Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los murciélagos hematófagos y su implicación en poblaciones humanas…

Publicado: 1 de noviembre de 2007
Resumen
Después de los Roedores, los Quirópteros son el grupo de mamíferos más numeroso y más ampliamente distribuido en la tierra, superados solamente por el hombre; una muestra de su gran adaptabilidad a casi todo tipo de ecosistemas… Sin embargo pueden estar en peligro y necesitar nuestra ayuda. P ertenecen a dos grandes grupos, los Macro quirópteros...
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Adolfo Collazos Paz.
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Puerta Uribe
Juan Carlos Puerta Uribe
16 de junio de 2008
Hola apreciados colegas, Debo hacer el siguiente comentario,ya que no debemos ser egoístas con la información, y menos en temas tan importantes como son los temas de salud pública. En cierta ocasión, visitando una finca del eje cafetero vi como tenían dispuestos en los techos varios hilos largos de cintas electromagnéticas, ubicandolas en los lugares en donde frecuentemente llegaban los murciélagos (en este caso no distinguimos tipo de murciélago). De los resultados puedo hablar, no vi ni uno. Analizando el asunto, parece que el sistema de radar del murciélago choca con estas cintas electromagnéticas y lo descontrola, haciendo un efecto repelente. Espero que esto sea de valor para alguno de ustedes y lo ensayen en varios sitios. Si obtienen resultados por favor haga sus comentarios Saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Ruben Rojas Salguero
Jorge Ruben Rojas Salguero
22 de julio de 2008
relacionado con murcielagos hematofagos, la realidad es que no solamente se encuentran en segundo nivel despues de los roedores, lo que pasa es que sus poblaciones estan en aumento gracias a que les estamos abriendo nuevas brechas y caminos para ampliar su distribucion, de ahi que abrir nuevos espacios agricolas, pecuarios, fruticolas, y ecoturisticos, propicia que estos mamiferos se dispersen en otros lugares, no son animales migratorios, pero el virus de la rabia se transmite de colonia a colonia, gracias a la visita de los machos para cubrir a las hembras, por lo que respecta a la sustancia que el murcielago hematofago trae consigo en la saliva se llama Desmodina que es el anticoagulante y la desmodasa que es el narcotico utilizado en el momento de la mordedura. Por lo que respecta a su control es necesario que se capacite al personal de campo con la finalidad de que conozcan a las especies beneficas y unicamente se enfoquen con la especie agresora y no dinamiten cuevas, grutas, minas de lo contrario se veran afectados por las plagas en cultivos agricolas, decremento en produccion de fruta y probablemente en la produccion del mezcal, si en algo puedo ayudar con relacion al control del murcielago hematofago me encuentro trabajando en Morelia, Michoacan, Mexico SAGARPA. Mi correo es rosa2351@hotmail.com.mx
Recomendar
Responder
Alberto Narvaez
Alberto Narvaez
26 de junio de 2009
El articulo, correspondiente es de mucho interés, debido a que el desequilibrio ecológico que estamos padeciendo, por el desplazamiento masivo de estos mamíferos nocturnos hacia los centros poblados , se centra mas que todo en el ataque constante a personas y animales, causando graves daños a la humanidad. Por otro lado, soy pequeño ganadero, y he notado como estos mamíferos hematófagos atacan , en forma constante a algunos animales de mi rebaño, he tenido graves complicaciones con estos animales atacados y no he podido hacer el control, debido al desconocimiento en el tema y por temor a causar graves daños a la naturaleza, por tal razón solicito si alguien me puede ayudar, para mirar como hago el control le agradecería mucho, mi correo es albertonarvaez2009@hotmail.com. gracias.
Recomendar
Responder
Ricardo Sotelo
5 de agosto de 2009
Hola.. soy un alumno del 6to curso de Medicina Veterinaria de la FCV, de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Aprovechando el tema tocado me pareció ocasión propicia para publicar los resultados de los trabajos de tesis realizados por mi y 2 compañeros Carlos Benítez y Nery Chamorro, los trabajos son los siguientes: Identificación de Murciélagos Hematófagos, Presencia de Tripanosoma sp en Murciélagos Hematófagos y Presencia de rabia en Murciélagos Hematófagos todos ellos realizados en las ciudades de Tobatí y Caacupé del Departamento de Cordillera, Paraguay. El muestreo en las 2 ciudades duro 2 meses y se pudieron capturar la increíble suma de 100 murciélagos hematófagos, contando que el trabajo fue exclusivamente realizado por 3 personas y ocasionalmente algún compañero voluntarioso. Del 1er trabajo (Identificación) cabe mencionar que el 100[percent] de los murciélagos capturados fueron de la especie Desmodus rotuntus y que 99 de estos fueron capturados en cuevas, solo 1 murciélago fue capturado en redes niebla puestas alrededor de los corrales además en las redes puestas a la salida de cuevas solamente se capturaron 3 murciélagos No Hematófagos los 3 de la especie Carollia perspicillata. Del 2do trabajo (Presencia de Tripanosoma sp.) realizado por las técnicas de microhematocrito y frotis sanguíneo en el Departamento de Parasitología de la FCV el 100[percent] de los murciélagos arrojaron resultados negativos, pero se pudo constatar cuerpos parecidos a babesia bigémina dentro de los eritrocitos en el frotis. El ultimo y que consideramos mas importante trabajo (Presencia de rabia) se encuentra en proceso mediante las técnicas de Inmunoflourescencia directa y pruebas biológicas en ratones en los laboratorios de SENACSA y ya han arrojado sorprendentes resultados, en el día de hoy se procesaron las primeras 9 muestras, de estas 4 dieron positivo en IFD (inmunofluorescencia directa) a rabia. Los resultados de estos trabajos revelan la gran población de murciélagos hematófagos en estas ciudades del Paraguay y la presencia en un porcentaje elevado de rabia en estos y nos alienta a seguir investigando sobre este fenómeno que inquieta tanto a ganaderos y profesionales de la salud como a toda la población. En los días próximos estaré publicando los resultados mas recientes sobre el trabajo de Presencia de Rabia en Murcielagos Hematofagos en las ciudades de Tobati y Caacupe del Departamento de Cordillera Para contactarme les dejo la siguiente dirección, ricardo_sotelo_1986@hotmail.es
Recomendar
Responder
Carlota Carrasco
Carlota Carrasco
10 de noviembre de 2011
hola ..tengo una cabaña en isla arena en la playa ....cerca a lomita arena Bolívar...y tengo murciélagos ....se me ocurrió azufre con vaselina y unos trapitos en los sitios donde se meten ......les contaré como sale la cosa ..... eso es peligroso??????? para el humano???.. mil gracias Carlota
Recomendar
Responder
Charly Reyes
28 de junio de 2012
buenos compañeros quiero saber con que puedo acabar el morcielago quechupa el ganado eso para mi es un gran problema pero no incuentro una injeccion que pueda acabar con estos animale parese que en mexico lla la hay quisiera saber en que parta de mexico se incuentra creo que se lla ma vampirin-lll
Recomendar
Responder
Sarabia Arboleda Wilson Rigail
17 de octubre de 2012
Hola estimados amigos, gracias por sus comentarios en el tema de murciélagos; sientamente es un problema para los ganaderos y no existe un método eficas de control: por lo que, mucho agradeceré enviar soluciones a mi correo. granjerito1@hotmail.es. soy de Ecuador.
Recomendar
Responder
Guillermo Benitez
Sanfer
25 de octubre de 2012
Hola a todos, estimado Carlos, efectivamente en México hay un vampiricida inyectable que es difícil de conseguir porque solamente lo vende el INIFAP, se aplica 1 ml por cada 20 kg de peso solamente a los animales mordidos por los vampiros, es caro en comparación con la pomada vampiricida (también del INIFAP) te recomiendo consigas la pomada y se la untes en la herida de los animales mordidos por 3 noches consecutiva siempre y cuando no este presenta la luna, por otro lado el vampiro solo tiene la desmodontina que es el anticoagulante y no tiene ningún narcótico, la herida no se siente por lo filoso que son los dientes incisivos que son con los que hace la herida al ganado y a las personas.
Recomendar
Responder
Armando Hilario Camargo Gil
19 de diciembre de 2012
necesito mallas de niebla, si alguien sabe donde las puedo comprar, necesito un contacto para adquirirlas gracias
Recomendar
Responder
Gustavo Adolfo Collazos Paz.
20 de diciembre de 2012
Puedes pedirlas en USA, se llaman mist nets
Recomendar
Responder
Orlando Antonio Blanco Parra
20 de diciembre de 2012
FELICITACIONES.INTERESANTE SU ARTICULO MUY ILUSTRATIVO Y SENCILLO .GACIAS ORLANDO ANTONIO BLANCO PARRA M.V.Z-UNICORDOBA.MONTERIA COLOMBIA-
Recomendar
Responder
Guillermo Benitez
Sanfer
20 de diciembre de 2012
Estimado Armando Camargo Las redes las puedes conseguir en México, hay una casa comercializadora que se llama Tzozt Importadora y Comercializadora de Insumos Pecuarios, el contacto es con la Sra. Claudia Elena Vázquez Martín. Tel. 01 (378) 701 4858, correo electrónico: tzozt1@gmail.com
Recomendar
Responder
Carmen Puemape
1 de octubre de 2013
SON MUY INTERESANTES LOS ARTICULOS, SIN EMBARGO SE TIENE POR ENTENDIDO QUE EL USO DE VAMPIRICIDAS NO ES MUY RECOMENDABLE SOBRE TODO PARA DISMINUIR POBLACIONES DE MURCIELAGOS HEMATOFAGOS, EXISTE ALGUN METOD QUE ESTE COMPROBADO PARA DISMINUIR O ELIMINARLOS SIN TENER UN IMPACTO NEGATIVO EN LA ECOLOGIA. GRACIAS ESPERO ALGUNA RESPUESTA.
Recomendar
Responder
Guillermo Benitez
Sanfer
1 de octubre de 2013
Hola Carmen, en un refugio pueden habitar varias especies de murciélagos (frugívoros, insectívoros, polinívoros, carnívoros y los hematófagos)pero cada especie ocupa un lugar específico dentro del refugio, por lo que el método que utilizamos en México de untar pomada vampricida (warfarina)a los murciélagos hematófagos no daña a las otras especies, solo elimina a los hematófagos.
Recomendar
Responder
Carmen Puemape
1 de octubre de 2013
BIEN ESO TAMBIEN SE UTILIZA EN PERU, YO TRABAJO EN EL SECTOR SALUD, SIN EMBARGO TENEMOS CASOS DE RABIA SILVESTRE (TRANSMITIDA POR MURCIEAGOS) Y UNA DE LAS MEDIDAS ERA LA DISMINUCION DE POBLACION DE MURCIELAGOS ES DECIR UNTANDO EL VAMPIRICIDA A ESTOS ANIMALES Y LUEGO SOLTANDOLOS PARA QUE A LA HORA QUE VUELVEN A SU REFUGIO Y SE LAMEN MUERAN OTROS MURCIELAGOS, PERO NO SE PUEDE SABER SI SOLO SE LAMEN ENTRE HEMATOFAGOS Y NO OTRAS ESPECIES, EN RELACION A ESTE TEMA CONOCEN USTEDES OTRO METODO EFICAZ PARA EL CONTROL O DISMINUCION DE POBLACINOE DE MURCIELAGOS.
Recomendar
Responder
Guillermo Benitez
Sanfer
1 de octubre de 2013
Hasta la fecha no hay otro método, sin embargo estamos seguros de que la pomada funciona exclusivamente con los murciélagos hematófagos ya que no se mezclan entre otras especies, esto lo hemos comprobado en las capturas que hemos realizado en refugios con poblaciones diferentes de murciélagos.
Recomendar
Responder
RUBEN MANUEL MANZANO MENDEZ
1 de abril de 2022
SON TRASMISORES DE LA RABIA SILVESTRE PARALITICA DONDE ES UNA ENFERMEDAD ZOONOTICA TRASMITIDA AL HOMBRE CUANDO TIENE CONTACTO Y MANIPULACION CON ANIMALES CONTAGIADOS
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.