Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los bloques multinutricionales: una estrategia para la época seca

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
Introducción La producción bovina tropical de doble propósito se basa en los forrajes. Los forrajes tropicales están sometidos a una carga calórica radiante, que supone características estructurales y fisiológicas especiales en la planta, más complejas que las que crecen en climas templados. Estas plantas se caracterizan por tener en general un crecimiento explosivo durante el periodo de lluv...
Temas relacionados:
Autores:
Omar Araujo-Febres
Universidad del Zulia - Venezuela
Recomendar
Comentar
Compartir
William Vanderdys Lopez
27 de noviembre de 2010
Omar como estas?, no tienes información de la proporción adecuada requerida para ovinos y caprinos de urea en los bloques nutricionales, saludos.............
Recomendar
Responder
Renemelara
Renemelara
3 de diciembre de 2010
Estimados productores(as),mi comentario va en relación que la buena utilización de los bloques comienza desde su preparación para poder lograr el objetivo deseado para el caso soy productor de ovejas peli buey,y he tenido buenos resultados dándoles,para a el hato ovino los BM,para la época seca me preparo con silo de maíz y les ofrezco a libre consumo los bloques.Como resultado las ovejas no han bajado de peso,buenas crías.estoy por medir si hay ganancias de peso. Mucha suerte para el 2011
Recomendar
Responder
José Manuel Ortiz Pineda
José Manuel Ortiz Pineda
7 de enero de 2011
hola buenos dias quisiera saber si m podrian recomendar o facilitar una dieta para comensar a aplicar a novillo cebuinos de 150 kg, les agradeceria su respuesta
Recomendar
Responder
Arcangel Carrillo
Arcangel Carrillo
26 de febrero de 2011
Buenas noches, compañeros productores estudiantes e interesados en la produccion de bloques multinutricionales para bovinos, actualmente estoy ejecutando un proyecto con bloques para bovinos, ya que estoy estudiando agroalimentaria en la UBV, Mision sucre. hemos producido para la primera fase del proyecto y estamos evaluando la segunda fase que corresponde a la toma de datos en cuanto a la producción de leche. Actualmente estamos iniciando el negocio con la finalidad de crear una fuente de ingreso para nuestro grupo, con la produción de bloques multinutricionales para la producción de leche, me gustaria conocer una formula para la producción de carne, con la finalidad de abastecer ambas necesidades carne y leche.
Recomendar
Responder
Victor Alfonso Jimenez Mendez
Victor Alfonso Jimenez Mendez
6 de abril de 2011
tengo un a duda y espero que me la puedan resolver, hace unos días elabore unos bloques multinutricionales para una vacas, que en estas época acá en loma bonita oaxaca carecemos de forraje, los BM los elabore con la intensión de aminorar la seca y que no sufrieran tanto estrés los bovinos los ingredientes y % que ocupe fueron estos: 40% melaza, 15% maíz molido, 15% salvado de trigo, 10% soya, 5% sales minerales, 5% de urea, 5% cal y 5% de cemento gris, los deje secar un dia, y los bloques quedaron duros, la duda que tengo es, ¿por que las vacas no aceptaron los bloques? debo de esperar mas o ver otra alternativa para la seca?, tengo entendido que los BM son muy palatables al ganado y pues es la primera vez que fresco los BM a estas vacas,
Recomendar
Responder
Victor Alfonso Jimenez Mendez
Victor Alfonso Jimenez Mendez
7 de abril de 2011
tengo un a duda y espero que me la puedan resolver, hace unos días elabore unos bloques multinutricionales para una vacas, que en estas época acá en loma bonita oaxaca carecemos de forraje, los BM los elabore con la intensión de aminorar la seca y que no sufrieran tanto estrés los bovinos los ingredientes y % que ocupe fueron estos: 40% melaza, 15% maíz molido, 15% salvado de trigo, 10% soya, 5% sales minerales, 5% de urea, 5% cal y 5% de cemento gris, los deje secar un dia, y los bloques quedaron duros, la duda que tengo es, ¿por que las vacas no aceptaron los bloques? debo de esperar mas o ver otra alternativa para la seca?, tengo entendido que los BM son muy palatables al ganado y pues es la primera vez que fresco los BM a estas vacas,
Recomendar
Responder
Jose Abel
7 de abril de 2011
una preguntota; es conveniente hechar agua a la mezcla si es afirmativo, para 100Kg. cuantos litros deben de ser?, espero y me puedan apoyar voy a iniciar con la elaboracion de mis bloques y que queda esta duda.
Recomendar
Responder
Omar Araujo-Febres
Universidad del Zulia - Venezuela
7 de abril de 2011

Estimado Victor

Creo que es cuestion de dias que las vacas comiencen a lamer el BM, es algo nuevo y empezaran a curiosearlo. Tu señalas que carecen de forrajes. El BM no sustituye al pasto, al contrario, estimula el consumo de pasto de mala calidad. Saludos, Omar

Recomendar
Responder
Omar Araujo-Febres
Universidad del Zulia - Venezuela
7 de abril de 2011

Estimado Jose
No creo que sea conveniente echar agua al BM. Cuando ya para finalizar añades la cal, si observas que está muy seca la mezcla, puedes rociar un poco de agua para humedecer la mezcla, pero manteniendo la humedad necesaria para que se logre formar la pasta y que frague adecuadamente. Yo uso con exclusividad cal, nunca uso cemento. Saludos, Omar

Recomendar
Responder
Rolando Romeo Rivas Grande
Rolando Romeo Rivas Grande
9 de abril de 2011
que peligors hay al dar bloques nutricionales?
Recomendar
Responder
Rolando Romeo Rivas Grande
Rolando Romeo Rivas Grande
9 de abril de 2011
cual es la proporcion alimento y boques...?
Recomendar
Responder
Omar Araujo-Febres
Universidad del Zulia - Venezuela
10 de abril de 2011

No hay ningun riesgo si se utilizan materiales vegetales no contaminados. El riesgo seria una contaminacion con pesticidas. Pero la melaza, las harinas, la cal, la urea, la sal, etc son todas beneficiosas para el animal. El riesgo de la urea queda disminuido, porque el animal no puede morderlo, solo lamerlo, y de esa manera el consumo es poco. 

Recomendar
Responder
Julio
11 de mayo de 2011
SALUDOS A TODOS LOS QUE HAN PLASMADO UN COMENTARIO EN ESTA PAGINA DE Engromix yo soy estudiante de medicina veterinaria estoy en segundo año y ps me parece muy interesante el tema de bloques multinutricionales espero y los comentarios o preguntas que haga no sea desagradablepara ustedes; por lo mientras saludoos y ya nos escribiremos mas seguido por aqui
Recomendar
Responder
Julian E. Bueno Bohorquez
2 de agosto de 2011
Quiero saber, si al agregar cemento seria perjudicial para el animal? Porque tengo entendido que el cemento produce irritación a nivel de la mucosa intestinal....
Recomendar
Responder
Omar Araujo-Febres
Universidad del Zulia - Venezuela
5 de agosto de 2011

Hola Julian
El agregar cemento no es perjudicial, pero es mejor la cal. Es mas facil de manipular. Mucha gente utiliza cemento. Hay quienes usan cemento y cal. En mi experiencia, es superior la utilizacion de la cal porque es hidróxido de calcio Ca(OH)2. lo cual es un suplemento adicional de calcio a nivel ruminal sin otros compenentes. La proporción hemos probado de 7 al 10 % y la mejor es respuesta se obtiene con 9 y 10%. El fraguado es rápido y los bloques se pueden manejar un apr de horas despues, bien sea para empacar y/o almacenar. Pueden ser empleados en alimentacion dos dias despues en la alimentacion a pastoreo. Saludos, Omar

Recomendar
Responder
Julian E. Bueno Bohorquez
5 de agosto de 2011
Muchas gracias omar por sacarme de esa inquietud...
Recomendar
Responder
Enrique Padilla
Enrique Padilla
22 de noviembre de 2011
Me parece una buena opción en mi tierra salvadoreña una de las mayores preocupaciones es la epoca seca , donde la alimentacion del ganado es escasa y de muy mala calidad, gracias a ustedes podremos dar complementos a nuestro ganado atravez de BM, yaque la dieta de nuestro gavnado esta a base de zacate de sorgo molido siendo este muy deficiente en la alimentacion.
Recomendar
Responder
Fredy Chang
30 de diciembre de 2011
Buena Tarde a todos Estoy interesado en los bloques nutricionales y quisiera saber si alguien me puede ayudar a formular una "receta" que sea de la mejor calidad para poder suplementar a lo largo del año, los materiales a los que tengo acceso son los siguientes: Sal Natural y Sal Mineral Cal y Cemento Palmiste Harina de Hueso Melaza Urea Maiz Molido Adicional a esto tengo tengo alquien que me puede proveer de harina de pescado, avena y soya Según lo que he podido leer es facil tirar los ingredientes, revolver y ver que pasa, pero para los que conocen un poco mas saben que no es solo de meter en el bloque lo que se tiene en la mano si no lo que el animal necesita, si me pudieran dar una mano con esta formulacion se los agradeceré infinitamente. Estoy ubicado en la Costa Sur de Guatemala a nivel del mar, con una temperatura promedio de 35 grados, pastos pangola, mombaza y pasto de corte maralfalfa, ganado brahman con pardo suizo. Saludos
Recomendar
Responder
Thomas Bucheli Bucheli
5 de mayo de 2012
muy importante este articulo y es verdad todas las ventajas que nos ofrecen los bloques multinutricionales ya que aportan energia y esta es lo unico que el ganado no obtiene del pasto y concentrados entonces ahi si estams dando una dienta con proteina materia seca energia
Recomendar
Responder
Aquiles Espino
7 de junio de 2012
Muy interesante los bloques nutricionales. Quisiera saber como se comportan esos bloques en la lluvia, y si tienen algún tiempo de vencimiento. Gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.