Parasitosis gastrointestinal en bovinos de carne

Publicado el: 13/08/2018
Autor/es: - Pedro E. Steffan (Méd. Vet., Ph.D.), - César A. Fiel (Méd. Vet.). Area de Parasitología y Enfermedades Parasitarias, Deparatamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinarias, Campus Universitario, Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

1. Introducción Los parásitos internos que afectan a los animales en producción son considerados como una de las limitantes de mayor importancia económica en los sistemas pastoriles. Décadas atrás, las pérdidas se vinculaban con mortandades que podían llegar al 10%, cuando los niveles de infestación de las pasturas eran muy importante...

remove_red_eye 1514 forum 23 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jorge Guerrero Jorge Guerrero
Dr. en Ciencias Veterinarias
13 de Agosto de 2018
Un artículo muy didáctico claro y conciso, no es sorprendente siendo sus autores dos grandes parasitólogos. Un abrazo,
Jorge
Responder
13 de Agosto de 2018
Jorge Guerero Muchas gracias Jorge y a los colegas/amigos que escriben en este foro. El artículo resume las experiencias de un largo camino que nos ayudaste a recorrer en varios tramos. Los agradecidos somos nosotros, un abrazo a la distancia,
César - Pedro
Responder
12 de Febrero de 2020
Jorge Guerrero Muchas gracias Jorge, tus aportes y comentarios han sido siempre un gran soporte y apoyo a los trabajos y publicaciones que hemos realizado en las últimas décadas. Estamos muy agradecidos por ese acompañamiento.
Un abrazo
Pedro - César
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
13 de Agosto de 2018
MUY BUEN ARTICULO. Felicitaciones
Responder
13 de Agosto de 2018

Excelente Artículo gracias por la información 

Responder
Pedro Manuel Carrasco Pedro Manuel Carrasco
Medico Veterinario
13 de Agosto de 2018
excelente articulo, muy fresco y de gran valor educativo.
saludos desde Venezuela..
Responder
14 de Agosto de 2018
muy buen articulo reforsando conocimientos
Responder
15 de Agosto de 2018
Excelente trabajo la parasitosis gastrointestinal en bovinos de carne en el Perú, tiene alta incidencia por los ecosistemas que existe en los terrenos donde se encuentran los animales.
Responder
15 de Agosto de 2018
Excelente Publicacion.
Ya que el 95 % de los parasitos existentes en una explotacion ganadera esta en el campo, las acciones van encaminadas a rotacion de potreros y a la permanencia de los animales no mas de 2 dias en dicho potrero.
Y las categorias mas afectadas son los animales jovenes, hasta el desdete.
Responder
15 de Agosto de 2018
Muy buena exposición. Nos ayuda mucho para mejorar.
Responder
Oscar Walter Fader Oscar Walter Fader
Médico Veterinario
15 de Agosto de 2018
Felicitaciones a los autores del informe, hay mucho que hablar sobre el tema. Creo que lo básico está todo dicho y a propósito es lo mínimo que deberían saber los estudiantes de veterinaria en un examen. Muchas Gracias a todos .
Responder
Fernando Barrera Marulanda Fernando Barrera Marulanda
Medico Veterinario Zootecnista
15 de Agosto de 2018
Que buen articulo, expresa muchas de las fallas que tenemos en la desparasitacion de los animales. Felicitaciones a estos dos grandes parasitologos.
Responder
15 de Agosto de 2018
Muy buen articulo y un gran saludo para los autores.Los conocimientos vertidos sobre la Parasitosis gastrointestinal son muy valiosos pero casi exclusivamente para el ganado Bos taurus carnico y muy poco para el ganado cebu carnicero que pasta mayoritariamente los tropicos y subtropicos,donde el ganado europeo esta en desventaja,pero sus cruces con el indiano adquieren mayor resistencia que los tauricos puros.Estudios realizados por el IVITA-Pucallpa,PERU,ha constatado que el ganado cebu Nellore tambien es resistente a este tipo de parasitosis (Trigueros,1987),ademas de la garrapatosis ya conocida. Un dato muy importante hallado en el presente articulo es que los animales cruzados con cebu son mas susceptibles y se incrementa aun mas si esta sangre se concentra hacia el cebu cuando son sometidos a engorde.Este aspecto debe ser respaldado por analisis coproparasitologicos y ganancia de peso al inicio y salida de los animales .Si hay alguna referencia o investigacion
seria importante registrarla.Por otro lado el control de este tipo de parasitismo mediante los diferentes farmacos existentes aplicados en el hospedero,las ivermectinas son las que actualmente tienen mayores problemas de resistencia por su uso indiscriminado que ha llevado a las empresas productoras a liberar productos cada vez de mayor concentracion.Una consecuencia de su mal uso, es su empleo a intervalos cortos,los cuales en los animales provoca procesos anemizantes agudos lindantes con la muerte(Trigueros,2018) o bajas en los rodeos.
Un gran saludo a todos los foristas que siguen este tema sanitario clave en ganaderias al
pastoreo.

MV. Antonio Franklin Trigueros Venegas
C.I. IVITA - PERU
________________
Trigueros,A.1987.Caracteristicas de la adaptabilidad de los animales domesticos en tropico humedo.En Prod.Animal y Med.Amb.Explotacion en selva baja.Pucallpa.UNALM,INIPA,CIPA,IIP,IDMAy HPI.151-183p.

Trigueros,A.2018.ENSAYOS COMPARATIVOS DE TRES FARMACOS EN EL CONTROL DE LA BABESIOSIS BOVINA EN EL TROPICO DE PUCALLPA,UCAYALI-PERU.En ALPA - GUAYAQUIL,Ecuador.
Responder
oscar zubieta oscar zubieta
abogado
21 de Agosto de 2018
INTERESANTE ARTICULO, COMO ES DE ENTENDER LAS PARASITOSIS DEL GANADO SON ENTIDADES CLÍNICAS QUE PRESENTAN UN GRAN RETO TANTO PARA LOS EXPLOTADORES DE GANADO COMO PARA LOS CLÍNICOS, YA EN TÉRMINOS EVOLUTIVOS LAS PARASITOSIS SON ENTIDADES QUE SIEMPRE ESTARÁN PRESENTES, AL GRADO DE CONSIDERARLAS COMO UN ESTADO NATURAL DE LOS ANIMALES E INCLUSO DEL HOMBRE, LO IMPORTANTE ES CONSIDERAR AL ESTADO DE RESILIENCIA COMO UN EQUILIBRIO CASI ÓPTIMO ENTRE EL HUÉSPED Y EL PARÁSITO, LO CUAL SE PUEDE LOGRAR GRACIAS A UN CONOCIMIENTO MÁS PROFUNDO DE LA HISTORIA NATURAL DE LAS PARASITOSIS Y DE LOS PROCESOS INMUNOLÓGICOS DE LOS VERTEBRADOS, Y ESTO SIN DUDA NOS DARÁ EN PARTE LA PAUTA , NO CAER EN EL ERROR DEL USO INDISCRIMINADO DE LOS ANTIPARASITARIOS CON LAS CONSECUENCIAS YA CONOCIDAS.
Responder
22 de Agosto de 2018
Gracias por compartir este articulo de gran valor teórico-practico....Éxitos
Responder
Silvio Fiori Centurión Silvio Fiori Centurión
Dr. en Ciencias Veterinarias
25 de Septiembre de 2018
Hola muy bueno el articulo los felicito y éxitos
Responder
Anastacio Garay Dure Anastacio Garay Dure
Dr. en Ciencias Veterinarias
18 de Julio de 2019
Muy interesante y muy ilustrativo el material.
Felicitaciones y adelante..!!!!
Responder
18 de Julio de 2019
Gracias colega. Abrazo a la distancia
Responder
18 de Julio de 2019
estimado, cuanto me alegra saber de usted, solo me gustaria señalar algo que me ha llevado a saber si la parasitosis se puede observar el la fisionomia del animal de forma practica o no, yo he estado observando las variaciones del c olor del pelo de los animales con la presencia de una infectacion severa y los cambios que se notan en el pelo por diferentes regiones corporales si usted tiene algo sobre este tema me gustaria intercambiar mis experiencias.
disculpe que lo moleste, atentamente Jordan.
Responder
Agroavesa Agroavesa
Ing. Agropecuario Especialidad Pecuaria
12 de Febrero de 2020
es muy dificil pero en la practica he utilizado SULFOXIDO DE ALBENDAZOLE y me ha funcionado bien.
Responder
20 de Mayo de 2020
Agroavesa Gracias, te recomendaríamos que chequearas la eficacia clínica del Ricobendazole a las dos semanas postratamiento para comprobar que está dentro de los valores aceptables de reducción de los conteos de huevos (por encima del 90%). Cordiales saludos
Responder
Fina Penabad Hermida Fina Penabad Hermida
Productor Ganadero
30 de Abril de 2020
Buenas tardes . Muy interesante y amplio artículo , Aunque considero que es demasiado espacioso y repetitivo , pues, con pocas palabras y mas sencillas lo entenderían todos los oyentes o leyentes, tendrán que ser licenciados para entender todas las palabras técnicas que suelen usar en estos escritos .Un saludo
Responder
20 de Mayo de 2020
Gracias Fina. En realidad se trata de un artículo técnico y de una enfermedad muy compleja. Aceptamos y tendremos en cuenta tus comentarios para próximas publicaciones.
Responder
1
print
(1514)
(23)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Salvador Rojas Meza
Salvador Rojas Meza
Ingeniero Agronomo Zootecnista
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved