Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Maralfalfa

Pasto Maralfalfa: Mitos y Realidades (Parte Primera)

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Resumen Recientemente ha sido introducido el pasto maralfalfa en la alimentación de ganado de leche en las zonas frías de Antioquia obteniéndose resultados empíricos muy promisorios. La información que existe sobre el origen, clasificación taxonómica, caracterización agronómica y calidad nutricional de este pasto es, sin embargo, m...
Temas relacionados:
Autores:
Héctor J. Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan C. Gómez
25 de junio de 2009
Respetuoso saludo a todos los foristas: En cuanto al artículo, se persive la cuidadosa evaluación hecha para esta fuente forrajera y es muy valiosa para entender la gran importancia que para el pasto maralfalfa tiene un buen programa de fertilización, especialmente nitrogeno y materia orgánica lo cual hace de este pasto un niño mimado dentro de una explotación ganadera, pero que responde a las necesidades de aportar biomasa en pequeñas áreas. Por otro lado es importante tener presente que la edad de corte depende de diversas condiciones: fertilización, altura sobre el nivel del mar, clima, tipo de suelo, etc. Por lo tanto definir una edad de corte no tiene igual valor para las diferentes fincas, mas bien cada unidad productiva debe conocer deacuerdo con sus condiciones agroecólogicas y de manejo cual es el momento de corte óptimo para su empresa, y de alli depende en buena manera la eficiencia productiva de su pasto de corte. Ayuda en ese ropósito tener presente que el pasto concentra su nivel más alto de nutreientes en la faase de PREFLORACIÓN, y que ayuda a precisar ese nivel óptimo un examen bromatológico con muestreos hechos en las diferentes edades de crecimiento. muchas gracias
Recomendar
Responder
Celso Echeverria
Celso Echeverria
21 de julio de 2009
MUY BUENAS TARDES AMIGOS SABE QUE ESTOY MUY INTERESADO DE UTILISAR ESTE TIPO DE FORRAJE EN LA CIUDAD DEL ECUADOR HE ESCUCHADO MUCHO Y QUISIERA SABER COMO PUEDO OPTENER LA SEMILLA O DONDE PUEDO COMPRAR MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA
Recomendar
Responder
Jose Leon
Jose Leon
21 de julio de 2009
Buenas amigos, me gustaria saber cual seria la metodología para el cultivo de maralfalfa. 1 ) profundidad 2) separación (cuantas matas por m2) 3)tiempo (cuanto dura el cultivo) 4) calidad de la semilla ( cuantos nudos por cañas) 5)tipos de abono (cal que tipo, yeso,orgánicos,nitrógeno,urea) 6) preparación del terreno ya que estoy interesado en el cultivo, y muchos que estan en el foro ya la a cultivado sus experiencias serán de gran ayuda Nota: el terreno es arcilloso. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
luis alfredo
19 de octubre de 2009
deseo emprender un pequeño proyecto de maralfalfa pero tengo una gran inquietud y les agradecerìa si me sacan de la duda, la maralfalfa se puede sembrar a una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar , la maralfalfa puede resistir temperaturas de 4-6 grados centìgrados en tiempo de invierno .
Recomendar
Responder
Vero  Barros
Vero Barros
19 de octubre de 2009
estuve leyendo que las características principales de la maralfalfa son: El crecimiento es casi el doble de otros pastos de la zona. Es un pasto tan suave como el pasto Gordura u Honduras. La Maralfalfa es altamente palatable y dulce, más que la caña forrajera, sustituye la Melaza. también veía que existen otros tipos de pasto elefante pero que la diferencia nutricional a comparación de la maralfalfa es enorme.
Recomendar
Responder
Angelica Maria Urrea Chaves
22 de octubre de 2009
Hola Anderson: Mira, el pasto maralfalfa se puede dar hasta los 2700 msnm, sin embargo, su crecimiento es mas lento y la produccion es menor en altitudes superiores a 2200 msnm. He tenido experiencia con el pasto y es muy bueno. Espero te sirva la info. bye.
Recomendar
Responder
luis alfredo
24 de octubre de 2009
cordial Saludo Agradezco tu aporte y tratarè de tenerlo en cuenta ya que mi intenciòn es no gastar dinero en proyectos que no produzcan rentabilidad, pero he leido articulos donde se dice la maralfalfa se siembra en alturas de hasta 3000 msnm.
Recomendar
Responder
Eduardo A. Barrera S.
Eduardo A. Barrera S.
15 de noviembre de 2009
Deimer Mauricio, excelente su comentario respecto a la ceba intensiva de los 60 terneros. Tengo en mente iniciar algo similar en Casanare y estoy muy interesado en poder contactarme con Ud. Gracias. Mi correo es ebarrera888@hotmail.com
Recomendar
Responder
Rodolfo Molina
Rodolfo Molina
28 de enero de 2010
SALUDOS COMPAÑEROS FORISTAS, YO COMO MUCHOS OTROS ESTOY POR INICIAR UN PROYECTO CON NOVILLOS, CON PASTO PICADO PARA TENER MEJOR APROVECHAMIENTO DE TERRENO, Y TAMBIÉN HE ESTADO MUY INTERESADO EN EL PASTO MARALFALFA INCLUSO HE VISITADO UN PAR DE FINCAS QUE YA LO TIENEN IMPLEMENTADO Y, POR LO QUE SE VE PARECE QUE ESTE FUERA EL PASTO QUE NOS AYUDARA A SALIR DE APUROS LA VERDAD es QUE COMO YO ESTOY INICIANDO EN ESTO LES AGRADECERÍA PODER SABER CUALES SON SUS COMENTARIOS Y CONSEJOS DE LOS QUE YA LO HAN PROBADO. AGRADECIENDO SUS COMENTARIOS, BENDICIONES.
Recomendar
Responder
Richard Leon Villao
Richard Leon Villao
25 de febrero de 2010
Saludos a los foristas del artículo sobre el pasto Maralfalfa, estoy por comenzar un proyecto de un pequeño rancho de 2 hectáreas en la región litoral del Ecuador esta a 15 metros sobre el nivel del mar la temperatura en el dia oscila entre 25 y 38 grados centígrados, desearía que me ayuden a saber si es factible en esas condiciones el cultivo del pasto maralfalfa
Recomendar
Responder
Leonardo Mesa Gonzalez
26 de febrero de 2010
CUANDO PUBLICAN LA SEGUNDA PARTE.????
Recomendar
Responder
Milton Cali
17 de marzo de 2010
Hola amigos foristas, es un gusto y una buena experiancia compartir con todos ustedes, y poder manifestar que tengo un poquito de experiencia en cultivo de pasto maralfalfa a 2800 msnm, el mismo que no ha llegado a la altura deseada, pues obtuvimos resultados de 1,80m de altura en 38 dias y con escaso riego,debido a que esta zona es arida y seca. Este pasto se lo esta utilizando en la alimentacion de cuyes aun sin determinar los rendimientos reales Ademas estoy trabajando en zona subtropical a 800 msnm, con pluviosidad elevada, llegando a ontener altitud de 2,75m de altura de este pasto con fertilizacion organica obtenida en la misma finca. Se esta alimentando terneras en etapa inicial hasta novillas medias con buenos resultados de Ganancia Diaria de Peso GDP en 450g. con dieta unica. Tambien estoy desarrollando una investigacion con ensilado de maralfalfa adisionado con 50Kg de Maiz molido, 50Kg de soya 20Kg de melaza y fermentos lacticos por tonelada de maralfalfa de 42 dias al corte, obteniendose valores de proteina de 12,6[percent] y Energia Bruta de 3.364 Kcal/Kg con un porcentaje del 25[percent] de materia seca. aun debo terminar esta investigacion en alimentacion de las novillas para poder brindar resultados y conclusiones. Espero estos datos puedan brindar un apoyo tecnico y todos quienes queremos mejorar nuestras explotaciones podamos mejorar dia a dia con nuestras experiencias que son de gran ayuda. Gracias por la atencion y la oportunidad.. Un gran abrazo a todos. Milton
Recomendar
Responder
Alvaro Moreno
30 de abril de 2010
Estimados foreros: He leido la totalidad de los foros y por experiencia me parece oportuno aclarar que efectivamente no hay recetas mágicas universales sobre ningún tipo de cultivo, peor aún de pasto ya que sobre las variables propias que le afectan (clima, sistema de cultivo, humedad, etc) hay que agregarle un componente importantísimo: el animal mismo (raza, edad, destino, genética, etc) ya que es él y sólo él el que determina si le es o no óptimo lo que le damos a comer, evidentemente a través de los resultados que, con el dolor del alma, sólo se obtienen al final del ciclo. Si alguna fórmula mágica existiera sería el poder llegar, sin más ni más, a calibrar estos dos enormes componentes básicos de la agro-pecuaria pero desde el punto de vista financiero. Entiendo, respeto y admiro a los científicos. Sus aportaciones son invalorables. La generosidad de compartir su conocimiento que tantos esfuerzos debe haberles costado es digno de elogio y aplauso. (Por cierto: POR FAVOR publiquen la siguiente parte) Sin embargo a nosotros, los que tenemos que pagar las facturas cada fin de mes, lo que nos debe interesar para saber si incursionamos o no en este cultivo es si es o no RENTABLE. He pasado por procesos que juntaban el cielo y la tierra con sus bondades agro-pecuarias para llegar a observar que los resultados económicos-financieros se iban a los suelos!. Que hay procesos espectaculares que podemos aplicar?. Sin duda. Pero son convenientes? En definitiva: ¿Dejan más o menos dinero? La pregunta del millón es si los beneficios (Al mediano y largo plazos) son mayores que los costos. Una pregunta concreta: ¿Los altos costos de cultivo y proceso en maralfalfa (Me preocupa sobretodo abonamiento y maquinaria) se justifican frente a la simpleza del pastoreo con excelentes pastos (Braquiarias, por ejemplo) manejados con cerca eléctrica? Alguien puede aportar con cifras? Gracias anticipadas.
Recomendar
Responder
Fredy Chang
24 de junio de 2010
Don Rodolfo Molina: Estoy interesado en el pasto Maralfalfa, no se si usted tiene información sobre el costo por kilo y vendedores de el mismo? o alguno de los amigos Guatemaltecos que pudiera decirme donde puedo comprarlo por kilo en Guatemala ? Felicidades a todos
Recomendar
Responder
German Guamani
13 de julio de 2010
Saludos,me interesaria saber si el pasto maralfalfa contiene fitoestrogenos, por que he observado que vacas alimentadas con este pasto los días abiertos en vacas son muy largos, si alguien tiene conocimiento al respecto me podría ayudar muchas gracias.
Recomendar
Responder
Jaime Enrique Puentes
27 de julio de 2010
buenas tardes amigos del blog. tengo una parcela de aprox 2 hectareas, tengo cultibada 1 de pasto maralfalfa, y unos 2000 mts de cuba 22, ademàs 5000 de brachiaria. funde un establo con 8 novillas y un toro simbra de buena calidad. despues de 3 años de experimentaciòn tengo 22 animales estabulados, 12 vientres, un toro y 9 terneros nacidos en la finca. la rotaciòn a 959 msnm del pasto de corte es de 65 dìas con 2.30 mts de altura, es un pasto algo exigente en abono organico, produzco humus con el estiercol del ganado, y debo complementar con urea para una buena fertilizaciòn, los animales mantienen buen peso, complemento con trigo germinado 100 kilos diarios. el proyecto que adelanto es totalmente estabulado, por cuanto no tengo mas tierra. el pasto maralfalfa me ha reportado un buen comportamiento en epoca seca, y optimo en invierno.
Recomendar
Responder
Manuel Bernal
Manuel Bernal
5 de agosto de 2010
El suscrito Ing. Manuel Bernal González les saluda con afecto y empatía y además quiero compartir con ustedes que me estoy iniciando en esto de la ganadería, ya que se ME oferto un corral de manejo en un área que tengo de 4-00-00 has. Y en una fracción quiero implementar lo del pasto maralfafa. El articulo con sus estadísticas me pareció interesante pero quisiera saber si en esta región de México, cito el estado de Michoacán en un municipio que se llama hidalgo y en donde voy a realizar los trabajos en la localidad de puente tierra a una altura de 2300 snm ¿es factible que se siembre este pasto? por favor necesito asesoría ya que soy neófito en la materia. Gracias por las molestias que pudiera ocasionar, no omito recuérdales que quedo a sus ordenes. ING. MANUEL BERNAL GONZALEZ
Recomendar
Responder
Jorge Herrera Hidalgo
Jorge Herrera Hidalgo
4 de septiembre de 2010
Saludos: A modo de consulta, quisiera saber de alguna experiencia de cultivo de maralfalfa sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar. Y que requerimientos de agua (Q) por ha. cultivada. Entiendo que es necesario un suelo bien conformado. Cuales serían los rendimientos que han alcanzado para esas condiciones. Gracias Jorge Herrera
Recomendar
Responder
Otto
5 de enero de 2011
Buenos dias amigos foristas de Latinoamérica y el caribe: Tengo unas referencias excelentes respecto al pasto Maralfalfa pero aun tengo una interrogante y es la relación de pasto vs novillos en otras palabras cuantos novillos pudiese engordar por hectárea de maralfalfa sembrada en le transcurso de un ano.Cuantos novillos engordar por hectárea de maralfalfa.Por favor si no le es mucho pedir me gustaria que ustedes amigos foristas me ayudaran a dilucidar mis dudas muchas gracias y que Dios me los bendiga...FELIZ 2011
Recomendar
Responder
Rodolfo Molina
Rodolfo Molina
6 de enero de 2011
Feliz año amigos foristas, no se si sea tarde amigo Fredi Chang para responderle sobre donde conseguir el pasto maralfalfa le cuento que yo lo obtuve en jutiapa con unos amigos, y me lo vendieron a Q.0.75 cada vara de aproximadamente 2 metros útiles, ya que la parte mas tierna no se siembra para evitar problemas de que no nazca yo ya le hice el primer corte y fue muy bien pero en la recuperación tuve el problema de que no se desarrollo y todo apunta a que fue falta de agua por ello la semana siguiente empezaremos a regarlo pero, si es verdad que es muy bueno yo destine unos cuantos surcos para semilla para seguir extendiendo mas este pasto nosotros sembramos una manzana con 6,000 varas si le puedo ayudar en algo mas mi correo es fmolinaelangulo@yahoo.com y asi le puedo mostrar unas fotos de lo que sembramos.
Recomendar
Responder
1...567...13
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.