Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Opciones para limpiar tierra sin usar quema

Publicado: 15 de marzo de 2016
Por: martin ravelo

Acabo de adquirir un predio de 80 has que fue en su momento finca ganadera con buenos precedentes pero que se encuentra abandonada hace 15 años y totalmente enrastrojada. Terreno semiondulado y con vegas interesantes, abundantes aguas. Quiero desarrollar alli un proyecto de de granja integral con enfasis en bovinos doble proposito. La tierra esta muy descansada con una capa importante de materia organica, en consecuencia quiero limpiar pero no quemar para proceder a sembrar los pastos. Existe alguna tecnica para hacer desarrollar el proyecto sin hacer uso de las tradicionales quemas de los terrenos?. Agradeceria enormemente la orientacion al respecto. gracias.

Temas relacionados:
Autores:
martin ravelo
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Arbeláez León
28 de marzo de 2016
Realizando un aporte a los ya valiosos; considero que antes de meter el ganado bovino se puede meter cerdos Sampedreños manejados con cerca electrica. Estos cerdos son criollos de origen iberico y fueron con los que antaño, nuestros bisabuelos abrieron las fincas. Los cerdos se manejan muy facil con cerca electrica. Con eso se evitan los perjudiciales venenos quimicos que matan la vida del suelo y tambien evitan la compra o el alquiler de maquinaria, la cual en muchas zonas de nuestras montañas es imposible de aplicar. Estoy comenzando a trabajar una finca en las montañas antioqueñas, la cual tuve que abandonar por razones de violencia y ahora estoy retomando. Estoy comenzando a realizar un trabajo en este sentido con cerdos Sampedreños. Estos realizan un trabajo muy interesante. Estudiaré lo del Silvopastoreo Racional Voisin.
Recomendar
Responder
William Ballen Nuñez
29 de marzo de 2016
Gracias señores por sus opiniones y recomendaciones. los colocaré en practica. Quisiera recibir opiniones sobre la conveniencia o no del pasto de corte y que variedad es la más aconsejables para alturas de 1000 MSNM y temperaturas superiores a 30 grados. Agradezco sus valiosas opiniones.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.