Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Maralfalfa

Pasto Maralfalfa: Mitos y Realidades (Parte Primera)

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Resumen Recientemente ha sido introducido el pasto maralfalfa en la alimentación de ganado de leche en las zonas frías de Antioquia obteniéndose resultados empíricos muy promisorios. La información que existe sobre el origen, clasificación taxonómica, caracterización agronómica y calidad nutricional de este pasto es, sin embargo, m...
Temas relacionados:
Autores:
Héctor J. Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Recomendar
Comentar
Compartir
Armando Parodi Parodi
6 de noviembre de 2011
HOLA YO E SEMBRADO MARALFALFA EN CHACHAPOYAS .COMPRE EN LIMA EL TRAPICHE Y ESTE SEÑOR ME DIJO QUE A TRAIDO DE COLOMBIA BUENO TODO A CRECIDO PERO TIENE MUCHAS ESPINILLAS Y MIS ANIMALES NO LE QUIEREN COMER.AL MOMENTO DE LA COSECHA CUANDO ROSA CON LA PIEL SE TE QUEDA COMO ESPINILLAS DE LA CAÑA DE AZUCAR ...ALGUIEN ME PUEDE DESIR PORQUE MUCHAS GRACIAS RESPONDER
Recomendar
Responder
Helena Margarita Endara Ayala
3 de enero de 2012
03/01/2012: Hola: Me gustaría saber si a 3.000 m. de altura , maralfalfa tiene buen rendimiento. Saludos desde Cotopaxi, Ecuador
Recomendar
Responder
Pablo Cabeza
18 de marzo de 2012
Hola, soy Pablo Cabeza de Tucupido Guárico Venezuela, ( 1000 snm) tengo un poco menos de una Has de maralfalfa de 50 a 60 dias la cual estoy cortando en este momento para alimentar a 23 vacas en producción totalmente estabuladas. el pasto tiene una altura de promedio de 1,80 mts. regado por aspersión y fertilizado con abono y urea (100/50 Kg respectivamente) además de las vacas tambien le suministro a 40 becerros. no lo he pesado para medir su rendimiento ( Kg/has), pero estimo que me puede durar para 60 dias. En cuanto al incremento de la producción de leche no lo puedo estimar porque comenze apenas hace 3 días. y más bien han bajado un poco supongo por el cambio antes estaban en pastoreo. En mi caso puedo decirles que es un pasto muy rendidor pero que necesita mucha agua. Su adaptabilidad es muy buena en esta zona tropical. A medida que corto el siguiente día se riega esa parte previa fertilizacion indicada.
Recomendar
Responder
Héctor Valdivia
3 de mayo de 2012
Muy interesante las aclaraciones sobre el orìgen y caracteristicas del pasto Maralfalfa, serìa bueno conocer la segunda parte de este estudio ya que hay muchas opiniones icluso algunas que se contradicen y es importante tener repuestas basadas en investigacines màs profundas para tomar deciciones màs seguras en cuanto al establecimiento o no de una variiedad de pasto. La primera parte del estudio es excelente, gracias a los autores y a los foristas. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Stevenson Marconi Carrasco Rodriguez
29 de junio de 2012
ES UN EXTRAORDINARIO PASTO DE CORTE ME GUSTARÍA QUE PUBLICARAN CUANTOS TIPO DE VARIEDAD DE MARALFALFA
Recomendar
Responder
Andrea Sandoval
4 de julio de 2012
me gustaria conocer los costos de prodruccion de este pasto, es mas rentable que las gramas nativas?
Recomendar
Responder
Leonardo Lopez Silva
16 de julio de 2012
YO SOLO NECESITO SABER EN RESUMEN: CUANTO DE PROTEINAS Y FIBRA ME APORTA LA MARALFALFA Y POR LO QUE LEI CUAL ES LA MEJOR EDAD DEL PASTO (DIAS) PARA MOLERLA Y EL GANADO LA APROVECHE MEJOR!! YA ESTOY SEMBRANDOLA PERO SOLO ME FALTAN ESOS DATOS!
Recomendar
Responder
agil700
18 de septiembre de 2012
Hola a todos, he leído en otras páginas y encontré lo siguiente: Proteína. 17.2% humedad. 79.33% fibra. 13.33% grasa. 53.33% carbohidrato. Solubles. 2.1% proteína cruda. 12.2% nitrógeno. 16.25% calcio. 2.6% magnesio. 0.8% fósforo. 0.29% potasio. 0.33% proteína digerible. 7.49% total nitrógeno digerible. 63.53% Espero les sirva la información.
Recomendar
Responder
Carla Rosario
21 de septiembre de 2012
quisiera saber en donde puedo conseguir las semillas de este pasto ,en la ciudad de Trujillo -Perú
Recomendar
Responder
Yocasta Reina
24 de octubre de 2012
Buen Dia! Necesito saber de la Maralfalfa el % de Carbon, Oxigeno, Nitrogeno, Azufre que contiene y el PCS y PCI. La produccion en Materia seca por ton al año y la concentracion de CO2 por tonelada seca. Gracias!!
Recomendar
Responder
Rocio Maldonado
23 de noviembre de 2012
buenas tardes, me gustaria saber si el maralfafa se da en clima entre 17-20 grados y cuanto demora desde el momento de siembra
Recomendar
Responder
Agustin Solorio
26 de noviembre de 2012
buen dia, una pregunta cuales son las ventajas, desventajas y virtudes de la maralfalfa frente al pasto taiwan? gracias
Recomendar
Responder
Brian Valenzuela A
3 de diciembre de 2012
buenar tardes mi pregunta es, la maralfalfa se puede emplear como alimento para caballos??
Recomendar
Responder
Efrain Mar Mar
13 de enero de 2013
M e interesa sembrar el Pasto maralfalfa ya que he leido y creo que tiene buenas caracteristicas nutritivas, tengo un terrenito y me quiero dedicar a la produccion de leche... donde puedo conseguir la semilla e informacion de siembra y corte y ensilaje pero que no sea tan cara por que veo algunos que la estan vendiendo hasta en 15 mil pesos / semila para 1 hectarea. ¿ese es el costo real? a mi se me hace muy cara o estoy viviendo en otra realidad!!.
Recomendar
Responder
Julio Torres
12 de febrero de 2013
Estimado Efrain, yo soy de tonala chiapas, compre los retoños para un a hectarea me costo $ 6000 pesos hasta me sobro y todo pego es mejor comprar los retoños, se tupeo todo que no se puede pasar ya estoy cosechando hice silo con sal y el ganado se lo esta comiendo muy bien voy hacer el segundo corte nace solo sin riego ni fertilizante me compre mi picadora de $ 10000 de 7 hp y listo llevo 1 !/2 mes dando al ganado tengo pasto molido como para abril para 60 animales eel marafalfa si me esta dando resultado este año voy a sembrar mas, tengo para sembrar del mismo . cualquier duda tofujul1@hotmail.com
Recomendar
Responder
Jose Enrique Ararat
21 de febrero de 2013
Muy valiosa esta información ;recoge aspectos esenciales de morfo-fisiología de la especie que permiten organizar un Itinerario Técnico en un medio y condiciones dadas similares a la zona de estudio (2475 m.s.n.m.). Una pregunta muy común es ¿Que tanto se puede esperar del rendimiento de forraje en el piso térmico mas frío,por decir entre 2500 a 2900 m.s.n.m.? Noticas: 1. Una estrategia para disminuir costos iniciales "altos"por concepto de "semilla" podría ser la de establecer una parcela de introducción que sirva en el futuro como lote "semillero". 2. El año de publicación del articulo-referencia dice 1900. 3. Me llamo la atención el análisis de SUELO respecto a "arena" y "materia orgánica".
Recomendar
Responder
Julio Torres
21 de febrero de 2013
Buenas tarde amigos foristas Tengo sembrado 1, hectarea de sacate de corte marafalfa y estoy manteniendo 80 animales entre becerros,vacas de ordeñas y forras y si se lo estan comiendo, pero en cuestion de leche no veo mejoria unicamente el ganado se esta manteniendo ya que es tiempo de seca, y aqui es calido en la costa de chiapas mexico el sacate esta en silo huele a fermentado y se lo comen muy bien, en las noches se suelta el ganado para pastar en el potrero,asi tambien pienzo sembrar mulato 2 que es muy bueno segun se dice si alguien tiene alguna esperiencia sobre este sacate que es de pastoreo saldria mas barato porque el sacatre de corte sale mas caro por la mano de obra, asi que si me pueden informar sobre este sacate se lo agradezcoel sacate marafalfa es bueno pero sale caro estoy haciendo el segundo corte sin riego ni fertilizante. gracias.
Recomendar
Responder
Mario Torres R
28 de febrero de 2013
De acuerdo a lo que he leído,solamente mencionan leche y que hay con el engorde de novillos,??que resultados hay sobre esto, talvez me puedan ayudar de conocer alguna experiencia que se haya tenido al respecto. Saludes
Recomendar
Responder
Gabriel Del Angel Hernandez
6 de mayo de 2013
en que epoca del año se debe sembrar......
Recomendar
Responder
Juan Carlos Castillo Lopez
16 de junio de 2013
buenas tardes ,me pregunta sobre este pasto es que si puedo ocuparlo en la epoca de invierno como pastoreo en cierta epoca del invierno o es exclusivamente para corte ,muchas gracias por su atencion
Recomendar
Responder
1...789...13
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.