Discusion creada el 07/10/2003

Pasto de corte para clima cálido

Me gustaría recibir sus comentarios acerca de las diferentes clases de pastos de corte para el trópico, con clima caliente (como por ejemplo: King Grass, Taiwan, Mombaca, entre otros), para suplementar la alimentación del ganado.
Un cordial saludo desde Colombia.

(97667)
(71)
9 de Octubre de 2003
Estimado Manuel Francisco: no se qué le andas buscando, si estás en la mera mata del Maralfalfa; también es del grupo del elefante, king grass, taiwan, pero más palatable. Tal vez el Camerún le llegue en sabor, pero el MARALFALFA es más rendidor: con cuatro hectáreas sembradas para corte, puedes alimentar 155 vacas lecheras. Para completar, búscate una leguminosa como la leucaena l., que también es de tu región.
Saludos.
0
4 de Noviembre de 2003
Saludos a todos. Les comparto alguna información que tengo sobre el pasto Maralfalfa:

* Nombre científico: Pennisetum violaceum; es decir, es de la familia de los elefantes. Es originario de África y entró a América Latina por Brasil - En otras bibliografías lo relacionan con el "capin elefante matsuda"; encuentran información en http://www.agrovet.hpg.ig.com.br/elefante.htm

* Clima: Se da desde el nivel del mar hasta los 3000 metros de altura.
* Rendimiento: He cosechado 28 kg. por metro cuadrado.
* Sabor: Tiene un 12% de carbohidratos (azúcares, etc.), que lo hacen muy apetecible para los animales.
* Establecimiento: 2.800 Kilos de tallos por hectárea, sembrados acostados a 10 centímetros de profundidad.
* Altura: A los 70 días puede alcanzar alturas superiores a 3.0 metros, de acuerdo con la fertilización y cantidad de materia orgánica.
* Fertilización: Responde supremamente bien a la aplicación de materia orgánica y a la alta humedad, sin encharcamiento. Después de cada corte se abona.
* Enfermedades: Hongos que se combaten con 4 bultos de cloruro de Potasio por Ha.
* Uso: Para ganado de leche se puede dar fresco, pero es preferible dejarlo marchitar dos o tres días antes de picarlo. Para ganado de carne es preferible, siempre, dejarlo marchitar dos o tres días.
* Análisis de contenido nutricional: De acuerdo con los resultados entregados por el laboratorio Clonar Ltda., éstos son los contenidos de minerales y nutricionales del Pasto Maralfalfa:

Humedad 79.33%, Ceniza 2.3%, Fibra 26.3%, Grasa 1.45%, Carbohidratos solubles 7.20%, Nitrógeno 2.31%, Proteínas 16.0%, Calcio 0.80%, Magnesio 0.29%, Fósforo 0.33%, Potasio 3.38%, Proteína digestible 7.43%, T.N.D 63.53%

En ensilaje, la digestibilidad se incrementa a toda la celulosa. Se puede dar fresco, seco o ensilado.

Espero estos datos sean de utilidad. Cualquier información, con gusto los atenderé.

Hernán D. Posada
2
26 de Noviembre de 2003
He obtenido magníficos resultados en ceba estabulada con ganado Brangus, suplementando la Maralfalfa con pollinaza - melaza y sal al 6%. Los resultados iniciales al principio del programa, dándola en fresco, no fueron muy alentadores por el costo de Mano de Obra. Pero apenas empezamos a ensilar en bolsa plástica, el rendimiento en peso de los animales aumentó y bajamos el costo de la mano de obra.
Quisiera saber de resultados obtenidos en lechería con Maralfalfa ensilada. Los rendimientos de producción por hectárea en Pereira han sido alrrededor de 115 toneladas por corte, y en el análisis bromatológico dió el 14.5% de proteína, 12%de carbohidratos y 82% de digestibilidad.
0
4 de Diciembre de 2003
Juan Pablo: la idea de dejar el pasto en el campo después de cortado es bajarle el contenido de humedad del 80% al 40%. El tiempo de secado en el lote depende del clima y la luminosidad que tengas en tu tierra. Para climas cálidos, con un día es suficiente; en tierras frías, con dos. Te recomiendo que hagas un análisis bromatológico y verifiques cuál es tu contenido de humedad.
0
12 de Diciembre de 2003
La maralfalfa es un heteroinjerto, no es un híbrido. Fue creada por el padre jesuíta José Bernal Restrepo. Los heteroinjertos son cruces de plantas alejadas genéticamente, cuyo resultado es una "variedad", es decir sus descendientes son genéticamente iguales al progenitor, similar a lo que hoy llamamos clones.
0
12 de Diciembre de 2003
En este link se puede ver el origen de la maralfalfa:
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/hpuj/Documentos/Reseña de la vida y obra del Padre Bernal.pdf
0
15 de Diciembre de 2003
He obtenido magníficos resultados en ceba estabulada con ganado Brangus, suplementando la Maralfalfa con pollinaza - melaza y sal al 6%. Los resultados iniciales al principio del programa, dándola en fresco, no fueron muy alentadores por el costo de Mano de Obra. Pero apenas empezamos a ensilar en bolsa plástica, el rendimiento en peso de los animales aumentó y bajamos el costo de la mano de obra. Quisiera saber de resultados obtenidos en lechería con Maralfalfa ensilada. Los rendimientos de producción por hectárea en Pereira han sido alrrededor de 115 toneladas por corte, y en el análisis bromatológico dió el 14.5% de proteína, 12%de carbohidratos y 82% de digestibilidad.
Si está interesado en ver más sobre este excelente pasto, o está interesado en comprarlo, favor contactarme en privado.
0
4 de Enero de 2004
A todos los interesados en el pasto de corte, les cuento que hicimos análisis de proteína en tres muestras, dos de MARALFALFA y uno de un elefante regional (sin ariza o pelusa), y los resultados fueron 21, 22 y 23% de proteína respectivamente.
0
26 de Enero de 2004
Para cuidar mi cultivo de maralfalfa estoy utilizando bacterias líquidas, con excelentes resultados. Este cultivo tiene una muy buena respuesta a estas bacterias, las cuales son muy económicas de sostener y fáciles de reproducir. Quien quiera más información, o hasta una muestra, con gusto me puede contactar.
Saludos.
1
28 de Enero de 2004
He obtenido magníficos resultados en ceba estabulada con ganado Brangus, suplementando la Maralfalfa con pollinaza - melaza y sal al 6%. Los resultados iniciales al principio del programa, dándola en fresco, no fueron muy alentadores por el costo de Mano de Obra. Pero apenas empezamos a ensilar en bolsa plástica, el rendimiento en peso de los animales aumentó y bajamos el costo de la mano de obra. Quisiera saber de resultados obtenidos en lechería con Maralfalfa ensilada. Los rendimientos de producción por hectárea en Pereira han sido alrededor de 115 toneladas por corte, y en el análisis bromatológico dió el 14.5% de proteína, 12%de carbohidratos y 82% de digestibilidad.
Si está interesado en ver más sobre este excelente pasto, o está interesado en comprarlo, favor contactarme en privado.
0

4 de Febrero de 2004
En relación a la implantación del pasto con la variedad maralfalfa, es muy importante la profundidad de la sembra, que no puede ser mayor que 1 (un)centímetro, porque las semillas son como plumas. En México se encuentra esta variedad en Guadalajara, Jal. En privado paso los datos del MVZ Jorge Jacinto Jiménez.
Saludos desde Brasil.

José Carlos Prandi
0
8 de Marzo de 2004
Quisiera saber qué cantidad de área de pasto es necesaria para alimentar un novillo de 200 kilos, durante un mes.
Esperando sus respuestas, gracias!
2
9 de Marzo de 2004
Sería bueno incrementar un poco su hato, de tal manera que le permita establecer, dependiendo de las has. de tierra que tenga una pradera de pasto de corte, como el que actualmente se está comentando. Según lo expuesto en el foro, es lo último que se está utilizando en la alimentación bovina, ya que si decide saber sobre cómo alimentar su vaca, es preferible que determine con qué forraje cuenta en su finca, y si no, puede suministrar concentrado. En fin, ¿cuál sería el fin de su ganadería?
0
9 de Marzo de 2004
Pido disculpas al participante en el foro Hegel Guzman, por responder de manera equívoca su pregunta. Un bovino de cualquier peso consume el 10% DE SU PESO VIVO. Para su caso, su novillo comería diariamente 20 kg de forraje verde, lo que le implicaría multiplicar 20 kg por los 30 días que dice que necesita alimentar su novillo. Esto le da 600 kg, lo que indica establecer una pradera de pasto de corte con 600 kg de forraje. Utilice el de su región.
0
1 de Abril de 2004
En vista del gran interés que existe sobre la variedad de pasto MARALFALFA, y en virtud que muchas personas ofrecen esta semilla, queremos hacer algunas observaciones al respecto para que los interesados en adquirir dicha semilla no cometan errores.
1. - El pasto maralfa es un "HIBRIDO", obtenido en laboratorio tras largos años de experimentación.
2. - El nombre de MARALFALFA fue dado por un funcionario del I.C.A. en el 2002.
3. - Las diferencias por nosotros obtenidas se basan principalmente en la dulzura del pasto, lo que hace que sea muy apetitoso para los animales. La altura que se obtiene que llega hasta los 4 metros sin perder sus características bromatológicas, y el rendimiento por metro lineal es de 28 kilogramos, ó 56 kilogramos por metro cuadrado de forraje verde.
4. - Por ser un HIBRIDO obtenido en laboratorio, es IMPOSIBLE SU REPRODUCCION, a través de la semilla suministrada u obtenidas de nuestros semilleros. La semilla suministrada por nosotros es solamente para obtener alimento para sus animales, logrando producir entre 10 a 12 cortes sin perder sus cualidades nutricionales, siempre y cuando se maneje correctamente el cultivo y se abone óptimamente.
5. - Hasta hoy nadie ha logrado sacar la semilla original (su obtención es bastante costosa). Al hacer resiembras, el pasto pierde un alto porcentaje de sus características iniciales.
6. - En Colombia solamente tenemos 3 semilleros, y estamos montando un 4°.
7. - Tenemos un convenio con el I.C.A, para realizar su estudio y certificación a nivel nacional, el cual está a disposición de las personas que estén interesadas, y que garantiza que la semilla es segura y de PRIMERA GENERACION.
8. -La literatura en Internet o en folletos ha sido difundida por nosotros mismos.
0
2 de Abril de 2004
Rodrigo: Muy interesante y clara tu explicación. Sin embargo, no comparto completamente la idea de que con esta semilla no se puedan hacer resiembras. Por más de un año he realizado seguimiento (bromatológico) a varios lotes pequeños (replantados) que tengo en mi cultivo, y he obtenido muy buenos resultados. Lo que sí es claro es que este pasto es muy exigente al riego y al abono; cualquier falta se refleja inmediatamente en los niveles nutricionales.
0
11 de Abril de 2004
Es fácil la orientación, Ing. Hegel. El animal consume aproximadamente el 10% de su peso; en su caso puede estimar 20 a 25 kg. diarios. Para un mes son: 750 kg. Dependiendo del tipo de pasto disponible, recorte un metro cuadrado de pasto y péselo; el resultado utilícelo como divisor en los 750 kg que requiere, y sabrá de qué superficie debe disponer (súmele un 10% más para sobreestimar).
0
22 de Abril de 2004
Está interesante el foro, pero debemos compartir la información y no individualizar el foro. Quien quiera participar, que su aporte ayude a los demas participantes.
Quiero hacer un pequeño aporte al manejo de la MARALFALFA en URABA -Antioquia- Colombia; algunos ganaderos sembraron MARALFALFA, y cuando les indagué de su procedencia, visité varios sitios, entre ellos LA HACIENDA FLORESTA (Chigorodo), donde sí tienen la variedad. Pero resulta que cuando a los ganaderos les dicen que tienen que sembrar 1.800 kgs cuando si es a 80 cms entre surcos, y 2.800 kg cuando los surcos están a 50 cms y tiene un valor de $1.000 cada kg, inmediatamente viene la "avionada" (término que utilizamos los antioqueños para hacer trampa o salir adelante al problema de NO invertir $2.800.000 por há; no hay capital para tanto. Entonces viene el amigo ganadero y le dice "yo tengo sembrado MARALFALFA; yo te regalo lo que quieras; para qué BOTAS la plata; saca lo que quieras de mi finca"... ojo, amigos ganaderos y colegas del ramo, que no les esté ocurriendo lo mismo...
En visitas realizadas a varios predios ganaderos, encontré lo siguiente:
1. Efectivamente había pasto de corte con programas de ceba intensiva; unos regulares, otros buenos y otros eliminando el pasto.
2. Al analizar el fenotipo del pasto, encontré que había tres tipos de pasto de corte: elefante (con espiga), king Grrass híbrido y pasto MALAFALFA o como lo quieran llamar; en todo caso es cruce de dos penissetum: Elefante (Pennisetum purpureum) con Milheto (Pennisetum glaucum) de la literatura brasilera, o puede ser el pasto del padre, o el pasto del ICA, y/o RODRIGO. BUENO, en todo caso, es diferente a los otros dos.
3. En una sola cepa o mata o matojo -como lo quieran llamar- encontré las tres variedades (elefante, king grass, MARALFALFA... qué combinación).
4. ¿Qué futuro va tener ese ganadero o los amigos a los que les regala la semilla supuestamente de MARALFALFA. RECOMENDACION: QUE NO LES METAN CHUCHA POR LIEBRE. Miren bien lo que le venden o regalan: la mano de obra cuesta, cercar cuesta, fertilizar cuesta, ¡ojo!
5. Y para terminar, si compran MARALFALFA y le recomiendan cortarla a 10 cms de altura, no lo hagan porque al tercer o cuarto corte no tendrán pasto. Cortarla a ras del suelo o al primer nudo.
Mayor información, con gusto.

Yaruguivir
1
28 de Abril de 2004
A Rafael Madrid, en Risaralda-Colombia: El año anterior cultivé aproximadamente una Há de Maralfalfa, y la subutilicé por no conocer la forma apropiada para ensilarla. Por tal razón, le solicito me ayude a solucionar este problema, indicándome la forma adecuada para ensilar este pasto en bolsas plásticas.
Le agradezco la mayor claridad posible porque soy neófito en estas lides.
Gracias.

Dayro E. Herazo B.
Sahagun, Córdoba - Colombia
0
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
2 de Mayo de 2004
Tengo varios años de estar dedicado a la ganadería, y la verdad es que al día de hoy no conozco una gramínea tropical que pueda contener más del 12% de proteína, conozco la maralfalfa. Por acá le llamamos morado brasilero o pasto morado, y por lo que he visto no presenta esas superproducciones por unidad de área. Me parece bueno, pero manejándolo tanto con riego como sin riego, no he alcanzado más que las 48 toneladas/Ha, y fertilizamos de acuerdo al análisis de suelos. Caso similar se decía al comienzo del pasto mulato, y no conozco estudios productivos (ojo, no experimentales) que superen el 10,67% de P.B. a los 35 días de recuperación. No se si se adapte por encima de los 1.500 m.s.n.m., pero si su adaptación es similar a la de otros pennisetum experimentados en el Ica de Tibaitata, sería tan productivo como tener una vaca Holstein pura en Fundación Magdalena en marzo, comiendo colosoana. Recordemos algo: con el análisis de Van Soest, la determinacion de proteína se calcula en base al nitrógeno, y recordemos que los pigmentos contienen nitrógeno que necesariamente es proteína.
Estoy interesado en aprender. Cualquier corrección la agradezco.
0
(97667)
(71)
El foro se encuentra cerrado a nuevas publicaciones
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernan Correal
Hernan Correal
Ganadería intensiva manejo y genetica
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Hernan Correal Hernan Correal
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Juan José Couderc Juan José Couderc
Mountain View, California, Estados Unidos de América
gerardo francisco delgado lopez gerardo francisco delgado lopez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved