Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Panameña

Publicado: 31 de octubre de 2010
Por: Efrain Elias Yaber Diaz

Cordial saludo a todos los foristas, me gustaría conocer qué experiencia se tiene con el pasto Panameña, Ratana (Ischaemun Indicum), en pastoreo.

Temas relacionados:
Autores:
Efrain Elias Yaber Diaz
Recomendar
Comentar
Compartir
JOSE CARDENAS
6 de septiembre de 2018
Tengo este pasto Panameña y aconsejo no lo utilicen ya que no crece pero si invade todo el terreno en forma de sabana acabando con los otros pastos. Quiero acabarlo. Si alguien tiene algun método efectivo me gustaria me lo comparta.
Recomendar
Responder
José cardenas
3 de marzo de 2019
Señores. Este pasto es una gramínea invasora q acaba con las otras clases de pasto como la Omedicula. Además no crece y se crea como sabana de 15 cm. Tengo serios problemas con este pasto y estoy buscando la forma de acabarlo. Si alguien me puede decir como lo puedo combatir le. Agradecería.
Recomendar
Responder
Félix Medranda
18 de junio de 2019
Hola necesito saber dónde puedo conseguir la semilla de RATANA??
Recomendar
Responder
SERGIO PEREZ
24 de septiembre de 2019
quiero traer de ese pasto panameña para elaborar un veneno que lo acabe me parece demasiado malo ese pastico
Recomendar
Responder
SERGIO PEREZ
14 de diciembre de 2019
quiero acabar esa panameña y no e podido que me la mata me estrecha el angleton
Recomendar
Responder
Esneider López
11 de febrero de 2020
Quisiera saber como eliminar el pasto panameña ya que se me ha convertido en un problema y el 80% de la finca esta con este pasto. Y he teñido problemas con el ganado desde que me apareció este pasto en abundancia. Como puedo eliminarlo de una forma que no cause tanto daño ambiente
Recomendar
Responder
Roberto Moreno
19 de abril de 2020
Especie invasora por la producción abundante de semilla de alta calidad, no tolera períodos mayores de tres meses de sequía porque se seca, pero rebrota rápidamente ante la presencia de la lluvia como lo indicaron otros foristas. Se podría aprovechar esta particularidad y asociarla con arbustos forrajeros que aporten más materia seca, ejemplo botón de oro, morera, balo o mata ratón, mocuna, nacedero, etc. los que más de adapten a la región.
Recomendar
Responder
Rosario meneses
6 de octubre de 2020
Buenos dias onde puedo consegir la semilla es para llevar al putumayo
Recomendar
Responder
MIGUEL MAAL
19 de marzo de 2021
Tengo una pequeña finca con ratana, me paraece que la produccion de material verde es muy baja, como puedo hacer para aumentarla? que fertilizante puedo usar?
Recomendar
Responder
Edy Rojas
26 de marzo de 2021
El Corpoica ha manifestado que el pasto ‘panameña’ es una especie forrajera que se puede usar como alternativa para ambientes extremos de sequía y humedad. En el Urabá antioqueño la presencia de este forraje en la región es cercana al 80%, mientras que el 20% restante se encuentran especies como la grama natural y urare. Además con este trabajo los productores conocerán los rendimientos reales que tienen los semovientes que la consumen (Contexto Ganadero) https://www.google.com/search?q=Henri+Hocd%C3%A9+y+Mauricio+Chac%C3%B3n+pasto+paname%C3%B1a&rlz=1C1CHBD_esCO906CO906&oq=Henri+Hocd%C3%A9+y+Mauricio+Chac%C3%B3n+pasto+paname%C3%B1a&aqs=chrome..69i57j33i10i160.8381j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 Aquí esta la historia de este excelente y bendito pasto.
Recomendar
Responder
Eladio Efren Saldaña
29 de noviembre de 2021
La ratana es una plaga en mi concepto, si no lleva control de rotación de pasto mejorado permitiendo el sobrepastoreo es por el gusto, ella florece en verano dejando caer suficiente semilla para el rebrote solo representa entre 5.7 a 7.5% de Proteína cruda, no crecen alto y son invasora, para acabar no es fácil, utilizando glifosato granulado con atrazina que mantiene bastante tiempo seco aprovechando la siembra de pasto tanner, suazi, alicia o estrella africana en terreno húmedo y tolerante a inundaciones. en caso de pasto mejorado debe hacer estudio del suelo y optar pasto alto o medio, para manejo de leche, cria o ceba, terreno quebrado, plano ect. El pedir semilla de ratana es favorecer la destrucción de los pasto existente no recomiendo a nadie...
Recomendar
Responder
Santiago Orozco
11 de enero de 2022
Buenas tardes quisiera saber si en medellin antioquia se consigue esta semilla de pasto panameña
Recomendar
Responder
Guillermo Palacio
26 de febrero de 2023
Nosotros tenemos un ganado semi-estabulado, damos una ración de pasto de corte en la tarde, en la mañana pastoreamos en potreros donde sembramos bracharias, Decumbes, Brizanta, Ruziziencies y Toledo. Estas a pesar de la fertilización perdieron su rendimiento y fueron invadidas por varios tipos de arvenses muy agresivos en la zona, la salvación fue que apareció la Panameña y nos está dando muy buen rendimiento en el pastoreo diario, es muy palatable y rebrota relativamente rápido, rotamos cada 8 días y el control de arvenses se simplifico bastante, para este control estamos utilizando un aplicador de PVC en T, el cual utilizan los cafeteros aquí en Colombia, es muy efectivo, selectivo y fácil de usar, adicional a que utiliza muy poco herbicida. Estamos sembrando Panameña de bancos de semilla que establecimos en la finca, https://www.youtube.com/watch?v=AOaC3RIkUhM
Recomendar
Responder
Humberto pena Páez
15 de julio de 2023
Humberto pena para
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.