Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mombaza: usos

Publicado: 26 de agosto de 2004
Por: veruska Buj

Hola. Soy nueva en esto, y estoy buscando información sobre un pasto llamado mombaza, su uso, siembra e información nutricional. Gracias de antemano a quien me pueda orientar.

Recomendar
Compartir
JOSE R. NARANJO M.
31 de octubre de 2004
La Guninea Mombaza es una excelente graminea para alimentar tanto ganado orientado a leche o a carne o en sistemas mixtos, es exigente en suelos: fértiles, en ciclos de irrigación y en ciclos de abonamiento. Da un volúmen de follaje bien interesante por Ha. puede ser de corte o de pastoreo. Tengo 4 has. para parte de mi ganado élite. Y los resultados, son muy buenos. Debe previamente mantener un programa sanitario de desparasitación (invermectina o doramictina o sucedaneo) + usar modificadores orgánicos + Complejo B y AD3E y verá resultados adicionales inmejorables.
Recomendar
Responder
EUGENIO JIMENEZ MONTERO
EUGENIO JIMENEZ MONTERO
11 de noviembre de 2004
señores muy buenas tardes. quisiera solicitar información sobre la siembra de maiz revuelto con el zacate mombasa. actualmente tengo un terreno sembrado con mombasa, pero requiero sembrar en el mismo terreno maiz para cosechar ambas cosas. ¿alguien habrá hecho esto alguna vez? para que me pudiera decir si está bien o mal. no vaya a ser que se me contamine el zacate y no pueda producir como se debería. lo digo porque dentro de unos días voy a cortar el zacate, y cuando ya esté pequeñito (cortado) lo voy a regar ya que tengo sistema de riego, pero en ese momento quiero sembrar el maiz. si alguien me pudiera asesorar al respecto quedaré agradecido. muchas gracias.
Recomendar
Responder
ERNESTO ARIZA
ERNESTO ARIZA
25 de octubre de 2006
Doctor Jimenez: Cordial saludo. Si obtuvo alguna respuesta o si tuvo una experiencia con la alimentacion del ganado con mombaza y maiz, le agradezco me informe, porque me han hablado muy bien de esos dos productos para alimentar el ganado. Agradezco toda la colabroacion que me de en informacion de esto... Gracias, ERNESTO
Recomendar
Responder
Luis Felipe Diaz Rodriguez
27 de octubre de 2006
estimado amigo la utilizacion de guinea mombaza y maiz son alternativas rentables para la alimentacion de rumiantes,mi experiencia en venezuela conservandolas en silos tipo trinchera asi como suministro fresco son gratificantes. he obtenido rendimientos de aprox.42tm /ha de maiz y 50 tm/ha con monbaza. he utilizado este metodo de consevacion por 3años en zonas dificiles del oriente del guarico y anzoategui venezuela
Recomendar
Responder
Luis Felipe Diaz Rodriguez
27 de octubre de 2006
señor jimenez mis saludos he tenido experiencias en la siembra convinada de maiz con pastos aqui en venezuela por muchos años y he obsrvado que la siembra de maiz con guinea dificulta mucho la cosecha del maiz y baja los rendimientos de este por hectarea al haber competencia marcada en nutrientes entre ambos. en caso nuestro que dependemos del maiz para comercializarlo a la agroindustria.le recomiendo sembrar el maiz convinado con pastos de porte bajo como brachiarias con los cuales he tenido experiencias muy buenas
Recomendar
Responder
José Urdaneta
José Urdaneta
24 de enero de 2008
Ante todo, saludos... Dentro de las cualidades del desarrollo vegetativo de la planta con la implementación de riegos por aspersión y ferti-irrigación, ¿cuál sería la altura mínima de pastoreo y qué periodos de descanso le daríamos bajo este régimen, ya que aquí en Venezuela se está practicando esto como una alternativa para el aumento de la carga animal por hectárea? ¿Bajo qué PH se puede trabajar? ¿Y la salinidad de los suelos?
Recomendar
Responder
Andres Garcia
Andres Garcia
24 de enero de 2008
Sobre este pasto, guinea mombaza, hemos indagado bastante, pero no hemos encontrado empresas que suministren semilla de calidad. Está muy poco difundido y tampoco se tiene mucha información sobre su resistencia a las plagas. ¿Alguien me podría dar más información sobre semillas mejoradas y resistencia a plagas? Gracias
Recomendar
Responder
Kervins Garcia
Kervins Garcia
23 de agosto de 2008
Hola soy un niño de 14 me llamo kervins soy de Venezuela y quiero saber mas sobre la crianza de ganado quiero q me manden una guía de crianza bueno de que pasto es mejor las vacunas etc por favor si y gracia
Recomendar
Responder
Kervins Garcia
Kervins Garcia
23 de agosto de 2008
Mi correo electronico es kervins_garcia@hotmail.com
Recomendar
Responder
Mary Carmen Guerreo Jimenez
2 de octubre de 2008
Hola a todos mi nombre es Mary Carmen Guerrero y soy nueva en el área de ganaderías, estoy interesada en sembrar 10 hectáreas de mombaza y me gustaria que me asesorarán al respecto me han recomendado mucho este forraje, pero no tengo conocimiento de costos, tiempo, rendimiento, etc, no tengo tecnología aun, sembraría con gente pero estoy algo emocionada con el rancho, me gustaria hacer contacto con compañeros ganaderos y ser asesorada, muchas gracias.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
2 de octubre de 2008
La Guinea Mombaza, es un pasto de excelente calidad, la cual su valor nutritivo lo pose en los 45 dias antes de la floración, y en la misma su valor disminuye, es muy utilizada, en suelos franco arenoso, no soportan las inundaciones, también puede usarse como pasto de corte. con respecto al colega que desea sembrar maíz, debe comenzar primero con la siembra de maíz pero a una distancia de metro y medio, entre matas y calles, y luego sembrar la mombaza a los 7 dias de sembrado el maíz, porque si no se hace de esta forma el pasto se alcanza el maíz, y no recogerá nada.
Recomendar
Responder
Jose  Trillos
Jose Trillos
3 de octubre de 2008
Hola amigos resiban un cordial saludo,en mi finca he sembrado o mas vien regado la semilla mombaza mejorada que es la misma guinea pero de mejor resultado regue al boleo 45 kls en 14 1/2 hectarias en suelo un poco arenoso y en parte pedregoso(piedras de todo tipo) atrabes de los 3 meses he obtenido un granfollaje de aproximada mente 180 cms de altura en general aunque en el primer mes no llovio, lo deje a que espigara y en este momento le hemos hechado el ganado y se ve que lo an asimilado bien esperemos en tener un buen resultado solo tenemos ganado de cria, con temperatura entre los 30 y 34 centigrados clima,claro que en terreno semi montanoso quiero decir ni montanoso ni plano.
Recomendar
Responder
William Doria
La Trinchera
3 de mayo de 2010
QUISIERAS SABER SI LA MOMBASA SE PUEDE SEMBRAR EN TIERRAS NQUEBRADAS NO MECANIZADAS CON LASTRES Y COMO SERIA SU DESARROLLO EN ESTAS CONDICIONES DE SUELO
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
13 de mayo de 2010
Mombaza es una variedad de Panicum maximun (la misma especie de la guinea común o india) originaria de Africa,tal como son Tanzania,Massai ,Aruana,Centenario y otrascada variedad tiene características especiales de crecimiento,adaptación y productividad,son pastos de muy alta producción de forraje,baja resistancia a la inundación y altos requerimientos de fertilización
Recomendar
Responder
Ever
27 de diciembre de 2010
hola amigos tengo una pregunta al cuanto tiempo de sembrada la semilla de mombaza se puede meter el ganado
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
27 de diciembre de 2010
Hay dos propuestas: una es dar un pastoreo liviano con ganado pequeño mas o menos a los 90 dias y después dejarlo semillar , la otra es dejarlo semillar solo sin pastorearlo y despues de que caiga la semilla pastorearlo recuerde no sobrepastorearlo nunca por su hábito de crecimiento.
Recomendar
Responder
Ever
29 de diciembre de 2010
muchas gracias por los consejos
Recomendar
Responder
Carlos Poveda Saborio
13 de noviembre de 2011
Buenas tardes quisiera saber si las caracteristicas y manejo del Mombaza son paracidas al Brizanta, ya que tengo 20 hha de Brizanta que esta empezando a semillar, que hago ? la corto cuando este madura o dejo que se caiga, el problema es que si la dejo caer pienso que desperdiciare el dinero ya que el pasto esta bien tupido. La otra pregunta es si sera recomendable aplicarle urea Carlos Poveda Productor Nicaragua
Recomendar
Responder
Luis Enrique Sanchez Garcia
14 de mayo de 2012
quisier saver mas sobre el sacate monbaza variedades fertilizacion tipo de riego
Recomendar
Responder
Luciano Garcia
9 de septiembre de 2014
Agradezco la informacion que estan brindando sobre el pasto Mombaza. quisiera saber cuanto tiempo dilata el florecer esta tipo de pasto. ademas que tengo dos hectareas y y a esta regado pero todavia no hechao al pastorea al ganado, porque tengo dudas si es mejor cortarlo. pienso que tiene mayor rendimiento que pastorear.
Recomendar
Responder
12
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.