Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo castración bovinos machos

Publicado: 16 de junio de 2008
Por: Luis Fernando Marin
Me gustaría leer varias opiniones sobre el manejo de los bovinos antes y después de la castración, que antibióticos, si se desparasita antes o después, la vitaminizada, y que otros aspectos a tener en cuenta. Gracias por participar en el tema
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Enrique Oliveros Romero
Javier Enrique Oliveros Romero
17 de junio de 2008
Estimado Amigo: Te recomiendo no castrar,pero de hacerlo te recomiendo que desparasites con una ivermectina después de castrar, ya que esto evitara que se formen gusaneras en la herida y ademas ayuda a una mejor cicatrización, de la herida y después de ser necesario, entonces podrías utilizar un antibiótico. Para lograr una mejor cicatrización te recomiendo utilizar agua de sal, para lavar la herida después de la castración.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Marin
Luis Fernando Marin
Autor
17 de junio de 2008
Gracias por tu opinion pero me gustaría saber también si en la misma actividad es bueno marcar y vitaminizar para evitar mucho estrés en el animal y que antibiótico seria bueno una oxitetraciclina o una de un espectro mas fuerte
Recomendar
Responder
Jcgg
Jcgg
18 de junio de 2008
Que tal buenas tardes, primero que nada me gustaría saber el fin por el cual manejas el castrado en los bovinos. Si es por mejorar la calidad de la carne, la considero una buena opción, si por el contrario tu fin no es el de calidad, yo me evitaría realizar ésta práctica, ya que promueves mayor acumulamiento de grasa en el ganado y en un mercado como la mayoría de los que hay en México no se paga la calidad en un ganado. Ahora bien, es importante saber que método utilizas para castrar si es por medio de liga o de la manera tradicional. Considero que con el de liga el stress es menor para el ganado. Recomiendo el uso de antibiótico después del proceso y si ya tienes el ganado prensado es mejor que marques y hagas todo el manejo de una sola vez, y así evitar manejarlos de nueva cuenta y disminuir la cantidad de stress. La ivermectina es un buen desparasitante, aunque un antibiótico recomendado después de la castración puede ser una oxitetraciclina debido a su bajo costo $9.00 la dosis y su buena eficiencia al menos un 88[percent].
Recomendar
Responder
Francisco Cordero
Francisco Cordero
26 de junio de 2008
Una etapa temprana de castración es lo mas recomendable para evitar el stress,ymenor perdida de peso debido a la depresión del animal, en mi opinion entre mas temprano sea esta sera menos riesgosa y mas rápida de sanar.
Recomendar
Responder
Miguel Cruz Picado
Miguel Cruz Picado
27 de junio de 2008
en la actualidad no se practica mucho por deberás razones una de ellas es que el animal castrado tiene un precio inferior al del animal con testículos. pero si su practica es para cambiarlos en animales de tracción o trabajo ya que el animal disminuye la libido sexual y la aprovecha en peso y fuerza te recomiendo que lo realices en animales jóvenes y saludables para evitarte complicaciones en la practica y el proceso de recuperación sera mejor en un animal joven que en uno viejo, la castración debes de realizarla lo mas aséptica posible, no te recomiendo la oxitetraciclina por que es un antibiótico muy irritante y puede interrumpir en la cicatrización, si quieres aplicar vitamina puedes utilizar vitamina k va A SER MUY ÚTIL en la castración o vitamina AD3E. puedes marcar, castrar, vitamina pero solo en animales sanos y en buen estado corporal.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Marin
Luis Fernando Marin
Autor
29 de junio de 2008
Gracias por sus opiniones muy valiosas, yo realmente castro es por el manejo, ya que el toro o el animal entero es mas complicado, mas agresivo etc
Recomendar
Responder
Antonio Arroyo
29 de junio de 2008
HOLA En Mi EXPERIENCIA YO RELIAZO UNAS 500 CASTRACIONES A BECERROS DE un PESO ENTRE 150 KILOS Y LOS 200 KILOS MAS O MENOS PARA EXPORTACIÓN ya QUE es UNA REGLA QUE PIDEN En EEUU Mi ACTIVIDAD Te La DESCRIBO. 1.-DIETA DE ANIMALES 24 HORAS ANTES DE La CASTRACIÓN (12 HORAS COMO MÍNIMO) 2.-REALIZAR La ACTIVIDAD lo MAS TEMPRANO DEL DIA Y NO CONTINUARLA SI DAN LAS 12 DEL DIA POR RAZONES DE STRES CALÓRICO Y POR QUE PARA UNAS 4 HORAS Ya LLEVO UNOS 80 O 100 BECERROS CASTRADOS. 3.-CUIDAD QUE LOS ANIMALES NO Se ECHEN (Se POSTREN) Ya QUE TIENEN UNA HERIDA ABIERTA Y PODRÍA INFECTARSE. 4.-La CASTRACIÓN La REALIZO En FORMA TRADICIONAL (CON CUCHILLO) Y SIN ANESTESIA. 5.-LES LIMPIO La ZONA CON AGUA Y DESPUÉS DE HABER RETIRADO LOS TESTÍCULOS APLICO LICOR DE FORJE. MUY BARATO Y MUY PRACTICO, ADEMAS Un MUY BUEN ANTISÉPTICO 6.-Al TERMINAR LES DOY AGUA CON ELECTROLITOS Y REVISO CONSTANTEMENTE ALGÚN BECERRO QUE ESTE SANGRANDO Y le APLICO VITAMINA K ADEMAS NO LES DOY ALIMENTO POR QUE PUEDO CAUSAR ALGÚN TIMPANISMO POR el CONSUMO EXCESIVO DE ALGUNOS. 7.- LOS MANDO Al POTRERO SECO Y CON PASTO PARA QUE Se ALIMENTEN AHÍ LOS MANTENGO POR UNOS 20 DIAS Y LOS PRIMEROS 5 A 6 DIAS LOS ESTOY REVISANDO DIARIO ALGÚN ANIMAL INFLAMADO O INFECTADO DOY TRATAMIENTO. NOTA: IMPORTANTE ANTES APLICABA ANTIBIÓTICO DESDE La CASTRACIÓN ME ERA MUY COSTOSO AHORA es MEJOR La TÉCNICA QUE LLEVO Y MENOS COSTOSA. ALGO MAS Al TERMINAR La CASTRACIÓN el PERSONAL QUE ME AYUDA Y tu SERVIDOR NOS HACEMOS UNAS CRIADILLAS A La MEXICANO Y A DEGUSTAR. SALUDOS DESDE VERACRUZ CUALQUIER COSA ESTAMOS PARA SERVIR
Recomendar
Responder
Bayardo Rugama
Bayardo Rugama
30 de junio de 2008
se que la luna tiene un efecto con relación ala hemorragia que sufre el animal después de la intervención. según experiencia ¿que luna es la que se recomienda para realizar cualquier intervención quirúrgica?
Recomendar
Responder
Harry A Moller
7 de julio de 2008
A Luis Fernando y Bayardo R La ganadería llego a América hace unos 500 anos y todavía sequimos haciendo casi lo mismo. castrando con cuchillos filosos. desangrando,enfermando a los animales,produciendoles un tremendo stress.inflamaciones escrotal,miasis(gusaneras).baja de peso.ect.ect ...lo cual trae perdidas económicas(peso. muertes)..no estoy condenando a nadie. pero existe otro método mas humano . usando el EMASCULADOR. esta es como una tenazas que comprime todo el paquete espermatico dejando los testículos en su escroto sin derramiento de sangre. los testículos Irán desapareciendo por falta de irrigación sanginia. el animal no tendrá stress.no sangre . eso si no habrá parrillada A Bayardo lo de la luna existe cierta razón en un momento de la fase de la misma ,se debe de castrar dos dias ante de la llena y dos dias después de la llena y esto aplica también cuando tu cortas un árbol para usarlo de cerca y para la siembra de cualquier árbol serán fuertes y frondosos de lo contrario fuera de esta época la luna hace una atracción de las mareas
Recomendar
Responder
Jhon Mario Pulido Nizo
28 de febrero de 2022
Harry A Moller PERO EN ANIMALES DE YA GRANDES CON PESOS PROMEDIO DE 300 KG TODAVIA ES EFECTIVO EL METODO?
Recomendar
Responder
Susana Garcia Gomez
Susana Garcia Gomez
23 de julio de 2008
primero que todo la técnica que todos utilizan eso de cuchillo y a sangre fría es un acto totalmente inhumano, poco ético e insensible..entonces para que estudiaron veterinaria si allí enseñan farmacología y miles de cosas?...claro que si son unos simples técnicos o trabajadores mayordomos pues se puede entender un poco pues claro si no tienen educación.. el caso es que yo como estudiante de veterinaria y zootecnia para las castración por lo menos recomendaría como mínimo una anestesia local, desinfectante local asi se evitaría el sufrimiento del animal se evitaría infecciones tardías y miles de cosas mas.... simplemente PIENSEN RAZONEN QUE A LOS ANIMALES TAMBIÉN LES DUELE, ELLOS SIENTEN Y SI TIENEN PLATA a TENER un HATO LLENO DE VACAS POR QUE DIABLOS NO INVIERTEN un POCO MAS en ELLAS es UNA FORMA COMO DE AGRADECERLES QUE POR lo MENOS POR LAS VACAS US TIENEN PLATA Y TODO el MUNDO COME... ASI QUE ANESTESIA LOCAL POR FAVOR, GUANTES, DESINFECTANTE, LUGAR LIMPIO ASÉPTICO....
Recomendar
Responder
Jorge Castro
30 de septiembre de 2019
Susana Garcia Gomez Buenas tardes Doctora. Que me recomienda paso a paso para castrar a través de bandas. Desde Panamá. Gracias
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Alfaro Puerta
Luis Eduardo Alfaro Puerta
24 de julio de 2008
cual es sistema de castración mas adecuado
Recomendar
Responder
andres felipe gutierrez
andres felipe gutierrez
7 de agosto de 2008
me gustaría saber que desventajas tiene utilizar el emasculador, y el sistema de bandas
Recomendar
Responder
Carlos Duarte Fajardo
Premex
25 de agosto de 2008

Respetable sus comentarios pero estamos hablando de producción animal, es claro que tenemos que ser consecuentes con nuestros actos como humanos y como profesionales, la idea es ser productivos y eso nos lleva a tener practicas adecuadas con los animales es cuestión de ética profesional. En consecuencia debemos tratar a los animales como seres vivos y tenerles las consideraciones necesarias para que sufran lo menos posible y que esto no insida en la productividad de la empresa ganadera.
Pasando a lo técnico es importante la prevención de infecciones, gusaneras y muertes por una mala practica de la castración, para el caso de heridas abiertas se deben utilizar antibióticos, desinfectantes y repelentes de insectos, para zonas con incidencia de tétano vacunar unos 15 días antes de la practica de castración.
Pienso que el sistema de inyección temprana Hormonal, Emasculador o Elastrador son alternativas no tan fuertes, pero también son dolorosas, cualquiera de estas formas de castración son adecuadas para el fin que se busca y dependiendo de la forma en que se realicen son buenas y llevan al mismo fin.
La pregunta es para qué castro? .... lo necesito hacer?
Buen día.

Recomendar
Responder
Larry Polo Lopera
Phileo by Lesaffre
25 de agosto de 2008
Buenas tardes: Respetados foristas, el tema es bastante interesante ya que abarca elementos tan importantes como el manejo de los animales, la ética profesional y la producción ganadera. Para cada uno de ellos me permito dar mi humilde opinión: 1. Manejo: Incluye la programación de todas y cada una de las actividades que se desarrollan en un establecimiento ganadero, es por eso, que se debe tener en cuenta desde los nacimientos programados hasta los ciclos de vacunaciones y vermifugaciones. Es decir, aprovechar al máximo las entradas a los corrales de manejo, donde en el menor numero de entradas por grupo de animales se realicen el máximo de actividades. (pesajes, destetes, identificación con hierro, topizadas, castración, vacunaciones, vermifugaciones, descartes, entre otras). 2. Ética: No podemos olvidar por ningún motivo que trabajamos con seres vivos. y aunque se busque la productividad y la eficiencia, éstas no deben ir en contra de las buenas practicas de producción. Las labores en el campo muchas veces no nos permiten trabajar con los niveles de sanidad y limpieza que deseamos, además, el alto numero de animales trabajados por jornada nos exigen ser muy rápidos y eficientes pero no quiere decir entonces, que no procuremos la comodidad, seguridad y tranquilidad para los animales y nosotros mismos. Recordemos: Mientras más amenazado se siente un animal, más peligroso se hace nuestra labor. Las buenas instalaciones de trabajo permiten buenas prácticas. 3. Productividad: Cual es el OBJETIVO de su sistema ganadero?? Cuando el objetivo es la cría y con ello la venta de terneros destetos, para que castrar los animales?? Simplemente garantice un buen manejo de las crías durante el tiempo de permanencia en el establecimiento y destete de la mejor manera. (En el camión). Si el objetivo es la ceba, para que quitar las hormonas naturales?? Muchos ganaderos castran los terneros a temprana edad y luego están aplicando hormonas y modificadores para acelerar la ceba. Entonces??? Muchos sustentan que manear lotes de toros en la ceba es complicado, pero la experiencia me ha enseñado que mientras se tenga disponibilidad de comida (PASTO EN CANTIDAD Y CALIDAD), la ceba es mucho mas eficiente en animales son castrar. Muchas gracias y un buen día.
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
21 de diciembre de 2009
Hola, foristas. Deseo saber las ventajas y desventajas de la castración con elastrador para terneros de ceba.
Recomendar
Responder
Leopoldo Estol
30 de diciembre de 2009
Estimados foristas Es gratificante leer la progresión del tema y como han surgido aspectos -otrora impensables- de ética y responsabilidad del productor de consultar al veterinario en aspectos que hacen a un cirugía. También es lamentable la persistencia de prácticas que consideran al animal un simple objeto comercial, sobre todo en países latinoamericanos. Hago esa salvedad, ya que en la Unión Europea los animales tienen estatus de seres sensibles - nada más ni nada menos - o sea que SIENTEN al IGUAL que NOSOTROS el DOLOR, MIEDO, ANGUSTIA, ESTRÉS. Ese enfoque se repite en muchísimos países y, dolorosamente, Latinoamérica está ajena a esa preocupación ÉTICA & MORAL. Particularmente quiero mencionar el uso de BANDAS ELÁSTICAS como un procedimiento DOLOROSO e INADECUADO que ha sido debidamente demostrado técnicamente. Felicito a quienes consideraron la necesidad de entender que la castración es una CIRUGÍA y DEBE tener recaudos PROFESIONALES , además de la ÉTICA de la anestesia y /o analgesia. Me despido deseándoles un muy feliz 2010. Leopoldo Estol
Recomendar
Responder
Homero Castelo
Homero Castelo
27 de agosto de 2010
que tal estoy buscando alguna vitamina que de fortaleza a vaquillas de 180 a 250 kgspara venta. gracias. saludos.
Recomendar
Responder
Luisa Maria Rosero
Luisa Maria Rosero
18 de agosto de 2011
holsssssss kisiera saber el procedimiento de la castracion para bovinos cualkiera q sea, gracias
Recomendar
Responder
Maria Ignacia Ganzur Banse
27 de septiembre de 2011
Hola , porfavor quisiera si alguien me puede decir , cuando es la edad en terneros de carne apropiada para castar, el manejo y que antibiotico es el más adecuado. Tengo una pregunta , los corredores de animales de feria dicen que castarlos más tardes tienen más ganancia de peso y engruesan más la masa corporal, pero tengo entendido que cuando están enteros gastan más energía entratar de montar hembras y no suben de peso gracias
Recomendar
Responder
Jhon Jener Martinez
16 de febrero de 2012
quien me puede decir las ventajas y desventajas de la castracion en bovinos????
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.