Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo en el Pastoreo Racional Intensivo Tipo Voisin

Publicado: 28 de marzo de 2009
Por: Julian Granados
Estimados Foristas y Colegas de antemano les agradezco sus comentarios. Poseo una finca de 125 has, de las cuales 50 has. Aproximadamente están dedicadas al cultivo de arroz, la finca esta a 100 msnm, vega de rió. De las 75 has restantes hay establecidos pastos B. Decumbem, B. Humidícola y algo de pasto estrella igualmente se hacen campañas de sorgo o maíz, sin fertilización y muy buena producción. Hace tiempo se encontraba pasto guinea de forma natural por así decirlo y aun hoy en DIA se ven brotes muy buenos donde no entra el ganado ni el hombre. Mi proyección: Deseo establecer un sistema de pastoreo racional intensivo tipo Voisin, hacer 3 grupos de 60 para empezar, de forma escalonada en sus pesos para lograr una secuencia. Mi consulta: 1) Forrajes: - Días de descanso mientras conocemos mejor el desarrollo fisiológico del pasto en la zona pienso tomar entre unos 32 o 35 días - Debería conservar los ya establecidos y darles un mejor manejo? - Debería poco a poco empezar a trabajar con variedades mejoradas como Mulato II (B. Híbrido), Guinea Mombaza pasto estrella o bermuda. -Podría en un futuro suplementar con heno de maíz o sorgo forrajero para aumentar la ganancia de peso, directamente a potrero? - Voy a instalar sistema de riego y fertilizar de ser necesario. 2) Manejo: - Estoy pensando trabajar con Cebú brahmán mestizo los cuales tienen muy buena adaptación a la zona. - Se pueden tener los animales en grupos de 60 o mas, bajo un sistema de potreros diarios con áreas entre 3500 y 5000 mts cuadrados de acuerdo al tamaño? Julián Granados I.A.
Temas relacionados:
Autores:
Julian Granados
Recomendar
Comentar
Compartir
José Arturo Bueno Pérez
29 de marzo de 2009
Amigo Granados: sin ser la persona con la mayor experticia técnica para darle un consejo en esta area, me permito hacerle unos comentario sustentado en mi experiencia profesional y el uso de sistemas de pastoreo tipo Voisin: 1.- La idea de instalar un sistema de pastoreo, que cumpla con los principios de Voisin es maximizar el consumo de forraje y favorecer la conservación de las pasturas 2.- El uso de un sistema rotatorio de pastoreo, implica que el consumo de pasto por los animales ocurre en el momento oportuno cuando el forraje contiene su mejor calidad nutricional (prefloración). 3.- Los pastos adaptados a cada ambiente agroecológicos, es el mejor forraje que se puede disponer en función de costos de mantenimiento. Por lo anteriormente expuesto considero lo siguiente: 1..- El mejor pasto que puede tener es el que ya tiene establecido 2..- El tiempo de pastoreo deberá se máximo 3 dias ideal 2 y el tiempo de descanso sera en función al tipo de pastos, (generalmente las Brachiarias en 32 a 35 dias están en prefloración, las digitarias pangola, Swazi, tifton, estrella generalmente en 28 días etc...). mi experiencia manejando módulos de 80 has de pasto Brachiaria decumbens para vacas adultas, he mantenido cargas en épocas de lluvia de 2,5 UA/ha y de sequía de 1,8 UA/ha (200 y 144 vacas respectivamente).
Recomendar
Responder
Eduardo Pallares Cerchiaro
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de septiembre de 2009
Sr Granados, con mi poca experiencia quisiera que tuviera en cuenta que el PRV es un sistema donde se tiene encuentra y se tiene muy en cuenta toda la relación suelo, planta, animal y la parte de la alimentacion tiene como pilar los estudios de comportamiento animal (etología) en especial la dinámica de alimentacion, a lo que quiero llegar es a que los animales tienen un picos en el dia donde comen mas, donde rumian y donde vagabundean (cosa que se debe evitar dentro de las pasturas por el daño que realiza el pisoteo) hay un horario para los animales de carne que es en el que comen muy esporádicamente o no comen y es entre las 10am y las 2 pm que son las horas en que se supone que deben estar en el abrevadero o como lo llaman grandes conocedores del tema como el Doctor Sorio áreas sociales, para mi en ese tiempo en que se come poco o nada es cuando se debe aplicar la suplementación que usted pregunta, por otra parte estoy de acuerdo con que las pasturas que debe usar son las que ya tiene. Y respecto al numero de animales eso depende en gran cantidad a el área a dividir si son grupos de 60 animales con los tipos de pastura que usted menciono me parecen mucho mas que suficientes 10 Hectáreas. Para informacion general acá en el atlántico ya hay una escuela para ganaderos, mayor domos y personal de manejo para el sistema.
Recomendar
Responder
luis posada
11 de octubre de 2018
Eduardo Pallares Cerchiaro muy buenas noches Sr. Es posible facilitar contacto de la escuela ,muchas gracias Sr. Una buena noche.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.