Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Panameña

Publicado: 31 de octubre de 2010
Por: Efrain Elias Yaber Diaz

Cordial saludo a todos los foristas, me gustaría conocer qué experiencia se tiene con el pasto Panameña, Ratana (Ischaemun Indicum), en pastoreo.

Temas relacionados
Autores:
Efrain Elias Yaber Diaz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ernesto Arango Vieira
31 de octubre de 2010
Apreciado forista, administre una hacienda ubicada en el municipio de Buenavista Córdoba, en la cual se propago por medio de las aves y el ganado la llamada panameña, al principio se perdía totalmente en el verano, pero cuando ya se estableció , se dejo semillar resistía, la utilizamos para el levante de machos obteniendo excelentes resultados
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
2 de noviembre de 2010
Apreciado Efraín, Un saludo cordial. Panameña es un pasto que comúnmente aparece en sitios húmedos de los potreros. Ahora, no aparece de la nada, por supuesto tiene que intervenir un vector que lleve la semilla allí, y generalmente es el ganado mismo el que lo hace en sus excrementos, trayéndolo de otras fincas que lo tienen. Panameña es un pasto de buena calidad, de una textura que el ganado gusta bastante, pero dado que prefiere terrenos muy húmedos, entonces tiene alto contenido de humedad lo que le hace reducir el aporte de materia seca. Su crecimiento es abundante, y además se reproduce muy fácilmente porque produce abundante semilla de buena calidad. Panameña es resistente al pastoreo intensivo, y es una excelente opción para los terrenos húmedos o inundables, pero, lastimosamente no es un pasto del cual se comercialice su semilla, de manera que hay que trasplantarlo de donde lo haya. Las experiencias que tuve con Panameña fue en fincas del Magdalena Medio, y también las he visto (más no experimentado) en la Costa Caribe, y siempre fueron buenas experiencias, lo único que tienen desventajoso es que llegan los veranos fuertes y si los potreros no tienen buena cobertura arbórea entonces desaparece porque no es tolerante a la sequía, más cuando retornan las lluvias reaparecen. Lo importante entonces es que en los potreros no esté sola, es decir, que hayan otras plantas pastoreables en consorcio con ella, porque si bien mientras el suelo permanezca húmedo tiene una producción abundante, llegado el verano cae severamente su productividad. Panameña es muy invasora, pero, existen un par de plantas mucho más comunes que esta en los suelos bajos inundables, y son el pasto Brachipará y el pasto Pará, las cuales serían buenos socios porque estos no desaparecen en verano aunque si disminuye su población porque igual son plantas que crecen en suelos muy húmedos. Espero que sea útil este comentario. Hasta pronto!!!
Cesar Reyes
8 de marzo de 2020
Michael Rúa Franco hola! Buenas tardes, tengo una finca en el Caquetá y no me gusta ese pasto, quisiera acabarlo pero ha sido difícil lograrlo, sabe cómo lo puedo acabar? Muchas gracias
Juan Higuita
24 de marzo de 2011
quisiera saber que porcentajes de materia seca, especificamente proteina y minerales se tiene de este pasto
Andres Chaverra
25 de abril de 2011
Buenos dias. Lo que he consultado es que tiene entre 6-7% de proteina bruta y una digestibilidad de 50-55%
Fabio Suarez
25 de abril de 2011
Por ser un pasto agresivo e invasor, acaba o combate la graminea no deseada conocida como paja amarga
Jose Alberto Alvarez Alvarez
22 de agosto de 2011
saludo a los forista UN GANDERO ME CREO LA INQUIETUD. SOBRE LA EXISTENCIA DE UNA VARIEDAD DE PASTO CONOCIDA SEGUN EL COMO PANAMEÑA CABEZONA. SI ALGUIEN TIENE CONOCIMIENTO AGRADEZCO SU COLABORACION.22-08-2011
Joge Eliecer Trujillo Chaparro
9 de octubre de 2011
yo traje pasto pañameña de uraba y tengo una tierrita arcillosa y resite los veranos estoy muy contento con el rendimiento y me esta controlando malesas como el babozo
Hard Kaycedo
16 de febrero de 2012
hola quisiera saber cual es la EM DE ESTE PASTO
Juan Carlos Desiderio. R.
19 de febrero de 2012
amigo ganadero efrain de colombia me gustaria ver alguna imagen del pasto panameña ya que tengo una inquietud si es la misma variedad existente en mi pais ya que existe de forma natural en zonas altas tropicales las cuales en verano son extremadamente secas en mi pais al menos en mi sector inclusive resiste muy bien la quema
Jacinto Rodriguez Diaz
26 de febrero de 2013
quiero saber si en tierras pendientes y caliente se pega el pasto panameña?
Daniel Venadia Amado
14 de abril de 2013
.Quisiera saber como puedo conseguir semilla de este pasto .El trasplante no es una buena opcion para mi por los costos que esta modalidad representa. Mil gracias Saludos DV
Carlos Hernandez Joven
25 de abril de 2015
Quiero contribuir en la solución a inquietudes de ganaderos en el ejercicio de Extensión Rural, ya que se conoce muy poco del pasto panameño y ellos lo están acabando a través de la aplicación sin control de herbicidas nocivos. Si existe información sobre producción carne y leche , calidad del pasto etc.
roger
3 de julio de 2015
Yo tengo ese pasto y quiero acabarlo pero es muy resistente le he echado amina con mesufuron para acabarlo y no he podido porque nuevamente nace Quiero cambiarlo por la bracharia
JOSE CARDENAS
19 de abril de 2020
roger Me gustaría saber si logro acabar con esta maleza panañema. Me comparte porfavor. Jcardenas0011@gmail.com.311281 9668
Carlos Hernandez Joven
3 de julio de 2015
Bien, aunque he tenido muchos comentarios de productores que no quieren el panameño, lo que si es cierto es que he visto muy malas prácticas de manejo, sin embargo cuando los animales mantienen en pastoreo con panameño, muestran buena condición corporal y la producción se mantiene. Yo creo que es mas lesivo para el ambiente y el bolsillo, buscar acabarlo. sin embargo un colega ha sugerido sembrar Brachiaria humidicola por cespedón a una distancia de 0.5mt entre mata
Carlos Hernandez Joven
3 de julio de 2015
Alguien sabe quien tenga información sobre calidad, proteina, digestibilidad etc del panameño? agradezco la información.
Orlando Palacio
3 de julio de 2015
Hola amigos foristas, eate pasto es pobre en digestibilidad ()50 - 55%) , lo que limita el aporte de nutrientes de la materia seca, posee deacuerdoa la estación climática una FDN no inferior al 55% lo que.limita bastante el consumo voluntario de materia seca. Es muy palatable sobretodo cuando crece en terrenos con mal drenaje que son.los que prefiere, y al inicio del invierno. Por propagarse sexual y asexualmente es muy invasor pero solo donde las condiciones de humedad se lo permiten y siempre en climas cálidos. Compite con otras especies que se propaguen igual pero desplaza a las que.no toleran esa humedad como el, pero tambien influye mucho el como se pastoree. No se debe acabar con el hay que convivir con el sobre todo en asociaciones con otras especies para aumentar.las posibilidades de una mayor composicion botánica de las pasturas, lo que es conveniente. Es poco tolerante y reservorio de mion de los pastos y muy susceptible al blissus spp cuando hay ataques. Su aporte protéico dependerá de la edad, manejo y éstación climática pero es pobre concentrando en.los.mejores casos del 5 -7% De proteína y de 0,75 - 1.1 Mcal/Kg de MS. Escostosa su siembra por ser de.material vegetativo pero es la única forma. Cortar y sembrar el mismo día material de calidad no tierno ni viejo o muy lignificado. Lo bueno es que no se debe.volver a sembrar una vez se stablece por su gran rusticidad. Es poco tolerante a sequías prolongadas dependiendo de la zona donde este, siendo mas tolerante en el bosque húmedo teopical que en el seco donde se ve poco y compite menos en las pasturas. Si uno como ganadero le aparece en.la finca hay que convivir con el porque en comparación con B. Humidícola, por ejemplo, es mas digestible y palatable y con otros como pará, gramas o brachipará su digestibilidad es similar. Lo mas importante es cosecharlo en el.mejor.momento (realizar análisis bromatológico siquiera 2 veces al año mínimo para organizar las rotaciones en tiempo y carga). Yo.lo usaríacomenzando el levante, con el ganado horro desde el tercer al sexto mes de preñez o al inicio de la ceba en caso de que sea lo mejor que haya en la finca. Noy hay recetas para su manejo, debe ser individual pero que primey se conozca su calidad antes de su cantidad, pues con los datos anteriores se necesita aumentar el consumo de este en MS para que se diga si es bueno o no, o sea ajustar bien las cargas de acuerdo al aforo, FDN, peso de los animales versus requerimientos y digestibilidad. No hay pasto malo sino poco o mal manejado. Ojalá esta información les sirva. Saludos
Dr.Carlos Navarro
4 de julio de 2015
Cual es el nombre científico de ese Pasto Panameña
Orlando Palacio
4 de julio de 2015
Ischaemun indicum
Dr.Carlos Navarro
4 de julio de 2015
Gracias en Costa Rica el Ischaun se conoce con otro nombre y los agricultores desean eliminarlo y cambiar a Braquiaria u otro
Carlos Hernandez Joven
4 de julio de 2015
Gracias estimado Orlando, y estoy de acuerdo con sus observaciones y recomendaciones. En Zonas de bosque tropical húmedo, es conveniente tener varios tipos de pasto, en áreas distintas para evitar que con la alta biodiversidad existente, la susceptibilidad a alguna plaga o enfermedad, o las épocas marcadas de máxima y mínima precipitación, afecte la especie que haya y nos deje sin comida para los ganados y la producción se vaya a pique. mientras tanto con varios tipos me permite bandear la situación y alguno de los que tengo va a tolerar mejor cierta situación y no voy a tener problemas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate