Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Es la Paja Cabezona (Paspalum virgatum) una maleza o un forraje ?

Publicado: 13 de mayo de 2006
Por: javier lopez
En la Zona Norte del estado Tachira - Venezuela, la graminea Paja Cabezona (Paspalum virgatum) siempre ha sido considerada un dolor de cabeza por ser altamente invasiva de los potreros y muy dificil de erradicar : la viabilidad de la semilla es muy alta, es muy costosa por altos costos de herbicidas y mano de obra . Aunque actualmente hay productores que defienden su valor como forraje abandonando las labores culturales para erradicarla. hace poco he visto un trabajo de una universidad local donde el analisis bromatologico de la planta arrojo valores de proteina cruda de 9 antes de la floracion y 6 despues de esta. (LOS ANIMALES SOLO LA CONSUMEN EN ESTADO TIERNO, EN SU FASE ADULTA LES CORTA LA LENGUA) ¿Quisiera conocer su opinion sobre el valor de esta planta en la alimentacion de rumiantes?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
F. Javier Gene
F. Javier Gene
20 de junio de 2006
Amigo, maleza? Depende, toda aquella planta que no sea la planificada a estar en el potrero, se llama maleza. Valor? En mi opinión: ninguno, ya que no es para nada palatable, poca cantidad de materia seca al año, bajo en proteínas, tomando en cuenta que donde ella puede estar, igualmente puede estar un pasto mejorado.
Recomendar
Responder
sara upegui
sara upegui
8 de octubre de 2006
la expresion maleza hoy en dia esta siendo constantemente reevaluada, ya que con esta se define no a una especie de planta o grupo de plantas especificas, sino a aquellas (sea cual fuere su especie), originan un desequilibrio en nuestros cultivos que pueden llegar a generar perdidas economicas. Es asi como el pasto kikuyo (Penisetum clandestinum) es el que se cultiva principalmente para pastoreo, en nuestras explotaciones de ganado de leche, en tierra fria y el cual en la misma zona de vida es considerado ¨maleza¨ para los cultivadores de papa, maiz. y otros, por competir directamente por nutrientes etc con dichos cultivos. Es por este tipo de relacion vegetal que se presentan en los cultivos (incluyendo el de pasto cualquiera sea su variedad), que las mal llamadas malezas, son designadas como plantas arvenses en las cuales se agrupan todas aquellas plantas que se asocian de alguna manera en nuestras praderas con nuestros pastos, siendo esta relacion beneficiosa desde el punto de vista agroecologico, si su proliferacion no llega a niveles que perjudiquen los estandares productivos por nosotros requeridos. Algunos de estos beneficios son: - una estratificacion radicular mas variada que permite la extraccion de diferentes nutrientes que requieren las pasturas y que no estan en capacidad de conseguir por si mismas. -una mayor aireacion y descompactacion de suelo por exploracion radicular, lo que logicamente beneficia al cultivo. -una mayor variedad de oferta forrajera, asi mismo un balance dietario mas rico en fuentes de nutrientes que provee la variedad. -enriquecimiento de la biodiversidad de micro y macrofauna, que redunda en la fertilidad de los suelos. -efectos beneficos como alelopatias,para el control de la proliferacion de algunas poblaciones de insectos. son innumerables la cantidad de cosas buenas que se desprenden de un manejo adecuado de los recursos sin darles los titulos polarizados, que acostumbramos para encasillar las especies animales y vegetales como buenas o malas. Para ampliar la vision de estos conceptos y tener una vision mas holistica de lo que son los sistemas productivos agropecuarios, les recomendaria hacer una revision de literatura sobre agroecologia, se que encontraran algunas de las respuestas que buscan y que pueden hacer de ellas modelos adaptables a sus regiones. Con respecto entonces a la maciega, paja cabezona, cortadera (Paspalum virgatum), en nuestro pais Colombia esta siendo utilizado en explotaciones dedicadas a la produccion de bufalos Asiatico (Bubalus bubalis) ubicadas en tierras de baja fertilidad y mal drenaje, con resultados mejores que los obtenidos con pastos mejorados, siendo muy bien consumida y con buenas producciones para dicha especie en las condiciones agroecologicas donde se desarrolla su explotacion.
Recomendar
Responder
sara upegui
sara upegui
8 de octubre de 2006
la expresión maleza hoy en día está siendo constantemente reevaluada, ya que con esta se define no a una especie de planta o grupo de plantas específicas, sino a aquellas (sea cual fuere su especie),que originan un desequilibrio en nuestros cultivos y que pueden llegar a generar pérdidas económicas. Es así como el pasto kikuyo (Penisetum clandestinum) es el que se cultiva principalmente para pastoreo, en nuestras explotaciones de ganado de leche, en tierra fría y el cual en la misma zona de vida es considerado ¨maleza¨ para los cultivadores de papa, maíz. y otros, por competir directamente por nutrientes etc con dichos cultivos. Es por este tipo de relación vegetal que se presentan en los cultivos (incluyendo el de pasto cualquiera sea su variedad), que las mal llamadas malezas, son designadas como plantas arvenses en las cuales se agrupan todas aquellas plantas que se asocian de alguna manera en nuestras praderas con nuestros pastos, siendo esta relacion beneficiosa desde el punto de vista agroecológico, si su proliferación no llega a niveles que perjudiquen los estándares productivos por nosotros requeridos. Algunos de estos beneficios son: - una estratificación radicular más variada que permite la extracción de diferentes nutrientes que requieren las pasturas y que no están en capacidad de conseguir por sí mismas. -una mayor aireación y descompactación de suelo por exploración radicular, lo que logicamente beneficia al cultivo. -una mayor variedad de oferta forrajera, así mismo un balance dietario más rico en fuentes de nutrientes que provee la variedad en la oferta vegetal. -enriquecimiento de la biodiversidad de micro y macrofauna, que redunda en la fertilidad de los suelos. -efectos beneficos como alelopatías,para el control de la proliferación de algunas poblaciones de insectos. Son innumerables la cantidad de cosas buenas que se desprenden de un manejo adecuado de los recursos sin darles los títulos polarizados, que acostumbramos para encasillar las especies animales y vegetales como buenas o malas. Para ampliar la visión de estos conceptos y tener una concepción más holística de lo que son los sistemas productivos agropecuarios, les recomendaria hacer una revisión de literatura sobre agroecología, se que encontrarán algunas de las respuestas que buscan y que pueden hacer de ellas modelos adaptables a sus regiones. Con respecto entonces a la maciega, paja cabezona, cortadera (Paspalum virgatum), en nuestro país Colombia está siendo utilizado en explotaciones dedicadas a la producción de búfalos Asiatico (Bubalus bubalis) ubicadas en tierras de baja fertilidad y mal drenaje, con resultados más eficientes que los obtenidos con pastos mejorados, siendo muy bien consumida y con buenas producciones para dicha especie en las condiciones agroecológicas donde se desarrolla su explotación. Sergio Enrique Gómez Gómez. A.E.A. Est. M.V . Est. MSc. Ccias Anim. Sara Isabel Upegui Gómez. Est. Zoot.
Recomendar
Responder
Marcos Atencia
Marcos Atencia
9 de octubre de 2006
HOLA A TODOS, CON RESPECTO A LO DICHO POR LA COMPAÑERA, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, SI BIEN UNA PASTURA CORRECTAMENTE MANEJADA NO DEBERIA TENER ARVENSES, CONSIDERO QUE LO MAS INDICADO CUANDO APARECEN ES MANEJARLAS Y PERMITIR QUE EL ANIMAL LA CONSUMA COMO A EL LE GUSTA, EN ESTADO VEGETATIVO. AHORA, ENCASILLAR AL PASPALUM VIRGATUM BAJO EL CONCEPTO DE ARVENSE ES MUY ATREVIDO, LOS ANIMALES SE LA COMEN. SI EL PRODUCTOR LO QUE QUIERE ES SIMPLEMENTE ERRADICARLA DE SUS POTREROS NO CONSIDERO LOS HERBICIDAS COMO LO MAS ADECUADO. PARA MI CONCEPTO NO HAY MEJOR HERBICIDA QUE LOS MISMOS ANIMALES, SOMETERLA A SOBREPASTOREO CON LOS ANIMALES DE MENOR EXIGENCIA NUTRICIONAL SERIA UNA BUENA OPCION Y ASI NO SE LES ENVENENA LA COMIDA A ESTOS.
Recomendar
Responder
F. Javier Gene
F. Javier Gene
21 de octubre de 2006
Cuando hablan por ahi de una variedad radicular etc,etc. desde el punto de vista agroecologico etc,etc.Señores el ganado cunsume su alimento dependiendo por igual a la patalibilidad del mismo cantidad, de fibra y de muchas otras cosas, Teniendo un buen pasto(calidad y cantidad) en un potrero estoy mas que seguro que que la cabezona no la van a mirary menos en epoca de sequia. Recuerden que en un potrero de pasto cultivado todo aquello que no sea ese mismo pasto o variedad es una maleza.Independientemente de cual sea y que labor agronomica realice.
Recomendar
Responder
Leonardo Gil
10 de agosto de 2007
Sí, en efecto es una gramínea no deseada pero cuando es lo único que hay en un potrero, la misma se puede utilizar de varias maneras con valores similares a las brachiarias, como por ejemplo: amonificándola, ensilandola, acompañada con una buena suplementación (como por ejemplo: proteína sobrepasante, grasa sobrepasante, nitrógeno no proteico u otros subproductos).
Recomendar
Responder
Roman José Guevara Fernandez
Roman José Guevara Fernandez
11 de agosto de 2007
Hola, bueno referente a la paja cabezona puedo decir que se consideraría una maleza sobre para la parte del estado apure ya que no es muy palatable y el ganado no la consume esta tiende hacer un dolor de cabeza para productores que tienen otro tipo de pasto en su terreno.
Recomendar
Responder
Hernando Chan
7 de marzo de 2011
saludos tengo problemas de invasion de cabezona, y este es un problema regional. He tratado de erradircarla, pero es dificil y tl tiempo falta. una pregunta, es posible ensilarla ya adulta para aprovechar su rapido crecimiento? las vacas la comen cuando esta tierna. asi aprovecharia ir sacandola poco a poco y aprovechando el material existente. HERNANDO CHAN
Recomendar
Responder
Andrés Callejas A.
24 de septiembre de 2012
El pasto paspalum virgatum, en las zonas que crece "agresivamente" por la cantidad de semilla en el suelo, lo mejor es mantenerlo con manejo, en las partes bajas y, arrancarlo de las partes altas (antes de floracion). Cualquier duda estoy para sservir
Recomendar
Responder
Javier Villegas
26 de octubre de 2012
por efecto de los costos que tiene erradicar este tipo de arvenses, considero que es mejor darle manejo para que los animales la consuman. He visto mis vacas comiendo estas planta s despues de unos 20 d'ias de guadañadas
Recomendar
Responder
Jose Antoniofrias Lara
26 de noviembre de 2013
en muchas partes este pasto es considerado de mala calidad cuando se le da un buen manejo este pasto lo podemos convertir en una alternativa para la alimentación de los rumiantes atraves de métodos de conservación o técnicas de manejo bien aplicadas estudios realizas en animales fistulados han demostrado que su degradación ruminal es buena.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Cárdenas Sanchez
28 de septiembre de 2014
Buenos tardes Señores, agradezco de sus aportes y quisiera saber cual es el herbicida que consideran les ha dado los mejores resultados para su erradicación. Para mi caso en particular estoy ubicado al Sur del Departamento del Cesar - Colombia; después de haber sembrado un maíz salio la cabezona y se apodero del potrero y quiero erradicarla; por tal razón si tienen conocimiento de un producto que les ha dado mayor efectividad les solicito me aporten sus experiencias. Gracias
Recomendar
Responder
jorge alberto ojeda
28 de octubre de 2018
Buenos días amigos, mi opinión sobre la paja cabezona, es que la forma que se cree más efectiva de erradicarla, es cortándola antes de la floración y extrayendo las macollas.... Pero a su vez es una forma de diseminar la plantación, pues las herramientas pueden conservar raicillas y al ser utilizadas en otros campos pueden contaminar suelos que antes no presentaban esta “maleza,” también al remover el suelo para eliminarla de raíz se exponen las raicillas al aire lo que puede permitirle ser trasladado las mismas raicillas en las pesuñas de ganado a otros campos, por lo que se disemina con gran facilidad y eficiencia, y si en realidad no quieren se disemine al resto del fundo, creo que lo mejor que pueden hacer es no tratar de extraerlas de raíz y cortarla mucho antes de la floración lo que evita la diseminación por semilla, lo que a su vez, puede ser una excelente alternativa alimenticia, pues en prefloración es mucho más palatable y por consiguiente, podría tener un alto valor nutritivo si se le asocia con alguna leguminosa forrajera, pues por su característica especial es de un alto nivel de resistencia no solo al pisoteo aguanta el sobre pastoreo y también a la sequía. La desventaja de su uso como pasto forrajero, es que se lignifica con gran precocidad, lo que la hace de baja palatabilidad a medida que su ciclo vegetativo avanza, pese a esto yo en lo particular creo que supera a otros pastos mejorados si se logra diseñar un sistema adecuado de aprovechamiento de su potencial lo que seguro la convertiría de una eventual maleza a un súper pasto….
Recomendar
Responder
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS
20 de febrero de 2019
SALUDOS, CASUALIDAD ESTA SEMANA ME TOCO TRABAJAR CON PASPALUM VIRGATUM..CIERTAMENTE EN SU PERIODO DE LIGNIFICACION DIFÍCILMENTE LA CONSUME EL ANIMAL, PERO ELLOS TAMBIÉN SON SELECTIVOS Y LO APROVECHAN TIERNOS O REBROTES...PARTICULARMENTE PIENSO PROBAR CON BÚFALOS PARA VER QUE TAL RESULTA...POR OTRO LADO REALIZARE ANÁLISIS BROMATOLOGICO, PUESTO QUE SE TRATA DE MUCHAS HECTÁREAS Y EL PRODUCTOR GASTARÍA MUCHO TIEMPO Y DINERO ACABANDO CON ESTE PASTO...OCURRE IGUAL CON EL ANDROPOGON GAYANUS...SIEMPRE EN ESPERA DEL REBROTE PARA QUE EL ANIMAL LO PUEDA CONSUMIR SIN DIFICULTAD. CUALQUIER OPINIÓN ESTARÉ AGRADECIDA.
Recomendar
Responder
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS
20 de febrero de 2019
POR CASUALIDAD ALGUNO TIENE EXPERIENCIA ENSILANDO PASPALUM VIRGATUM (PAJA CABEZONA), POR SUPUESTO ANTES DE FLORACIÓN?
Recomendar
Responder
Carlos Suárez
29 de agosto de 2023
Buenas estoy en una zona donde abunda la cabezona y estoy seguro de que esta engorda ganado aunque usted no lo crea estoy en la disposición de enseñarles el ganado es prácticamente abrasivo cuando no tiene otro pasto que comer solo les digo es bueno aplicar reducción de potreros y obligarlos a comérmelas lo hacen y después en 25 días volver a meter los en ese mismo sitio la falta de rotación es la que haría que está que esta se expanda así que si manejan los potreros sería bueno para casi erradicarlas estoy haciendo eso y me ha resultado aunque quisiera saber si alguien la ha cortado y ensilado yo por mi parte le corto y se lo hecho en el Feedlot a los animales y no dejan nada también la Rocio con agua de melaza
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.