Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Origen de las verrugas en bovinos

Publicado: 4 de febrero de 2003
Por: jose juan garcia diaz
Observé el nacimiento de verrugas en una de las novillonas.
Conocen a qué se debe este mal, y qué tratamiento seguir para su curación?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
6 de febrero de 2003
Si es la verruga común, debe ser papilomatosis, que es producida por un virus, significa que se contagia entre animales, esto ocurre principalmente por mosquitos chupadores de sangre.
Puede que sea un tumos cutaneo de otro origen, por lo que en este caso no cederá al tratamiento de vacunación.
Hay varias opciones de tratamiento, la mas fácil es la extirpación o corte, que se hace en la base de la verruga y acto seguido se aplica yodo fuerte en tintura, un tijeretazo y listo. Si está extendido, se trata con un machacado de la verruga, suspendido en suero fisiólogico, al que se le añade 2 gotas de formol y algo de antibiótico, la verruga para el machacado debe ser de la parte mas seca.
Si hay u laboratorio cerca, se puede mandar la verruga para que preparen la autovacuna. Suerte
lilimar jimenez
lilimar jimenez
8 de junio de 2003
Hola.
Yo tuve un problema de papilomatosis con bautes y bautas.
Lo curé de 2 formas: una, haciendo un corte en la parte más seca del papiloma, elaborando la vacuna y aplicándosela.
Y la otra fue extrayendo sangre del animal, y colocándosela de forma I.M.
Ambas formas me dieron resultados.
Suerte.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
9 de junio de 2003
La autohemoterapia tiene como fundamento el hecho de que la sangre obtenida de la vena, y aplicada por via intramuscular, es metabolizada y tomada por las células encargadas de la fagocitosis, de manera que se inicia una respuesta inmune, que es apoyada por los metabolitos de la sangre, por eso algunas verrugas caen.
Digo algunas, pues en una población de 100 animales con verrugas de distintos tipos hicimos hasta tres tratamientos de autohemoterapia, y los resultados no fueron más altos que un 20 %.
Sólo pudimos controlar las verrugas pedunculadas, mientras que con el machacado inactivado con formol y añadiendo amoxicilina, tuvimos un éxito por encima del 90 %, habiendo fallado solamente en aquellos muy grandes, y aquellos que se encontraban en pezones y que tenían base ancha.
Saludos.
Noe  Alejandro  Ruiz Orantes
Noe Alejandro Ruiz Orantes
16 de octubre de 2003
La papilomatosis bovina es producido por un virus. Su medio de contagio son los vectores y por el uso de agujas infectadas al utilizarlas para el mismo hato. La aplicación de yoduro de sodio da muy buenos resultados, desapareciendo la totalidad de las verrugas. Su aplicación es por vía intravenosa, y lo puedes encontrar en las farmacias veterinarias.
Numa Castro
14 de diciembre de 2003
El uso de arsenicales de ninguna manera contribuye a eliminar los papilomas, en mi experiencia profesional; únicamente con la utilización de auto vacunas o la elaboración de vacunas a partir de los papilomas existentes en los animales del rancho, se puede controlar el problema, ademas de evitar los vectores y la utilización de instrumental desinfectado. Me extraña que siendo médico no sepas esto.
Gonzalo Garcia
30 de diciembre de 2003
El siguiente tratamiento me dió resultados: extraer 10 cc de sangre del animal, y reinyectarsela intramuscular en el día 1 del tratamiento. En el día 3, extraer 8 cc y reinyectar. En el día 5, extraer 6 cc y reinyectar. Finalmente, en el día 5, extraer 6 cc y reinyectar intramuscular. También experimenté con la elaboración del suero, triturando la verruga e inyectando al animal. Ambas dan buenos resultados.
Suerte.
Numa Castro
3 de enero de 2004
He utilizado todos los tratamientos que aquí mencionan, incluyendo algunos de tipo casero, con el propósito de ver cuál es más efectivo, y definitivamente lo que más resultado positivo me ha dado, es hacer la vacuna con papilomas del animal infectado. Se debe de macerar en solución salina, agregar formalina, antibiótico, pero es importantísimo que esta preparación sea centrifugada. Recuerden: no funciona al 100%, ya que se han presentado algunos casos que no responden, y que por el contrario crecen a gran escala, aunque es importante mencionar que he visto estos últimos en muy pocas ocasiones.
Hasta luego.
Miguel Munoz
Miguel Munoz
23 de abril de 2004
No hay nada como la podofilina, 2 aplicaciones y basta. Probado con verruga plana, que es la más difícil de quitar, y la verruga grande, o sea, la que salen granos pelotosos.
jairo negrette
jairo negrette
11 de julio de 2004
Las verrugas o bubas -como las llamamos en Colombia- son bastante comunes, y tratarlas no es muy complicado, ya que el animal tiene su propia cura. A los animales entre 90 y 200 kg de peso, se les practica una extracción de sangre de 10cc, y se procede a inyectar en una de las masas musculares. A los animales superiores a este peso se les extrae de 15 a 50cc, dependiendo de la gravedad del animal, y el tamaño del mismo. Lo digo porque lo he practicado muchas veces, y me funciona a la perfección: con tan sólo una aplicación, se le caen las verrugas o papilomas. Gracias. Atte. Jairo Negrette Vega Córdoba - Colombia
carlos aldana
carlos aldana
28 de enero de 2005
respecto de este tema, esta semana detecte que una borrega tenia berrugas y a los dos dias me contagio a otras 9, quisiera saber si el problema de la papilomatosis es extensivo a los ovinos y en caso de ser asì, que cantidad de sangre debo extraer para vacunarlas y cuantas veces y con que periodcidad debo hacerlo. agradezco mucho sus respuestas
edwin enrique campos castillo
edwin enrique campos castillo
20 de marzo de 2005
En mi experiencia traté la papilomatosis inoculando alrededor de la verruga vía subcutánea 1ml en cada uno de los 4 puntos horarios de la verruga a tratar, el CLOROBUTANOL.
JADER MORALES
JADER MORALES
24 de marzo de 2005
saludos a todos amigos la verdad me sorprenden tantas respuestas que son puestas en practica y la verdad se deberian tener en cuenta puesto a que la prueba es la que nos dira el acerto amigos en mi caso les aconcejaria que prueben con el metodo que ustedes digan o que se sepan pero al cabo de 15 o 21 dias si no se caen o no ven mejoriia les aconcejaria que hagan cortes en las verrugas que se puedan cortar y apliquen yodo en altas concentraciones y procedan a una muestra de laboratorio o examen previo para determinar que tipo de virus esta en el hato y que no se inmunicen ante respuestas del organismo pues alla en el laboratorio le preparan la auto vacuna y de los metodos que practican funcionan los felicito a todos y si esto les funciona no perderian tanto tiempo en todo caso no me atreveria a desir que prueven con tal producto porque los casos son diferentes y quien determinaria esto es un medico veterinario siempre acudan a el para todos estos casos suerte para todos
Berta Durango
Berta Durango
19 de mayo de 2005
Lo más probable es que sea papilomatosis, enfermedad de origen viral, que causa pérdidas económicas, he utilizado la mayoria de las formas de tratamiento (auto hemovacuna, macerado del papiloma y vacunas, por casualidad hablando con un colega me propuso colocar un arete hecho con alambre eléctrico de cobre, colocado en la oreja del animal afectado, mostrando como resultado a los dos meses la desaparición total de las llamadas verrugas. No he podido saber el mecanismo de acción de este metal en el organismo. Espero que lo coloques en práctica y me des una respuesta satisfactoria. att Berta Durango M.V.Z Universidad de cordoba- Colombia
JADER MORALES
JADER MORALES
31 de mayo de 2005
Cordial saludo a todos. Este tema parece que ha pasado muchas fronteras asi que en este caso me dirijo a esta amiga que asi la puedo llamar. Doctora bertha su participacion al igual que todas tienen su aceptacion en este foro pero dejeme decirle que tengo mucho tiempo de estar realizando investigaciones acerca de colonizacion de papilomatosis y sus posibles tratamientos asi que dejeme decirle que el cobre como tal es uno de los elementos quimicos de mayor importancia en bovinos pero jamas he escuchado que se asimile o algo asi por el estilo en las celulas de los papilomas que on las encargadas de la inmunización, es probable que estos desaparezcan a los dos meses o más por el solo hecho de balance energetico inmune del animal, esto ocurre por la entrada de proteinas al organismo y la suministracion de caroteno que se encuentra en pastos verdes pero de lo otro la verdad no conozco este método de un alambre de cobre como arete para la caida de los papilomas asi que además esto es mucho tiempo para esperar la desaparicion de los mismos, no le paraece que se proliferaria la enfermedad en estos dos meses pero espero que me contacte y me explique lo que usted ha hecho. LES AGRADEZCO LA MAXIMA ATENCION PRESTADA. ATT JAIRO NEGRETTE VEGA
Jaime Bachiller Reyes
17 de junio de 2005
Llevo mas de 7 años tratando problemas de papilomatosis o berrugas con nosodes, bioterapia utilizada desde 600 años antes de cristo, es el uso de la sangre homeopatizada, tambien como se trata de una intoxicacion existen productos antihomotoxicos que sirven mucho, además como es un problema viral, en homeopatia existen productos especificos para papilomas.
javier lopez
javier lopez
19 de julio de 2005
Agradeceria información y fotos de animales con papilomatosis, probe lo de inyectar sangre IM y no he tenido resultados. Podrian indicarme cómo se hace la autovacuna detalladamente (cuánto se usa de solución, cuánto formol y a qué concentración debe usarse, si debe prepararse solución diferente para cada animal o sirve para todos, y al tenerla lista qué dosis debo aplicar por animal y con qué frecuencia). De antemano, muchas gracias.
 Emilio Gonzalez
19 de julio de 2005
Hola Javier si deseas ver algunas fotos de estos problemas, podrias hacer click sobre mi nombre. Alguna de las experiencias aqui comentadas podria servirte si la realizas en el momento adecuado si lo detectas a tiempo. Saludos. Aprovechando preguntaria a los encargados de este web si es posible poder poner fotos de algunos casos o cosas de lo que uno se encuentra en las areas de trabajo.
GUSTAVO ESCOBAR
20 de agosto de 2005
Quisiera que me expliquen paso por paso la preparación de autovacunas para la papilomatosis y si la vacuna preparada con machacado de la verruga se aplica intramuscular o subcutánea y cuál es la dosis. Atte.
Oscar Vega Fierro
Somex Nutricion
29 de junio de 2006
Bueno... el problema es interesante... Estamos frente a un problema de sanidad que nos compromete los parámetros productivos del hato, y que si no tomamos las medidas higienicosanitarias debidas, podemos convertir el problema en algo engorroso en nuestras ganaderías... Primero que todo, el tiempo que significa en tratamientos y tiempo, son pérdidas $; si se pueden realizar, aconsejaría aislar al animal... practicar todos los tratamiento empíricos (hemoterapia, queman la borla de cola, etc), que el objetivo primordial de ellos es estimular el sistema inmunológico del animal, y tener alguna respuesta frente a este papilovirus, se obtienen resusltados, pero el 100 de los tratados no responden sastifatoriamente, porque no todos van estar inmunocompetentes, dependiendo del estado papilovirulento en que encuentren el paciente... Recomendación general en plena sospecha fenotípica de presentación, vender el animal... a sacrificio... Ojalá sea de alguna ayuda...
Jairo José Montenegro
Jairo José Montenegro
13 de agosto de 2006
Desde Nicaragua, Hola. Jairo José Montenegro Estudiante universitario de agronomía. Es un placer para mí entrar en este foro. La verdad estaba buscando información de cómo tratar la papilomatosis, ya que en la finca de mi mamá se está presentando el problema, y de todos los participantes he captado la idea de cómo tratar ese virus; me decido por hacer la hemoterapia, combinada con la aplicación del Iodo. La aplicación del papiloma en vacuna me parece otra de las medidas más acertadas, la cual también trataré de hacerla. La verdad me parece que para tratar esta enfermedad no hay una respuesta única, y mucho menos un tratamiento específico, pero en mi perspectiva de ver el tema, todo se asocia con estimular el sistema inmunológico del animal para obtener buenos resultados. Gracias por compartir sus conocimientos con respecto al tema. Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate