote y si lo hay es muy lento), naturalmente que el tiempo aquí para retronar será de 150 días, 120 que sin lluvias, más 30 días para rebrotar los pastos, lo que no es siempre de esta forma. Naturalmente que cada año es diferente, por esta razón existe el área de reserva pastoril que será usada al final del periodo seco antes de los piquetes estar en condiciones de recibir los animales. Y como si fuera poco esto el área de reserva pastoril es cortada y enfardada durante la primavera. Lo que hace que tengamos dos reservas en una, el total del área en pie y el mismo volumen enfardado. De esta forma no habrá falta de pasto nunca. 2- Si el proyecto esta dimensionado de esta forma facilita mucho en tema del punto óptimo de pastoreo, pues mismo que se cometa un error de manejo en cualquier parcela, es solo saltarla en la próxima rodada y hacer la corrección necesaria, que va desde simplemente dejarla, hasta rosarla, sembrar maíz en directa para mejorar fijación libre de nitrógeno, en fin hay va de caso a caso. 3- Con este tipo de división del área (apotreramiento) podemos conducir una pastura de forma a cambiar su composición florística, pues podemos pastorearlas dando preferencia al establecimiento de una o más especies forrajeras que son de mejor calidad. En detrimento de otras menos nobles, entonces en punto óptimo aquí es específico sobre algunas especies y no sobre la parcela en sí. De modos que lo importante es tener un buen proyecto que permita ir conociendo la respuesta de las pasturas y nos permita conducirlas según nuestro criterio, por esto el termino manejo. 4- Otro punto importantísimo es la sobra de pasto. Generalmente cuando hablamos de sobrar pasto o pasto pasado duro viejo lignificado en fin. Para la mayoría es sinónimo de incompetencia particularmente no veo de esta forma la situación. Primero porque es imposible impedir que algunos pastos pasen del punto. Ya que trabajar con cargas variables todo el año y en gran escala es muy difícil. Entonces lo que se aconseja es elegir los pastos que tendrán capacidad de ser aprovechados en el punto óptimo y aquellos que no serán consumidos es aconsejable desmalezarlos y dejar la sobra en superficie. Hay trabajos serios del Sr. Jorge Molina Bukc, que afirma que cada tonelada de celulosa dejada sobre el suelo de una pastura, en media corrige un centímetro de suelo por año. Esto por que estimula las bacterias celulíticas productoras de Mussina material fundamental en la formación de micro agregados del suelo. También realizan una grande asociación con bacterias fijadoras libres de nitrógeno en suelo y todo esto mejora la pastura. Sin mencionar que un corte con desmalezadora también corrige los posibles erros de manejo realizados en el pasado por mal ajuste de carga. De modos que hoy mi preocupación principal es tener un buen proyecto que me permita ir conociendo la respuesta del establecimiento hasta poder si dominar bien el punto de pastoreo. Ahora cuidado con un mal proyecto no se va a ningún lugar mismo que sea el más experto en detección de punto de pastoreo. Hasta porque este punto nunca se repite con la misma frecuencia en el mismo local. Y señores crean que sin la flexibilidad del proyecto bien idealizado no tendrán más que algunas pocas oportunidades de utilizar el pasto en el punto óptimo. Después muy probablemente tendrán lo que se chama de aceleración fuera de tiempo. Los animales cada vez más entran en las parcelas antes del tiempo necesario y como el forraje es poco el tiempo de permanencia también menor y el retorno más rápido y ahí se cría una situación insustentable que culmina con el abandono del proyecto. Por esto afirmo categóricamente y como digo siempre a mis clientes, quien no sabe andar de bicicleta mucho menos monta en una moto. Por lo tanto mejor que sobre que entren con pasto un poco pasado pero con mucha disponibilidad de forraje en el campo, que pretender entrar en los pastos muy verdes muy tiernos y luego quedarse sin forraje. Pues la situación de sobra es fácil de administrar y corregir la de falta no es una sentencia de fracaso.
Recomendar
Responder
Guide De Keravenant
8 de diciembre de 2014
Hola todos... Recien veo este foro y es mas...es la primera vez que me meto en uno de ellos. Me presento. Soy veterinario Pero mas que eso soy productor. Vivo en el campo con mi flia y vivimos de este. Hacemos agricultura y ganaderia con PRI en un campo heredado con mucha pendiente. Con rotaciones de pastura y soja. Les puedo decir para todos que quieran escuchar. .El PRI mejoro el campo muchísimo!!! No se si lo hago bien o mal. Pero es barbaro si son simplemente observadores y detallistas.. Lo que hago es invernada. Compro terneros de 150 kg Los llevo a una cañada para que desarrollen (recria) y cuando tienen 350 kg aprox los llevo a una pastura de 15 ha con 32 parcela y los llevo a 450 kg aprox en 3 meses con suplementación al 1 % del PV con maíz. De que entran a salen son aprox 2 años Pero el fin no es lograr sacarlos rápido. ( hoy en dia por como esta el país) O lograr engordes espectaculares . Pues juega un componente especulativo muy importante en la venta y en la venta para reposición por ejemplo en mi país el invierno pasado aumento mucho el gordo . llego a 21$ x Kg. Asi que tenia una tropa que venían sin suplementación y estaba linda. Asi que los mande al mercado y se vendio a 18$ / kg. si la hubiera vendido hoy un poquito mas gorda estaría a menos. Pues bajo ya que el máximo esta a 17$/kg Y cuando se fueron estos en agosto mande otra tropa de 40 a la pastura Que ya la podría haber vendido en noviembre o antes. Pero no lo voy a hacer hasta que no baje el ternero para reposición( hoy esta a 27$/kg creo por que no hay). Que eso va a pasar cuando venga la zafra a partir de febrero. Por lo cual hasta que no vea una luz en el firmamento no voy a empezar con la suplementación. Pues si vendo un novillo y no puedo comprar 2 terneros.....no va Con esto quiero decir que el fin no es lograr un engorde como si fuera un feedlot. Y aun asi nunca van a salir tan gordos como los que saca este. Mi fin es vender bien y mantener un stock. Con el fin ultimo de mejorar la fertilidad del campo. Campo que estaba arruinado lleno de cárcavas por el monocultivo y erosion hídrica Si les puedo decir que lo de los bebederos en cada parcela es una tonteria atómica... Y eso que no hay que desmalezar también. Por lo menos una vez al año..parcela por parcela lo desmalezo en primavera...y los cardos a pala! El resto ..es un lujo. Estoy con esto sobreviviendo hace fácil 15 años y los resultados finales están cuando trillas la soja que te da 35QQ/ ha cuando antes te rendia 20 o 25 QQ aprox. Y las cárcavas? Desaparecieron A ...y a no dejar el suelo sin cobertura en invierno! Donde hice soja siembro avena a la vieja usanza A mano o con disco y cajón
Recomendar
Responder
Guide De Keravenant
8 de diciembre de 2014
Angel.. bueno lo tuyo En mi caso las pasturas al estar en BsAs son a base de alfalfa Por lo que cuando hay excedente lo que hago es dejarlos menos horas o días y lo que sobra se desmaleza Hasta tomar el ritmo El punto de esta es al 10% de floración. Si es una pastura muy nueva se hacen rollos que servirán cuando se achiquen los días y por ende la producción de pasto
Recomendar
Responder
Omar Marzola Pastrana
8 de diciembre de 2014
Soy medico de profesión y nos inculcan que debemos ayudar al prójimo y enseñar a los profesionales que están en formación, en pocas personas como Ud Dr Michael encuentra uno tanto deseo de servir al prójimo, enseñar y en general ayudar sin un interés, que Dios le bendiga, acompañe y proteja en cuanto haga. Un abrazo y mil gracias
Recomendar
Responder
1...91011...20
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.