Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

muerte terneros entre dias 5 a 10

Publicado: 15 de diciembre de 2007
Por: Juan Camilo Uribe Villegas
hola, por que se mueren los terneros: tengo una lechería doble propósito ubicada entre 1.700 y 1.800 m.s.n.m. a lo largo del el año se vienen muriendo terneros entre el dia 5 a 10, con sintomatología asi: -mucho liquido en mucosas nasales(moco) -encorvamiento -dificultad de desplazarse -dificultad para respirar(híper ventilados) -inflamación encima de los cascos ( falenges) ¿puede ser el clima tan frió y lo intenso del invierno , por favor espero ayuda? si alguien me puede ayudar a diagnosticar que puede ser y si tiene algún medicamento recomendado Muchísimas gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leonardo Sanchez Vargas
17 de diciembre de 2007
Juan Camilo, eso se presenta en su gran mayoría de veces por deficiencias a la hora de desinfectar el ombligo del ternero cuando nace. en la zona donde yo me desenvuelvo profesionalmente y como productor es muy común este caso, y la sintomatología es la misma excepto por la inflamación de pezuñas que no se presenta. Aquí se le conoce popularmente como peste boba también la conozco por casos de terneros que comen tierra contaminada por terneros que estuvieron en el mismo sitio y que estaban enfermos. la forma que utilizo para salvarlos una vez se presenta la sintomatología es la siguiente: 1. aplicar 500ml de lactato ringer via intravenosa seguidos de 500ml de dextrosa al 5 por ciento. 2. seguidamente coloco de 5 a 7 ml de Tilosina via I.V 3. 3ml de dipirona para controlar fiebre y dolor. Este tratamiento lo realizo dos veces al dia, durante tres o cuatro días dependiendo de la evolución del animal. también aveces se mezclan con el lactato de 15 a 20 ml de gluconato de calcio. Pero la mejor recomendación para evitar este problema es ser muy meticuloso con la desinfección del ombligo una vez el ternero nace, utilizando yodo puro en solución para quemar el ombligo y bloquear la entrada de enfermedades, y también evitar el contacto de terneros recién nacidos en sitios en donde se haya alojado animales enfermos con esta sintomatología.
Juan  Camilo  Uribe Villegas
Juan Camilo Uribe Villegas
Autor
17 de diciembre de 2007
Leonardo: muchas gracias por tu asesoría, lo voy a tener en cuenta, me queda todavía una duda respecto a lo de las pezuñas y el moco, si puedes complementarla, muchas gracias.
Leonardo Sanchez Vargas
19 de diciembre de 2007
Juan Camilo, gracias por tener en cuenta mi sugerencia sobre el complemento de la información que te envié. En charlas con colegas ellos me comentan que las inflamaciones de articulaciones como las que presentan tus terneros se dan por la migración de las bacterias que ingresan vía umbilical y que inician la colonización de las mismas, produciendo inicialmente inflamación, seguida de supuración e incapacidad para caminar. Lo del moco también se produce por reacciones secundarias infecciosas, producidas por la migración antes mencionada. Para estos casos el tratamiento con tilosina es también efectivo. Pero no se debe olvidar que la desinfección de ombligos es vital para la vida del neonato. En algunas fincas se acostumbra, una vez que nace el ternero, evitar dolores de cabeza, colocar 2 a 3 ml de tilosina una vez que nace el ternero a manera de prevención.
Juan  Camilo  Uribe Villegas
Juan Camilo Uribe Villegas
Autor
21 de diciembre de 2007
Leonardo, de nuevo muchas gracias por tu aporte, a también me dijeron que si de pronto era neumonía, les diera neomotil... Pero creo que es mas lo que me dices. Yo tengo conocimientos pero apenas empiezo mi práctica ganadera, para graduarme en enero de 2008, por lo que ves, dudé mucho y preferí otros conceptos, pero bueno en todo caso, muchas gracias.
Jesus Vizcaino
22 de diciembre de 2007
Antes que nada, un saludo y un placer escribirle amigo Uribe, le escribo desde el Estado de Zulia, Venezuela. Hay que analizar esto con calma y detalle: 1- SON ANIMALES QUE están muriendo con pocos días de nacido, quiere decir que no puedes descartar infección transplacentaria, te recomiendo que hagas un despistaje inicial de DIARREA VIRAL BOVINA, y de LEPTOSPIROSIS, PUES LOS SIGNOS QUE ME INDICAS CONCUERDAN típicamente con estas dos enfermedades. Una mata por inmuno-supresión, dejando oportunidad para que otras bacterias hagan desastres; y la leptospira mata porque produce la famosa anemia del neonato, que complica las cosas con los signos que tú indicas, más que todo a esa altura. 2. Las abundantes secreciones están indicando edema agudo de pulmón, concordando con lo indicado, has un monitoreo de fiebre, no te recomiendo que uses soluciones de calcio con un animal febril, pues sensibilizas la fibra cardíaca y lo puedes matar... Usa solución salina fisiológica, que está indicada, te recomiendo que uses la mezcla de gentamicina con una cefalosporina una sola vez al día por 5 días... Esta mezcla de aminoglucosidos y betalactamicos es fuerte, por lo cual dos días antes de finalizar el tratamiento debes suspender la gentamicina y terminar solo con la cefalosporina... Eso sí... líquido abundante. 3- Los problemas de coronitis están fuertemente relacionados con diarrea viral bovina por eso arriba te sugerí que practicaras la serología correspondiente. 4- Por supuesto, la cura umbilical es importante pero la principal característica de estas complicaciones es la POLIARTRITIS INFECCIOSA DEL BECERRO... No son muy comunes los problemas respiratorios a causa de una mala cura umbilical, pero tampoco son descartables, claro para eso los becerros deben estar naciendo en un ambiente sumamente contaminado, entonces analiza si hay urato persistente y onfalitis. Sin más que agregar, espero que mi enfoque te ayude a resolver tu problema y respetando las opiniones de otros colegas que debes tomar en cuenta. Un saludo y seguimos en contacto.
elkin cortes vargas
23 de enero de 2016
Segun Las characteristicas. Q uste relaciona es pestebova. Leboi adar Una inducio que to ago en mi Finca desinfectar onbligo con yodo lueego amararlo con un pavilo luego se dentra al proseso de inmunisiacion consiste. Qel ternero consuma la mayor cantida possible de calostrolo lo antes possible conel fin de proporsionale ac tibacion de Las defensas SI el ternero no hace por. Mamar tratar de darle de Buena forma calostro con chupo to acostumbro asusar antibacterianos. Como es acbosin180 de laboratorios zooetis
karina caceres
18 de mayo de 2017
Hola estoy encargada de una guachera donde se me mueren muchos terneros lo primero que les hagarra el diarrea muy liquida con sangre y los mata en menos de 24 hs tengo sales y diarreicos para darle pero no los puedo salvar.La limpieza es buena le hecho cal para matar las infecciones la leche a temperatura y horario pero la verdad ya nose que hacer.espero me ayuden porque el veterinario de aca solo me da medicamento pero quiero saber que puede ser
Celeste silva
29 de septiembre de 2019
Amo me esta pasando lo mismo que a karina alguien me puede ayudar y decirme q puedo hacer
Geraldine Michelud
23 de mayo de 2020
Hola gente en donde estoy eh visto a que a la guachera se le mueren los terneros de 10 días en adelante .. pero antes de eso 10 días cuando nace yo apenas nace le coloco yodo con alcohol ,Le doy calostro y están 5 días con la madre y después se van a la estaca Q cumplen 5 días para atarlos están 3 días bien En la estaca y después ya no le toman la leche (sustituta) Le agarran diarrea líquida blanca por ahí es amarilla con sangre .. los medican por q le agarra neumonía aparte de la diarrea . Pero no no ahí forma se le van poniendo flacos . Hasta que se le mueren ... alguien sabe que puede ser
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate