Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Opinion acerca de la pollinaza

Publicado: 28 de diciembre de 2002
Por: Andres Rosas Sosa
Hola. La verdad es que estoy iniciándome en la engorda de toretes, y quisiera saber su opinión acerca de una dieta que me han dicho que funciona. La dieta es la siguiente:
-50% de maíz molido
-30% polliaza
-20% de rastrojo de maíz molido.
No sé si está bien esta dieta, porque me han dicho que no esta bien balanceada, por lo que si alguno de ustedes me puediera dar su opinion se los agradecería.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
jose. g. sanz
jose. g. sanz
21 de febrero de 2003
Hola. En la engorda del ganado no existen recetas de cocina. Considero que la proporción de polinaza es bastante elevada, sobre todo porque el contenido de nutrientes es muy relativo, es decir, puede estar saturada del alimento que desperdician los pollos(lo cual es lo ideal), pero si es únicamente heces de pollo, éstas tienen un alto contenido de urea lo cual provoca intoxicaciones en el ganado(ceguera y muerte en el peor de los casos).
Si pudieras contactarme haciendo click en mi nombre, quisiera que me dijeras qué otros ingredientes existen en tu localidad para elaborar una dieta mejor balanceada y que no provoque transtornos nutricionales en el ganado.
Recomendar
Responder
LUIS GALAN
LUIS GALAN
14 de marzo de 2003
Hola...
Estoy buscando orientación en el uso de pollinaza...
¿Cuál es el porcentaje máximo sin riesgos?
Recomendar
Responder
I.Q. Cuahutemoc Montes Delgado
Corporación Agroindustrial El Húngaro
28 de marzo de 2003
El uso de la pollinaza es muy generalizada en México.
Lo más recomentable es no utilizarla más del 16% de la ración (existen estudios en la Universidad de Morelia sobre ete dato).
Si se excediera, hay problemas de ceguera y hasta de mortandad por intoxicación.
Ahora si tú gustas una dieta mejor balanceada, contáctame haciendo click sobre mi nombre. Se te podría asesorar y recomendar productos que tu servidor comercializa.
Recomendar
Responder
JAVIER BRAVO
JAVIER BRAVO
31 de marzo de 2003
En realidad, el utilizar pollinaza va a depender mucho de su costo y su calidad, ya que no es un ingrediente de muy buena calidad.
Por esto debes de evaluar tres factores:
1. precio
2. calidad de la pollinaza
3. peso y edad de los animales.
Yo te recomendaría que, en base a la ganancia de peso que creas que tiene potencial tu ganado, no la metieras en más de un 9% de la ración total.
Recomendar
Responder
Miguel  Angel  Ruiz Palma
Miguel Angel Ruiz Palma
10 de abril de 2003
Amigo:
Te recomiendo que no excedas más del 10 % de pollinaza, ya que con la cantidad de amoníaco que se produce, si aumentas este porcentaje, disminuye el consumo voluntario. Ahora, si utilizas secuestrantes de amoníaco, puedes aumentar un 5 % más.
Recomendar
Responder
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
25 de abril de 2003
En la región en donde poseo la finca, hace rato se puso de moda, ya que es la reserva avícola más grande de Colombia.
Se recomienda no utilizar en más del 12%. Se mezcla con pasto verde o ensilado, con sal de mar, fósforo, trazas minerales, vitaminas y melaza.
Los resultados en conversión diaria de peso están sobre el kilogramo de peso.
Recomendar
Responder
Leonardo Manuel Ramirez Pajaro
Leonardo Manuel Ramirez Pajaro
29 de octubre de 2003
La gallinaza, no sobrepasando el 12% de la ración, y mezclada con fuentes energéticas como la melaza, harina de yuca y sorgo, nos mejorarían el consumo de pasto por parte de los animales, pues el amoníaco que se produce es utilizado por las bacterias que rompen la fibra para formar proteinas. Claro que si nos excedemos de este porcentaje podemos provocar una intoxicación, porque las bacterias no van a poder sintetizar tan rápido la proteína como es liberado el amoníaco, y entonces éste se va a absorber, y si sobrepasa la capacidad del hígado de transformarlo en urea, entonces quedará lbre en la sangre y llegará al encéfalo, produciendo la intoxicación de este órgano y hasta la muerte, por problemas nerviosos, entre otros.
Gracias.
Recomendar
Responder
Benjamin Castilla Flores
30 de octubre de 2003
Amigo: La dieta es muy pobre en proteína y energía, y muy alta en fibra; si no tienes otros ingredientes, ni hablar!!! Pero puedes adicionar a tu dieta melaza para mejorar un poco la calidad de la misma, en lo que vale. Bájale a la gallinaza: es mucho. Te sugiero no más del 10%.
Saludos.
Recomendar
Responder
Jose Borquez
Universidad Autónoma del Estado de México UAEMEX
6 de noviembre de 2003
Los problemas de la pollinaza son los siguientes:

a) Bajo contenido de energía
b) Desbalance de minerales (exceso de cobre y hierro)
c) Agentes patógenos
d) Alto contenido de nitrógeno no proteico (ácido úrico)

Las ventajas son las siguientes:

a) Fuente de minerales (calcio, fósforo y microminerales)
b) Coccidiostatos
c) Fuente barata de nitrógeno

Recomendaciones:

a) En la formulación de dietas para rumiantes, debes calcular que no más de un tercio de los requerimientos de nitrógeno total, sea de nitrógeno no proteico (NNP). Ejemplo: si la dieta va ser con 12 % PC, entonces de NNP no debe ser más de 4 %; y si la pollinaza contiene 23 % PC, entonces no se debe incluir en más de 17.39 %.

Atentamente.


Dr. José Luis Borquez Gastelum
(Doctorado en nutrición de rumiantes por el Colegio de Postgraduados)
Recomendar
Responder
ISRAEL GARCIA
ISRAEL GARCIA
7 de octubre de 2004
HOLA: SI TU ENGORDA ES ESTABULADA. TE SUGIERO: PONER POLLINAZA EN 12%, 60% DE MAIZ, 10% DE MELAZA (SI LA PUDIERAS CONSEGUIR), 15% DE RASTROJO DE MAIZ Y 3% DE SAL COMUN. TE GARANTIZO BUEN RESULTADO
Recomendar
Responder
EUGENIO JIMENEZ MONTERO
EUGENIO JIMENEZ MONTERO
9 de octubre de 2004
señores muy buenas tardes: si cuento con rastrojo de maiz, maiz, rastrojo de sorgo, grano de sorgo, melaza, pollinaza, que porcentaje puedo hacer para la mezcla y se engorde el ganado estabulado con cinco meses encerrados?. agradecería me ayudaran con la proporcion. muchas gracias. eugenio jimenez montero.
Recomendar
Responder
luis ortiz
luis ortiz
7 de abril de 2006
Estimados señores: Actualmente nos encontramos produciendo alimento para novillos de aprox (500 Lbs) en la estación seca; éstos sen encuentran pastoreando, y al mediodía (11:AM) se les da el alimento en comederos. El alimento se prepara en una mezcladora de capacidad de 10 quintales. Y los ingredientes y su porcentaje son los siguientes: Maíz molido 10 Polidura de arroz 40 Gallinaza (Pollinaza) 25 Soya 3.5 Azufre en polvo 1.5 Melaza 20 El alimento queda muy bien presentado y muy palatable, pero el costo se está poniendo muy elevado, y saber si éste cumple o excede con las exigencias nutricionales. Quedaría muy agradecido de leer sus recomendaciones.
Recomendar
Responder
Josè Luis Vera Delgado
10 de abril de 2006
Estimado Luis: al respecto de tu petición te hago una sugerencia personal al respecto. Por el peso que indicas, tus becerros andan bajos de proteína cruda consumida al día, aunque la pradera que estén pastoreando sea de muy buena calidad, quedan en déficit diario pegando esto a la ganancia de peso. Además la ración está mal balanceada. Hemos probado en engordas semiestabuladas en pradera de pangola con becerrada de destete una ración con resultados excelentes. Te recuerdo que todo es relativo si no se siguen buenas prácticas de manejo (sanidad, construcciones, reproduccción, nutrición, etc.). Dicha ración es la siguiente: Pasta de soya 25.5 Maíz molido o rolado 58.0 Melaza prep. 12.5 Harina de pescado 2.0 Cebo de res 2.0 100.0 La melaza preparada va mezclada con el 1 de ácido fosfórico. Ofrece esta ración desde los 3-4 meses en adelante, si tienes cría o al momento de la compra de los becerros si son comprados y hasta los 350 kg de peso. Te darás cuenta que la ración no es barata, pues contiene ingredientes de muy buena calidad pero costosos. Aún así es muy competitiva ante cualquiera. Al menos aquí en la región se nos encarece un poco por no haber harina de pescado, pero tú seguramente podrás tener facilidad de conseguir incluso harina de anchoveta ,que es de lo mejor que existe en el mundo. Te sugiero ofrecer 1 kg de la ración al día en esta etapa en dos veces al día, a las 10 de la mañana y a las 4-5 de la tarde la otra mitad. De esta forma es mejor aprovechada. Agua de buena calidad y manejar bien los animales. Minerales de muy buena calidad para becerros en crecimiento. Recuerda no escatimar en tu inversión que te redituará al final de la engorda. Si existen dudas o comentarios, estoy a tus apreciables órdenes. Atentamente.
Recomendar
Responder
Carrilo Quintero
Carrilo Quintero
15 de abril de 2006
Yo me he dedicado a la engorda estabulada hace un tiempo ya, y en mi opinión tu dieta está muy desbalanceada; manejar sólo un 20 de lastre, es tirar prácticamente el dinero, es una dieta muy alta en alimentos concentrados, lo que ocasionará que tus animales estén chorreados durante los casi 3 ó 4 meses que dure la engorda. En el negocio de la engorda, el margen de ganancia no es mucho, por ello debes cuidar lo que gastes en alimento. Una dieta como la que me planteas me parece riesgosa desde el punto de vista del negocio, tus ganancias se van a ir literalmente al estiércol, lo podrás notar fácilmente al revisar las heces que están repletas de grano. A mí me ha funcionado utilizar un 65 de lastre, y el otro 35 en alimentos tales como maíz rolado, pasta de soya, harinolina o canola, bicarbonato de sodio para evitar el timpanismo, sal marina, y revoltura de minerales. Estos últimos tres ingredientes se utilizan en cantidades mínimas, inclusive con esta dieta los primeros 8 ó 10 días mientras se acomoda el ciclo rumial, los vas a ver un poco chorreados además de adicionar el agua con desparasitantes, vitaminas, y algunos medicamentos tales como eritromicina y oxitetraciclina. Además obtendrás una ganancia de alredor de 200 á 300 gramos por día si antes de encerrarlos los implantas; un implante muy usado y que da bueno resultados es el Ralgro. Por cuanto a la pollinaza, mi recomendación sería que no la usaras. La pollinaza se utiliza sólo cuando no consigues alimentos altos en nutrientes baratos. Por ello, si el precio de la pollinaza es alto, no tiene caso. Para el caso de que decidas usarla, investiga la procedencia de la misma, intenta saber si es de pollo tierno o es en definitiva gallinaza. Existe una pollinaza que va mezclada con cascarilla de arroz o pasta de sorgo que es mejor. Espero que te sirva esta información.
Recomendar
Responder
Josè Luis Vera Delgado
17 de abril de 2006
Abogado, la ración que comento en el foro es para complementar la alimentación en pastoreo de buena calidad, no para estabular. Quedo a sus respetables consideraciones y comentarios. Atentamente.
Recomendar
Responder
 Emilio Gonzalez
17 de abril de 2006
Luis Ortiz: Cuál es la justificacion del uso de azufre en la ración? He leido muchas raciones de personas en el foro de Panamá que utilizan eso. Perdona mi ignorancia. Gracias por su respuesta de antemano. Emilio
Recomendar
Responder
cesar hernandez lopez
cesar hernandez lopez
17 de mayo de 2006
Yo quiero engordar becerros. Realmente no se qué proporciones darle de granos y alimentos. No se si alguien me puede ayudar para poder tener una dieta más o menos balanceada y ganancias en la engorda de becerros. Los granos que tengo por mi región son: cebada, maíz, trigo y también se puede conseguir avena, sorgo. Gracias por la ayuda.
Recomendar
Responder
ALFONSO GONZALEZ
ALFONSO GONZALEZ
4 de junio de 2006
Dr. Jose Luis Vera, le recuerdo que la harina de pescado produce en los novillos de ceba, un olor desagradable en la carne, presenta un olor a marisco. Hemos tenido experiencia con este suplemento, y nos fue pésimo porque en los frigoríficos nos ponen problema con la carne, nos la devolvieron. Nuestra dieta que hemos implementado desde 5 años atrás es la siguiente: PARA NOVILLOS DE 300 KGS, haga la proporción por el 10 de su peso corporal, dieta para el día durante 2 dosis, una por la mañana y otro por la tarde: PASTO DE CORTE: 20 KILOS POLLINAZA: 5 KILOS SEMILA DE ALGODON: 2 KILOS CASCARILLA DE ALGODON : 2 KILOS SAL,MELAZA,AZUFRE: 0.5 KILOS CULQUIER HARINA : 0.5 KILOS MENOS DE PESCADO Cualquier inquietud para los participantes de este foro, se comunican en mi email, suministro para gran parte de Colombia estos suplementos. Me gustaría comercializarlos en su país o tener algún contacto con ustedes.
Recomendar
Responder
Josè Luis Vera Delgado
5 de junio de 2006
Tiene mucha razón Alfonso, por eso la harina de pescado se usa en etapas tempranas de desarrollo, durante la lactancia y el desarrollo. Después de logrado el desarrollo, de los 350 kg en adelante o engorda, es otra la ración a usar: Maíz molido 43.87 Melaza preparada 24.65 Pasta de soya 19.28 Sebo fundido 11.50 Ac. fosfórico 0.71 100.00 Dicha ración la hemos usado hasta los 460 kg o más, con muy buenos resultados. Se ofrece el 1 del peso vivo diario, en dos comidas al día. Le recuerdo que sus forrajes a pastorear deberán ser de muy buena calidad para que la ración surta un efecto aditivo no sustitutivo. Servido Sr., estoy a sus apreciables consideraciones. Atentamente.
Recomendar
Responder
juan jose
6 de junio de 2006
Buenos días José L. Vera Delgado. Mi nombre es Juan Jose Sanchez. Quiero empezar un nuevo proyecto, que es la engorda de becerros. Me gustaría que me diera una asesoría en cuanto a la alimentación complementaria. Me interesa la ración que se debe de proporcionar. Me gustaría que usted me diera una asesoría en los siguientes puntos, ya que tengo familia que engorda pero sólo le dan gallinaza con melaza, pero no me convence: 1.- Los becerros tienen un promedio de 200 kg a 270 kgs 2.- Es necesario el implante ralgro? y qué beneficios me proporciona?? 3.- Los desparasité con ivermex F. 4.- Los vitaminé con vigantol ade fuerte. 5.- Los minerales complementarios, los puedo suministrar inyectados? y cuál me recomienda? 6.- La pastura que tengo es la santo domingo. 7.- Necesito que me diseñe una alimentación complementaria, y me diga aprox. qué peso se gana diario, o en cuántos meses obtengo un peso para la venta. Espero respuesta pronto. Soy de Huimanguillo Tabasco.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.