Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de ganaderia estabulada o semiestabulada

Publicado: 5 de abril de 2007
Por: Javier Alejadro Chavez
Gracias.Me gustaria conocer de experiencias con pastos de corte y suplementos, en ganaderias intencibas en cundinamarca, e invitacion a predios para observar dicho manejo. Mil grcias. alejomagnow@hotmail.com
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Bautista
17 de junio de 2007
Jairo: cuando usted se refiere al pasto morado, ¿qué pasto sería: Elefante, Kin grass? Me han dicho que es un excelente pasto para ceba de ganado, estoy interesado en la consecución de semilla.
Pedro María Sánchez Arciniegas
Pedro María Sánchez Arciniegas
27 de noviembre de 2007
La decisión de implementar un sistema semiconfinado o confinado depende de varios factores, entre los más importantes la disponibilidad y precio de la tierra, la disponibilidad de recursos financieros para la inversión, el acceso a materia prima para la suplementación, las condiciones climáticas determinantes de especies forrajeras, el producto a comercializar, la posibilidad de aprovechar y/o comercializar subproductos (excretas para compostajes o lombrinazas) y el convencimiento de la aplicación de unas ofertas tecnológicas apropiadas al sistema seleccionado. El semiconfinamiento o confinamiento, en el tema de pastos, implica el cambio de especies forrajeras, de pastoreo por corte, entre las que se encuentra el Elefante y sus descendiente mejorados como el Taiwán, King Gras, Maralfalfa y Morado. Todos con características propias y comportamiento ligeramente diferentes de acuerdo a las condiciones de suelo y clima, como lo hemos podido demostrar en estudios de producción en diferentes pisos térmicos de Santander. Basado en éstas experiencias recomendamos la mezcla de dos o tres de éstas especies, y en zonas por debajo de los 1.800 m.s.n.m, por encima de ésta y hasta los 2.200 m.s.n.m se encuentra la zona crítica para la cual no existe muchas alternativas, y por encima de ésta última existen especies mejoradas introducidas recientemente al país. La infraestructura debe ser funcional, práctica y económica, contraria a los ejemplos que vemos con cierta frecuencia: el forraje no incrementa su producción por metro cuadrado y el novillo no incrementa su ganancia diaria por estar en una instalaciones suntuosas. La selección de la genética acorde al tipo de explotación es también clave para el éxito del negocio. El manejo de la información individual es obligatoria, tanto de registros de lotes de praderas como de los animales. A medida que confinemos más los animales debemos ser más empresarios, aplicando más administración y más tecnología.
Jorge Enrique Gómez H.
Jorge Enrique Gómez H.
28 de noviembre de 2007
Buenos días, estimados amigos de este foro. Con la experiencia vivida en ganadería estabulada puedo opinar con conocimiento de causa que esta actividad pecuaria, representa una alternativa económicamente importante para iniciar una empresa rural, siempre y cuando se consideren aspectos relacionados con: alimentación, infraestructura, conocimientos e innovación. Cada región, finca y ganadero presenta características propias, pero todas deben concluir en estos 4 factores. la alimentación generosa y de calidad, una infraestructura diseñada para cumplir su fin, conocimientos técnicos y facilidad para renovar o modificar cada proceso. Mis experiencias hacen de este comentario una realidad para tener en cuenta. En conclusión, la ganadería estabulada puede ser un buen negocio si se aplican generosamente estas condiciones.
Virgilio Zambrano Barrera
Virgilio Zambrano Barrera
30 de enero de 2008
Deseo saber como recuperar un ganado que no se sacó a tiempo y está atrasado.
Augusto Antunez Ferrera
Augusto Antunez Ferrera
31 de enero de 2008
Estoy iniciándome en la cría de ganado de carne y deseo construir un establo techado para el semiestabulado de 50 hembras y sus terneros. Deseo contactar al Dr. Jairo Serrano cuyas aportaciones en estos foros me parecen muy acertadas. Aunque vivo en Costa Rica , viajo por trabajo a Bogotá con alguna frecuencia. Deseo confirmar si puedo contactarlo al teléfono de su perfil profesional . Atentamente Augusto Antunez
Sandra Santos
Sandra Santos
3 de febrero de 2008
Ing. Augusto Antunez Ferrera: Nosotros contamos con varios modelos de establos para ganadería de acuerdo a cada condición típica del ganadero. Con mucho gusto podemos colaborar en su desarrollo. Para mayor información puede contactarnos a través de engormix.com
Sandra Santos
Sandra Santos
3 de febrero de 2008
Sr. Virgilio Zambrano Barrera: Respecto a su inquietud, debería ver primero qué peso actual tiene su ganado, respecto a su edad, y confrontar pérdidas o ganancias. ¿Qué sistema de explotación está utilizando? ¿Qué dieta está suministrando? Respecto a la edad del animal, hay que mirar qué tan conveniente es rotarlos... Importante es también qué clase de ganado está manejando. Cualquier inquietud, con mucho gusto podemos asesorarlo. Para mayor información, contactarnos por intermedio de engormix. Gracias
Beatriz De Prado
Beatriz De Prado
5 de febrero de 2008
Somos tres mujeres españolas con ganas de montar una pequeña empresa ganadera. Aún no hemos creado dicha empresa, sino que queremos información acerca de las posibles ayudas que podamos percibir para iniciarnos en dicha actividad. De momento tenemos ocho vacas de raza asturiana para carne, un pequeño establo y mucho pasto porque disponemos de gran terreno y sobre todo tenemos ganas de aprender. Deseamos saber cuantas vacas deberíamos tener para que esta empresa fuera rentable. Como se inicia una empresa asi, etc.. Agradezco vuestras respuestas, las cuales nos serán muy útiles puesto que somos grandes ignorantes en este tema.
Carlos Estanga
Carlos Estanga
30 de junio de 2008
estoy iniciándome en la ganadería estabulada y quisiera que me orienten o me facilitaran información sobre este tipo de ganadería, como construcción de corrales y establos techados, el manejo, etc. ya tengo sembrado pasto maralfalfa y quiero empezar con 50 mautes. ¿cuales serían las medidas para fabricar el corral o galpón? ¿que materiales me recomiendan para fabricar el galpón? si pueden enviarme información o planos se los agradecería, mi correo es:carlman_83@hotmail.com
MARIO ANDRES SALCEDO CABAL
1 de julio de 2008
me gustaría conocer las diferentes explotaciones semi estabuladas por los lados del Valle del Cauca, ya que estoy interesado en empezar con esa línea de negocio.
Omar Ortega Hernandez
Omar Ortega Hernandez
1 de julio de 2008
CORDIAL SALUDO A TODOS LOS FORISTAS ME GUSTARÍA COMUNICARME CON SANDRA SANTOS PERO NO EN CUENTRO EN ENGORMIX COMO ES . SI POR FAVOR SANDRITA SE PONE EN CONTACTO LE AGRADEZCO, QUE ME INTERESA LO DEL ESTABLO GRACIAS ATTE. OMAR ORTEGA
Sandra Santos
Sandra Santos
3 de agosto de 2008
Gracias por su interés, nos puede encontrar en el internet, con el nombre de la empresa: probioticsh, allí encontrara el contacto para poder comunicarnos, Gracias Sandra Santos
Roberto Moncada
Roberto Moncada
6 de agosto de 2008
Un saludo a todos los amigos del foro. Para el amigo Jairo Serrano va una pregunta: ¿la pollinaza mezclada con viruta se puede dar a comer a los becerros semiestabulados, y en caso afirmativo, hay que tratarla antes de alguna manera? Gracias. Roberto Moncada.
FRANCISCO HERRERA SOSA
RANCHO LOS HERRERA
6 de agosto de 2008
Medico JAVIER: Serías tan amable en comentar un poco mas respecto al ganado semi estabulado ¿cuanta pollinaza suministras y si la mueles, que tan húmeda la suministras, si le adicionas alguna otra cosa. Por tus comentarios gracias.
Julian Mauricio Moreno A
Julian Mauricio Moreno A
17 de agosto de 2008
hola soy nuevo en el tema pero quiero invertir una platica que e recogido en unas vacas lecheras mas o menos cuantas llegar a tener en una semitabulacion les cuento tengo unas 2 cuadras sembradas de pasto marafalfa y por hay 5 cuadras sembradas de pasto estrella para pastoreo 3 cuadras tiene gramilla lo puedo sembrar en pasto de corte que me recomiendan y si me pueden ayudar a salir adelante le agradezco mucho a y otra cosa cuento con un clima de 28 a 30 grados que raza de vacas puedo conseguir quiero mas leche que carne si me pueden mandar algunas fotos y unos plañidos por hay para hacer una pesebrera o galpón gracias nuevamente y mi msn es julicabaso@hotmail.com
Ricardo Sanabria Florez
Ricardo Sanabria Florez
1 de septiembre de 2008
Hola a todos. Soy Ricardo Sanabria y tengo una empresa que quiere invertir en ganadería de carne estabulada, pero requiero de información preliminar para poder configurar un proyecto de inversión. Necesito de ustedes que tienen conocimiento y experiencia toda la información que estimen pertinente. alguno de ustedes puede asesorarnos? Gracias. mi email es rsanabria_ormiga@etb.net.co
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
28 de diciembre de 2008
Las alta valoraciones de las tierras y estas debe ser eficiente mente explotadas por el hombre las especies animales y vegetales ha impulsado una nueva consciencia para protegerlos y utilizarlos más racionalmente.Esta revaloración ha influido sobre las relaciones económicas entre los mercados internacionales. En el caso de las relacione comerciales agropecuarias a nivel mundial y la competitividad de los productos del campo, éstas han sido reestructuradas con base a los siguientes ejes: la producción de mayores cantidades de alimentos, de mayor calidad alimentaria, con mayores estándares sanitarios que garanticen que no existe riesgo al consumirlos, y un creciente y más justo intercambio comercial entre las naciones.En lo que respecta a la producción de alimentos sostenible, intensificada y diversificada, se reconoce que se requiere aumentar la productividad y la eficiencia, y reducir los desperdicios y las pérdidas, teniendo en cuenta la necesidad de conservar los recursos naturales. Para lograr esto, se habrán de promover sistemas de producción ganadera más eficientes y sostenibles, mejorando las tierras de pastoreo, los cultivos forrajeros y el uso múltiples fuentes de forrajes para los animales.Por otro lado, en lo relativo a la calidad de los alimentos, se ha observado que en los últimos años la sanidad de los mismos se ha convertido en un mecanismo estratégico de seguridad alimentaria de protección a la salud humana, animal y vegetal de preservación del medio ambiente y de los recursos naturales es también un elemento para elevar la producción y el comercio con base en los estándares internacionales que certifiquen su inocuidad y calidad y, es un factor decisivo para regular el intercambio de alimentos a nivel internacional.A este respecto se considera prioritario asegurar la prevención eficaz y la lucha progresiva contra las plagas y enfermedades de los animales, especialmente las de carácter transfronterizo que podrían desestabilizar los mercados y provocar la adopción de medidas comerciales restrictivas para los productos del país.Igualmente resalta la importancia de combatir las amenazas ambientales a la seguridad alimentaria, como la sequía, la desertificación, las plagas, la erosión de la diversidad biológica y la degradación de los recursos naturales de tierras y aguas y, restablecer y rehabilitar la base de recursos naturales, como el agua y las cuencas hidrográficas en las zonas empobrecidas yexcesivamente explotadas. Para lo cual es necesario:a) Promover la conservación y la utilización sostenible de los recursos naturales.b) Aplicar estrategias de desarrollo rural integrado que fomenten el empleo, la formación técnica, la infraestructura, las instituciones y los servicios.c) Fomentar sistemas de producción, elaboración y comercialización de alimentos que aumenten las oportunidades de empleo estable, lucrativo, igualitario y equitativo.d) Fomentar en las zonas rurales la diversificación productiva mediante actividades fuera de la granja que combinen la producción agrícola, pecuaria, pesquera y forestal con actividades de elaboración y comercialización, industrias artesanales y turismo.e) Estimular la organización social y económica de la población rural, fomentando la formación de cooperativas, organizaciones, y asociaciones de desarrollo.colombia se ha integrado a las normas internacionales, regionales y binacionales donde se definen las reglas y normas que rigen los estándares internacionales de sanidad, y ha establecido acuerdos para la armonización de la normatividad en sanidad agropecuaria, el intercambio de información y la comercialización de los productos pecuarios.Las oportunidades del subsector pecuario en el mercado internacional en lo que respecta a productos cárnicos que cumplan todas estas normas y que la misma sea inocua .
Rustvel Gomez
Rustvel Gomez
24 de mayo de 2010
buenas tardes para todos soy estudiante y quiero conocer mucho del tema ganadería estabulada que recomendaciones me darían personas tan idóneas como lo son ustedes con gran trayectoria empresarial para montar un proyecto de este tipo en tan solo una hectárea de tierra contando tan solo con los recursos que me ofrece la región, minimizando costos teniendo en cuenta que me encuentro en una región donde su manejo es tradicional y poco rentable .
Williams Valera
Williams Valera
29 de junio de 2010
buenas noches, estoy comenzando un proyecto desde cero sobre ganadería de leche, y quisiera un asesoramiento sobre el proceso productivo, medidas de los echaderos, de los comederos, y del camino hacia el ordeño, planos, fotos, video y entre otras cosas que me puedan ayudar, muchas gracias! si tienen ese tipo de informacion lo pueden enviar a williamsvalera@hotmail.com se los agradeceré y bueno después de montado mi proyecto aportaré mis comentarios.. gracias!
Juan Camilo
Juan Camilo
30 de junio de 2010
Buenas tardes deseo saber todo lo de la estabulación , tengo una finca de 400has y deseo empezar en el negocio de la ganadería de carne ,propia mente en la ceba , el pasto de la finca es variado y cual es el pasto ideal , para este propósito, la raza de los animales es cebú gracias a la persona que me desee orientar
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate