México - LXIII Asamblea General Ordinaria CNOG.Coincidencias, reflexiones y pocos acuerdos

Publicado el: 30/09/2009
Fuente: Valeria Ruíz Rodríguez, Revista Ganadero

Los productores pecuarios de México se reunieron en la ciudad de Aguascalientes del 13 al 15 de julio pasados para llevar a cabo su Asamblea General Ordinaria que se efectúa año con año. En esta ocasión los trabajos estuvieron caracterizados por amplios y prolongados debates y reflexiones en torno a temas añejos que siempre han aquejado a la ganaderí...

remove_red_eye 2822 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
30 de Septiembre de 2009
Buena Reseña por parte de Ganadero se nota la escuela de Manuelito Ocampo.
Lo unico malo, es que se publique por este medio un tanto de forma tardía. Valdría la pena que este tipo de informaciones con contenido interesante aparecieran mas frescas en los foros de Engormix.
Responder
J. Ventura Benitez J. Ventura Benitez
Ing. Agrónomo Zootecnista
30 de Septiembre de 2009
Saludos cordiales.

Estas reuniones son importantes cuando el tema a tratar es la situación ganadera nacional, mas importante aun los acuerdos a que se llegan al parecer hablaron de uno y mil problemas y pocos acuerdos, muchas reflexiones sobre nuestra situación en México y pocos resultados alentadores para los productores, comentan sobre las indicaciones al secretario de agricultura y al la vuelta de la esquina lo cambian, seria bueno que se le diera seguimiento y que el actual Secretario Sr. Francisco Javier Mayorga, le diera seguimiento a los compromisos que se hayan tratado, por el bien de la ganadería del País.
Como dice el Sr. Leonardo Martínez, un poco tarde el articulo, pero dice el dicho mas vale tarde que nunca, desde mi punto de vista, toda información es buena para todos y entre mas oportuna mejor.

Que tengan un buen día.
Responder
Manuel  Burgos Manuel Burgos
Productor Ganadero
30 de Septiembre de 2009
Buenas Noches, estas reuniones es de muy valiosa importancia para el sector ganadero, se platicaron de diversos problemas por lo que esta pasando nuestra principal activdad y fuente de ingresos, esperemos que con esto se lleguen a buenos acuerdos con el gobierno federal y asi poder conseguir apoyos para el gremio.

Saludos
Responder
1 de Octubre de 2009
Buen día:

Me parece muy interesante el artículo sobre la problemática de la ganadería en nuestro país.

Ojalá este comentario pueda serviri de guía para los dirigentes de productores y los productores en sí y no que suene a sueño imposible.

Creo que uno de los problemas es que nuestro país está casado con Estados Unidos y se ha hecho dependiente de las deciciones que ese país toma, sobre nuestra producción. Habiendo tantos mercados y además algunos necesitados de ganado, no veo por qué no incursionar en ellos, exportando animales y sus subproductos.

Somos un país vasto y autosufieciente y bien podemos ayudar a muchos a serlo.

Otras de las causas es que buscamos depender siempre de los programas gubernamentales y eso está bien para comenzar cualquier negocio, pero sin olvidar que hoy en día, éste debe ser sustentable, autopagable.

Me parece bien que los gabaderos formen agrupaciones que fortalezcan el sector pecuario y así hacerse sujetos de créditos, pero buscando fondos blandos.

El problema, aunque grave, sí tiene solución siempre y cuando los productores y asociaciones se sepan fuertes por sí solos, y no a expensas del gobierno y de otros países como EUA.

Busquen países menos favorecidos, los Estados Unidos son potencia mundial, de manera que no necesitan gran cosa, por eso imponen normas cada vez más duras de satisfacer. Los países pobres en cambio, siguen siéndolo porque nadie les pone atención.

Para su conocimiento, cuando aplican el famoso gana-gana definitivamente se ve beneficiados. Para quienes no lo conozcan, quiere decir, que en la medida que ayuden a otros a crecer, por añadidura crecerán ustedes. Es una simple e inquebrantable ley del Universo, y como nosotros somos parte o componente del mismo, estamos sujetos a dichas leyes, pero podemos hacer uso de ellas a nuestro favor.

Si a alguien le interesa una pequeña asesoría, cuentan conmigo.

Saludos cordiales y mucho ánimo, que la carestía y la crisis, créanlo o no, son un mito para desalentar a los grandes y a los que están por ser grandes.
Responder
Enrique Escobar Cuevas Enrique Escobar Cuevas
Ing. Agrónomo
1 de Octubre de 2009
Buenos días:
Se ha comentado la necesidad de generar proyectos, escuchando al mercado y aprovechando los programas y esquemas diseñados, tengo conocimiento de media docena de ellos y he visitado al menos 3. Creo que la tarea es grande pero cada uno en nuestro ámbito puede apoyar y aprovechar la información vertida en estos foros.

Es necesario trabajar a nivel local con organizaciones económicas ya que las gremiales hasta hoy han cumplido su cometido pero las condiciones tan complejas exigen subir un escalón.

Escuchando al mercado (estudios serios de mercado) y creando o aorovechando las industrias que respondan a él, sería el camino que debe guiar a las organizaciones económicas. Los complementos son los estudios de factibilidad, las alianzas o acuerdos entre productores primarios e industria (desarrollo de proveedores), los consultores y técnicos de campo, los apoyos económicos (subsidios) y finalmente los créditos. Los complementos no pueden ser el eje donde gire la actividad.

Quien conoce más al mercado y quien mejor interpreta sus necesidades es la industria, reconozcámoslo y aprovechémoslo. Saludos.
Responder
ING. DAVID  NICOLAS LOPEZ ING. DAVID NICOLAS LOPEZ
Productor Ganadero
1 de Octubre de 2009
Lo importante no es la tasa de interes sino la viabilidad del proyecto, me parece un juego de palabras para justificar el alto costo financiero de los creditos al campo y no ver la realidad de la mayoria de los productores, comentario que leei al inicio de este panel hecho por un funcionario de gobierno.
opino que merecemos un analisis mas detallado mas real de la situacion ganadera cierto que el credito no lo es todo para desarrollar el campo pero si es basico y merece como observo varias opiniones, bajas de interes, mayores plazos, calificacion de riesgos entre otros.
Lo real es que anteriormente, el credito agropecuario era mucho mas barato que actualmente, con esto quiero decir que vamaos para abajo en lugar de tener desarrollo en la mayoria de los productores, por lo que hago un recordatorio de lo siguiente:
Anteriormente el costo financiero se reducia a la tasa de interes y el registro del contrato privado de credito. Actualmente este costo incluye una larga lista como son contrato notarial, libertad y gravamen, avaluo de garantias, proyecto de inversion, comision por apertura de credito, seguros obligatorios, registro publico de
la propiedad, contador por los balances historicos, mas otros gastos de intermediarios financieros como intermediarios tienen un costo, anteiormente la banca privada era el unico intermediario existia el encaje legal.
Con todo esto no es posible el financiamento a pequeños productores y esto lo justifican que tienen que asociarse y no debe ser necesariamente asi.
concluyo, que existe una forma muy diferente de ver las cosa de parte de gobierno y productores, deberia iniciarse un analisis para que se coincidiera en el tema que da para mucho gracias y saludos.
Responder
4 de Octubre de 2009

Apreciable ING. DAVID NICOLAS LOPEZ, lo felicito por su comentario sobre los creditos bancarios, y tienes toda la razon, actualmente no se puede trabajar con el banco, todo los requisitos que mencionaste ya hemos pasado por eso y no mnos fue nada bien.

Gracias Saludos.
Responder
1
print
(2822)
(7)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Tuqueque Volador Tuqueque Volador
Miami, Florida, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved