Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los bloques multinutricionales: una estrategia para la época seca

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
Introducción La producción bovina tropical de doble propósito se basa en los forrajes. Los forrajes tropicales están sometidos a una carga calórica radiante, que supone características estructurales y fisiológicas especiales en la planta, más complejas que las que crecen en climas templados. Estas plantas se caracterizan por tener en general un crecimiento explosivo durante el periodo de lluv...
Temas relacionados
Autores:
Omar Araujo-Febres
Universidad del Zulia - Venezuela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Raga
Miguel Raga
4 de diciembre de 2004
Excelente articulo. Elaboro los bloques desde hace 20meses, haciendolos en forma muy artesanal, suministrandolos todo el año a las vacas de ordeño. la formula es : 35%melaza,25% harina de maiz,10% urea,10% cal, 10% mineral, 5% harina de pluma y 5% de sal. Nunca he mandado hacer examen bromatologico. Favor indicar que le puedo disminuir para incrementar otro insumo. Me dicen que es mejor usar la harina de arroz por tener mas caloria y mas nutrientes sobrepasantes. Muchas gracias. Miguel R
Jose Borquez
Universidad Autónoma del Estado de México UAEMEX
8 de diciembre de 2004
Hola Miguel. Te sugiero que quites la harina de plumas y la sustituyas por harina de pescado, ya que la de plumas tiene baja digestibilidad. La harina de arroz, si es barata, puedes sustituir parte del maiz por harina de arroz tambien, si puedes, te sugiero incluir algo de pasta de soya en los bloques. Saludos. Dr. Jose L. Borquez G. Nutriologo
Omar Araujo-Febres
Omar Araujo-Febres
22 de diciembre de 2004
Estimado Señor Wilmer Gracias por su mensaje. La fórmula que se sugiere en el trabajo funciona bien y los ingredientes son fáciles de conseguir, sin embargo, puede existir localmente algun subproducto que podria ser utilizado en lugar de la harina de maiz o afrecho de trigo (p. e.: harinilla de arroz). El suministro del bloque a los animales es libre, ellos se autocontrolan al no poder MORDER el bloque, solo lamerlo. La idea es suministrar algo de nitrogeno que haga que las bacterias del rumen sean mas eficientes en el aprovechamniento del pasto. Puede srevisar un trabajo "Influencia del tiempo de almacenamiento de los bloques multinutricionales sobre el consumo y la digestibilidad del heno en corderos" que lo encuentras en: http://www.alpa.org.ve/revista2.htm. Saludos cordiales, Omar Araujo-Febres
Omar Araujo-Febres
Omar Araujo-Febres
6 de enero de 2005
Un saludo y mis mejores deseos para este año que comienza. La urea no es problema con los BM. Los animales solo pueden lamerlo y el consumo de BM no supera los 500 gramos por día. Por lo tanto no hay riesgo de intoxicacion con urea. Lo que si debe estar seguro es que el BM esta bien solidificado y el animal no pueda morderlo. El olor y sabor de la melaza que contiene estimula el consumo desde el primer día.
OSCAR A DE LA CRUZ CONCHA
OSCAR A DE LA CRUZ CONCHA
15 de enero de 2005
En pasco (peru), hemos realizado algunos trabajos e investigacion con bm con buenos resultados, en vacunos de car y leche, en sistemas extensivos,(pastoreo en altiplanicie), con incrementos de hasta 15% de peso vivo en animales de carne y hasta 10% de incremento en produccion lactea, hay que precisar que los niveles de produccion lactea en estas zonas (sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar) son bajos, pero me gustaria compartir imformacion al respecto Ademas hemos realizado experimentos con ovinos, conejos y cuyes con incrementos de peso significativos estadisticamente, me gustaria saber si tienen experiencias en aplicaciones o uso de bloques urea melaza en otras especies, Un saludo fraterno. Oscar a de la cruz
juan becerra
16 de enero de 2005
Me parece muy interesante que se reafirmen las bondades del bloque multinutricional como fuente de nitrogeno no proteico (NNP) para las bacterias ruminales. Tengo algunas acotaciones al articulo, las cuales considero importantes para el aprovechamiento eficiente del bloque: a) es muy importante definir los niveles de úrea pues, si son muy bajos, el animal no recibe ningún beneficio y si son muy altos se pierde dinero y hay riesgo de intoxicación. En este caso se ha determinado que 15% de úrea es suficiente para mantener una concentración permanente de 50 mg de amoníaco por 100 ml de líquido ruminal; b) algunos compuestos utilizados en las fórmulas sugeridas para preparar los bloques, contienen ureasa, la enzima que hidroliza la úrea produciendo amoníaco, que es volátil y por consiguiente se volatilizará durante el tiempo de almacenamiento, perdiendo el bloque su principal característica que es el aporte de NNP en forma de úrea. Los granos de maíz y arroz y sus derivados, pero principalmente los granos de leguminosas (fríjoles) contienen cantidades apreciables de ureasa y no es aconsejable usarlos como ingredientes del bloque; c) el almacenamiento de los bloques por tiempo mayor a tres meses conlleva una pérdida insensible de nitrógeno y, en ocasiones, reblandecimiento o endurecimiento progresivo, por lo cual no se deben almacenar mas de ese tiempo. Como se pueden fabricar en la finca, se debe ir produciendo lo necesario para un mes o 15 días; d) el mayor efecto del bloque es el aumento de la degradabilidad ruminal de forrajes fibrosos durante la sequía tropical, pero si se ofrece durante todo el año, mejora hasta 25 puntos porcentuales el índice de vacas preñadas. También incide en la producción de carne, pero muy poco en la de leche, puesto que sus componentes no intervienen en el metabolismo de este producto. Podría esperarse un aumento de la grasa lactea, pero no conozco trabajos al respecto; e) como un elemento importante, considero que se debe tener en cuenta el molido fino de todos los ingredientes del bloque y la mezcla por separado de la melaza con la úrea, para garantizar homogeidad del producto; f) cuando se utilizan niveles de mezcla mineral de 15% o mayores, el bloque puede reemplazar sin problemas la oferta de minerales por separado. Un comentario final: Los ambientes tropicales cálidos no son comparables con los tropicales de altura y mucho menos con los ambientes de la zona templada. Simplemente, son diferentes. Les deso a todos un próspero 2005, Juan Becerra Martínez
erly cifuentes guerrero
erly cifuentes guerrero
26 de enero de 2005
les deseo todos un prospero 2005, como un pequeño aporte a este inportante y didactico articulo, es que el moldeado del BM influye mucho en la compactaciòn,en varios ensayos, descubrimos que el bloque redondo, que no supere los 20cm de altura y 15 cm de radio, compacta mejor, y queda con un peso aprox 8kg, ideal para 8 dias de consumo de 10-12 animales de 450kg, esta idea nacio de unos ingenieros industriales y un veterinario de la fundaciòn cravo norte en arauca, para el dr. Jaime orejarena, en mi poca experiencia le puedo decir que la cascarillade arroz hace poco apetecible el BM, y algunos campesinos de esta region dicen que lacera por dentro a la vaca
Francisco Xavier Martinez Vallejo
1 de marzo de 2005
Saludos a todos, permitan compartir mi experiencia en el manejo de los BM elabore 100 Kg. utilizando los ingredientes de la forma como lo entendi porque no esta muy claro las cantidades a utilizar el decir de 15 a 30 % me deja un margen de duda grande, pero utilizando 40 de melaza,5 de urea,5 de minerales, 18 de soya,20 de sorgo,3 de bagazo de caña de azucar,8 de cal y 5 de sal.(el costo 19 USD)y dejandolos al sol de medio dia que por este rumbo es fuerte, empece con el primer problema el cual fue que se estaban derritiendo,posteriormente los puse a la sombra 3 dias pero nunca se endurecieron completamente, asi semiduros se los servi a 16 vacas(400 Kg. promedio) a libre acceso y solo me duraron 72 Hrs.No se que hice mal pero ese fue mi resultado si alguien me señala mi herror se lo agradecere porque la estoy pasando dificil con la sequia que tengo y solo cuento con caña de azucar,sacate king grass, pollinaza(2Kg.por animal)y hoja de la mazorca de maiz.
Eduardo Avendaño Rodriguez
4 de marzo de 2005
Francisco Xavier: Lo que debes variar es la cantidad de ligante que utilizas en el bloque, el cemento o la bentonita son buenas opciones, recuerda que el grado de solidez del bloque va a determinar el consumo diario que requieras (200 -300 gr/día) y por supuesto el nivel de inclusión del ligante y las condiciones ambientales de temperatura y humedad. Saludos mvz Eduardo Avendaño R. Nutrólogo
SUSAN A. HERNANDEZ VELA
SUSAN A. HERNANDEZ VELA
19 de marzo de 2005
hola mi nombre es susan quisiera felicitarlo por su articulo ya que en la region en donde trabajo muy pocos saben del concepto de los bloques y me ha dado pauta para seguir utilizando bloques como una opcion de disminuir costos en produccion, estoy suministrando bloques a ganado lechero y las experiencias son buenas, se ha incrementado lo que es la produccion de leche hasta 500 ml por vaca en 7 dias, pero surgen varias dudas 1.- si puede afectar a las vacas con problemas en reproduccion ya que tengo entendido que al utilizar urea provoca abortos a nivel embrionario, 2.-si puedo dar una semana bloques y suspenderlos por una semana. bajaria el nivel en leche? o que efectos traeria y por ultimo 3.- que tanto puedo disminuir los concentrados ya elaborados para altas productoras con el 18 % de proteina y si no es toxico o bien sustituir proporcionalmente el concentrado por energia o mas fibra y en que cantidad? gracias por la atencion prestada y agradezco si alguien pudiese resolverme estas dudas.
oscar j londoño botero
oscar j londoño botero
23 de abril de 2005
En la zona de bh-T colombiano en explotaciones ganaderas de cría extensivas utilizando como base genética el ganado brahman, comercial el bmn se constituye en un excelente suplemento a los forrajes altamente fibrosos y bajos en cuanto a calidad nutricional se refiere, tanto para las épocas de verano en donde el bmn se convierte en el completo combustible para que los m.o ruminales puedan obtener nitrógeno para su multiplicación a partir del obtenido como nnp en el bmn, además de la energía. y de esta manera degradar muchísimo más la fibra de la pared celular de los pobres forrajes tipo c4 tropicales. De otro lado en épocas de invierno los pastos tropicales son de mediana calidad con valores de pc promedio que van desde 6% a 10% realmente valores que suscitan producciones biológicas realmente bajas-medias tanto de leche como de carne. En las zonas de bh-T donde predominan humedades relativas por encima de 80% realmente es muy dificultoso intercambiar calor con el medio y disipar el mismo haciendo que el animal pierda grandes cantidades de energía en este acto es aquí en donde el bmn puede ayudar a suplir el costo biológico tan alto de producir el ideal zootécnico de una cría por vaca por año, pesos al destete adecuados. Nosotros en la región del sur de Córdoba Colombia hemos desarrollado como método de suplementación los bloques multinutricionales con fuentes no convencionales tales como: harinas de semillas de arbóreas como guácimo (guazuma ulmifollia), campano (Pitecellobium samán), algarroba ( Hymenea coubaril), cañafístola (Cassia grandis), entre otras con muy buenos resultados en términos de disminución del anestro postparto y aumento en las ganancias de peso de las crías y de las madres en el postdestete. Me gustaría compartir mi experiencia. Tengo un trabajo de tesis de grado de zootecnia en el tema de bmn.
oscar j londoño botero
oscar j londoño botero
23 de abril de 2005
Simepre se pueden utilizar otras fuentes, de eso se trata la suplementación estratégica siempre y cuando no te salgas de los márgenes zootécnicos y de la nutrición en donde se recomiendad para rumiantes relaciones que sondeterminantes en el desempeño ruminal como la relación proteína-energia que puede verse claramente como 100gr de TDN por cada 14-15grs de PD.
juan becerra
5 de mayo de 2005
Es cierto que la dureza es una de las causas del consumo bajo de bloques. Sin embargo, por duro que esté, si tiene buen sabor, pero sobre todo BUEN OLOR, los rumiantes lo consumen. Es necesario someter a los animales a un período de acostumbramiento de 15 días mas o menos para que consuman el bloque a satisfacción pero, casi siempre, un dos o tres por ciento de los animales no lo consumen nunca. Otro factor que hace variar el consumo de bloque es la calidad del forraje: cuando el forraje es suculento y de buena calidad nutricional, el consumo de bloque es menor que cuando el forraje es seco y fibroso. Quiero hacer énfasis en la necesidad de escoger los componentes del bloque entre productos de buena calidad nutricional e higiénica, con humedad lo más baja posible y que no sean perecederos, pues se descomponen muy ràpido y originan los olores mencionados arriba. Entre estos ingredientes indeseables, están las camas de aves y otros subproductos orgánicos inespecìficos, que producen mejores resultados como abonos orgánicos que como alimento para los rumiantes. Cordial saludo, Juan Becerra Martínez, MVZ, MSc Producciòn Animal
Jaime Bachiller Reyes
10 de septiembre de 2005
Participo con mi experiencia de más de 10 años de uso de los bloques nutricionales; para mayor compactación y rap¡dez utilizo una cal colombiana y agrego zeolita que tiene ventajas de endurecer el bloque ya que retiene más del 30 de su peso de agua, y además retiene hasta un 75 de amoníaco, permitiendo que no haya pérdida de amoníaco. Por otra parte encuentro que se proponen fuentes de proteínas altas que no justifican la inclusión de la úrea, pues según estudios que poseo, cuando la dieta tiene más del 14 de proteína el rumiante no consume complementos de proteína y se estaría perdiendo; además uno tiene que acomodar la fórmula a los recursos existentes en la finca.
Romulo Toth
Romulo Toth
20 de septiembre de 2005
Oí comentar a un productor de ganadería de doble propósito que había quitado a sus vacas en produccción de leche el suministro de melaza ya que ésta producía alcoholes que hacían disminuir la producción de leche. Agradezco a quien pueda confirmarme este comentario o por el contrario sustentar. Gracias.
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
18 de diciembre de 2005
El uso del BMN nos permite suministrar a los animales los principios nutritivos en una pequeña porción de 300 a 500 gramos diarios, para poder tener una mayor digestibilidad de los forrajes toscos que normalmente tenemos en el trópico Latinoamericano. Es preciso utilizar la urea (8 a 13%), que es nitrógeno no proteico, para tener un nivel ideal de amoníaco en el Rumen. La melaza nos da palatabilidad, y es la fuente de materia orgánica fermentable que necesita la urea para que pueda ser asimilada (30%). También se utiliza el azufre al 1% para un aprovechamiento mejor del nitrógeno de la urea. Proteína sobrepasante como soya, pasta de algodón (5%), la harina de pescado es rica en aminoácidos esenciales (5%), Harina de maíz Fuente de energía Glucogénica (10%), Suplemento mineral (5%), sal común (5%) Regula el consumo del Bloque. Cal como aglutinante y saponifica las grasas (5%), Cemento aglutinante (5%), pollinaza Fuente de nitrógeno no proteico y de fósforo (15%), Zeolita aglutinante y disimula el poco mal olor que pueda producir la pollinaza (3%). Finalmente podemos agregarle un ionóforo como la monensina o lasolacid sódico, a razón de 1.5 gramos por animal al día, para mejorar un 15% la producción láctea. Les recomiendo utilizar aceite rojo de palma en los recipientes de los moldes para que no se pegue el bloque al recipiente. Lo que más nos interesa, el precio, en nuestra Zona, el costo diario de un animal que se consuma entre 400 y 500 gramos del bloque, es de 0.13 dólares por día. (5%)
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
23 de enero de 2006
El cemento es más aglutinante que la cal; por tal razón, al no utilizarlo, podríamos tener un bloque menos compacto, pero haga la prueba y luego nos comenta, estimada colega.
Ricardo Hernandez V
Ricardo Hernandez V
2 de febrero de 2006
señor Carlos Larrea, he hecho multiples ensayos elaborando diferentes mezclas para bloques y he llegado a concluir que la combinacion del cemento y la cal es ideal, no necesariamente se debe manejar un porcentaje exacto de la combinacion pues es indiferente, siempre y cuando se respete el porcentaje maximo de utilizacion en la mezcla total que no debe superar el 15%, por que digo que es ideal la mezcla porque la cal genera reacciones de calor que aumentan la dureza y hacen que la mezcla pierda algo de humedad, no he alcanzado durezas tan buenas con el cemento solo.
Jorge Enrique Gómez H.
Jorge Enrique Gómez H.
25 de abril de 2006
Jorge E.Gómez Ing. Agrónomo Valle del Cauca Colombia Tengo una explotación de ganadería de ceba, para lo cual empleo animales de un peso inicial de 250 Kilos. En agunas épocas del año mantengo el ganado pastando en los potreros, y en otras épocas, cuando hay suficiente pasto de corte King grass y maralfalfa, los mantengo en estabulación. Este sistema sólo me da una ganancia de peso diaria de 400 a 450 gr/día. Qué puedo hacer para mejorar esta ganancia de peso diaria? De antemano gracias por las recomendaciones...
Roberto Vettorazzi Maselli
Roberto Vettorazzi Maselli
26 de abril de 2006
En mi opinión le puedo sugerir: -suplementación con sales minerales- y sal, haciendo una mezcla según las recomendaciones para la región. Luego al material ofrecido en el estabulado agregar al alimento agua-melaza en una relación de 2a1+úrea. La úrea o NNP se da en forma gradual, empezando con una onza por animal por día durante una semana, la segunda semana dos onzas, hasta la cuarta con cuatro onzas. Si por alguna razón interrumpe el tratamiento un día, tiene que empezar de nuevo porque se intoxican los animales. Si esto sucede, dar de inmediato una botella de vinagre de cocina. Aplicación de implantes Ralgro, Vagopel, Fast Beef, etc. Hacer cuidadosamente la mezcla de agua melaza + úrea. Derramarla por todo el material ofrecido. Espero le ayude mi intervención, y si tiene buenos resultados, me informa por favor. Haga pruebas con un lote pequeño.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate