Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mal de Paleta

Publicado: 17 de agosto de 2009
Por: Jose Aguilar
Jose Chire. Ganadero. Venezuela-Guarico. Amigos foristas, tengo una finca al sur del Estado Guarico, estos son suelos de sabana los mismos son muy pobres con un ph que varia entre 4 a 4.5 y la incidencia de parásitos externos es alta, en esta zona se presenta una enfermedad todo el año pero mas en épocas de invierno la misma la llamamos mal de paleta ya que afecta al animal a nivel de la escápula o paleta, por lo cual los animales comienzan a renquear y llega un momento que si no se le trata a tiempo le afecta las dos paletas teniendo dificulta para caminar si no se tratan con medicamento el animal puede morir y algunos quedan rencos de por vida a los mismos se les contraen los músculos secándose las paletas. Esta enfermedad se presenta mas que todo en animales jóvenes mautas y mautes y en menor frecuencia en adultos, e consultado con veterinarios y me dicen que esta enfermedad la producen los Clostridium o carbón sintomático sin embargo yo vengo vacunando mi rebaño todos los años contra los Clostridium con un producto llamado poli estar y siempre se presenta la enfermedad, combatiéndola con oxitetraciclina en solución a razón de 40cc para animales jóvenes y 60 para animales adultos en combinación con dinamizeno o ganasep a razón de 12cc para animales jóvenes y 18 para adultos dándome buenos resultados, sin embargo la enfermedad sigue presentándose, si alguien me puede recomendad una vacuna para esta enfermedad se lo agradecería.
Autores:
Jose Aguilar
Recomendar
Comentar
Compartir
Maro
23 de junio de 2018
Existe algún riesgo en consumir esta carne?
Recomendar
Responder
Mabel Vigabriel
17 de noviembre de 2018
Con qué otro nombre se la cocnoce a esta enfermedad??
Recomendar
Responder
Victor Zayas
14 de diciembre de 2019
Mabel Vigabriel Mal de Paleta, Pierna negra, Carbón sintomático
Recomendar
Responder
Edgar JD
24 de octubre de 2020
Tu esquema de vacunación no es el adecuado debes de vacunar dependiendo del clima en climas tropicales es recomendable hasta hacer 3 vacunaciones por año y si ya detectaste en que epoca del año existe mayor incidencia deberias poner la vacuna antes de que inciie el brote. Espero que sea de ayuda la recomendación que te hago. suerte
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.