Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Maleza "Arruina rico"

Publicado: 9 de marzo de 2011
Por: Gabriel Angulo Hernández
Me ha aparecido una maleza en los potreros de mi finca y se está extendiendo con alarmante rapidez. Es parecida a la "escobilla" pero con flor blanca, di orden de que la fumigaran con Tordón 101 y con Tronador, lo cual no le hizo el más mínimo efecto. Un señor de bastante edad y muy recorrido en ganaderías de toda la costa norte colombiana me dijo que esa maleza se llamaba "arruina rico" y que el veneno no le hace nada, solo se puede erradicar arrancándola. Quisiera saber quién tiene conocimiento de esta maleza y que métodos de erradicación le han dado resultado, mi finca se encuentra en el norte del Departamento de Bolívar, límites con el Atlántico, en inmediaciones del Canal del Dique, la precipitación anual es de alrededor de 700 mm, el suelo es de textura arenosa y los pastos comunes son angleton, mombassa, toledo y colosuana.
Autores:
Gabriel Angulo Hernández
Recomendar
Comentar
Compartir
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
11 de marzo de 2011
Gabriel esta es una escobilla babosa, la cual con combo, la controlas pero debes usar dosis alta, ademas te aconcejo que primero la guadañes y despues la recojas cuando venga el rebrote la fumigas.
Recomendar
Responder
Jaime Jesus Moron Armenta
13 de marzo de 2011
La maleza que dices como arruina rico yo diria ayuda rico, esta arvense tiene un gran contenido de proteina, y en el verano se comprota muy fresca, le aconsejo que no gaste mas herbicidas que esta acabando con comida especial en epoca de verano, solo dele manejo.
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
15 de marzo de 2011
muy importante que alguien diera el nombre científico, para saber de que hablamos
Recomendar
Responder
Victor Villalba Morales
15 de marzo de 2011
AMIGO GABRIEL, MIS SALUDOS. le RECOMIENDO ATENDER LAS SUGERENCIAS HECHAS POR el VETERINARIO ANGEL GARRIDO. A ESTA MALEZA NO se LE PUEDE DAR VENTAJAS, LE SERIA MAS DIFÍCIL su HERRADICACION. USE EL PRODUCTO RECOMENDADO POR EL, 200 A 250 CM POR BOMBA DE 20 LTROS, EN EL REBROTE Y A DIOS MALEZA. DE UD ATENTAMENTE. VICTOR VILLALBA M.
Recomendar
Responder
Jaime Jesus Moron Armenta
16 de marzo de 2011
Muy buenas. la maleza o arvense ARRUINA RICOvuelvo y les comento es tan buena que hace las veces de subsolador natural para darle un buen manejo no la deje semillar y vera que la aprovechara al maximo. Olvidemos esa cultura de hervicidas y caminemos hacia el (PRV) o PASTOREO RACIONAL VOISIN.
Recomendar
Responder
Jaime Jesus Moron Armenta
16 de marzo de 2011
El nombre cientifico es MELOCHIA PARVIFLORA, y es de la familia sterculiaceae.
Recomendar
Responder
Jaime Jesus Moron Armenta
16 de marzo de 2011
El nombre cientifico es MELOCHIA PARVIFLORA, y es de la familia sterculiaceae.
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
16 de marzo de 2011
Combatirla con PICLORAM+METSULFON
Recomendar
Responder
Jaime Jesus Moron Armenta
16 de marzo de 2011
Esa practica de combatirla com venenos esta rebaluada,hagalo com el cortamaleza, o guadaña, y de esta manera la aprovecha, al maximo. Un amigo se gasto $ 9000.000 en herbicidas y ahora la desea porque ya comprendio que es un alimento de buena calidad. sabiendola manejar.
Recomendar
Responder
Gabriel Angulo Hernández
18 de marzo de 2011
Amigos foristas: les agradezco infinitamente sus consejos. Efectivamente, mi administrador me había comentado que esa maleza, en el verano sirve de alimento al ganado, lamentablemente, si atendemos que el precio de tenerlo como alimento es el de que se extienda por todos de la finca, tal vez, la relación de costo-beneficio haga que la ecuación sea negativa. En gracia de discusión de que sea buen alimento en tiempos de verano –y conste que no tengo nada contra las arvenses, contra el silvopastoreo o el PRV-, no es menos cierto que el riesgo de su infestación en toda la finca es enorme, con las consecuentes perdidas que ello acarrearía, por eso, considero que debo combatirla, ya que hay otras arvenses que consideramos malezas en nuestro medio (como el cocuelo, el bicho, etc.), los cuales, habida cuenta su mayor facilidad de controlar, las dejamos como alternativa de alimento en el verano, dado su alto contenido nutricional. Agradezco las recomendaciones de los amigos Ángel, Víctor y Fabio, en lo tocante a su control químico. Muy especialmente, agradezco la colaboración del amigo Jaime Jesús, manifestándole que no echaré en saco roto sus recomendaciones sobre su empleo como alternativa alimenticia y su control mecánico, en la medida que se pueda compaginar el manejo de ese tipo de arvenses con el debido cuidado que debemos tener en la protección de los potreros.
Recomendar
Responder
Rafael Mejia Amaya
23 de marzo de 2011
Debes cortarla primero y cuando inicie la etapa de rebrote aplica herbicida Randomax y veras que tu problema se soluciona
Recomendar
Responder
Julian Gonzalez Roa
8 de abril de 2011
Buen dia Gabriel: La maleza "arruina rico" es la misma escobilla blanca conocida cientficamente como MELOCHIA PARVIFLORA, que es una planta leñosa anual, común en potreros, áreas no cultivadas y bordes de carreteras. La raíz es pivotante y el tallo es ramificado, leñoso, erecto y de 50 a 100 cm. de altura. Las hojas son alternas, ovadas, aserradas, de 1.5 a 6 cm. de largo por 0.5 a 3 cm. de ancho. La inflorescencia consiste en cimas axilares con flores pedunculadas de color violeta a rosado. El fruto es una capsula en forma de pirámide, de un centímetro de largo. Medianamente nociva. Creo que la maleza "Escoba dura (Sida acuta)" es la que hay que erradicar y no la que dices tener en tu predio. Si hay mucha MELOCHIA PARVIFLORA considera el corte para ensilaje como una alternativa de alimento en el verano. Saludos Julian
Recomendar
Responder
Gabriel Angulo Hernández
8 de abril de 2011
Don Julián, cordial saludo y gracias por su participación en el foro. Como se comentó anteriormente en el foro, esa maleza, en forma controlada puede ser una interesante alternativa alimenticia para periodos críticos, pero siempre con el grave riesgo de que se disemine en toda la finca. Conclusión: para su destino, igual que en el circo romano, el dedo pulgar apunta hacia abajo. Ayer hablé con el técnico que maneja el producto que me dijiste y me harán una visita a la finca para establecer la forma de erradicarla. De todos modos, creo que es mejor examinar la cuestión "in situ", por eso, llévate los ingredientes para hacer una paella, yo me llevo 3 botellas de vino tinto y en la finca vemos que hacemos, a la vez que definimos lo de la madera, que creo que tengo una mejor solución.
Recomendar
Responder
Diego Alejandro Vanegas
20 de mayo de 2011
considero que debe ser tema para rato debido a que la florecita blanca es alimento de verano pero definitivamente en epoca de abundancia de forraje debe ser controlada debido a su rapido crecimiento y poder germinativo la cual facilmente puede invadir los potreros y reducir significativamente el aforo, en mi caso particular manejo un sistema rotacional silvopastoril en asocio con Leucaena leucocephala y Panicum maximum y la consideracion y la experiencia vivida es que debe controlarse puesto que me ha disminuido fuertemente la capacidad de carga y que ha poblado rapidamente areas donde no se tenia.
Recomendar
Responder
Gabriel Angulo Hernández
22 de mayo de 2011
Por consejo del colega y amigo Julián González, ensayé para la maleza “arruina ricos” un producto llamado Plenum de la casa Dow, en dosis de 150 cc más 50 cc de surfactante por bomba de 20 litros. Resultado: Desde las pocas horas posteriores a su aplicación, las plantas se pusieron mustias, a los dos días estaban amarillas y en estos momentos, completada una semana de su empleo, están secándose. También controló el “coquito” (cyperus rotundus) y otras malezas indeseables. En esta semana lo estaremos ensayando con el “pata de vaca” que es otra plaga persistente, más adelante, veré si con el erradico la “pringamoza”. Me preocupa el efecto negativo que pueda tener el producto en leguminosas nativas, pero considero que estas son susceptibles de repoblar una vez se hayan controlado las malezas dañinas.
Recomendar
Responder
Juan Ortega
29 de enero de 2012
TE RECOMIENDO QUE USES PASTAR 360SL, A DOSIS DE 120 CC + KAYTAR(pegante), AMBOS PRODUCTOS DE LA DOW AGROSCIENCE, ES MAS RAPIDO PARA CONTROLAR EL ARRUINARICO, MAS BARATO QUE EL PLENUM EW
Recomendar
Responder
Vidal Villadiego Navarro
16 de mayo de 2013
AMIGO FINQUERO , EFECTIBAMENTE SE LLAMA ARUINA RICO Y SOLO SE HERRADICA ARRANCANDOLA CON UN PALIN , Y ES FACIL SU HERRADICACION YA QUE ES DE RAIZ BLANDA
Recomendar
Responder
JAVIER YAMIN
29 de marzo de 2014
Amigos foristas: esta planta "MELOCHIA PARVIFOLIA" le llaman "arruinarico" no porque sea nociva, el verdadero motivo es que el ganadero que pretenda erradircarla de un todo puede arruinarse, ya que es muy costoso y la planta vuelve a aparecer de la misma forma en que aparecio en su finca por primera vez; ya sea por efecto del viento, o que la traiga un lote de animales reciencomprados, etc...Cada planta es capaz de producir en cada cosecha 80.000 semillas viables y puede dar varias cosechas en un mismo año. He comprobado en un Sistema de Pastoreo Racional Voisin (SPRV) que vengo usufructuando por mas de diez años, que esta "Bueneza" se esta perdiendo, es decir, se esta desapareciendo ella sola. La explicacion es que luego del periodo de descanso (48 dias) de cada potrero, los animales ingresan a consumir la Melochia Parvifolia a la par que los pastos y otras arvenses del potrero y esta no alcanza a semillar, ni siquiera a florecer, por lo que el control lo hace el mismo ganado de manera natural. En caso de no contar con un SPRV se puede pasar guadaña o rolo para mantenerla fresca y no dejarla semillar. Usar herbicidas sobre esta planta es absurdo; ademas de botar el dinero, se esta privando al ganado de tremendo alimento. Otra virtud: mientras la raiz de los pastos solo profundiza hasta 50 centimetros, esta planta es capaz de penetrar el suelo con su sistema radicular hasta 1.5 metros esto le permite alimentarse mucho mejor (lease: extraer mas agua y nutrientes del suelo) aun durante la epoca seca; de tal manera que ademas de hacer mejoramiento de suelos, dara un forraje mas rico en elementos minerales durante todo el año.
Recomendar
Responder
ezequiel martinez
2 de diciembre de 2018
Disculpen pero creo que se estan vertiendo mensajes erroneos. Si es maleza hay que pulverizar , no quedaa otra. No es buena nutricionalmente y menos para silaje. Estuve trabajando en colombia y es realmente un dolor de cabeza. Hay que pulverizar y aumentar la capacidad productiva por hectarea con pastos de calidad!
Recomendar
Responder
Jaime Jesus Moron Armenta
2 de diciembre de 2018
ezequiel martinez no me parece es una de la arvenses que más le gusta al ganado bovino y aparte de ser muy nutritiva Es subsoladora, y es la única plata sabiéndola manejar estase comporta muy bien en el verano.
Recomendar
Responder
ezequiel martinez
3 de diciembre de 2018
Jaime Jesus Moron Armenta No me parece que la melochia sea una especie deseable. Como arbustiva que es no le veo la calidad que dicen aca. Basta ver el ganado como esta. A mi humilde entender creo que hay que dejar paradigmas de lado como el No uso de herbicidas, labranza, y pasar a sistemas de produccion mas tecnificados que aporten mas kgs de carne por hectarea. Especies mas deseabes y sacar todas las malezas de los campos mediante uso de agroquimicos. Labranza cero para mejorar la estructura de suelos. Maquinaria mas tecnificada. Si el problema es el verano quizas con reservas forrajeras de calidad y diferimientos de forraje al verano sea una solucion en vez de dejar una maleza de baja calidad
Recomendar
Responder
Vladimir Rengifo
18 de abril de 2020
Pues he observado que el ganado cuando ingresa al potrero, lo primero que se come y con mucho agrado es la (flor blanca/arruina rico /melochia parvifolia) Antes de consumir otro pasto en el potrero. Esto dice que si el animal lo selecciona de primero es por su alto nivel proteico. Sin duda si es invasora. Saludos Vladimir Rengifo
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.