Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los problemas y enfermedades de las pezuñas en el ganado bovino

Publicado: 9 de octubre de 2006
Resumen
Las afecciones de las pezuñas en el ganado bovino eran consideradas hasta una época muy reciente como algo secundario, ya que eran pocos los animales que se veían afectados. Con la evolución de las explotaciones, los sistemas intensivos de explotación, así como las condiciones de producción y manejo, las afecciones podales se han transformado en un problema de gran repercusión desde el punto de v...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Ant Esquivel Ch
Jose Ant Esquivel Ch
25 de julio de 2011
Buenas amigos, quería hacerles la consulta si alguien tiene alguna experiencia con tratamientos de pesuñas en seco, investigando un poco vi que en Canadá y algunos países europeos tienen como recipientes con talcos por donde pasan las vacas. Lo que no sé es si lo usan para desinfectar o simplemente para sacarle la humedad a la pezuña.
Ramiro Caino
25 de julio de 2011

Buenas tardes a todos, con respecto a lo publicado por el Dr Obregón son hiperplasia interdigital, el problema comienza generalmente con una dermatitis interdigital, al no ser tratada en forma inmediata se agrava produciéndose la hiperplasia, el problema de base generalmente es nutricional debido a carencias vitamínico mineral, dietas mal balanceadas, falta de entrenamiento del personal para hacer el correspondiente tratamiento. Cordiales saludos a todos los foristas

Nilson Yamid Romero
Nilson Yamid Romero
27 de julio de 2011
BUENOS DIAS AMIGOS, SOY NISON YAMID ROMERO DE UBALA CUNDINAMARCA COLOMBIA, MI INQUIETUD ES QUE TENGO UNA TERNERA DE 15 MESES DE EDAD Y PRESENTA PROBLEMAS DE TIPO DIGESTIVO EN LOS ULTIMOS DIAS HE NOTADO QUE ELLA CONSUME MAS AGUA DE LO NORMAL A TODA HORA Y LA TENGO EN PASTURA FRESCA, CLARO QUE ELLA HACE TRES SEMANAS PRESENTO FIEBRE Y TAMBIEN VI QUE COMIA TIERRA, LE APLIQUE ANTIVIOTICO EN LA VENA LUEGO UN CALCIO Y POR ULTIMO UN SUERO VICTAMINIZADO POR QUE LA NOTE CON SINTOMAS DE ANEMIA TAMBIEN PRESENTO DIARREA OLOROSA PERO TAMBIEN LA CURE DE ESTA. AHORA ME PREOCUPA EL ECCESO DE AGUA QUE CONSUME. GRACIAS AMIGOS DE ENGORMIX - ESTARE ATENTO A SU GUIA
Carlos Acosta
7 de agosto de 2011
Buenas Tardes, Tengo una Baca de 6 años holstein, la cual presenta hinchazon en los cuatro extremidades no presenta cojera, pero tiene fiebre (41 grados centigrados). Les quedaria muy agradecido si me puede ayudar con este caso. Atentamente Carlos Acosta
Ruben Alberto Florez Barajas
13 de agosto de 2011
buena a todos les quiero comunicar un caso que tengo con una novilla a esta novilla se le enterro una puntilla en la pezuña de mienbro posterior a los 6 dias se le saco la puntilla pero de la pezuña hacia arriba se le inflamo le he puesto penicilina y antiflamatorios pero esta nada que se decinflama y la novillña sigue con la cojera le agradesco su atencion y tratamiento o recomendaciones
Enio Enrique Vidal Ruiz
16 de agosto de 2011
buenas tardes a todos los foristas, mi nombre es enrique vidal, mvz del estado de morelos, mexico. bastante interesante este tema que a todos los que de alguna forma nos dedicamos a la clinica en campo frecuentemente nos enfrentamos a este tipo de patologias, dentro de mi poca experiencia en este padecimiento, y respecto al tratamiento que he aplicado, me ha dado buenos resultados una combinacion de penicilinas con enzimas proteolicas, en caso principalmente de pododermatitis septicas, el nombre comercial del producto es FORMISINA 5, de laboratorios parfarm, lo he aplicado por 5 dias seguidos con buenos resultados, y se puede aplicar a vacas gestantes, o toretes en engorda. hay otra alternativa que es el FORENSIN + ANTIBIOTICO( ENROFLOXACINA AL 10%, O ALGUN OTRO ANTIBIOTICO). ojala sea de utilidad para la colega de Venezuela la MV. lissett ynfante. por su atencion gracias.
Enio Enrique Vidal Ruiz
16 de agosto de 2011
buenas tardes amigo nilson yamid. soy medico veterinario del estado de morelos, mexico. respecto a la patologia que presenta tu novilla y de acuerdo a las experiencias que he tenido en mi practica pudiera tratarse de una paralisis del omaso o alguna obstruccion del mismo lo que la s lleva a tomar demasiada agua. eso por una parte por otra parte podrias estar ante alguna deviacion de abomaso, te recomiendo un tratamiento que a mi me dado buen resultado, siempre y cuando no halla daño severo en cualquiera de los dos casos por que de ser asi ya es irreversible el problema. El tratamiento es, aplicar laxotonico inyectale( pilocarpina y arecolina) de lab, loeffler aca en mexico, inyectar 5ml via subcutanea tres veces al dia durante tres dias y al mismo tiempo dar aceite mineral o aceite de oliva dos litros por via oral al menos dos dias seguidos. y complementar con borogluconato de calcio, aca tenemos un producto que tiene calcio,magnesio y fosforo( cadef forte, de lab. parfarm) tambien por tres dia, por via subcutanea, 20ml. ojala sea de utilidad mi sugerencia. suerte.
Alba Mancera Patiño
Alba Mancera Patiño
6 de noviembre de 2011
hola buenos dias quisiera me ayudaran yo tengo un pequeño establo de vacas pero se me enfermaron de algo que estoy viendo que es es algo parecido a la dermatitis quisiera que me dijeran que hago ya que los veterinarios de celaya gto no me las han podido aliviar y lo malo es que se estan contagiando diganme que hacer porfavor
Luis Alfonso Garcia Machado
1 de febrero de 2012
Saludos estimados foristas; en estos casos clinicos, que de paso son frecuentes en los bovinos adultos;recomiendo ya por experiencias vividas y sin ser aventurero, a relizar la tecnica de la antibioterapia regional (A.T.R), una tecnica que se a relalizado durante muchos anos, que que a arrojado resultados positivos para el mejoramiento efectivo de la lesion o patologia, este tratamiento de basa en antibioticos,(TILOSINA) en la rgion; asi como antiflamatorios (piroxican) ; trisulfamidas endovenoso,........mas untratamiento de curetaje podal a basede formol , sulfato de cobre, durante 5 dias como minimo
ufredo caiminagua nagua
8 de septiembre de 2012
UN CORDIAL SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS MUY INTERESANTE EL ARTICULO ESTO NOS AYUDA MUCHO PARA LOS QUE HACEMOS CLÍNICA DE CAMPO QUIERO COMENTARLOS LOS RESULTADOS QUE HE OBTENIDO RECORDANDO SIEMPRE QUE LOS PROBLEMAS PODALES HAY ALTA INCIDENCIA EN VACAS PRODUCTORAS DE LECHE MI EXPERIENCIA DE UNA TERAPIA ANTIBIÓTICA CEFTIOFUR 5%(CERO DIAS DE RETIRO), (LAB. OVER ARGENTINA) EN DOSIS DE 1cc/45kpv POR TRES DIAS COMBINADO CON UN FLUMEG ( FLUNIXIN MEGLUMINE) (LAB. OVER ARGENTINA) EN DOSIS DE 4.5cc/100 kpv,Y APLICACIONES LOCALES DE UNA FORMULACIÓN DE FORMOL, CLORURO DE BENZALCONIO, SULFATO DE COBRE, EN MI EXPERIENCIA MUY BUENOS RESULTADOS
Raquel Hernandez Contreras
24 de noviembre de 2012
Hola a todos, muy completo el articulo
Andres
27 de octubre de 2013
Buenos días , quisiera saber cuanta leche rebaja una vaca por caminar dos mil metros diarios del potrero al ordeño?
Juan Pablo Escalante
Juan Pablo Escalante
4 de enero de 2014
Tengo una novilla con un problema en la pesuña ya la voto la primera vez y ahora por tenporadas me resulta manca pareciera que la superficie de abajo de la pesuña no ha sanado que hago para curarla sin perjudicar su estado de preñes
Eulise Carrasco
27 de enero de 2014
Tengo una novilla preñada de 2 años y medio de edad; y esta largando las pezuñas de una patas de atrás; que será lo que tiene y que puedo aplicarle sin que afecte su cría ya que tiene 6 meses de preñada. les agradezco sus sugerencias
Jesus Rivera
13 de julio de 2015
Buenas tardes a todos los integrantes de este foro un saludo y tengo un gran problema en mi finca en lo que va del año me han nacido 4 becerros sin cascos eh consultado con veterinarios de la región y no me dejan nada claro agradecería su opinion y ayuda..
casandra angeles
3 de agosto de 2015
hola tengo una duda tengo 20 ovinos de los cuales 3 empezaron con cogera primero de una mano despues de una pata y en el paso de los dias mas borregos presentan los sintomas el piso de los corrales es de cemento se les limpia diario pero solo salen a caminar 1 vez a la semana solo les an aplicado analgesico pero no mejoran del todo que es lo que podria estarles pasando ? espero me puedan audar
Pedro romero aguilar
30 de septiembre de 2015
Hola tengo un toro de dos años y medio de edad con un problema en las pezuñas se le están alargando que puedo hacer y a que se debe el problema
Solmerry PF
15 de noviembre de 2015
Hola tengo una becerra que hace 4 días no se levanta . si come bien y el veterinario le inyectó víctimas y un suero además aminoácidos pero no se puede parar quisiera saber si le puedo dar terapia a sus patas o que puedo hacer ayusenme .
Alexis  Coyote Alvarado
13 de diciembre de 2015
Excelente artículo, me ha orientado mucho, en la actualidad tengo problemas de pezuñas en mis vacas y por ende disminuciòn en la producciòn. Gracias
Mario martinez
18 de abril de 2016
Buenos días quisiera saber cómo puedo lavar la pesuña de un becerro ya que se incharon sus dos piernas traseras y al revisar encontré que la parte de abajo de la pesuña esta infectada y produce pus quisiera saber que puedo hacer gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate