Monitoreos de Silos de Maíz: Cómo evitar perdidas. Dr. Leandro Abdelhadi

Información del video
Ver más
remove_red_eye 1928 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Pedro Mendoxa Pedro Mendoxa
Ing. Zootecnista
27 de Noviembre de 2013
Realmente interesante esta información. Le pregunto algo Dr Abdelhadi. El inicio de la cosecha de de la planta de maíz para ensilado es cuando el grano tiene 2/3 de MS. Correcto? ahora si yo quiero ensilar la planta con un 30% de MS sin esperar llenado de grano. Estaría haciendo algo indebido? Este punto seria en los primeros 10 días desde el inicio de la floración. Saludos y Gracias. Espero su respuesta a la brevedad posible.
Responder
Leandro Abdelhadi Leandro Abdelhadi
Asesor Técnico
28 de Noviembre de 2013
Estimado Pedro,
Normalmente tomamos como punto para el ensilado de maíces graniferos (de alta relación grano: planta) el punto de llenado de grano que llamamos 2/3 línea de leche, esto significa 2/3 grano maduro y 1/3 grano lechoso; ya que de ahí en adelante lo que perdemos en calidad de planta no se recupera con grano dado que el llenado se corta en ese momento.
No seria recomendable ensilar maíces antes de que tengan al menos 33% de materia seca (MS), dado que es ahí cuando se corta la producción de efluentes (perdidas en el ensilado de nutrientes valiosos que con maíces encima de 33% de MS las podría evitar). Tenga presente que el % de MS de una planta de maíz no depende del color de la planta sino de la relación grano: planta, por ello es importantísimo partir de materiales de buen grano.
En Venezuela me ha tocado trabajar con la gente del Tunal, de la Asoc. de Carora, de La Caridad; y en todos los casos y zonas por las que recorro es posible lograr muy buenas relaciones grano: planta con los híbridos disponibles, pero lamentablemente hay que ir probando año a año ya que localmente no se genera mucha info al respecto, y excelentes materiales hoy están y mañana no ingresan al país.
Resumiendo: elije materiales para grano, tome la decisión de ensilar cuando el grano este entre 1/2 y 2/3 de línea de leche, y eso coincidirá en general con una planta cuyas hojas están secas hasta la inserción de mazorca y un % de MS en la planta completa superior a 33%.
Suerte.
Responder
Johannes Orosco Johannes Orosco
Ing. Agrónomo
15 de Enero de 2014
Dr. Leandro Abdelhadi, para poder llegar a 2/3 de linea de leche me parece que debemos asegurarnos que nuestra picadora logre triturar y/o destrozar el grano(corn craker)ademas si tenemos extensiones grandes de maiz, iniciar el picado con 28% y terminar en 32%, para obtener en promedio 30% que en mi opinion seria ideal.
Responder
1
print
(1928)
(3)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Monitoreos de Silos de Maíz: Cómo evitar perdidas. Dr. Leandro Abdelhadi?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Harry A Moller
Harry A Moller
Médico Veterinario Zootecnista
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved