Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejora de la Digestibilidad del Rumiante usando Microorganismos Eficaces

Publicado: 16 de septiembre de 2013
Resumen
El sistema digestivo del "rumiante" es un sistema digestivo ÚNICO que presenta un tipo de digestión muy específica caracterizada por la DIGESTION MICROBIANA. Comencemos por entender que es el único estómago con cuatro compartimentos bien diferenciados y que se comunican uno con el otro a través de esfínteres. El primero de los cuatro comparti...
Temas relacionados
Autores:
Juan Alfredo Sánchez
Universidad EARTH (Costa Rica)
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Ricardo Verri
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Angel Barreto
17 de septiembre de 2013
Gracias Juan Alfredo muy interesante articulo, creo que la tendencia es ha mejorar no solo la alimentación del rumiante sino el beneficio al medio ambiente. En la actualidad estoy usando ME como abono y para el control de plagas, con resultados excelentes. Pero en la alimentación o suplemento para animales no lo he utilizado. Me puedes indicar cuales ME son aconsejables para suministrar en la dieta de los rumiantes, ovinos y equinos y cual es la dosis diaria recomendada, donde se consiguen o como lo podemos preparar?. Saludos Ángel Barreto
Arturo Cárdenas Fitta
Ambiotec Solutions
19 de septiembre de 2013
estoy usando emactivado (master bio de la linea emro-omri) es la etapa posterior al em1; lo aplico en caña completa picada (picadora) con separacion de 7-10mm entre el paso de cuchilla y la contra; las cuchillas son rectas y su colocación es inclinada hacia fuera de la cara del disco giratorio, en esa inclinación quedan ocultas las cabezas de los tornillos que las fijan al disco; respecto del radio tienen las cuchillas también una inclinación; la caña entra inclinada respecto del disco portador de las cuchillas; la dilución del inoculante ema es al 2% en agua sin cloro, asperjado en capas con aspersora manual de mochila y asi el forraje lo envaso en costales plastificados (reuso de envases de azucar o concentrados)y/o en bolsas de plastico negro de calibre grueso, esto inmediatamente de ser picado y asperjado sobre capas de 10 cm con una lámina de agua+inoculo de 0.5mm a 1mm, bien compactado para que no se caliente y evitar se pierda energia como calor.
al estar inoculada y compactada la caña, su fermentacion es sin calentamiento; al siguiente dia (dia 2) ya huele a ensilado; lo doy a las vacas al 3er dia (dia 3). no desperdician nada; de un 100% ahora se usa menos forraje con un ahorro del 30-40% y las vacas quedan satisfechas. doy germinado de cebada. tal vez deba complementar con un poco de nitrógeno orgánico y un poco de grano molido. en el ambiente están apareciendo muertas algunas moscas que se quedan adheridas en el envés de las hojas de las malezas y en los alambrados del corral.
si el ensilado huele a tabaco agradable le faltó compactación y se calentó, es palatable pero ha perdido energía en el calentamiento.
 
Juan Alfredo Sánchez
Universidad EARTH (Costa Rica)
19 de septiembre de 2013

Estimado Angel Barreto gracias por sus comentarios. Efectivamente el uso de los Microorganismos Eficaces causa un gran impacto positivo en los animales, el medio ambiente y sobre todo en nosotros pues nos ayuda a mejorar nuestro sistema productivo logrando mantener el bienestar en general.
Las dosis recomendadas para su uso seria: 1 Litros de EM-1 Activado en 100 litros de agua limpia sin cloro para ser asperjado sobre el alimento y 1 litro de EM-1 Activado en 1000 litros de agua limpia sin cloro en el agua de bebida de los animales. Esperando haber sido de ayuda !
Juan Alfredo Sánchez

Juan Alfredo Sánchez
Universidad EARTH (Costa Rica)
19 de septiembre de 2013

Estimado Arturo Cárdenas, muchas gracias por compartir con nosotros su experiencia, es muy fortalecedor saber que otras personas están utilizando la Tecnología de los Microorganismos Eficaces con éxito, para nosotros es un placer compartir siempre las experiencias.
Otra variante de utilizar el EM-1 Activado para el ensilado es diluyendo Melaza con el EM-1 Activado de esta manera usted estará introduciendo en su ensilado un excelente inoculo fermentativo que como usted bien dice acelera el proceso de ensilado además, estará agregando energía y palatabilidad al voluminosos ensilado que le aseguro le otorgara mayores beneficios al momento de ofrecer el alimento a sus animales.
Nuestras experiencias nos han demostrado que utilizando de esta manera, el producto ensilado esta listo a los 20 días para ser usado y no a los 30 como lo hacíamos antes, además la combinación de ensilado con EM-1 + EM-1 asperjado sobre las raciones + EM-1 en el agua de bebida de los animales nos ha llevado a obtener ganancias de peso de hasta 600 gramos mas por día en animales en confinamiento.
Para cualquier consulta o comentario no dude en contactarse.
Saludos,

Juan Alfredo Sánchez

Arturo Cárdenas Fitta
Ambiotec Solutions
20 de septiembre de 2013

Ing. Juan Alfredo:
De nuevo agradeciendo su importante orientación; estoy buscando difundir el uso de EM y para ello he compartido información con más personas; hay mucha necesidad de compartir datos numéricos y datos de parámetros en su uso, aplicación y sobre todo de los resultados. Como estrategia de mejor convencimiento es necesario animar con datos de rentabilidad en cada caso. Me parece es en la Universidad Earth donde hay algunas tésis con datos y gráficas; sugiero al foro Engormix abrir u orientarnos acerca de una forma de identificar e intercambiar la dimensión EM-CUANTITATIVA, entendiendo que la mayor riqueza no es el dinero como tal sino la riqueza en especie, el alimento concreto, las cosas, los activos, los ingredientes. Insisto, una de las primeras preguntas o dudas ante la oportunidad de mejora con EM, es el dato de la rentabilidad; creo no sería mucho inconveniente tener herramientas numéricas de rentabilidad para generar más confianza aún desde el inicio de su uso como técnica. Podría ser algo tan sencillo y claro como identificar "unidades" , incluso parciales, no complejas, compuestas de "entrada-proceso-salida" y comparar "salida/entrada(x100)" como referentes específicos.

Saludos a todos!.

Arturo Cárdenas Fitta.

Servicios Agroecológicos S.r.l.
25 de septiembre de 2013

Tengo 5 años de experiencia en el uso de microorganismos benéficos en alimentacion animal con muy buenos resultados. Lo que usamos es MAX (microorganismos Benéficos) en una dosis de 1 cc cada litro de agua y cada 1 kg de ración, dando el 1,5 % de ración por KPV, bajando así un 40% el costo de la ración

Arturo Cárdenas Fitta
Ambiotec Solutions
26 de septiembre de 2013

Apreciables todos:
Me parece que lo que proyectamos lo hacemos bajo el enfoque de ser efectivos en los resultados; eso está bien. Estará mucho mejor cada proyecto y esfuerzo si lo hacemos bajo el enfoque de ser eficientes. Y no es lo mismo ser efectivos que ser eficientes. EM es para hacer mejores procesos: eficientes.

Arturo Cárdenas Fitta.

Leonel Cruz Segura
25 de febrero de 2014
muy interesantes los comentarios sobre ensilajes aprende uno cosas nuevas los felicito por ello saludos
Miguel Mariano Flórez Argel
25 de febrero de 2014
Ing. Juan Alfredo Sánchez Cordial saludo. Muy interesante su artículo, lo felicito por la forma utilizada para exponer su contenido, claro y sencillo, fácil de entender y al alcance de la mayoría de los conocimientos de los productores agropecuarios. Los comentarios hechos por los profesionales que han intervenido son igualmente apropiados de entender y asimilar, lo cual refuerza aun más el contenido técnico del mismo. En lo personal sólo me interesaría saber, ¿ Qué efectos negativos podría tener el uso de esta tecnología de producción de silo para alimentación animal y suplementación en otras dietas y raciones, en los organismos y microorganismos benéficos del suelo ?, teniendo en cuenta los efectos observados en la mortalidad de moscas y la inhibición de la oclusión de sus huevos depositados en las eses bovinas
Mario Rivas Gomez
25 de febrero de 2014
En El Savador, donde puedo comprar EM ESPECÍFICAMENTE EN EL ORIENTE DE EL PAIS
Críspulo Parga Ospina
25 de febrero de 2014
Quiero preguntar si los Microorganismos se pueden utilizar en la dieta diaria,es decir aspersados sobre el pasto picado, porque entiendo se les puede suministrar en el agua. La pregunta es porque estoy complementando el pastoreo con ración de pasto cuba 22
Fernando Acosta Franco
26 de febrero de 2014
Soy instructor en el Servicio Nacional de Aprendizaje "SENA" Regional Tolima en el Centro Agorpecuario "LA GRANJA en el municipio del Espinal, por espacio de m8 años he venido utilizando la tecnología EM con buenos resultados como son la disminución de carga bacteriana de agua servidas de las unidades de ganadería y porcinos, transformación de residuos de cascaras,frutas para la producción de abonos orgánicos de buena calidad, aceleración en la producción de abonos compostados, en ensilaje como lo plantean los compañeros que han escrito experiencias
Victor J Barboza G
28 de febrero de 2014
Muy buenas tardes a todos,felicitaciones por la exposición del tema aquí tratado, sencilla y muy bien explicada, ahora bien a manera de consulta quisiera decirle lo siguiente. soy productor de silo desde hace ya mas de 15 años y específicamente de Maíz con fríjol , sembrado en la misma hilera en una proporción de 65% de maíz y 35% de fríjol, cuyos resultados han sido satisfactorio , al ensilar mezclo el producto de ese ensilaje con un sellador de silo del alltec llamado sillor a razón de 1 kg de sillor en 100 lts de agua y 10 kgs de melaza dicho producto esta compuesto de bacterias que hacen que la fermentación de este silo se haga en tiempos realmente corto en una 72 horas , ahora bien mi pregunta es la siguiente , si yo utilizo este producto en el silo tendrá alguna repercusión si utilizo también el Em 1 que usted propone , de ser posible quisiera saber si en venezuela se conseguir dicho producto, esto en el caso de ser conveniente su mezcla en el mismo silo donde yo utilizo el sillor. gracias
Remberto Islas Ortega.
1 de marzo de 2014
NO OPINARE AL RESPECTO,PERO SI AGADESERE LA DIVULGACION DE ESTAS EXPERIENCIA Y PRACTICAS QUE TANTO NOS AYUDAN A LOS INVOLUCRADOS EN ESTE RAMO.QUE DIOS LOS BENDIGA Y LES SIGA AYUDANDO EN SUS NUEVAS INVESTIGACIONES.
Robert Fereira
1 de marzo de 2014
Buenas tardes a todos, buen articulo y una alternativa viable para todo tipo de productor desde pequeños a grandes productores, sin embargo debemos tomar muy en consideración el % de MS del material al momento de ensilar el cual estará alrededor del 30% el uso de EM se busca disminuir el tiempo, las perdidas, los costos de producción y aumentar la calidad del silaje. En efecto, mejorar el rendimiento animal.
Arturo Cárdenas Fitta
Ambiotec Solutions
1 de marzo de 2014
PARA: Victor J Barboza G down arrow Victor J Barboza G Maracaibo, Zulia, Venezuela Agricultor Saludos! Con el dato de que "sillor es un sellador de silo del alltec a razón de 1 kg de sillor en 100 lts de agua y 10 kgs de melaza dicho producto esta compuesto de bacterias que hacen que la fermentación de este silo se haga en tiempos realmente corto en una 72 horas" ME PERMITO INTERPRETAR que al tener que activarlo y/o acompañarlo en agua con melaza entonces es tambièn un inòculo de organismos benèficos (BACTERIAS BENÈFICAS) que son uno de los grupos y no todo el sistema del EM-1. OPINO QUE SON COMPATIBLES Y EN SU CASO LOS ORGANISMOS TOMARÀN SU LUGAR EN EL SISTEMA (EM-1)COMO DINÀMICAS POBLACIONALES DE MICROORGANISMOS BENÈFICOS. LA CLAVE ES PROVEER EL AMBIENTE ADECUADO, EN MI EXPERIENCIA CON EM-1 HE INOCULADO Y, CUIDANDO, COMO EN TODO ENSILADO, QUE SEA BIEN COMPACTADO PARA PROCURAR LA CONDICIÒN ANAERÒBICA, EFECTIVAMENTE AL OTRO DIA YA HUELE A ENSILADO, SIN EMBARGO SI DE ESE MOMENTO EN ADELANTE SE AEREA ENTONCES SE GENERA EL PROCESO DE LAS COMPOSTAS. MIENTRAS SE CONSERVE COMO DEBE CONSERVARSE, COMPACTADO, NO SE TIENE NINGUN PROBLEMA Y EL ENSILADO SIGUE SIENDO ENSILADO Y SE CONSERVA COMO TAL. ENTONCES... MATERIA ORGANICA+HUMEDAD+EM-1+ COMPACTACION= ENSILADOS FERMENTADOS BUENOS. MATERIA ORGANICA+HUMEDAD+EM-1+ AREACION O DESCOMPACTACION= COMPOSTAS, FORMACION DE HUMUS, ACIDOS HUMICOS DE BUENA CALIDAD EN 2 A 3 MESES. ESPERO ESTA INTERPRETACION, OPINION Y EXPERIENCIAS SIRVAN DE AYUDA. SALUDOS DE NUEVO A TODOS! ING. ARTURO CARDENAS FITTA
Victor J Barboza G
2 de marzo de 2014
Buenas tardes al Ing. Arturo Cardenas F y muchisimas gracias por su aporte y colaboracion , en ese sentido me queda claro de poder utilizar los EM-1 activos conjuntamente en el silo con el Sillor de Alltech, que en realidad son tambien bacterias beneficas, lo que supone una mejor oferta de alimento para mis animales grtacias .
Victor J Barboza G
2 de marzo de 2014
buenas tardes de nuevo, disculpen pero me falto hacer la siguiente pregunta y es en relacion a la preparacion de abono organico con esta tecnica de EM-1 Activado, una vez ya activado los microorganismos efectivos en que proporcion se mezcla con la bosta del ganado, desperdicios, materia organica etc, es decir si tengo unos 100 lts de este EM-1 activado , para cuantos kgs del material organico a preparar me sirve , por ejemplo para 1 o 10 toneladas etc, para cuanto ? y cual es la forma mas recomendada para colocarla en la tierra , por ejemplo se esparce por todo el terreno o por el contrario solo se uza en los surcos de siembra , cuantas veces al año es recomendable hacer esto. gracias a cualquiera que por su experiencia me pueda ayudar en este sentido , al Ing Arturo Cardenas F y/o al tambien Ing expositor Juan Alfredo Sanches de Paraguay
Mayo Rosales
6 de marzo de 2014
Sin duda los EM o ME como los quieran llamar es la maravilla del mundo, nosotros lo ocupamos para hacer bioles, compostas o bocashi, al igual que los damos de comer a los animales (bovinos y ovinos) y hasta los preparamos para consumo humano..ya que tienen funciones prebióticas y probióticas y es lo mas fácil de preparar y nos ha dado buenos resultados.. les recomiendo que busquen trabajos del Sr Jairo Restrepo Rivera (quien fue quien me los enseño a preparar) o del Dr Teruo Higa.. o puedo hacer un tutorial para enseñarles a como prepararlos.. RECUERDEN EL CONOCIMIENTO ES PODER..
Rigoberto Piñeiro Lugo
8 de marzo de 2014
excelente nota,quiero plantear algo, este tipo de microorganismos no se si se pueda conseguir en el lugar donde resido ¿hay alguno alternativo?, tengo engordando 20 becerros en semi estabulado, quiero aumentar el peso en menor tiempo, puede alguien contestar mi pregunta y darme algún tipo de ensilado que me ayude a lograr mi propósito. necesito una tabla de proporciones. gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate