Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El papel de la micorriza (MVA) en la nutricion animal bovina

Publicado: 22 de enero de 2009
Resumen
Siendo la carne y la leche alimentos de alta calidad nutritiva y básicos en la dieta humana, se debe propender por aumentar su oferta sin que se incremente su precio. En America Latina la productividad de la ganadería tropical es baja comparada con la que se alcanza en los países desarrollados y en las zonas templadas. Esta baja productividad se debe principalmente a la...
Temas relacionados
Autores:
Luz Marina Barrera Vanegas
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
German Rueda Gomez
16 de marzo de 2009
Respetada Luz Marina: La Micorriza la he utilizado, la distribuyo y se la recomiendo a todos mis clientes la he utilizado por más de 5 años con diferentes cultivos, especialmente con Pasto de Corte Maralfalfa y realmente los resultados son muy buenos. La Micorriza hasta ahora se esta dando a conocer, sin embargo desde los años 70 ya lo trabajaban algunos productores de forma artesanal. La información que usted suministra es muy completa y espero que todos los productores, no sólo de pasturas, sino de diversos productos las utilicen. Mil gracias por el documento. Cordialmente, Germán Rueda
Ignacio Berrio Berrio
Ignacio Berrio Berrio
16 de marzo de 2009
Dra luz marina Muy bueno su articulo, yo he usado la micorriza pero pensaba que solo era para aumentar el volumen de raiz y aprovechar mejor el agua, pero me doy cuenta que lo mas importante es para captar mas mnutrientes, me sorprende es la dosis recomendada, 250K/Ha, siempre es costosa la aplicacion para mas de 20 ha Atte Ignacio Berrio Berrio Productor de Leche Monteria, Cordoba, colombia
José del C. Arias Naranjo
José del C. Arias Naranjo
16 de marzo de 2009
Estimada Dra. Luz Marina Es muy intersante su trabajo y me parece relevante para los productores que se dedican a la producción de carne y leche en los trópicos, pincipalmente en el trópico húmedo, donde la ganadería se explota en forma extensiva y su principal alimento son los forrajes que aprovechan através del pastoreo. He encontrado que uno de los problemas del productor es la sobreexplotación de los suelos y no se acostumbra fertilizar y cuando la realizan, urtilizan fertilizantes químicos que tienen un efecto de empobrecer los suelos que reditúa en un bajo rendimiento con el tiempo. Esto principalmente porque no aprovechan las leguminosas, eliminándolas con químicos (2,4, D aminas) y permitir solamente la producción de gramíneas, cuando sabemos que las praderas mixtas son las recomendables. Qusiera saber si ha teniso la oportunidad de manejar la aplicación de las microrrizas con zeolitas (clinnotilolita o mordenita) sin otro mineral en praderas mixtas. MVZ.José del C. Arias Naranjo Villahermosa, Tabasco, México
Jose Manuel Ramos Pelaez
17 de marzo de 2009
Luz Marina reciba un gran reconocimiento de nuestra parte por lo oportuno,concreto.explicito y rico en conocimiento e informacion,en forma muy sintetica pero muy completo. Haz tocado un tema muy interesante,que hasta los agronomos muchas veces lo hemos visto como muy cientifico y casi solo utilizable . Su informacion me imagino proporcionara el estimulo a muchos como lo ha hecho a mi persona de entrar mas en este tema FELICIDADES y una vez mas. Gracias ENGORMIX por bridar esta gran vinculo Saludos JMRamos
Diego Valencia
17 de marzo de 2009
Cordial saludo. El uso de las endomicorrizas en el establecimiento de pasturas, garantiza un establecimento exitoso de esta, puesto que promueve un sistema radical mas profundo y ramificado. Nosotros somos una empresa dedicada a la produccion y comercializacion de este bioinsumo y en caso de las gramineas y leguminosas hemos observado incrementos del 60[percent] el la produccion de biomasa con una excelente calidad nutricional, como se ve claramente en el articulo. Si alguna persona quiere mas informacion especifica puede comunicarse con nosotros gustosos le atenderemos.
Avila Castellanos
Minerlita SA (Colombia)
18 de marzo de 2009
Dra Luz Marina: excelente artículo, soy agrónomo y utilizo las micorrizas para diversos cultivos pero la verdad, en lo que mejor me ha dado resultado asido en plantulación y germinación no he encontrado un buen producto para inoculación en suelos de producción de gramineas en clima frio(kikuyo) utilizados para explotación de ganaderia lechera. agradezco su orientación al respecto- ING MAURICIO AVILA
Luz Marina Barrera Vanegas
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de marzo de 2009
Señor Berrio (Monteria) Posiblemente parezca costosa pero los beneficios lo ameritan. Finalmente serian de 6 a 8 bultos/ha a un costo entre $ 14000 a $ 15000 no supera los $ 100000/ha. Señor Jose del C Arias (Mexico) : realmente no he trabajado con Zeolitas. Señor Mario Valderrama: el precio oscila entre 15000 a 30000 el bulto de 50 kg, esto dependiento de la region.En Medellin se consigue en Abonos El Sol. Señor Jose Manuel Ramos Pelaez (Veracruz): muchas gracias por su reconocimiento. Saludos. Señor Julio Cesar Gonzalez (Santacruz): Realmente se ha trabajado en diferentes cultivos, pero donde hacemos mayor enfasis es en pastos, componente principal de la alimentacion de rumiantes.
Julio Cesar Arias Suarez
20 de marzo de 2009
Excelente artìculo, aunque se hace necesario aclarar que en el mercado Colombiano existen productos con base en Micorrizas Arbusculares, todas ellas de diferente concentraciòn de esporas por gramo de producto, lo cual significa que la dosificaciòn serìa inexacta (Ejemplo Hay de 10 esporas por gramo como Perkins o 230 esporas por gramo como Safer de Medellìn) entonces no se podrìa estandarizar de esta manera una dosificaciòn si se tiene en cuenta que con las de baja concentraciòn estamos aplicando es en realidad tierra.
Mauricio Ibanez P.
Mauricio Ibanez P.
24 de marzo de 2009
Muy bueno el articulo Luz Marina. En que momento aplico las micorrizas para establecer un potrero de kikuyo y en que cantidad, como saber que las micorrizas que compro si son de buena calidad, gracias.
Bolleta, Andrea
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
26 de marzo de 2009
Estimada Dra, me parece muy bueno su artículo. Quiero comentarle que nosotros hemos trabajado durante varios años con biofertilizantes en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires en Argentina y algunos de ellos presentaban micorrizas arbusculares. Estos estudios fueron realizados básicamente en trigo y avena. Los resultados encontrados fueron muy aleatorios y es más en promedio nunca superaron un 10% de diferencia respecto a los tratamientos testigos sin inocular. Considero que estos microorganimos tal cual usted lo plantea presentan muchas ventajas para nuestros cultivos y quisiera saber si existe la posibilidad de adquirir alguno de los inoculantes que usted menciona para estudiarlo en nuestras condiciones climáticas y edáficas. Desde ya muchas gracias, aprovecho para saludarla muy atentamente. Ing. Andrea Bolletta.
Horacio Dalla Valle
UNICEN
21 de abril de 2009
: El papel de la micorriza en la nutrición animal bovina Soy académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires Argentina. Me sorprendió gratamente el artículo pues es un tema que me interesa mucho. Solo tengo un par se observaciones hechas sobre cultivo de trigo con las micorrizas sobre zeolitas aplicadas a las semillas en dosis de 250 gramos /Ha (si gramos) lo que resulta muy económico, y en ambos ensayos se obtuvo sobre el testigo 700 Kg /Ha de aumento en el rinde. Mi objetivo es entusiasmar a mas productores a que lo utilicen.
Ciro Gonzalez Ferreira
22 de abril de 2009
Buen trabajo doctora Barrera.Felicitaciones
Roberto Quercia Olveira
23 de abril de 2009
Estimada Luz Marina Barrera Vanegas, Muy interesante su artículo sobre micorrizas y alimentación del ganado, dos de los temas que venimos estudiando en nuestra granja ecológica de Uruguay, desde hace varios años.- En Uruguay desarrollamos con una “nueva tecnología”, un Biofertilizante Líquido y Concentrado a partir de bostas, purines, camas, lixiviados, forrajes deteriorados, de los Tambos, Mataderos-Frigoríficos, Haras, Hipódromos, Feedlot, restos orgánicos de Industrias Lecheras, forestales, cerealeras, etc.- y creo que también les podría aportar innumerables ventajas, a la cría y engorde del ganado en su zona y en sus suelos ácidos.- También trabajamos con enzimas y proteínas generadas con las lombrices rojas, para fabricar un terminador Natural del ganado en Feedlot, muy eficiente.- Las ventajas de producirlo allí o en otros países y que los Productores/as puedan utilizarlo son enormes. Ventajas Medioambientales: Al reutilizar las materias orgánicas, que utilizamos para producir, junto con las lombrices rojas, dicho Biofertilizante o Enmienda Orgánica, (residuos que hoy nos contaminan el suelo, el aire y el agua).- También se produce un ahorro del 30 % del agua de riego y la disminución de la perdida de nutrientes por lixiviados.- Ventajas Sociales: Al generar cientos o miles de puestos de trabajo rural, todo el año, según el tamaño de la Planta o Fábrica.- Permitir que las familias de los Productores/as, se mantengan en el medio rural.- Ventajas Económicas: Por los enormes ahorros en fertilizantes químicos y otros agrotóxicos, por lo económico que sale producirlo, por el ahorro en fletes, seguros, envases, etiquetas, y todas las ventajas que les detallamos: Ventajas de aplicar la Enmienda Orgánica Líquida “GREEN MAGIC”®, al suelo y a las plantas. • Producto 100 % natural, producido por las Lombrices rojas californianas, licuado, estabilizado y concentrado como una pasta. • Su bioestabilidad y carga enzimática, aumentan la solubilización de los nutrientes, haciéndolos más asimilables. • El Humus de Lombriz “GREEN MAGIC”® aumenta la resistencia de las plantas a los agentes patógenos. • Su Ph neutro y sus fitohormonas aumentan la germinación de las semillas y el desarrollo de todos los plantines, especialmente los muy delicados. Contacto directo con las semillas. • Inhibe el desarrollo de bacterias y hongos, que afectan a las plantas, NO contiene nematodos dañinos. • Se puede usar puro, aumenta el porte de las plantas, la fructificación, previene enfermedades y durante los transplantes, evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura. • Favorece la absorción radicular y regula el incremento y la actividad de los nitritos del suelo. • La actividad microbiana del Humus de Lombriz “GREEN MAGIC”® hace asimilable para las plantas, el fósforo, calcio, potasio, magnesio, y oligoelementos. • Mejora las características estructurales del suelo, desligando los arcillosos y agregando los arenosos. • Aumenta la porosidad de los suelos aumentando la aireación y facilita los trabajos mecánicos. • Por los altos contenidos de ácidos húmicos y fúlvicos, mejora las propiedades químicas del suelo. • Mejora la calidad y las propiedades biológicas de los productos del agro, permitiendo obtener la certificación como “Productos Orgánicos”. • Trasmite directamente del suelo a las plantas, hormonas, vitaminas, proteínas y otras fracciones humificadoras. Quedo a sus órdenes y de los Sres/as foristas por mayor información, Saludos cordiales de Roberto Quercia Olveira.
Luis Minier
28 de abril de 2009
hola interesante articulo las micorrizas aparte de tener la condicion de fijador de nutrientes tiene efecto nematicida por nosostro fue comprobado en una plantacion localizada al suroeste de republica dominicana donde estan establecidas 250 hectareas de bananos organicos el area utilisada para la evaluacion fue de 1 hectarea cuando se realiso el analisis de raices se determinaro 6000nematodos radhofolus por 100 gramo de suelo 15000 de medologyne se aplicaron 2 onzas por 18 litros de agua,al realisarse otro analisis nematologicos seredujeron 1000rhadofulos y cero medologyne.elestudio contribuyo areducir las poblaciones de nematodos asi como al nutricion de los suelos. Otro concepto que se debe tomar en cuenta es que contribuye ala salud del suelo ya que los nematicidas contribuyen areducir la vida microbiana de los suelos asi como reducir los costo yreducir las contaminaciones de fuente de agua ya la salud humana al producir alimentos libre de pesticidas.
Raul Bonilla
30 de abril de 2009
EN PRIMER LUGAR QUIERO FELICITARLOS POR ESTA PÁGINA MUY IMPORTANTE, SI ES POSIBLE ME PUEDEN AYUDAR PARA SABER QUE TIPO DE FERTILIZANTES ORGÁNICOS PUEDO UTILIZAR EN LOS HUERTOS DE CÍTRICOS, COMO SON NARANJAS, MANDARINAS, LIMÓN Y POR ÚLTIMO PARA EL CULTIVO DE PAPA, SE QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL TEMA, PERO SERÁ UN GRAN APORTE PARA MI CIUDAD Y LA GENTE.- GRACIAS.
Fredy Delvalle
27 de julio de 2009
Cordiales saludos Ing. Barreras Es muy interesante el articulo, yo estoy trabajando con pasto elefante, en pastoreo directo y estoy aplicando 400kg/ha año de un fertilizante quimico, 15-10-10 con mppa(moleculas polifenolicas), si aplicara micorrizas en esa parcela, en que porcentaje podria disminuir la aplicacion del fertilizante quimico. Muchas gracias
Luz Marina Barrera Vanegas
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de julio de 2009
Yo no podría darle un valor exacto de porcentaje de reducción en la aplicación de fertilizante químico, pues este depende de la composición mineral del suelo y de la del Pennisetum purpureum en dicho suelo. Recuerde que en promedio el pasto elefante tiene 0.39% de P y 1.9% de K. (variara dependiendo del suelo, de la región, manejo, etc). También se debe considerar que usted esta utilizando el pasto directamente en pastoreo, por lo tanto hay un retorno benéfico de nutrientes en las excretas animales. Asi, que mi recomendación es realizar ANALISIS DE SUELO.
David Sáenz
Green Quality S.A.
17 de septiembre de 2009
Estimada Luz Marina: Su trabajo me parece muy completo y novedoso. Consideraba que las micorrizas solo pueden aplicarse a cultivo intensivos, por su elevado costo de produccion. A proposito, puede decirme el costo del Bulto de 50 kg en dolares?. Aprovecho esta oportunidad para preguntarle si ha realizado comparacion del efecto de las Micorrizas con el de Bacterias Rizosfericas Promotoras del Crecimiento Vegetal (o PGPR, por sus siglas en ingles). En el caso que haya realizado alguna comparación, que resultados obtuvo? Atentamente, David Sáenz, Lic. en Biotecnología.
Susana Duva De La Hoz
Susana Duva De La Hoz
18 de noviembre de 2010
muy interezante !! me gustaría saber que proceso utilizaron para el muestreo e identificación en el laboratorio ya que estamos haciendo una investigación sobre identificación de micorrizas en pastos , agradezco tu ayuda .
Jairo Saavedra
Supelano Prada & cia. - Suppra Colombia
4 de mayo de 2011
para el licenciado david saenz el precio de las micorrizas en nuestro caso en colombia que es en presentacion de bulto de 40 kilos es al cambio de hoy de $17,77 USD, cualquier informacion adicional en www.suppracolombia.com
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate