Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los bloques multinutricionales: una estrategia para la época seca

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
Introducción La producción bovina tropical de doble propósito se basa en los forrajes. Los forrajes tropicales están sometidos a una carga calórica radiante, que supone características estructurales y fisiológicas especiales en la planta, más complejas que las que crecen en climas templados. Estas plantas se caracterizan por tener en general un crecimiento explosivo durante el periodo de lluv...
Temas relacionados
Autores:
Omar Araujo-Febres
Universidad del Zulia - Venezuela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Avella
Juan Avella
9 de marzo de 2009
Buenas Noches Caballeros Me encantaria saber si alguno de ustedes me pueden permitir información o donde puedo conseguir información sobre las maquinas que pueden fabricar los bloques multinutricionales para ganado bovino, ya que estoy muy interesado en este tipo de industrias y su implementación en la sabana de Bogotá. Por su atención y comprensión tienen ustedes mi gratitud
Oscar Dario Buitrago
1 de abril de 2009
Para la elaboración de Bolques Nutricionales no se necesitan mucha maquinaria, necesitarias una mezcladora y una compactadora y listo a hacer Bloques. Debemos tener en cuenta en la elaboración de los bloques si queremos que sea energetico o proteico, o si queremos que haya un balance, para asi escoger las materias primas para su elaboración, hay que tener presente que no se deben suministrar los bloques a animales menores de 6 meses ya que estos contienen nitrogeno no proteico que puede afectar a estos animales causandoles intoxicación y cuando se presenta intoxicacion usamos acido acetico (Vinagre) como antidoto.
Alejandro Zalapa Rios
1 de abril de 2009
Amigos de engormix, para realizar el mezclado, no hay coccion ni cosas por el estilo, solo puedes hacerlo a mano o con mezcladora, en muchos casos ya de grandes cantidades, se utiliza la revolvedora y algunos botes o moldes donde secar. el de cemento es más latoso porqu requiere mucho molde, pero el de cal es un solo molde y en minutos queda cuagado y lo botas como una gelatina. en el caso de cal, es conveniente mezclar los polvos y las fibras todas juntas, posteriormente se agraga la melaza y se espera hasta que la mezcla este peffectamente homogenea, y por ultimo la cal, esperando hacerlo lo más rapido posible entonces se vacia la mezcla en un molde, se apisona y se bota como gelatina y asi consecutivamente, la homogeneización es mejor a mano y queda como les digo como una gelatina. el de cemento es más complejo porque hay que dejar secar en moldes y si te excedes de agua, ya no puede fraguar. Me gustaria que el autor con su experiencia en campo al hacer bloques les contestara. esto es facil es solo practica y no teoria. atrevanse, les sugiero empezar a mano y con poco material, si se les dificulta envienme mail, solicitando tripticos de trabajo de acmpo con fotografias en Michoacán México.
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
3 de abril de 2009
Debemos experimentar nuevos ingredientes para abaratar costos yo les sugiero utilizar hojas de leguminosas oreadas para remplazar a las harinas proteica por ejemplo y de esta forma tener una ganadería mas rentable, y seguir experimentando y por favor comenten en este foro tan interesante saludos.
Carlos Lara
4 de abril de 2009
ESTOY DE ACUERDO CON LA ADICION DE LEGUMINOSAS, AHORA PARA IR ESPECIFICANDO A LOS QUE NOS PUEDAN ASESORAR AL RESPECTO, UTILIZAMOS MELAZA, SAL, UREA, HOJAS DE LEGUMINOSA PICADAS, CAL, Y QUE MAS?.... CUAL SERIAN LAS PROPORCIONES CON ESTOS INGREDIENTES Y QUE LE HARIA FALTA, ADEMAS EN MI CASO PARTICULAR, DESEO UNA FUENTE DE FOSFORO EN MIS BLOQUES, QUE ME RECOMIENDAN.... GRACIAS
Héctor Mejicanos
13 de agosto de 2009
Gracias por los comentarios de todos, sin duda que muy importante compartir conocimientos, y en este caso quiero compartir el mio en relación a los bloques multinutricionales, y trtando de ayudar a algunos con la experiencia adquirida. Los ingredientes que he utilizado son los siguiientes con sus respectivos sustitutos: - melaza 12.5 kg - urea 2.5 kg - cal 2.5 kg - pollinaza o gallinaza 2.5 kg - afrecho 4.5 kg - sal 2.5 kg - azufre 2 cucharadas. Como sustituto de la melaza en clima frio su puede utilizar bien las maquetas de panela, si no se quiere usar la urea se podría sustituir por unos 5 kg de frijol seco y molido, la sal por sal mineralizada y el afrecho por pasto seco y picado. Lo menciono para que pueda estar al alcance de todos y puedan experimentarlo y mejorar así sus rendimientos. Pueden incrementar el tamaño del bloque segun las necesidades y el número de animales, eso si segun las proporciones dadas. Es importante dar a conocer que solo puede ser suministrado para rumiantes: bovinos, caprinos y ovinos. no es recomendable suministrarlo a animales menores de 6 meses. A todos, si de algo les sirve la información que me alegro, porque como ya lo mencionaron anteriormente es una muy buena alternativa como suplemento alimenticio animal más en épocas críticas por el verano.
Luis Florez Rosero
Luis Florez Rosero
26 de septiembre de 2009
para los bloque multinutrionales que tipo de cal se utiliza y puedo utilizar pollinaza con cisco o aserrin
Agustin Olmedo
2 de octubre de 2009
ESTIMADO JUAN AVELLA YO TE PUEDO PROPORCINAR INFORMACIÓN SOBRE LA MAQUINARIA PARA ELABORAR BLOQUES MULTINUTRICIONALES, SI GUSTAS CONTACTARME, MI CORREO ELECTRONICO ES aolmedoj@yahoo.com.mx. SALUDOS Y ESPERO AYUDARTE
Carlos Lara
14 de octubre de 2009
una inquietud: la formula mencionada indica 2 cucharaditas de azufre, yo tengo una formula con azufre al 3[percent], eso es mucho, tiene algun riesgo de intoxicacion un nivel ten alto? y aun si no, el animal si asimila la totalidad de este 3[percent]
Gerson Navarro Ruiz
16 de noviembre de 2009
En estos momentos estoy preparando los Bloques con los siguientes insumos: melaza30[percent] Cal 10[percent] sales minerales 10[percent] Soya molida 5[percent] cal 10[percent] maiz amarillo molido 25[percent] hojas picadas deshidratadas de Guasimo+matarraton+leucaena. 9.9[percent]. azufre 01[percent]. Son los primeros bloques que hago si alguien tiene un comentario al respecto le agradezco, con el objeto de mejorar mi mezclas, tengo ganado doble proposito.
Jose Marco Medina Carrillo
17 de noviembre de 2009
Cuantos bloques se utlizatrían para un hato de 30 vientres por día o por semana se los agradeceria mucho su comentario me interesa saber y voy a comenzar la elaboración de los bloques, gracias
Miguel Gonzalez
Miguel Gonzalez
2 de diciembre de 2009
Cuando se proporcionan bloques multinutricionales, puedo eliminar por completo el uso de concentrados (purina)..
Alex Pereira
Alex Pereira
2 de febrero de 2010
Me parece extraordinario este tema de los bloques nutricionales y felicito a todos los foristas me agradaria si alguno tiene una formula para doble proposito que le haya surtido efecto positivos. Venezuela zona caliente
Carlos Lara
3 de febrero de 2010
BUENA PREGUNTA... POR FAVOR: ACLAREN SI LA CAL AGRÍCOLA SIRVE, O SOLO LA CAL DE CONSTRUCCIÓN
Erik Lopez
26 de abril de 2010
hola la cal se puede sustituir por semento de construccion y no los intoxica a los animales solo pregunta
Alfredo Guerrero
28 de abril de 2010
Re: Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino Sres. y sras.:como veo que en ninguna parte lo dicen ...la cal viva cuando se humedece se multiplica por 3 o 3,5 su volumen y por un poco menos su peso ,haciéndose o transformándose en cal hidrata o hidratada lógicamente( por que vi en algunas formulaciones hasta un 15 [percent]de cal viva) que se pondrán duras como piedra. no es lo mismo oo como dice Alejandro Sanz y seguramente hay que agregarle mas agua con cal viva u CaO y se iría con 15[percent] a mas de 45[percent] como cal hidratada Ca(oh), Yo diría desde mi humilde opinion que con un 3 a 5[percent] de cal viva seria suficiente y 1 a 2 [percent] de cemento ,dejándole para los que saben los ajustes precisos, los saludo con respeto alfredo Reportar Abuso Alfredo Guerrero PropietarioArgentina - Tucuman Rank 13 26/04/2010Re: Bloques Multinutricionales en la dieta alimenticia del Ganado Bovino p/d se me olvido decir en el anterior comentariodebidamente pisoneada o prensada Alfredo
Edgar Herrera
26 de octubre de 2010
Quiero constriur bloques multinutricionales para bovinos, y mi inquietud es saber que agregar para conservar ya que tengo en mi zona un clima tropical húmedo con 80[percent] de humedad, por favor todos los ingredientes necesito.. gracias
Willian Geovanny Tocaria Reuto
Willian Geovanny Tocaria Reuto
13 de noviembre de 2010
Es el primer mensaje que hago la verdad soy estudiante de Tecnología en produccion ganadera primer semestre y mi proyecto es la elaboración de bloques multi nutricionales la verdad no se casi nada algún profesional me podría ayudar ya que por aquí casi no se encuentran y mucho menos para que me ayuden hacerlo me gustaria saber que es lo mas importante en la albotín y algo que me causa curiosidad el cemento del que hablan es cemento gris de pegar bloque de construcción sáquenme de la ignorancia les agradezco. aprendiz del sena: willian Tocaria
Willian Geovanny Tocaria Reuto
Willian Geovanny Tocaria Reuto
18 de noviembre de 2010
me gustaria saber a los profecionalles en el tema de boques multinutricionales cual es la diferencia a los bloues nutricionales, y multi nutricionales, y cuanto es lo máximo que dura un bloque el tiempo de conservación, y cual es el mejor espacio para su almacenamiento, le agradezco personal que se del tema, zoot veterinarios expertos en el tema yo solo soy un aprendiz del sena de primer semestre que no tenia ni idea de esto pero fue lo que escogí para mi proyecto. att. willian g tocaría reuto de Arauca Colombia
Martin Castro
Martin Castro
23 de noviembre de 2010
el titulo de este foro dice bloques para la época seca, pero es bueno recordar que conforme es importante suministrar bloques en la época seca también lo es para la época de lluvia porque? por que el animal también necesita los minerales asi este lloviendo frecuente o no, asi allá mayor cantidad de pastos verdes, de hecho en la época de lluvia el animal requiere de mayor nutrición ya que esta en produccion ya sea en lactancia o en producir carne y grasa y si no consigue los minerales necesarios el animal busca de alguna manera asi sea perjudicial para el productor como es en el caso de animales que comen huesos eso es síntomas de falla de minerales sobre todo el calcio en esos casos . recuerden que es un suplemento y que el animal va usar solo la cantidad que requiera pero que no le debería faltar. se debe dar bloques todo el año para una mayor produccion y reproducción ... los bloques se pueden almacenar en un lugar donde no se mojen separados el uno de otro y que no sea un lugar húmedo , el tiempo de duración es largo siempre y cuando no se mojen. es por eso que los lanvederos deben de tener techo para que no se les moje el bloque al momento de la lluvia, la diferencia entre multi y nutricional es que el multi tiene mas minerales y mas complejos que el nutricional que son minerales esenciales aunque mayormente esta diferencia no es muy notable en los negocios o fabricas .
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate