Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mal de altura

Publicado: 23 de junio de 2013
Por: Jorge Luis Chavez

El fundo esta ubicado a una altitud superior a los 3500msnm y mi principal preocupación es que en esta zona tengo una gran baja debido al mal de altura ,¿como puedo prevenir?, la raza de ganado es brown swiss es la que mas se adapta porque la Holandesa en su mayoría muere que raza de bovino soporta altitudes superiores de 3500msnm .ya que es una zona geográficamente accidentada.

Temas relacionados
Autores:
Jorge Luis Chavez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Nájera Verdezoto
21 de marzo de 2016
El mal de altura es la consecuencia de una o varias enfermedades debilitantes y es posible prevenir con un buen programa de nutrición,sanidad y de manejo del hato y cuando ya se presento es mejor sacrificar a los animales ya que solo ocasiona perdidas económicas. Por mi experiencia en ganaderías de altura y en razas de bovinos , las que mejor se comportan son la Brown swiss´, Normando, Shorthorn, puros y en cruces.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
22 de marzo de 2016
Si son pocos animales, lo mejor es colocarlos bajo techo, especialmente en horas de noche en donde la temperatura desciende a lo mas bajo, luego tener un manejo de pastoreo controlado y mientras los animales se van aclimatando se puede trabajar con pasto de corte, de manera que los animales no hacen mucho ejercicio, que ocasiona mayor trabajo al corazón. Una vez aclimatados, se puede mantener en pastoreo permanente y colocando bajo techo a los susceptibles o reciente ingreso o nacimiento. Saludos
Anita Burgos Mayora
23 de marzo de 2016
Saludos, Podría probar también con la raza Montbeliarde (aunque no hay un estudio formal, en Ecuador esta raza está demostrando una gran capacidad de adaptabilidad a la altura con la ventaja de mayor producción que la raza Brown Swiss). También le sugiero que si su programa reproductivo se basa en inseminación artificial, utilice líneas que brinden fortaleza y profundidad de pecho, puede asesorarse mejor con su proveedor local (posiblemente las líneas europeas criadas a pastoreo puedan funcionar mejor) y hasta que no tenga animales totalmente adaptados (lo que puede tomar un par de generaciones y varios años), no se arriesgue a introducir sangre Brown Swiss de alta producción (líneas norteamericanas). Espero que este comentario sea de utilidad, buen día.
Ing. Agr. Zootc.  Armando Mamani Flores
23 de marzo de 2016
Dr. Alfredo delgado. Saludos cordiales.. No cabe duda que el mal de altura es un problema endémico en los países de Peru, Ecuador y Bolivia. Me parece muy acerdatas las recomendaciones que ud, con tanta experiencia nos remite. por otro lado, el mal de altura va mas allá de solo cobijar a los animales por la noche. en este sentido creo yo que si los animales son de alto valor genético y productivo, ademas del costo económico que significa para el granjero. se debería trabajar a nivel del corazón, ya que este mal si bien es tratable, no creo y por los estudios realizado, no es curable...por ello la recomendación para el granjero, si se introduce animales de alto valor genético principalmente, debe este pasar por una etapa de aclimatacion a niveles mas moderados de altura con relación al nivel del mar. gracias...
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
15 de junio de 2018
La introducción paulatina es una medida recomendada en la literatura, pero que en nuestro medio no es práctico. Si usted quisiera llevar animales de Arequipa a Puno, como lo haría, recuerde que la permanencia paulatina no significa que los animales esten horas en determinadio lugar, para aclimatación se requiere un mínimo de 15 dias en cada nivel. Reflexión final, no lleve animales de alto valor gnético a la altura, genérelos ahi.
Jorge Luis Chavez
23 de marzo de 2016
Efectivamente la unica alternativa es trasladar al bovino q presenta sintomas a menor altitud msnm y si se recupera luego de 2 meses se puede regresar y nonitorearlo
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
15 de junio de 2018
Julio Moisés Rojas Pérez aldelgadoc@gmail.com
Julio Moisés Rojas Pérez
25 de marzo de 2016
Tengo ya más de 10 años trabajando en ganadería lechera en altura, es importante extremar las condiciones de cuidado y alimentación, si se trata de introducir animales a la zona de trabajo que estén mayor a 2500 msnm, es importante estar seguro de; Procedencia de los animales debe ser igual o mayor al lugar de introducción. Edad de los animales, es importante saber que no deben ser muy jóvenes y muy adultos la edad que se recomienda es de un año. Deben de ser tratados en todo sentido antes de quince días de subirlos o trasladarlos, nunca trate al llegar al lugar. La suplementación debe ser constante y real de acuerdo a su régimen y edad. Seleccione reproductores con características de fortaleza y mayor amplitud de pecho. He escrito un artículo dedicado al mal de altura lo puedo compartir si me envías un correo, en el detallo otras alternativas que puedes seguir. Solo te puedo recomendar reunir muchas características de crianza para poder tener éxito en tu actividad y que es un tema que hasta hoy no se puede corregir en su totalidad, solo te deseo mucha paciencia y suerte para que sigas desarrollando ganadería en estas condiciones y altitudes.
jose manuel cordovez
15 de junio de 2018
Quisiera leer su artículo sobre el mal de altura, GRACIAS, mi correo es josemanco9@yahoo.com
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de junio de 2018
Julio Moisés Rojas Pérez me gustaría tener su artículo y mi correo es aldelgadoc@gmail.com
José Arbulú
18 de junio de 2018
Julio Moisés Rojas Pérez mi correo es josarb0527@hotmail.com le escribí en un comentario antes y me había olvidado dejarlo Muy agradecido, saludos!
Johnny Quichca Quispe
5 de julio de 2018
Julio Moisés Rojas Pérez interesante sus comentarios. Me gustaría leer su artículo sobre mal de altura, mi correo es Johnnyquichca@gmail.com. Mis agradecimientos de antemano
Diego Xavier Ponce Lopez
25 de marzo de 2016
Etimado Julio le agraesco si lo envía el articulo a mi correo di.pos@hotmail.com El tama Mal De Altura es un tema muy complicado voy a enumerar algunos puntos a considerar. 1 las razas mas adecuadas para la lecheria de altura son Pardo Suizo, Normando, Monvelier y los cruces con holstein. 2. Las caracteristicas de los animales independientemente de la raza tienen que ser animales de estatura mediana con buena fortaleza con buen hueso exelentes patas y ubres muy profundas para evitar mastitis por que su predio es empinado. Es mejor sacrificar unos litros a cambio de animales fuertes 3 Un buen programa de nutrición para evitar enfermedades que vayan afectar en la salud de los animales. 4 Programa de vacunación contra enfermedades virales y un programa de desparacitacion que incluya a erradicar la faciola hepatica. 5 Hay que crear un microclima con cortinas rompevientos esto con especien arboreas que produscas materia organica. 6 Agua de buena calidad esto implica realizar un examen del agua para evaluar la calidad de agua. 7 Siempre hay que disponer de buen pasto porque los desfases alimenticios acacionan desordenes metabólicos y estos a su vez en alguna enfermedad 8 Estar muy atentos a la presencia de neumonias para ser tratadas a tiempo. Cuando los animales se enferman con mal de altura es mejor despachar del predio para evitar gastos que ocasionan perdidas y sobre esto algunos amigos foristas ya las hacen las sugerencias.
Luis Nájera Verdezoto
26 de marzo de 2016
Saludos: En ganaderías del norte del país y todas de altura entre los 3000 y más de 3200 m.s.n.m. una de las mejores razas criollas, que producen eficientemente y sin problemas de mal de altura, es la raza PIZAN ,que presenta condiciones fisiológicas para soportar medios desfavorables,es muy resistente al frío ,a la topografía accidentada, a la escasez de pastos, es muy longeva, de alta fertilidad, muy resistente a las enfermedades infecciosas y parasitarias.
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
28 de marzo de 2016
Señores Foristas un saludo cordial, al respecto de Mal de Altura, trabajo en el fundo Chuquibambilla de la Universidad de Puno a una altitud de 3970 m con vacunos de la Raza Brown swiss hace 35 años como profesor de la Facultad Medicina Veterinaria y zootecnia mi parecer es que debemos pensar hasta cuantos kilogramos de leche por día ó por campaña se puede llegar a producir sin que el mal de altura traiga problemas . como ejemplo hasta los 20 kilogarmos por día se puede tener en condiciones de crianza estabulada o fija y en el mejor de los casos mixta, aunque hay otras que producen má pero falla la fertlidad, existe mortalidad de crías, IeP, PEV muy prolongados etc., entonces tenemos que adecuarnos a nuestra realidad y no pretender proucur más en leche cuando en otros rubros es perjudicia, con otras razas para producir leche no hay información verídica y casos de estadística validada
elias GARCIA
30 de marzo de 2016
Para los valientes que hacemos ganadería sobre 3900msnm., Algunas observaciones y recomendaciones de un criador que siente alegrías y tristezas en esta actividad: -Hay correlación directa entre neumonia y enfermedad diarreica en terneros con el mal de altura, luego de estos episodios es posible el inicio de esta enfermedad. - En la raza Brown Swiss, Cuanto mas afinado el ternero, mas sensible es. La genética americana es débil. Hay menor incidencia del mal de altura con genética europea. -Las deficiencias en micronutrientes y Fe, producen Pica ( lamer Tierra ) lo que causa diarrea en los terneros. -Animales muy nutridos o desnutridos enferman por igual. - Existen vacas cuyas terneras enferman con mal de altura con mas frecuencia que otras. -con cuidados adecuados, como tener cobertores, ternerajes templados, limitar agua las primeras semanas. disminuyen la incidencia de este mal. - Algunos establos bien establecidos con una SELECCION GANADERA ANTIGUA, tienen poca o ninguna incidencia de este mal. Ellos tienen otra opinión de este mal. - Existen otras razas de vacunos mejor adaptados que el Brown Swiss para las grandes altitudes. Pruebe con Montbeliarde, Normando, Flecksvieh, Sueco rojo y blanco , Ayrshire finlandes y en especial la vaca Fjall sueca ideal para las grandes altitudes. Solo que en Perú conseguir esta genética es muy limitada. -RECUERDE QUE EL ENEMIGO NUMERO UNO DE LA GANADERIA EN PERÚ TIENE UN NOMBRE Y SE LLAMA SENASA. Esta oficina pone mil trabas para importar la mejor genética del mundo y es por eso que no podemos disponer de las razas mas resistentes a las grandes altitudes. Con estas observaciones se puede establecer medidas preventivas. Una vez establecida la enfermedad, por mucho cuidado , medicación y ganas que uno le ponga se vuelve un mal insidioso con una evolución irremediablemente fatal, sumando una tristeza y decepción mas en nuestras vidas, por que los resultados en ganadería son a largo plazo. la única salida es llevarlo a nivel del mar en donde se sana sin medicación. Aprovechemos este foro para publicar sus observaciones, experiencias, uso de medicamentos, costumbres regionales y el uso de medicamentos naturales alternativos, uso de plantas medicinales como la Muña, jengibre, coca , sasawi, maca u otros que Ud conozca.
Miguel Augusto Proaño Deleg
30 de marzo de 2016
Estimados Foristas. Quisiera compartir mi poca experiencia de este síndrome: 1° No hay cura ni remedio ni pocima magica. 2° Yo he bajado cientos de animales desde altura hasta varios pisos climaticos y ninguno queda funcional. 3° En la altura 3400 msnm o mas no hay parámetros zootecnicos específicos. 4° Las triple Cruzas son las mejores HoxMoxBs(RS )siempre la segunda cruza es mejor con Montbeliere o Normando. 5° Debe haber rigurosidad sanitario y nutricional. 6° Olvidese del Show o vacas de feria. Busque solo animales altaltamente funcionales. En pagina de face ecuaembryo tenemos publicados algunos papers. Saludos
Julio Moisés Rojas Pérez
1 de abril de 2016
Es necesario estar preparado frente a los retos que existen en la producción ganadera, no solo en lechería sino también en otras especies, nuestro país hoy tiene una población de más de 33 millones de habitantes, lo que nos hacen consumidores de muchos productos del extranjero, incluyendo la leche, ya que nuestro país no cuenta con políticas de apoyo a la producción y menos plantea seguridad alimentaria, puesto que nuestras autoridades solo piensan en hacer política de consuelo y de mecidas, el agro y la ganadería en general aporta a nuestro país con mucha actividad y puestos de trabajo, pero ellos no lo ven de esa forma, ¿y que tiene que ver con el tema planteado? Mal de Altura, es solo el inicio de la temática, ya que nuestras mejores tierras están siendo usadas sin control de nada y se viene desplazando la ganadería y los centros de producción de las zonas periféricas, lo que nos ponen como reto saber más sobre este problema, ya que los valles como Anta en Cuzco, Porcon en Cajamarca, Pampas en Huancavelica, el Valle del Mantaro en Junín, puente piedra en Lima, Sumac Pacha en Lurín, así como otros, están siendo afectado por la explosión del crecimiento demográfico, lo que viene ocurriendo, la venta y urbanización de tierras de producción sin protección alimentaria, llevando a los centros de producción a las zonas altas, es por ello que he hecho un resumen de la enfermedad producida por la hipoxia producto del frió, llamada mal de altura la que pongo a disposición de lectores que quieren saber más de esta enfermedad, es lamentable que esto esté sucediendo pero es nuestra realidad, los retos son cada vez mayor y debemos estar preparados para cumplir con lo que se viene más adelante, el calentamiento global es otros de los factores que contribuyen a este desplazamiento en búsqueda de tierras con disponibilidad de agua y recursos de suelo para la instalación de centros de producción, la poca disposición a la tecnificación por la topografía de nuestras tierras hacen que sea más difícil superar y salir airosos de este problema, pero ser peruano y tener un NO lo lograras solo nos estimulan a cumplir con esa misión, las minerías los pisos de siembra de maca por otro lado nos están quitando suelo en terrenos de más de 3300 msnm, lo que nos llevan a tener una alternativa de producción en altura con infraestructura de Free stoll, con animales en estabulación, el INIA hace más de 8 años realizo un trabajo de caracterización del ganado criollo con resultados increíbles de producción, lo cual más que importar toros nuevos abramos los ojos y veamos lo que tenemos alrededor, y veremos la cantidad de alternativas que tenemos, de acuerdo con los participante, valoremos cuanto estamos dispuestos a canjear de producción por una ganadería con menos problemas, yo plantearía 50% Criollo y 50% BS para ganadería lechera y de carne en praderas de más de 3400 msnm, el uso de estabulación al 70% del ganado en producción, en free stoll, praderas manejadas con pastizales mejorados, suplementación adecuada, selección constante y permanente manejo de registros sanitarios y de producción, alguien dijo no a la belleza si no a la funcionalidad, fortaleza y salud debe ser nuestros factores de selección. Creo que hay mucho que hablar y aportar.
José Arbulú
18 de junio de 2018
Julio Moisés Rojas Pérez médico, quisiera si es posible me comparta la información del artículo de su autoría sobre el mal de altura, por favor! Muy agradecido, saludos cordiales!
david castro
3 de abril de 2016
Pablo Podestá Castro Felicitaciones, mi opinión es la misma, has dado una lección a los teóricos. Vivo en Cusco y tenemos ganadería hasta mas de 4000 m s n m. Últimamente y no se porque no lo hicimos anteriormente estamos iniciando la crianza de animales de doble propósito como la raza Fleckvieh. Me gustaría mantener contacto, mi correo es zoocas07@hotmail .com David Castro
Julio Moisés Rojas Pérez
5 de abril de 2016
Gracias, te envio la información completa espero comentario. Moisés
Pedro Bazan Torres
7 de abril de 2016
Gracias Julio, favor de enviarme lo relacionado al mal de altura y sus alternativas propias con valoración de lo nuestro. Mi correo pedrobazantorres@gmail.com
Jorge Luis Chavez
16 de abril de 2016
Exelente es muy cierto estoy ubicado en la zona sur de Amazonas en picos entre 3000 a 4000 siempre aspiraba tener el mejor ganado pero no funciono tome el cruce la la vaca mas sobresaliente criolla y hoy puedo ver los resultados esta descendencia es muy adaptada y resistente no podemos exponernos a perdidas cuando el clima no es favorable y es muy penozo que el gobierno en Peru no apoye el sector agropecuario seria muy alentador la presencia del estado en este tipo de proyectos ..
jose manuel cordovez
25 de abril de 2017
Don Julio, favor de enviarme lo relacionado al mal de altura y sus alternativas propuestas. Le agradezco enviar la informacion a mi correo: josemanco9@yahoo.com, Muchas gracias anticipadas
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de junio de 2018

En la sección ganadería encontrarán un artículo publicado por el grupo queme acompaña y se titula Mal de altura en bovinos. Saludos

Segundo Ulcuango
26 de diciembre de 2021
Saludos desde Ecuador,mil gracias por compartir y brindar sus conocimientos basadas en sus experiencias, qué me a servido de mucho para continuar con más ganas en este duro pero maravilloso trabajo de recibir al astro Sol de pie y despedir de pie
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate