Discusion creada el 16/10/2014

manejo de cercos electicos en divicion de potreros

buenas tardes .necesito de su conocimientos en diseños de potreros con cercos electricos
necesito dividir 50 has en potreros mas chicos de acuerdo ala carga animal que necesite. es decir 10has divididas en 40 potreros de 1/4 cada uno , 20 de 1/2 has cada uno deseo trabajarlos con un solo energizante de 50 has

Consulta anónima
México
Médico Veterinario Zootecnista
remove_red_eye 211 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jose Luis Garcia Cantillano Jose Luis Garcia Cantillano
Ing. Agrónomo Zootecnista
17 de Octubre de 2014
Los datos que das son muy limitados para dar una opinion mas valida,es decir para conocer mas de tu proyecto. Pero por supuesto que las dos areas que deseas intervenir podes trabajarlas con el mismo energizador. Lo mejor seria que todos tus potreros fueran del mismo tamaño para que la oferta de pasto sea similar en cada potrero.
Responder
18 de Octubre de 2014
Hola como dice José Luis, los datos son pocos como para tener una idea más clara, pero si, en esa superficie se trabaja con un solo equipo que tenga buena potencia para esas 50 has se me ocurre que con uno de 3 o 4 joules estaría bién, además de una buena tierra y aislamiento
Responder
jose rojas jose rojas
Ing. Agrónomo
18 de Octubre de 2014
DEBES TOMAR EN CONSIDERACION LA CARGA ANIMAL DE CADA POTRERO EN FUNCION AL PASTO A INTRODUCIR. LAS CERCAS ELECTRICAS DEBES UTILIZARLAS PARA LA ROTACION DE POTREROS, NO COMO CERCA PRERMANENTE...SALUDOS..
Responder
19 de Octubre de 2014
Saludos Sr. Anónimo:

Cual o cuales son sus preguntas específicamente?
En que desea que le podamos ayudar?

Creo que discrepando con los otros colegas, no se deben hacer todos los potreros de la misma área, o mejor dicho si se deben hacer potreros de la misma área pero por módulos y no todos como lo indica el Colega Cantillano, pero como no sabemos cual es su negocio ganadero no podríamos sugerirle unas divisiones aproximadas.

Otro error en el que no se puede incurrir es en el decir que quiere 40 potreros de X área, y 20 de Y área, porque sin saber cual es su periodo de sequia, le puedo garantizar que ni 20 ni 40 potreros le van a alcanzar para permitir descansar su pastura en la peor de sus sequías.

Complementando lo que escribo en el primer párrafo y tomando lo que esta en el segundo párrafo, lo correcto sería hacer un modulo de X potreros de m área, otro modulo de Y potreros de n área, otro modulo de Z potreros de r área y así sucesivamente dependiendo del negocio ganadero que desee instalar allí.

Por ejemplo si ud requiere instalar allí una cría de bovinos, mínimo debería hacer 4 módulos, por comodidad en la inversión y porque su área total no es muy elevada, yo recomendaría que con 3 módulos bien repartidos se puede trabajar.

Si en algo mas se le puede colaborar con el mayor de los gustos, pero debe ampliar su información.

Felicidades y bendiciones
Responder
Jairo Faria Jairo Faria
medico veterinario
20 de Octubre de 2014
debe informar Sr anónimo, la cantidad de metros o km a energizar, tipo de crìa si es bovinos u ovinos o equinos. Será suficiente un solo hilo o dos?
Responder
Jacson Borges Jacson Borges
Master en Producción Vegetal
20 de Octubre de 2014
Bueno varios aspectos deve considerar: especies de pasturas, condiciones climaticas (temperatura e chuvas), condição de solo (quimica) nestes 50ha, facilidade de agua e sua distribuição (existe somente um ponto de agua ou são varios), os potreiros podem variar de tamanho conforme sua localização o que deves estar atento e em relação a carga animal e numero de horas (tempo) de permanencia em cada potreiro. Deves repensar em relação ao numero de potreiros, talvez menos potreiros (10 potreiros com 5ha ou 20 com 2,5 ha, não vai haver diferenca significativa de sua produção em aumentar o numero dos potreiros, importante deve ser o manejo de entrada e de saida dos animais nestes potreiros. Gracia. Eng-Agr Jacson Borges
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
21 de Octubre de 2014


Sr Anónimo,

El tema es así:

Estoy muy de acuerdo con lo expresado por Javier Vanegas, al advertir que no se deben hacer potreros suponiendo que X o Y cantidad es suficiente. Hay que decidir primero antes dos cosas, la primera, cuántos días de reposo requieren sus pasturas en la peor época del año (la más crítica cuando la producción de forrajes se merma dramáticamente y escasea la comida para el ganado), y la segunda, cuántos días de ocupación por cada potrero va a manejar.

Tenga en cuenta esta recomendación: NUNCA un potrero debe ser ocupado por más de 3 días consecutivos (eso afecta negativamente el inicio vigoroso del rebrote), y además, el máximo rendimiento de forraje (y del ganado) se consigue cuando el tiempo de ocupación no es superior a 24 horas (1 día).

Teniendo decididas estas dos cosas, lo que sigue es aplicar una ecuación matemática. La ecuación para calcular el número recomendado de potreros (que se deben hacer) es: ((Tiempo de reposo de la época crítica en días / Tiempo de ocupación) + Número de lotes de ganado que pastorean a diario en esos potreros). Y cabe advertir que este número de lotes debe ser idealmente 1 o 2 (idealmente 2).

Ahora bien, de acuerdo con la consulta, interpreto que quiere hacer dos módulos, lo que me da a entender que quiere hacer dos rotaciones independientes, lo que supongo va a manejar para dos grupos de ganado, un grupo por cada módulo de rotación. Entonces, debo indicar, que exactamente esta misma ecuación la debe aplicar para cada módulo de rotación, y también las recomendaciones que le estoy dando. Así pues, creo que necesitas dos rotaciones con la misma cantidad de potreros cada una, porque la ecuación te va a dar exactamente el mismo resultado excepto que cambies los días de ocupación en cada rotación, ya que los de reposo van a ser prácticamente los mismos, y también el número de lotes de ganado para cada rotación (uno o dos lotes).

Ahora, suponiendo que aplicó la ecuación y debe hacer 60 potreros en 50 Ha (creería que en tal caso es para una sola rotación y no para dos rotaciones independientes), entonces vas a terminar haciendo potreros de 8.000 mt2 en promedio.

Para este número de potreros (60) con esta medida (8.000 mt2) vas a necesitar una red de alambre de cerca de aprox. 20.000 mt lineales si es que usas una sola cuerda. Si usas dos cuerdas, entonces serían 40.000, y si usas tres cuerdas, entonces serían 60.000.

Si decides usar una sola cuerda, te bastará entonces con un impulsor de 3 julios de ENERGÍA REAL (tenga cuidado de no comprar un equipo con energía NO real). Pero si eliges usar dos cuerdas entonces necesitas un impulsor de 5 julios de energía real. Y si decides trabajar con 3 cuerdas, necesitas un impulsor de 7 julios de energía real.

Usarás un solo impulsor para toda la cerca, no necesitas un impulsor para cada rotación. Pero le deberás acondicionar unos suitches (interruptores) para que puedas aislar la energía donde los potreros no estén en uso, y la concentres solamente donde los potreros están siendo pastoreados. Todo lo demás es hacer arreglos a la red eléctrica para que la energía vaya a dos rotaciones al mismo tiempo.

Éxitos con la bendición de Dios amigo... Hasta pronto!

Responder
1
print
(211)
(7)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved