Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mitos en la Cría Vacuna y como derribarlos

Publicado: 6 de junio de 2020
Resumen
Introducción:  A lo largo de mis casi 48 años de veterinario y habiendo dado muchas charlas y cursos siempre surgen preguntas sobre temas muy arraigados en la Cría Vacuna y en mucho de los casos, los considero “mitos”. Partiendo de una definición que leí una vez en el Movimiento CREA sobre tradición que decía que no es hacer lo mi...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Martín Acuña
Referentes que Recomendaron :
Mauricio Santa Juliana, Luis Carlos Rhades
Recomendar
Comentar
Compartir
Dante Ismael Kisser
19 de junio de 2020
Excelente nota.... comparto todas las opniones.... como productor lo he visto. Solo falto aclarar que hay que, para que exista probabilidad de pocos toros, al momento del tacto, deberia haber vacas en muy buen estado vacias. Esto sería sintoma de enfermedades venereas o baja cantidad de toros o toros de capacidad de servicio media o baja.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
19 de junio de 2020
Dante Ismael Kisser Dante te diría que casi con el 100% de seguridad al haber vacas vacías en muy buen estado al momento del tacto me inclino por las venéreas, ya que por falta de toros es muy difícil,.Tengo ensayos al 0.9% de toros con el 91 % de preñez. Te mando un abrazo y muchas Gracias Chuni
Recomendar
Responder
Fernando Aiello
Ganadería sustentable del Pastizal
19 de junio de 2020
Muy interesante las apreciaciones Doc. El primer ahorro del campo es no gastar polvora en chimangos. La cosa es poder identificar adecuadamente los chimangos...
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
20 de junio de 2020
Fernando Aiello así es Fernando abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Abrego Avilés Eliecer Arnulfo
10 de julio de 2020
Muy interesantes sus comentarios Dr, Acuña, gracias por compartir sus experiencias, En Panamá está muy extendida la practica de utilizar 4% de toros, (1 toro para cada 25 vacas) y creo que debemos analizar el cuento de La niña y el pescado. En primer lugar hay que crear conciencia sobre la importancia de examinar los toros antes de la temporada de montas.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
10 de julio de 2020
Abrego Avilés Eliecer Arnulfo muy de acuerdo con tu comentario en primer lugar hacer que los ganaderos tomen conciencia de la importancia de revisar los toros. Luego con los toros revisados y evaluados en su CS es muy fácil bajar la dotación de toros. Al usar menos toros podemos invertir en toros de mejor calidad para incorporar genética en nuestros rodeos. Un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Hector Montemayor
12 de agosto de 2023
Dr. Martin Acuña Le agradezco y felicito por compartir sus experiencia, para borrar mitos, en en caso de la cría de ganado bovino, ya que orientan a los productores para mejorar su eficiencia en la actividad. Es de especial consideración la revisión anual de la fertilidad de los los toros que se contemplan usar cada año y aprovecha los otros mitos planteados para compartirlos con todo el personal que trabaja en la finca para que se identifiquen con ellos. Felicitaciones.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
14 de agosto de 2023
Hector MontemayorMuchas Gracias Hector por tus comentarios un abrazo
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.