Discusion creada el 18/07/2012

Mezcla de Azufre, Sal y premezcla

Saludos,
Tengo la finca ubicada en la sabana de Sucre, Colombia. En esta manejamos ganado de leche tipo Holstein y Pardo cruzado con razas cebuinas tipo Brahman Rojo por ejemplo. Hemos tenido inconvenientes con infestaciones de garrapatas sobre todo en los animales oscuros. Se han hecho programas de baño de todo el ganado cada siete días, con productos a base de amitraz, han disminuido un poco, sin embargo se ven los animales aun con bastante garrapata pequeña. Hemos perdido varios animales a pesar que se les ha hecho tratamiento para anaplasmosis y babebiosis, sobretodo los animales con mas genética lechera por se menos resistentes y adicional a eso las sequias se han extendido. Debido a las garrapatas están esparcidas en la finca, quiero probar suministrando azufre.

Actualmente se les da por un bulto de sal común de 40 kilos, un kilo de premezcla, la cual consumen a voluntad en el potrero. Quiero saber que tanto azufre le puedo adicionar para ayudar a la nutrición y que ayude a los animales a repeler los ectoparásitos. También, he leido en este foro sobre la úrea, la cual dan gradualmente hasta alcanzar 100 gramos diario por animal.

Agradezco me colaboren con las proporciones adecuadas y evitar intoxicación.

Javier Navarro Ucros
Productor Ganadero
remove_red_eye 37180 forum 364 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
3 de Noviembre de 2019
Señor Diego Gonzalez no tengo informacion sobre los nieveles de azufre en Uruguay, ni sobre el azufre granulado que menciona, como he expresado muchas veces el nivel de azufre a suminitrar depende del contenido de azufre en los pastos para asi calcular los niveles de azufre a suministrar al ganado, igualmente en la literatura cientifica no se menciona que el Uruguay sea un pais donde el azufre es deficiente , igualmente el azufre puede ser toxico para los aniamles cuando se pasan los niveles del requerimiento nutricional.
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
3 de Noviembre de 2019
Señor Diego Gonzalez la fuente de azufre que se usa usualmente en nutricion animal es la flor de azufre obtenida de los volcanes que creo que no es igual al azufre granulado que menciona
Responder
Geilin Miguel Chaves Zuñiga Geilin Miguel Chaves Zuñiga
Productor Ganadero
3 de Noviembre de 2019
Yo en lo personal empleo 25 kilos de melaza de caña, unos 100 gramos de azufre (polvo y de color amarillo) adiciono la mezcla mineral (boviplex), levaduras 3 cucharaditas pequeñas y sal hasta que la mezcla se vuelve pastosa. Así he obtenido buenos resultados en control garrapatas y picadura de murciélago. Los efectos negativos cuando el azufre se suministra en cantidades muy altas es notorio que los animales tiendan a enflaquecer y su recuperación es irreversible. Particularmente yo prefiero hacer preparaciones frescas que los animales consuman en su totalidad. Es muy importante observar el gusto de los animales por la mezcla. Por decirlo de alguna manera un exceso de azufre produce repulsión y poca palatatibilidad. Debido a que se la suministro a hembras gestantes trato de alternar o variar los días de sumistro para no perder las gestaciones. Esperó les sea de ayuda.
Responder
17 de Noviembre de 2019
Buenas tardes amigos q % de azufre es el indicado cuando hacemos una mezcla de alimento y ala cual le hemos incorporado un 20% de cama o yacija de pollo.
Responder
10 de Diciembre de 2019
El azufre en alto porcentaje influye en la reproducción en ganado de doble propósito?
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
11 de Diciembre de 2019
Señor Hector Forero la suplementacion con azufre asi como con otros minerales siempre debe de hacerse llenando exclusivamente el requerimiento nutricional y si este es necesario, las experiencias de ganaderos llaneros de fincas referentes de doble proposito a quienes he encuestado no manfiestan efectos adversos de la suplementacion flor de azufre sobre la reproduccion y aclarando eso si que lo hacen llenando exclusivamente el requerimiento nutricional como se explica en estos foros.
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
11 de Diciembre de 2019
Los productores referentes mencionados el señor Juan Manuel Hermida tiene su finca en Puerto Lopez Meta, es una finca de doble proposito referente para la region y suplementa con flor de azufre al 10%, la otra finca referente de doble porposito es del señor Heraclio Guevara en Castilla La Nueva y suplementa con flor de azufre tambien al 10% y reportan los beneficios de la suplementacion con azufre en sus explotaciones, debo aclarar que el mayor nivel de suplementacion con flor de azufre a que lelgamos en investigaciones adelantadas por el Ica en ganado de cria San Martinero ( vacas) y en toretes San Martinero fue del 12% con resultados excelentes, ya en el mercado Colombiano de sales mineralizadas las empresas Ganasal y Somex formulan sales con altos niveles de azufre y las dos empresas tienen sales mineralizadas para ceba con un nivel de azufre del 14%,
Responder
juan alberto gonzalez muñoz juan alberto gonzalez muñoz
Especialista en Producción Bovina Tropical
26 de Diciembre de 2019
Con respecto al problema de las garrapatas necesita hacer es un manejo integral de las garrapatas como pueden ser rotaciones, siembra de arboles para permitir la proliferación de de predadores, rotación de productos químicos y cuando se baya abañar a las vacas usar una bomba para 8 máximo 10 animales, productos naturales como el neem combinado con ajo, control biológico y también el uso de el azufre que hay estudios que hablan de los beneficios tanto para garrapata y insectos. como es sabido las garrapatas son vectores de los hemoparasitos causantes de su problema y se agrava mas por las condiciones estresantes a las cuales pueden estar sometidas como el parto, el estrés calorífico y los des balances nutriciónales acusa del verano, he visto a productores por la región donde vivo que cuando la vaca pare le aplican una dosis de diaceturato la explicación que me han dado es que si la vaca tiene el hemoparasito aunque no presente síntomas convatrilo antes que se potencialise por el estrés del parto.
Responder
Guillermo Amortegui Miranda Guillermo Amortegui Miranda
Asesor Técnico
26 de Diciembre de 2019
Interesantes los comentarios que nos comparten, de los cuales es necesario saber si la sal que están suministrando es sal Mineralizada y que % de Azufre tiene, para así mismo poder evaluar gracias.
Responder
pedro sanchez f pedro sanchez f
Gerente de Mercadeo
2 de Enero de 2020
concentracion de azufre por encima del 10% en doble proposito o cria se sacrifica reproduccion por mejorar control de garrapatas y mosca: ademas los terneros terneros al nacer son de muy mal peso y con tendencia a sufrir de bocio.
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
2 de Enero de 2020
Estoy de acuerdo con usted que el nivel de azufre en la sal mineralizada del 10% sea el recomendado para ganado de doble proposito, ya se consiguen en el mercado Colombiano sales mineralizadas formuladas cercanas a ese nivel como la sal Somex Cria Nacional con un nivel de azufre del 9.1% y Llano Sal Somer cria con un nivel del 9.0%, con el nivel del 12% en cria llegamos en investigaciones con Ganado de Cria San Martinero sin efectos adversos sobre la reproduccion y los terneros, pero indudablemente en mi opinion personal prefiero seguir la opinion de productores referentes de ganado de doble proposito que solo llegan maximo hasta el 10% de azufre para ganado de doble proposito en la sal mineralizada
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
2 de Enero de 2020
FE DE ERRATA EN EL COMENTARIO ANTERIOR DICE: Llano Sal Somer cria, lo correcto es
Llano Sal Somex cria, disculpen el error
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
2 de Enero de 2020
Dr Pedro Sanchez veo que la sal mineralizada de Agronutrigen contiene un 9.7% de azufre muy indicado ese nivel para ganado de doble proposito
Responder
Francisco Cadena Francisco Cadena
ganaderia doble proposito
22 de Enero de 2020
Buenas noches, Desde hace mas de 10 años uso una mezcla de sal con 12 por ciento de azufre en flor.No he tenido problemas reproductivos, ni malformaciones ni abortos, uso esta dosis porque además uso la urea y la melaza , y así el animal convierte el nitrógeno no proteico ( urea) a Proteína asimilable, , pero debe tener el radical azufre libre y hay consumo de energía que la aporta la melaza. Las garrapatas se hacen resistentes a los acaricidas en mayor proporción, cuando no se rotan los insecticidas, Yo recomiendo el baño con periodicidad de 19 días, pues el ciclo es de 21, y mantener rotación de potreros. Desde hace 6 meses uso un producto de fabricación Colombiana , ECTOMINERAL PLUS adicionando a razon de 3,5 kilos por 40 kgs de sal blanca preferiblemente la que se obtiene por evaporación de agua de,
mar, Obtenida en la Guajira Colombiana.Este producto controla muy satisfactoriamente las garrapatas y el nuche que es uno de los problemas de la ganadería en Colombia ,Ura y Boro también le llaman en sudamérica. Si alguien esta interesado en saber como obtener este producto , Yo le suministraria el numero de celular de la persona que lo vende.En mi caso me ha dado un resultado superior a todo lo que había usado anteriormente, no tiene periodo de retiro y es atoxico, por ser de origen totalmente natural.
Responder
30 de Enero de 2020
UN PREGUNTA QUE DIFERENCIA HAY ENTRE FLOR DE AZUFRE Y EL AZUFRE NORMAL....GRACIAS
CESAR GARCIA , BUCARMAANGA COLOMBIA
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
30 de Enero de 2020
La flor azufre es una fuente natural de azufre que se extrae de los volcanes otras fuentes de azufre se extraen por procesos industriales, la flor de azufre es barata, no es toxica cuando se provee a los animales en niveles normales y tiene una biodisponibilidad del 35%
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
30 de Enero de 2020
El contenido de azufre en la flor de azufre este segun investigaciones entre un 85-95%
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
30 de Enero de 2020
FE DE ERRATA. DICE:El contenido de azufre en la flor de azufre este segun investigaciones entre un 85-95%

LO CORRECTO ES:El contenido de azufre en la flor de azufre esta segun investigaciones entre un 85-95%, mis disculpas por el error.
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
30 de Enero de 2020
Otras fuentes de Azufre: Sulfato de Calcio (Yeso) contenido de azufre 12-20.1 % biodisponibilidad baja; sulfato de potasio, contenido de azufre 28%, biodisponibilidad alta; sulfato de potasio y magnesio contenido de azufre 22% biodisponibilidad alta; sulfato de sodio contenido de azufre 10%, biodisponibilidad intermedia, sulfato de sodio anhidro contenido de azufre 22% como se puede ver la mejor fuente de azufre para suplemento mineral en la nutricion animal es la flor de azufre, por su alto contenido de azufre y una biodsponibilidad aceptable.
Responder
2 de Febrero de 2020
Carlos Villar Cleves Saludos cordiales desde San Lorenzo Ecuador, se puede reemplazar al azufre y a la urea, usando sulfato de amonio??? en que dosis ustedes recomendarían para ganado de carne en mi caso ovinos para el trópico. Agradezco desde ya su cooperación.
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
2 de Febrero de 2020
Las principales fuentes minerales de azufre para rumiantes son las que mencione anteriormente todas a excepcion de la flor de azufre con bajos contenidos de azufre, el sulfato de amonio ni siquiera se menciona en la literatura como una posible fuente de azufre y no vale la pena complicarse la vida con fuentes cuestionables de azufre para los animales que pueden resultar hasta toxicas mas en este caso para ovinos siendo que en este caso la mejor fuente de azufre es la flor de azufre, me excusa pero no recuerdo el porcentaje de flor de azufre para ovinos, pero si se que es mucho mas bajo que para bovinos.
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
2 de Febrero de 2020
No conozco de experiencias de suministro de urea en Ovinos, pero me parece muy riesgoso
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
7 de Febrero de 2020
He encontrado una referencia de la Universidad Central de Maracay de Venezuela donde suministran flor de azufre en ovinos en un nivel hasta del 1% sin reportar complicaciones, como experiencia en Colombia campesinos de Boyaca y Cundinamarca adicionan pequeñas cantidades de flor de azufre a la sal mineralizada para ovinos, para mejorar la calidad del vellon de la lana.
Responder
22 de Marzo de 2020
Carlos Villar Cleves usted sabe cuál es fórmula química de la flor de azufre?, le agradeceré mucho me la compartiera.

Saludos
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
30 de Enero de 2020
Los anteriores datos tomados de: MINERALES PARA RUMIANTES EN PASTOREO EN REGIONES TROPICALES. 1,984 L.R. Mc Dowell; J.H. Conrad; G.L. Ellis y J.K, Loosli. Departamento de Ciencia Animal. Centro de Agricultura Tropical. Universidad de Florida. Gainsville y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.USAID,
Responder
print
(37180)
(364)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved