Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Metodo Dutto

Publicado: 3 de diciembre de 2014

por este medio se hace necesario la integracion de informacion ya que estoy creando una compilacion acerca de metodos de castracion pero esta vez se me hace necesario hablar del metodo dutto

Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo Zerbino
5 de diciembre de 2014
Buen día, El método de castración de vacas del D. Marco Dutto es una muy inteligente y práctica aproximación a la castración de hembras bovinas y cuando digo hembras bovinas me refiero fundamentalmente a las vacas adultas y paridoras. 1) Práctico, una vez adquirida la suficiente manualidad se hace una cantidad importante de vacas por hora. 2) Seguro, respetando las normas de higiene básicas y un mínimo cuidado post-castración son muy raras las muertes debidas a la cirugía. 3) Comparativamente con el sistema de cadena, en el cual se realiza la ovarioectomía, en el sistema Dutto lo que se realiza es la estrangulación de los ovarios lo cual elimina el riesgo de hemorragia. 4) Es necesario la preparación y armado de las "gomitas" previo al inicio del trabajo para no enlentecer el proceso. La "calidad" de las gomitas en ocasiones puede dificultar el trabajo por no soportar la tensión al momento de estiramiento máximo. 5) El sistema del Dr. Dutto es ideal para incorporarlo como rutina de trabajo en castraciones bianuales, enero y junio en establecimientos ganaderos siempre aplicado a vacas que han parido su último ternero o han quedado falladas en el último servicio. 6) El sistema es exigente en mantener un nivel de asepsia importante en el entorno y adecuadas prácticas de manejo antes, durante y después de la castración para evitar pérdidas. 7) Tener la precaución de no trasladar vacas castradas hasta pasados por lo menos una semana y así permitir la cicatrización del techo de la vagina. Saludo.
Recomendar
Responder
Marcos Joaquin Segovia Mattos
17 de junio de 2020
Pablo Zerbino buenos días quisiera saber como comprar anillos para castración por dutto en uruguay
Recomendar
Responder
Marcos Joaquin Segovia Mattos
17 de junio de 2020
Pablo Zerbino Buenas muy lindo el artículo mi padre castrar por ese sistema.. Ahora hay un inconveniente no se están consiguiendo los anillos acá en la Argentina.. usted podría indicarme como los consigue .?
Recomendar
Responder
Pablo Zerbino
17 de junio de 2020
Marcos Joaquin Segovia Mattos Buenas tardes, comparto el teléfono de María del Carmen Dutto, sobrina de quién desarrolló el método y lo popularizó. +59827101583. Suerte!
Recomendar
Responder
Marcos Joaquin Segovia Mattos
18 de junio de 2020
Pablo Zerbino buenos dias muchisimas gracias.
Recomendar
Responder
Marcos Joaquin Segovia Mattos
18 de junio de 2020
Pablo Zerbino buenos dias muchisimas gracias. Consulto ese numero es un fijo o celular
Recomendar
Responder
Pablo Zerbino
19 de junio de 2020
Marcos Joaquin Segovia Mattos Es fijo.
Recomendar
Responder
Alfredo Acosta
6 de diciembre de 2014
estoy de acuerdo con el colega solo que quiero agregar que es de orden tener tres aparatos siempre armados por el tema de que gomas pueden reventar al tirar otra el ayudan te solo tocara las cosas de castrar y si lo hace tendra` que lavarse las manos tambien la mesa donde estan los materiales de castracion estaran protegidos por el viento que trae polvo contaminante por ultimo si usted es diestro lavara con la izquierda y el corte de techo de vagina lo hara con la derecha .aprendi a castrar con mi amigo del alma castravamos con el entre 50 y 55 vacas por hora a el mi agradecimien , se llama juan b crescionini ,el tito Dr Alfrdo Acosta
Recomendar
Responder
Héctor Ricardo Ludueña
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
18 de diciembre de 2014
Hola, buen día. Estoy de acuerdo con algunos datos de Pablo y Alfredo y querría agradecer de antemano, todas las enseñanzas, vivencias y experiencias vertidas en la publicación del Dr. Dutto Livio ¨La Castración de Vacas¨, pues ha sido y será siempre de mucha utilidad, por la efectividad que se logra en el engorde de esas vacas refugos o descarte. Me he tomado el atrevimiento de realizar otra técnica basada en el mismo principio y a veces por no poder contar con todos los elementos y la calidad de los mismos, como Uds. en Uruguay; por ello y de la misma manera que se utilizan precintos plásticos para castrar toros, potros, también se utilizan para castrar vacas, reemplazando las ¨gomitas¨(que algunas no alcanzaban a ligar correctamente y las vacas seguían ciclando), el precinto plástico, si se liga bien, liga perfectamente y se logra la óptima eficiencia en el engorde. Vaya para Uds. un saludo cordial.
Recomendar
Responder
Dante Cerutti
18 de diciembre de 2014
en la FCV de General Pico La Pampa Argentina el Dr. Marcelo Gastaldo ha desarrollado una novedosa técnica con presintos plásticos que son mucho más económicos y tan seguros como la goma del castrador de Dutto, en el hospital de grandes animales la técnica se está difundiendo entre los alumnos del último año de la carrera por cualquier consulta su te es 02392 15400118
Recomendar
Responder
Dante Cerutti
18 de diciembre de 2014
perdón me dice Marcelo que en realidad la técnica la desarrolló el Dr. Ricardo Ludueña en la Universidad de Rio Cuarto, y él lo está aplicando con los alumnos, perdón por la confusión, sí puedo dar fé de la espectacular eficiencia del mismo, mis disculpas al Dr. Ludueña
Recomendar
Responder
Héctor Ricardo Ludueña
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
18 de diciembre de 2014
Mi Estimado Dante, no hay problema, lo que sí me alegra muchísimo es que Marcelo, como otros colegas y docentes, la esté difundiendo con sus alumnos y profesionales interesados,(la semana pasada me lo comentó el propio Decano de la Facultad de La Pampa); pues con esta técnica se hace muy eficiente el engorde de vacas y vaquillonas de descarte y crea un mercado de ¨vacas castradas¨ que su carne es muy buscada en el mercado interno y para exportación, por todas las características organolépticas que posee.
Recomendar
Responder
Eduardo Lorenzelli
18 de diciembre de 2014
Me interesa saber como se aplican los precintos. O sea en que consiste la técnica. Yo utilizo el método Dutto con éxito. Gracias
Recomendar
Responder
Héctor Ricardo Ludueña
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
19 de diciembre de 2014
Eduardo, la tecnica es muy parecida, los cuidados son los mismos, solo difiere que el aplicador de gomitas, no es el mismo de Dutto y que no van gomitas, van prercintos, desde ya le digo que si Ud. Me escribe un correo a luluduena@gmail.com con muchisimo gusto le envio material y detalles al respecto.
Recomendar
Responder
john silveira
19 de diciembre de 2014
buenas, alguien me puede decir quien enseña a castrar aca en Uruguay, quiero aprender la tecnica pues muchos productores estan demandando el servicio, desde ya muchas gracias. Dejo mi mail por contacto: john.silveira@sfrcs.com.uy, gracias
Recomendar
Responder
jesus antonio sanchez gomez
21 de diciembre de 2014
Hola muy buenas,el metodo Dutto,como base esta muy bien,pero creo que el sistema de los precintos de plastico debe de ser mucho mas interesante ,en cuanto a rapidez y facilidad de aplicacion.Nunca lo he utilizado,agradeceria si hay algun colega que lo conozca y me pueda hacer algun comentario a cerca de las medidas y caracterisricas de los precintos de plastico y la tecnica de colocacion,muchas gracias de an antemano.Un saludo desde Bretagne (France).Jesus SANCHEZ,Docteur Veterinaire.
Recomendar
Responder
Héctor Ricardo Ludueña
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
21 de diciembre de 2014
Buen día Jesús !!! estoy muy sorprendido por la repercusión de este método RILÚ en particular, ya he enviado material a muchos colegas interesados de muy dispares lugares, y por supuesto no tendría ningún inconveniente en enviarle detalles a Ud., mi correo figura más arriba en este foro, pero es luluduena@gmail.com vaya para Ud. mis más respetuosos saludos.
Recomendar
Responder
Héctor Ricardo Ludueña
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
21 de diciembre de 2014
Hola Hola, quería comentarle a Ana Inés Collares Viera que consultaba, con fecha del año pasado, sobre experiencias en vacas de tambo; que tengo algunas referentes a castraciones y resultados para no reemplazarlas tan rápidamente, al menos por problemas reproductivos.
Recomendar
Responder
Héctor Ricardo Ludueña
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
21 de diciembre de 2014
Quería decirles a Santiago Hernandez Ibarra de Mexico, a Federico Stein de Santa Cruz Bolivia y a Keila Silva Pinto de Porto Velho Rondonia Brasil, por todas sus consultas, que si se comuniquen a mi correo
Recomendar
Responder
Daniel Acevedo Chaves
21 de diciembre de 2014
Hola a todos , muy buenas las opiniones respecto a esta técnica , en Uruguay se realiza desde hace 30 años , empezando por la castracon a cadena y ahora por la castración de Dutto. El Dr. Zerbino diferenció muy bien las dos técnicas . Quisiera agregar algunas opiniones sobre esta técnica, ya que la práctico desde hace 30 años , empezando por el método a cadena y hoy realizando a sistema Dutto. Hay una metodología de trabajo que es importante para mantener la asepsia durante la práctica de castracion; hay que trabajar manteniendo la mano de corte siempre limpia con asepsia y la mano llamada sucia (pero limpia) es la que toma el castrador y siempre está afuera de la vaca. Como dijo Zerbino la técnica es buena aplicarla a la vaca que tiene su último ternero como reproductora y pasa a la invernada. Lo que se consigue es que el ovarió deje de fúniconar como órgano tal y evitar los celos durante el periodo de engorde ,que causan una perdida de energía y retrasa la invernada. También se evita que la vaca agarre toro se preñen y compliquen el destino de faena. Si pensamos en una invernada de 90 días tenemos muchos días de pérdidas de energía por que las vacas pasan días de montas entre ellas haciendo ejercicio físico que no es destinado al engorde y por lo tanto tb destinan menos tiempo al pastoreo. Por otro lado el tener el ternero al pie y mamando es bueno porque luego del acto quirúrgico al mamar causa un efecto hormonal liberando oxitocina la cual causa una contracción del aparato reproductor de la vaca evitando posibles hemorragias y cicatrizado más rápido. También es de destacar que la vaca no tiene que estar en muy buen estado corporal , no puede ser una vaca que esta ganando kilos o gorda por que sufre la operación y se atrasa el engorde . Por eso es mejor en esa vaca de ultimo ternero que es magra de carne y una vez que se desteta tiene un engorde explosivo y comportandose como un novillo. Antes tb la castración se hacía a cadena en estancias grandes a lotes grandes de vacas más que nada con el fin de que no se preñen por problemas de alambrados en mal estado con pasada de los toros. Si bien es una técnica de varios propósitos : engorde más rápido , evitar preñez, facilitar el manejo porque se pueden engordar con novillos y tb el engorde que tiene la vaca castrada es mejor en la deposición de la grasa corporal dando una carcasa con mejores rendimientos . Puedo destacar por experiencia de la técnica que los resultados tienen mayor impacto en las invernadas de campo natural que a pradera . A lo largo de los años de castrar en diferentes establecimientos he comprobado que la invernada a campo natural se adelanta en 40 a 60 días con la vaca castrada. Esto seria el resultado de que la vaca castrada no pierde energías con celos y todo lo que come lo convierte en grasa y carne y la vaca no castrada pierde energía que luego tiene que suplir pastoreando más cantidad y más tiempo por que los campos naturales no son satisfactorios en calidad y cantidad siempre ,depende de la estación del año. En cambio cuando las invernada se hacen en praderas en las cuales hay calidad y cantidad de nutrientes las vacas no castardas pueden satisfacer rápidamente esa pérdida de energía por los celos por tener buena calidad y cantidad de pastura disponible , aquí la vaca castrada sacaría poca ventaja en velocidad de engorde. Aprendí a castrar con un gran maestro de la técnica ahora fallecido y que enseñó a muchos colegas en treinta y tres y departamentos vecinos, el gran Dr.Oscar Gambetta a el un reconocimiento . Muy buenos aportes de todos . Daniel
Recomendar
Responder
Pablo Zerbino
22 de diciembre de 2014
Interesante cómo ha despertado interés e intercambio de opiniones el tema de la castración. Coincido con los comentarios del Dr. Acevedo, personalmente encaro esta técnica como una medida de manejo para evitar preñeces en vacas que van a estar expuestas a una preñez no deseada a partir de los siguientes tres meses y un año antes de salir gorda. Aquellas vacas bajas de diente que en el momento de decidir su refugo estuvieran con muy buen estado y con preñez muy chica ( no mayores a los dos meses), o la esperamos a que para el último ternero o en caso de necesidad se envía a faena sin más. Hay que tener en cuenta que en Uruguay la vaca gorda tiene un valor relativo alto si la comparamos con la región y esto valoriza la vaca de invernada y premia a la vaca que llega sin preñez a faena.
Recomendar
Responder
john silveira
22 de diciembre de 2014
AGRADEZCO POR EL INTERCAMBIO DE OPINIONES DE LA TECNICA, Y AGRADECER EN PRIMER LUGAR AL DR LUDUEÑA, QUIEN EN FORMA TOTALMENTE AGIL Y RAPIDA ME ENVIO MATERIAL INFORMATIVO SOBRE EL TEMA. GRACIAS
Recomendar
Responder
Héctor Ricardo Ludueña
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
23 de diciembre de 2014
Muchas gracias John !!! y Nobleza obliga, tengo que agadecer infinitamente a cada uno de todos los que se han comunicado a mi correo por las ganas enormes de seguir aprendiendo todos los días, pues habla bien de ellos, y si siguen los pasos adecuados del Método RILÚ, no sólo redundará en beneficios económicos (cosa obvia por estos tiempos) sino en beneficios en bienestar para nuestros animales y bienestar ético profesional para cada uno de nosotros. Aprovecho esta instancia para agradecer también cada adjetivo vertidos por Uds. hacia mi persona, deseándoles LO MEJOR !!! para estas Fiestas Navideñas y próximo 2015. Que Dios nos Bendiga. Chauuuuuuuuuu
Recomendar
Responder
Claudio Dante Rosso
1 de febrero de 2019
Héctor Ricardo Ludueña Buen día colega, estoy interesado en recibir el material sobre la técnica de Castración de vacas Atte Claudio Rosso crosso@nodosud.com.ar
Recomendar
Responder
enrique garcia
26 de junio de 2016
Muy buen día tengan todos uds, estoy interesado en conocer la metodología de la técnica Dutto, espero que alguien de los distinguidos presentes, me pueda ayudar, saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Acosta
11 de julio de 2016
UN ABRAZO A TODOS PRIMERO LES ACLARO QUE LAS GOMAS QUE REVIENTAN ES POR SER SOBRANTES DE UNA CASTRACION ANTERIOR Y SE ABLANDAN POR ACCION DEL DESINFESTANTE COMO POR EJEM ESPDADOL O SIMILAR SEGUNDO QUE DESPUES DE ESTAR PUESTA LA GOMA COMPRIMIENDO EL PAQUETE VASCULAR QUE ESTA ANTES QUE EL OVARIO JAMAS ME PASO QUE EN UN LOTE DE VACAS CASTRA ENTRARAN EN CELO ALGUNA. INCLUSIVE SI REVIENTA Y Y YA AJUSTO EL ARITO AL PAQUETE VASCULAR LA VACA ESTARA CASTRADA Y COMPLEMENTANDO LA PREGUNTA DE UN COLEGA SOBRE LA TECNICA A LO DICHO ANTES LUEGO DEL LAVADO. INTRODUCIR LA MANO DERECHA Y PERMITIR LA ENTRADA DEL APARATO CASTRADOR CON LA IZQUIERDA INTRODUCIR HASTA EL FONDO VAGINAL Y FORZAR LA SEPARACION DEL RECTO TECHO DE VAGINA Y A SU VEZ TIENE QUE QUEDAR TIRANTE Y LA MANO DERECHA QUE TIENE EL BISTURI MEDIANTE UN PEQUEÑO GOLPECITO CORTARA EL TECHO Y ESTE CORTE SERA SOLO DE MANERA QUE ENTREN EL DEDO INDICE Y MAYOR. SI NO ENTRA TENDREMOS QUE FORZAR UN DESGARRO PEQUEÑO ASI INTRODUCIMOS EN EL TRIANGULO DEL APARATO EL OVARIO DERECHO Y DE AFUERA TIRAMOS EL GANCHO Y SE AJUSTARA EL ARITO LUEGO EL IZQUIERDO. SI MUERE LA VACA ES POR QUE HA HABIDO PUNCIÓN RECTAL . LA TECNICA VA CUMPLIR MEDIO SIGLO. UN APRETON DE MANOS A TODOS ALFREDO
Recomendar
Responder
Sebastian Viana
15 de diciembre de 2018
Resulta interesante los aportes sobre una técnica aún vigente y que en Uruguay ha adquirido nuevos motivos de aplicación, como lo es la extracción de vacas de predios foco de Brucelosis. A su vez con el avance de la forestación y el envío de vacas de descarte a las mismas los productores aseguran, mediante la castración, evitar preñeces indeseadas... Con respecto a la técnica y pormenores, la misma está explicada minuciosamente en el libro del Dr.Livio Dutto "Castración de vacas". En lo que se refiere a la calidad de las gomas, hago especial cuidado de las mismas evitando que se resequen, las pongo húmedas en agua con detergente en la heladera una vez "armadas", maniobra que realizo 1-2 días previos a la castración. trato de evitar sobrantes, y si los hay, desarmo las gomas y las guardo hasta la próxima castración. Algo a tener en cuenta es el tipo de antiséptico utilizado, yo comencé utilizando espadol y por motivo de costo, cambié a cloruro de benzalconio al 1% (3lts en 60 lts de agua). No he tenido problemas con el cambio y económicamente la diferencia es sumamente significativa! Saludos Dr.Sebastián Viana Durazno-Uruguay
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.