Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Modificadores orgánicos vs implantes

Publicado: 18 de agosto de 2004
Por: Jairo Duque
Me gustaría saber si alguien tiene experiencia sobre los resultados de los modificadores orgánicos, qué diferencias hay en cuanto al aumento diario de peso, ventajas o desventajas comparadas con los implantes, especial y específicamente con el Ralgro; y si es conveniente usarlo en ganado en pastoreo. Agradezco mucho cualquier luz a este respecto.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Henry Cortes Moyano
Laboratorios Servinsumos
18 de agosto de 2004
Hola, Jairo. Para colaborar con usted en su inquietud sobre los modificadores, éstos no son más que compuestos que, una vez inyectados por vía S.C. al animal, suministran aminoácidos (precursores de la formación de proteínas), minerales (que pueden estar en algún grado de carencia en el animal), y algunas vitaminas (B12, A, D3). Ahora, si nosotros tenemos animales desnutridos, con poca suplementación mineral, o en su defecto, que hayan padecido alguna enfermedad y se encuentren en condición corporal muy pobre (2-2.5), podemos utilizar este tipo de suplementos, y con seguridad los animales mostrarán una franca recuperación. Si de lo que se trata es de estimular la ganancia de peso con animales sanos, con buen manejo y dietas balanceadas, por sí solo el producto tal vez no tenga una respuesta favorable. Pero si lo usamos en combinación con algún anabólico, estamos favoreciendo la acción del anabólico al suministrar sustratos que nos ayudan a mejorar la conversión de alimentos. En Venezuela es una práctica muy común utilizar los anabólicos, y junto a éstos la aplicación de un modificador orgánico. De éstos hay muchos entre los cuales puedo recomendar dos muy reconocidos: el modificador profit y el modificador vallèe. Los dos son de muy buena calidad, pero en costos el modificador profit tiene la ventaja: es un 40% más económico.
Recomendar
Responder
Jairo Duque
Jairo Duque
Autor
25 de agosto de 2004
Estimado Dr. Cortés: agradezco su respuesta a mi inquietud, y como veo que ustedes tienen un mejor conocimiento de esto, me gustaría me dijera si verdaderamente vale la pena aplicar el modificador y un tipo de implante, como por ejemplo el zeranol; si verdaderamente se justifica la inversión para ganado de engorde mayor de 350 kgs en clima tropical. Gracias por sus consejos.
Recomendar
Responder
Henry Cortes Moyano
Laboratorios Servinsumos
31 de agosto de 2004
Dr. Duque, quiero comentarle que con respecto al efecto de los anabolicos hoy ciertas diferencias. tenemos que el zeranol lo cataloguen como una hormona o no para mi siempre sera una hormona de origen vegetal. en terminos generales los estrogenos (que es la grupo al que se clasifica el zeranol) éstos tienen la tendencia de pruducir una acumulacion de una capa grasosa sobre la musculatura. si vemos esto desde el punto de vista de rendimiento en peso real a la bascula no es tan satisfactorio. cuando usamos anabolicos para la fase de acabado en la ceba podemos obtener mejores resultados. un buen tratamiento que nos garantiza una buena conversion de alimentos se puede obtener usando boldenona + (fosforo+ vit B12). marcas comerciales en colombia hay muchas. me disculpo por dejar esto si tan ambiguo pero apenas pueda le dare mas datos. tengo una emergencia en este momento.
Recomendar
Responder
Márquez V José Alonso
Márquez V José Alonso
30 de septiembre de 2004
En una prueba de campo realizada en la Zona de sur del Lago, la cual tiene excelentes pasto durante todo el año, probamos con diferentes modificadores más zeranol y los resultados fueron muy interesantes, cuando se utilizaron combinados,las ganancias de peso fueron algo mejores (2,72 Kgs por animal en un periodo de evaluación de 6 meses), pero no se produjeron incrementos tal como reportaban otros estudios. De ahí surgio la idea de desarrollar un modificador con fosforilcolamina, porque?, pues bien en Venezuela los suelos son deficientes en fósforo y en consecuencia los pastos y nuevas pruebas dieron como resultado ganancias de 4,66 Kgs por animal en el mismo periodo. Le recomiendo haga solo la prueba y luego me comenta.
Recomendar
Responder
ernesto montenegro
29 de septiembre de 2005
Saludos. Cuando se refieren a la ganancia de peso de 2.2 kg, ¿es por día, o a qué período de tiempo se refieren? Gracias.
Recomendar
Responder
Luis Maza
3 de octubre de 2005
Dr. Cortés: para la fase final o de acabado en la ceba (unos 3 ó 4 meses antes de enviarlos al frigorífico), usted recomienda la boldenona+fósforo+B12, perfecto; ¿no sería mejor el modificador orgánico (profit o vallee) + la boldenona (o sirve más el fósforo+B12? Nuestro gremio utiliza los modificadores orgánicos en terneros destetos aplicándoles cada tres meses hasta sacarlos de 420 a 470 kilos por animal, aplicándoles adicionalmente la boldenona o el Ralgro. ¿Está bien el tiempo de aplicación del modificador cada tres meses, o debería ser menor o mayor (cada dos meses o cada cinco meses)? Agradecería mucho su orientación. Va un abrazo ganadero, Luis Maza
Recomendar
Responder
Luis O. Burciaga Robles
Luis O. Burciaga Robles
4 de octubre de 2005
Saludos. La utilización de implantes promotores de crecimiento (Zeranol, Benzoato de Estradiol, Propinato de testosterona, Acetato de Trembolona) han sido utilizados en los Estados Unidos durante años y los resultados en cuanto al mejoramiento en GDP, ganancia:Consumo, han sido ampliamente demostrados. Sin embargo, para que alguno de estos productos salga al mercado llevan años de investigación, no sólo en el mejoramiento de la productividad y disminución de los costos asociados a la producción, sino en INOCUIDAD ALIMENTARIA, tiempos de retiro, concentración de metabolitos en tejidos, etc. etc. para que los productos utilizados no pongan en riesgo la salud de los consumidores. Mi cuestionamiento sería, ¿existe este tipo de investigación en los productos que señalan? Es sumamente importante recordar que en la industria de producción de carne, lo que estamos produciendo es alimento que va a ser consumido por nosotros mismos y nuestros hijos. Desafortunadamente muchas empresas dedicadas a la venta de productos farmacológicos comercializan este tipo de productos (al igual que muchos otros) sin el respaldo CIENTIFICO de los factores antes señalados. Así que antes de utilizar culquier producto, lo consulten con un especialista, y que el producto que vayan a utilizar tenga el respaldo basado no sólo en producción de kilos de carne sino en mantener un abasto de carne que no ponga en riesgo la salud de la población. Saludos, Luis O. Burciaga Robles, MVZ., MC. La Casita Cattle Consulting
Recomendar
Responder
Henry Cortes Moyano
Laboratorios Servinsumos
8 de octubre de 2005
Para Luis Meza, un cordial saludo y me disculpo por no haber respondido antes. Con respecto a la aplicación de los modificadores orgánicos en animales jóvenes, es decir desde el destete hasta el emposte, recomiendo hacer aplicaciones con intervalos de 30 días para obtener mejores resultados. Una vez que los animales adquieren el peso para el acabado y someterlos a una ceba rigurosa con suplementación, anabolizados ya sea con derivados de testosterona o estrogénicos, aconsejo aplicar un producto que nos suministre la energía requerida durante el proceso de formación de tejido muscular. La principal fuente de energía en el organismo es el ATP, y para poder obtenerlo qué mejor que aplicar una fuente de Fósforo (fosforilcolamina); en el mercado hay muchos nombres comerciales, uno de ellos es el FOSFOTON + B12. Esto nos asegura un buen desempeño de los animales en GDP.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
18 de octubre de 2005
El concepto Modificadores Orgánicos existe sólo en Venezuela, y no aparece en la farmacopea ni en las bases de datos del NRC ni el INRA. Como nutricionista no se cómo puedan dar resultados los productos llamados Modificadores Orgánicos, donde al realizar los ajustes de requerimientos diarios de nutrientes para un bovino versus los aportados y recomendados en los rotulados de los modificadores, no llena las exigencias ni de una hora. No existen estudios científicos serios en Medline ni bases de investigación respecto a estos productos. Para mí es sólo un suplemento ínfimo. Conozco experiencias de 14 países latinoamericanos donde con los anabólicos, ya sean implantes e inyectables, sí se ven resultados, lógicamente con un buen aporte y balance de nutrientes. Es necesario respetar los tiempos de retiro o espera de los esteroidales como boldenona, nandrolona que es de 30 días. El zeranol no es esteroidal, no considerado xenobiótico, por ende no está sujeto a tiempo de espera. Como ejemplo comparen cuanto les aporta un llamado modificador orgánico para un bovino adulto que requiere de estos elementos que son considerados deficientes, si necesitan diariamente en términos generales, de Yodo 10 mg (No de yoduro de potasio), Zinc 600 mg, cobre 250 mg, de fósforo 50.000 mg (50 gramos), Calcio 70.000 mg. Vitamina D la aporta el forraje y es activada por el sol; el Cobalto que se requiere es oral porque la que lo utilizan son bacterias del Rumen para síntesis de Vit B12, inyectado es eliminado por vía renal por ser soluble. Por otra parte, la mezcla de minerales en formas acuosas tienden a atraerse electrónicamente al estar en solución o suspensión, aún más cuando forman precipitados porque ya se ha superado el punto de saturación, donde además hay desnaturalización de vitaminas si están presentes (Fuente FEDNA). ¿Será que actúan? ¿Existen trabajos serios con métodos científicos? Saludos.
Recomendar
Responder
jairo duque
28 de octubre de 2005
Para el Dr. Cortés Moyano y Luis Meza: De acuerdo con los modificadores orgánicos, comencé hace poco a combinarlos con zeramec y profit el cual estoy aplicando en ganado de engorda con 350 Kilos promedio de inicio en la ceba, que debe durar más o menos 8 a 10 meses. Entonces lo hago cuando el ganado entra a la ceba, luego a los 6 meses dejándolos para el sacrificio 2 ó 4 meses más tarde. Todavía no tengo resultados, pero por su experiencia me gustaría conocer sus conceptos. Los productos veterinarios en Colombia son costosos. Por ejemplo, el Profit tiene aquí un valor de más del doble de lo que cuesta en Venezuela. Les agradezco cualquier comentario al respecto. Mil gracias. Jairo Duque
Recomendar
Responder
Henry Cortes Moyano
Laboratorios Servinsumos
1 de noviembre de 2005
Hola amigo Duque. Mi recomendación sobre el uso de los modificadores en animales de engorde está dirigida a aquellos animales que por alguna circunstancia han sufrido una pérdida en su condición corporal (pérdida de peso), ya sea por enfermedad o porque no cuentan con el suficiente suministro de alimento. En estas circustancias es necesario recuperarlos mejorando las condiciones nutricionales; estos productos nos pueden ayudar a ganar peso ya que debido a su composición, nos aportan algunos nutrientes que el animal puede usar de manera inmediata. Por otro lado, esto no significa que sea un sustituto nutricional, todo lo contrario, es un complemento más de la dieta suministrada a los animales (buenos pastos frescos y de buen contenido de nutrientes, sales mineralizadas y fuentes de proteína, ya sea de residuos industriales o de cosechas). Cuando nos dedicamos a la ceba de animales, debemos tener claro que para tener buenos rendimientos tanto a nivel de producción como en la rentabilidad, debemos ser lo más eficientes, es decir, aumentar la producción por unidad de áea en tiempo má corto, y para esto hay que ser muy vvos a la hora de escoger los animales con los que queremos trabajar (se aplica genéica + ambiente + nutrición). En ceba, los mejores rendimientos en ganancia de peso se logran de la siguiente forma: anabólicos + fósforo + dietas balanceadas.
Recomendar
Responder
jairo duque
2 de noviembre de 2005
Dr. Cortéz: muchas gracias por su información la cual es muy provechosa y oportuna, ha sido una gran enseñanza. Estaré muy pendiente de los resultados de la experiencia que en estos momentos estoy haciendo con 50 animales, los cuales están en pastoreo con buena pastura, aunque estamos en invierno con fuertes lluvias. Espero en el mes de Diciembre poder tener algunos datos que le estaré contando. De nuevo, muchas gracias .
Recomendar
Responder
Alexander Nascimento
Alexander Nascimento
28 de mayo de 2006
Sr. Duque, en Brasil se utilizan muy largamente los modificadores orgánicos, e incluso ya hay ensayos científicos acerca de su utilización para ganancia de peso en animales sanos. Los trabajos fueron conducidos en animales de excelente genética y en condiciones óptimas, para probar o contradecir si estos compuestos pueden o no explotar o modificar la capacidad de desarrollo de estos animales, y los resultados fueran realmente muy interesantes. En la prueba, los animales que recibían el Modificador Orgánico Vallée de 30 en 30 días, ganaron 10 a más de peso que los animales del grupo control, incluso tuvieron un rendimiento en canal mejor. Usted podrá analizar el trabajo integralmente en la página web de Vallée en trabajos científicos. El MOV es único en su categoría que se ha sometido en pruebas científicas, tiene más de 20 años en el mercado latino, donde ya fueron suministradas cerca de 1.000.000.000 de dosis.
Recomendar
Responder
Francisco Javier Ramos Herrera
4 de diciembre de 2006
Ing. Francisco Ramos Ing. en Prod. Animal San Carlos Cojedes Venezuela. Para todos los que me antecedieron en el tema, y muy especialmente al Sr. Duque. Bien, es indudable, los avances que estamos experimentando hoy día en la parte de Producción Pecuaria, siempre se busca que los animales sean cada día más eficientes para poder lograr buena productividad, que es lo que busca todo ganadero. Este avance ha sido enfocado por las casas comercializadoras de productos de varias maneras, considerando cada una de ellas la mejor y más rápida forma de que el ganadero logre sus objetivos. PERO... lamentablemente, muchos de estos preparados van en perjucio de la humanidad, que somos los que consumimos ese producto que viene full de químicos, ocasionando problemas de toda índole.....Pero bien mi comentario lo hago, porque ya existen en el mercado productos de orden Orgánico (Minerales Orgánicos) que pueden mejorar significativamente digestibilidad de fibra, procesos ruminales más estables, mayor nutrición, ya que tienen mayor Biodisponibilidad, mayor absorción, corrigiendo de esta manera cualquier deficit de minerales en los animales. Ya en el mundo se empieza a hablar de CARNE ORGANICA, lo que quiere decir carne con menor contenido de precursores químicos. Lamentablemente en su país no ha podido entrar Tortuga, pero tranquilo que están en trámites. Suerte y gracias.
Recomendar
Responder
jairo duque
29 de enero de 2007
Para el Dr Javier Sanchez del Meta Colombia. Estimado Dr: Como veníamos hablando y despues de muchas pruevas, he encontrado que lo mejor para la ceba de ganado es conseguir un proteinado de sal preparado par su finca y como no se volvió a conseguir el Profit se puede reemplazar por otro producto que actualmente se encuentra en el mercado que depronto puede ser mejor como es el Promogan. Mi experiecia esta en aplicar cada mes Ivermectina al 1 y Promogan más el proteinado de sal, bajando la estancia en la finca de más o menos 4 meses, espero vajarla mucho más. Espro que esto les sirva a todos los foristas, hasta una próxima oportunidad, un saludo jairo Duque
Recomendar
Responder
Angelica Pardo
Angelica Pardo
1 de junio de 2007
En este momento se encuentra un Modificador Orgánico llamado Crecedor, el fabricante es el mismo que representa a Profit en Venezuela. Yo he comparado detenidamente la fórmula y definitivamente es mucho más equilibrado el aporte de vitaminas y minerales, cumpliendo con todas los requerimientos. También he visto algunos estudios al respecto con muy buenos resultados, no manejo muy bien el tema de la actividad farmacológica pero sí el tema de la química.
Recomendar
Responder
jairo duque
13 de junio de 2007
Para el Dr. Javier Sanchez: Reciba un cordial saludo y me alegra mucho el que ya pueda contar con la sal para su finca, esto es muy importante, con respecto al promogan que es lo que he encontrado mejor hasta el momento le puedo decir que estoy haciendo un trabajo mensual del Promogan, como lo indican las especificaciones que trae el producto, más la aplicación de Ivermectina al 1%, ya que el agua que bebe mi ganado es de Jagueyes, más la sal; con un resultado mucho mejor que con los implantes: así que sigue adelante que espero te vaya muy bien, yo no estoy haciendo más nada con muy buenos resultados. Espero que en uno o dos meses me puedas comentar al respecto, si tienes báscula en la finca mucho mejor. Hasta pronto deseándole muchos éxitos. JairoDuque
Recomendar
Responder
jairo duque
13 de junio de 2007
Dra. Angélica Pardo: Me place muchísimo saludarla y saber que también se interesa por estos temas, lo que usted comenta es perfectamente cierto, yo también he comparado estos productos con los resultados que usted menciona, con muy buenos resultados, pero me gustaría que también hiciera un estudio comparativo de estos productos con el Promogan que me parace que puede ser algo mejor. He encontrado algunos elementos que los diferencian y por eso me gustaría que nos comentara su apreciación. Estamos interesados algunos de nosotros en hacer lo mejor con lo mejor. Mil gracias Jairo Duque
Recomendar
Responder
Angelica Pardo
Angelica Pardo
19 de junio de 2007
Dr. Jairo Duque, me da mucho gusto saludarlo y poder participar en un foro de tanto interés, ya hemos realizado la comparación dentro de varios productos que actualmente se encuentran en el mercado, y digo "hemos" porque he podido contar con la asesoría de un Médico Veterinario que maneja muy bien el tema, ya que como les comenté conozco de formulaciones pero no mucho de la parte farmacológica, antes de poner las anotaciones realizadas por el Dr. Salomón Marín, quiero resaltar dos ventajas principales que tiene el Crecedor frente a cualquiera de su competencia: 1. Como se anotará a continuación cumple con los requerimientos de Vitamina E reglamentados en Colombia. 2. Desde el punto de vista farmacotécnico, El Crecedor está formulado con auxiliares de formulación (excipientes) que además de lograr una apariencia de microemulsión y no de suspensión, esto mejora la biodisponibilidad de todos los componentes. Estos mismos excipientes hacen que las membranas permitan una mayor absorción. A continuación anexo las anotaciones que recibí del Dr. Salomón Marín, espero que sean de mucha utilidad. CRECEDOR VS. COMPETENCIAS En primer término debemos separar los productos que con base en las investigaciones científicas y técnicas de rigor se clasifican como anabólicas, es decir que por distintos mecanismos, adicional a una dieta adecuada, ayudan a obtener una mayor ganancia de peso, representada en la formación de proteína. En este caso estamos hablando de los tradicionales implantes, la mayoría de carácter esteroidal (hormonas) y algunos productos inyectables como es el caso de la boldenona. Hoy se dispone de un producto inyectable compuesto por la asociación de Zeranol e Ivermectina, el cual se clasifica como anabólico, es decir formulado específicamente como promotor de la ganancia de peso en los bovinos, especialmente para la etapa de ceba, aún cuando también puede emplearse al destete y en el levante o preceba. Conocemos de la ventaja de esta asociación, basadas en la eficacia del Zeranol como anabólico, desprovisto de riesgos desde el punto de vista de seguridad alimentaria, puesto que no deja residuos en la carne de los animales tratados, y por otra parte en la actividad de la ivermectina como antiparasitario interno y externo, lo cual hace que el producto así formulado tenga un efecto sinérgico productivo bien importante. Por otra parte, existen productos en el mercado que no tienen actividad anabólica directa comprobada, pero que sus múltiples componentes, interactúan para llenar los requerimientos necesarios de dichos elementos en animales, que por circunstancias permanentes o estacionales (veranos, inviernos) de deficiente calidad de las praderas, o por situaciones de enfermedad o convalecencia de ellas, sufren atraso en el crecimiento, o en muchos casos un bajo rendimiento productivo representado en deficiente ganancia de peso, deficiente producción láctea y deficientes parámetros reproductivos. Es en estos casos en donde está más indicada la aplicación de esta clase de productos. Si bien es cierto que una alimentación adecuada, lo cual incluye la disponibilidad de los requerimientos necesarios de proteínas, minerales, vitaminas y carbohidratos, se consideraría suficiente para obtener un rendimiento óptimo de los animales, en muchos casos es conveniente la administración de productos inyectables que refuercen los programas de alimentación y promuevan un mejor desarrollo o ganancia de peso. Y que no decir de la importancia de esta clase de productos en inapetencia de los animales por cualquier origen. Sin embargo, para que estos productos de administración parenteral o inyectable, cumplan con su objetivo o función en el organismo, deben ser científica y técnicamente bien formulados. Esto quiere decir que deben tener los ingredientes básicos necesarios, en la concentración o cantidad adecuada, y por sobre todo que la dosificación o cantidad del producto que se aplique llene los requerimientos mínimos necesarios de dichos ingredientes desde el punto de vista nutricional o terapéutico, en los animales. Lamentablemente, la anterior premisa no se cumple en varios de los productos que encontramos disponibles para su uso en ganadería y que hoy se les llama “Modificadores orgánicos”. En general, estos productos tienen la característica de tener los mismos ingredientes en su fórmula (aminoácidos, vitaminas, minerales), los cuales son de significativa importancia, salvo excepciones en donde encontramos la presencia de Cobalto(Profit,Grua lechera, Vallée) conocedores que, por vía inyectable este mineral no tiene ninguna acción y que por tanto su administración debe hacerse exclusivamente por la vía oral para que por efecto de las bacterias del rumen se forme la vitamina B12 o Cianocobalamina. Se diferencian así mismo estos productos en cuanto a la concentración o cantidad de los ingredientes por cada 100 ml y las cantidades reales que reciben los animales según la dosis que recomiendan. Veamos el caso de la vitamina E. Teniendo en cuenta las amplias indicaciones con las que se promueven estos productos, dentro de ellas como coadyuvante en todos los procesos de la reproducción (fertilidad, monta, preñez, mastitis) además de la ceba y lactación, esta vitamina tiene principal importancia dentro de la fórmula, y solo un producto( Crecedor) tiene la concentración y dosificación adecuada (9.000 UI/100 ml) de manera tal que los animales reciben 300UI/100Kg de peso, versus otros productos que por su concentración en la fórmula (100 UI/100 ml Profit, Promogan, 500 UI/100ml Grua lechera) solo aportan a los animales 5 UI/100Kg y hasta 25 UI/Kg, lo cual está por debajo de los requerimientos mínimos de 200 UI/ 100 Kg de peso, aceptados en Colombia. En cuanto a la vitamina D, existen diferencias significativas en la concentración que muestran estos productos (Profit 2.000.000, Crecedor 200.000, Grua 75.000, Promogan 500.000), pero a pesar de ellas, todos cumplen con las necesidades mínimas, y en algunos casos su aporte parece exagerado de acuerdo con esas necesidades y de acuerdo con lo reglamentado en el país. En general, los productos que contienen la vitamina A, cumplen con los requerimientos de ella, de acuerdo con la dosificación que proponen. En cuanto hace a la vitamina B12, los aminoácidos y los minerales, en general todos los productos tienen concentraciones y aportes similares. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que en variadas situaciones, como enfermedad, debilidad, convalecencia de enfermedades, inapetencia, mala calidad de la alimentación, entre otras, una sola administración de los productos no puede garantizar el aporte diario necesario de sus ingredientes, y por tanto, hacen indispensables administraciones continuas durante mínimo 3 días o más según criterio profesional, cosa que con excepción señala algún producto. S.M.L
Recomendar
Responder
jairo duque
28 de noviembre de 2007
Estimado amigo Robinson: Desde hace más o menos un año vengo trabajando el Promogan con una aplicación de 10 cm por animal mensualmente, obteniendo muy buenos resultados, mejor que con los implantes que también los utilicé. Creo que vale la pena ensayar para conocer los resultados ya que en verdad no sale costoso hasta el final del engorde, no valen más de 5 kilos del animal al final del engorde que lo recuperas con creces en el tiempo de permanencia del ganado en el hato. Si en algo más puedo ayudar no dudes en consultar. Cordialmente Jairo Duque
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.