Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Maralfalfa

Pasto Maralfalfa: Mitos y Realidades (Parte Primera)

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Resumen Recientemente ha sido introducido el pasto maralfalfa en la alimentación de ganado de leche en las zonas frías de Antioquia obteniéndose resultados empíricos muy promisorios. La información que existe sobre el origen, clasificación taxonómica, caracterización agronómica y calidad nutricional de este pasto es, sin embargo, m...
Temas relacionados
Autores:
Héctor J. Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodolfo Molina
Rodolfo Molina
6 de enero de 2011
Saludos, amigo OTTO de Costa Rica a experiencia muy personal he visto que en una hectárea bien se puede manejar un lote de 30 novillos por año, claro que hay que tener en cuenta que hay que hay que fertilizarlo, regarlo si es necesario para que el pasto desarrolle su capacidad como repito a experiencia pues desconozco el clima, la humedad y la calidad del terreno lo que se puede hacer es ayudar a los novillos con algún tipo de suplemento tomando en cuenta lo que salga a mejor precio para no subir costos claro, aquí en Peten estamos usando palmiste o coquillo y nos ha dado buen resultado espero sirva de algo la poca informacion. Bendiciones.
Otto
7 de enero de 2011
Muchísimas gracias amigo fue muy útil su comentario referente a este ferrar (Maralfalfa)i de los pastos.Una ultima pregunta ese lote de 30 novillos usted los estabula,semi-estabula o se los da en comederos de potreros. Realmente le alcanza y sobra todo el ano pasto o necesita ayudar con algún otro forraje para lograr hacer el volumen deseado? Muchas gracias y espero saber pronto de usted.
Rodolfo Molina
Rodolfo Molina
10 de enero de 2011
Saludos amigo OTTO le cuento que yo la experiencia la he obtenido pero con un lote de vacas y novillas f1 de simental con Brahman, y con 3/4 de hectárea de maralfalfa y 1/4 de hectárea de maicillo forrajero, las hemos mantenido semiestabuladas y si ha tenido oportunidad de ver este tipo de cruce, comen muchísimo y hemos mantenido 35 animales grandes y con un aumento de peso muy bueno apesar de ser hembras lo único es que las sacamos a pastar a un potrero de 7 hectáreas y les damos una ración de palmiste de 3 libras diarias por cabeza aproximadamente. Esa es la experiencia en cuanto a este pasto que para mi es uno de los mejores, espero haber podido ayudarle siempre a sus ordenes.
Jairo Hernan Avilez Ospina
13 de enero de 2011
estoy interesado en informacion en siembra de pastos de corte maralfalfa y cuba, quisiera obtener informacion de medidas de siembra y adecuacion del suelo les quedo agradecido por lo anterior
Daniel Teran
Daniel Teran
17 de enero de 2011
buenas noches amigo cuando pica el palo de maralfalfa para sembrar y le quita las hojas se debe sembrar los palos completos o es mejor picarlos en partes mas pequeñas?
Alexander Quevedo Argumero
22 de enero de 2011
muy importante este articulo pues lo que dice si es acorde a la realidad por que yo tengo pasto maralfalfa sembrado y no he tenido inconvenientes al contrario me ha gustado esta variedad por que al madurar no se endurece la caña ademas produce mas alimento por metro cúbico eso si dependiendo del plan de fertilización que se utilice preferiblemente con abono organica o estiércol de explotaciones pecuarias este caso el mismo ganado en cuanto al método de siembra acostumbro a dejar la hoja seca para que le sirva de retenedora de humedad y asi evitar que el pasto se seque y no germine ademas lo siembro tapando totalmente la caña previa mezcla del suelo con abono orgánico.
Fredy Montalvo Sabino
22 de febrero de 2011
Muy interesante el articulo publicado y las diversas opiniones de los foristas, tenemos un lote de vacuno, tenemos necesidades de ver alternativas para el manejo de nuestros vacunos, revisando el articulo sobre maralfalfa me intereso mucho hacer pruebas de este cultivo y tener informacion donde conseguir los estolones o semilla de este cultivo. Atentamente Fredy Montalvo
Ignacio Velasco
INIFAP México
15 de abril de 2011
ESPECIFICAR NUEMERO DE CORTES POR AÑO, RESISTENCIA Y MANEJO A ELADAS, EN QUE REGIONES SE PUEDE SEMBRAR EN REGIONES CALIDAS, TEMPLADAS, FRIAS, EN REGIONES ARIDAS ESPOSIBLE ESTE CULTIVO Y SON ALTURAS MENORES DE 3000 MSN.
Moises Castillo Díaz
12 de junio de 2011
HOLA AMIGOS FORISTAS ME GUSTARÍA QUE ME EXPLIQUEN,POR FAVOR, LA DIFERENCIA ENTRE LA MARALFALFA Y el CAMERUN. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTOS PASTOS. GRACIAS
Edgardo Gutierrez
28 de junio de 2011
tengo problemas con la siembra, no se la edad que debe tener la semilla la que sembre solo nacio un 10%
Felix Antonio
29 de junio de 2011
Hola amigos del foro. deseo sembrar pasto maralfalfa en la localidad de Caraz Ancash Perú. y no se tiene semilla (estolones) para poder sembrar. quisiera saber en el Perú donde pueda encontrar semilla vegetativa. como se ve en la bibliografia tiene un buen rendimiento por metro cuadrado
Julian
30 de junio de 2011
Hola amigos, les dejo este ligue, donde pueden encontrar Manual de siembra y cultivo de los pastos maralfalfa, taiwan y king grassel, a mi me ha dado resultados enormes en la producción que hasta les vendo a mis vecinos espero les sea de ayuda también : http://e5803n14gt708rcacg0ien2pgs.hop.clickbank.net/?tid=WPVKPDHN copien el ligue completo Saludos
Ausberto Saavedra Torres
3 de julio de 2011
Quetal amigos, gustoso de compartir con ud. las informaciones que se publican aqui son muy interesantes y se aclaran aun mas, con las experiencias que se comparten . por lo que agradesco a los que participan . ya que es un aporte muy significativo para aquellos que necesitamos conocer nuevas alternativas para la mejora de nuestros pastos. Estamos ubicados a 400 msnm. nuastra zona es calurosa y con bastante lluvia en su época. por lo tanto hay periodos de 2 a 3 meses que pasamos con carencia de pastos. asi que buscamos alternativas. de tal modo que pudieramos combinar nuestras pasturas. quisiera conocer si en mi zona podemos realizar estos sembrios. muchas gracias.
Ausberto Saavedra Torres
3 de julio de 2011
Es bueno explicar cada criterio pero siempre con cordura. debemos saber que aqui estamos gente interesada y deseosa de compartir con tolerancia y amistad nuestras ideas y experiencias . gracias
Pablo Alvarez
5 de julio de 2011
Buenos dias: Quisiera saber si alguien vende semilla de Maralfalfa para sembrar a 2.600 msnm en Colombia. He encontrado varias ofertas pero todas para el tropico bajo
ALEJANDRO CERVANTES STEPHENSON
13 de julio de 2011
Que tal,quisiera probar el cultivo soy de México, me dedico a la producción de leche, estamos en la zona del centro del país a 1820 msnm, clima templado, con lluvias de jul a sept, quisiera saber acerca de experiencias en la zona, si es que existen, y en donde puedo conseguir estolones o semilla de calidad.Saludos y gracias.
Gaytan Chavez Luis Fdo.
26 de agosto de 2011
muy buenos comentarios gracias, como seria el uso en ovinos en que etapas y que cantidad p-a-d .
Nidiacastillogil
15 de octubre de 2011
Recientemente me hablaron de este pasto de corte,me gustaria saber que rango de adaptación tiene,manejo ganado de doble propósito en la zona central de nicaragua (boaco),donde el período seco es cada vez más prolongado e intenso.Tenemos ya no 6 sino 4 meses de lluvia. Es bueno conocer nuevas variedades de pasto,pero debe saberse primero como sería más o menos su comportamiento,pues generalmente el establecimiento de nuevos pastos y más si están así como de "moda" por considerarse pastos mejorados (como las brachiarias),es bien costoso. Saludos.
Juan Pablo Ortigoza
31 de octubre de 2011
Me gustaria saber como conseguir semillas de marafalda,soy de Paragauay y aqui tenemos el pasto camerun y tiene un altisimo nivel de productividad en nurestro clima y suelo,creo que la marafalda tambien va crecer bien aqui,si alguien me puede dar esa informacion de donde comprar,gracias
Luis Armando Aguirre Quiñonez
1 de noviembre de 2011
Nesesito saber mas sobre o saber como ver completo el articulo sobre Marafalfa ya q se me bloquea
1...678...13
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate