Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lactoterapia, hemoterapia y aplicación de aceite de oliva.

Publicado: 30 de enero de 2009
Por: Angelica Gonzalez Moreno
Queridos colegas, quisiera saber si alguno conoce o ha oido hablar sobre la hemoterapia, la lactoterapia y la administración de aceite de oliva vía subcutánea en bovinos. Tuve la oportunidad de presenciar estas prácticas en una finca ganadera de la región de Acacías, en los llanos orientales de Colombia y más o menos en resumen la técnica es la siguiente: Se saca sangre del animal y se aplica vía IM, luego se toman 20 ml de leche (solo leche) y también se aplica vía IM, también se administra vitaminas y aceite de oliva vía SC. Uno de los argumentos del ganadero dueño de los animales, es que esto se hace para reemplazar el uso de ivermectinas y por lo tanto obtener carne y leche más limpias de residuos farmacológicos. Quisiera leer sus opiniones.
Recomendar
Comentar
Compartir
David Miranda Santos
8 de marzo de 2009
Realice un curso en el Sena de Ganadería ecológica y vi los tres métodos usados como medicina preventiva: Los he venido aplicando en mi finca y he obtenido unos resultados muy interesantes, el siguiente texto es el que se encuentra en la guía del Sena: PROTEINOTERAPIA NO ESPECÍFICA INYECCIONES DE LECHE Cuando se inyecta de manera subcutánea o intramuscular un líquido orgánico que contengan proteínas, se produce en el organismo una reacción general que aumenta las defensas vitales del organismo, ya que adquiere mayor resistencia contra los procesos de tipo infeccioso. La proteinoterapia no específica se efectúa generalmente mediante inyecciones de leche (lactoterapia) o de la propia sangre del animal (autohemoterapia). Tanto en un sistema como en otro, la proteinoterapia no específica presenta varias ventajas: su acción general la hace de amplio empleo no contraindica el uso de sueros, vacunas o medicamentos requeridos por cada enfermedad, cuyos efectos específicos no disminuye ni altera por último, es un tratamiento que además de eficaz, es muy económico para el productor. La autohemoterapia y la heterohemoterapia representan un tipo especial dentro de la terapéutica tisular. Se consideran como una seroterapia y vacunoterapia. Se ha demostrado que la introducción subcutánea de sangreestimula a través del sistema nervioso las reacciones de defensa y de adaptación, la inmunogènesis, lahemopoyesis y otras funciones del organismo. La autohemoterapia consiste en inyectar al animal por vía subcutánea o intramuscular, su propia sangre, extraída de la vena. La propia sangre, así inyectada actúa como en la lactoterapia por acción de la proteinoterapia, pero con acción más efectiva y directa. En los bovinos el volumen de cada inyección puede estar entre los veinte y los 50 centímetros cúbicos. USO DE EL ACEITE DE OLIVA Y EL ALCOHOL ETILICO PARA LA ESTIMULACION DEL ENGORDE El aceite de oliva es un conocido porsus efectos beneficiosos sobre todo enla protección frente a las enfermedades cardiovasculares. El aceite de oliva virgen es un producto 100[percent] natural con excelentes características organolépticas (olor, color y sabor). Es el único aceite vegetal que puede consumirse crudo sin refinar, conservando íntegro su contenido en vitaminas, ácidos grasos esenciales y otros productos de gran importancia dietética, como los antioxidantes naturales (vitamina E y polifenoles). COMPOSICION El aceite de oliva es el producto obtenido del fruto del olivo (Olea europea), la aceituna. Está constituido por: Grasas en un 98[percent], son vehículo de absorción de las vitaminas liposolubles y ciertos minerales, y suponen un importante aporte energético. El ácido oleico, mayoritario en el aceite de oliva, pertenece al grupo de los monoinsaturados, considerado cardiosaludable por su acción antitrombótica y antioxidante. Otros compuestos, en muy bajo porcentaje, que ejercen importantes funciones en el organismo, como son: - Carotenos: Se convierten en vitamina A. - Clorofilas: Poseen propiedadesantioxidantes. - Tocoferoles: Como la vitamina E, con propiedades antioxidantes. - Esteroles: Compiten con la absorción intestinal del colesterol, impidiendo su exceso en el organismo. - Compuestos fenólicos: con propiedades antioxidantes. VALOR NUTRICIONAL Los aspectos nutricionales más destacables del aceite de oliva son: Valor energético muy alto: 9 Kcal/g. Muy rico en vitamina E, sobre todo el aceite virgen. Presencia de ácidos grasos esenciales, que el organismo no puede sintetizar. El alcohol etílico también conocido como etanol, alcohol vínico y alcohol de melazas, es un líquido incoloro y volátil de olor agradable, que puede ser obtenido por dos métodos principales: la fermentación de las azúcares y un método sintético a partir del etileno. La fermentación de las azúcares, es el proceso más común para su obtención a partir de macerados de granos, jugos de frutas, miel, leche, papas o melazas, utilizando levaduras que contienen enzimas catalizadoras que transforman los azúcares complejos a sencillos y a continuación en alcohol y dióxido de carbono. En la elaboración del estimulante de engorde el alcohol cumple básicamente la función de conductor.
Recomendar
Responder
Jesus Ledesma
9 de marzo de 2009
Yo he utilizado la hemoterapia en casos de papilomatosis con excelentes resultados en bovinos, al igual que en diferentes enfermedades cutáneas en equinos y caninos, al igual que como inmunoestimulante siempre teniendo muy favorables resultados en los casos que la utilice. Extraigo de 5 a 10 ml de sangre y la administro vía IM, 1 ó 2 veces por semana durante unas 2 ó 3 semanas No he utilizado la lactoterapia pero si he escuchado hablar de la misma y la forma como me la han descrito es utilizando leche entera hervida y desgrasada luego de enfriada, aplicando de 5 a 10 ml.
Recomendar
Responder
Luz Adriana Cabral Becerra
Luz Adriana Cabral Becerra
13 de marzo de 2009
hola que tal. me gustaria saber mas sobre la administración de aceite de oliva inyectado. me podría decir en que favorece y como se aplica? saludos!
Recomendar
Responder
lauro contreras navarro
13 de mayo de 2022
Luz Adriana Cabral Becerra alguien te respondio
Recomendar
Responder
alejandro padilla
18 de marzo de 2009
ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE ESTE TEMA , LES AGRADECERÍA SI ME PUDIERAN PROPORCIONAR LINK al RESPECTO
Recomendar
Responder
David Miranda Santos
20 de mayo de 2009
Luz Adriana: El protocolo del aceite de oliva con alcohol etílico es el siguiente: Tomas 100 c.c. de aceite de oliva y lo combinas con 10 cc de alcohol etílico, para que se mezclen los calientas durante 2 minutos, la aplicación es subcutánea de a 10 cc para animal adulto y de 5 cc. para animales pequeños. Lo que hay que tener n cuenta es la proporción de 10 de aceite de oliva por 1 de alcohol etílico. Quedo pendiente de sus comentarios
Recomendar
Responder
Alejandro Serrano
Alejandro Serrano
9 de junio de 2009
Hola quisiera saber con que frecuencia se aplica el aceite de oliva. gracias
Recomendar
Responder
Alexander Acosta
2 de julio de 2009
estimado señor David Miranda Santos, quisiera por favor me explicara sobre las ventajas y beneficios que brindan las inyecciones de aceite de oliva con alcohol etílico, en el engorde de ganado bovino, asi como los beneficios que ofrece la lactoterapia. Estaré muy agradecido
Recomendar
Responder
Ivan David De Leon Villa
31 de julio de 2010
Hola amigos, quisiera me orientaran en los siguiente: tiene algo que ver estas sustancias en el control de parásitos externos o internos en los bovinos y con que frecuencia se pueden utilizar? También quisiera saber si se pueden utilizar al mismo tiempo? gracias
Recomendar
Responder
David Miranda Santos
24 de agosto de 2010
La practica del aceite de oliva lo practico cada 30 días, NO SIRVE PARA PURGA, es una forma de vitaminizar los animales
Recomendar
Responder
Manuel Velasquez
8 de junio de 2011
Recientemente practique la emoterapia en un becerro, y la aplique a otro, y biseversa, con el animo de estimular su engorde. Esto si funciona? estoy esperando resultados, pero noestoy del todo seguro. quien me puede ampliar esta imformacion? please.
Recomendar
Responder
José Martinez
9 de junio de 2011
Recientemente hice un experimento siguiendo las recomendaciones hechas por la homeopatìa Veterinaria. Se utilizò un Nosode fabricado con leche de vacas con mastitis clìnica y subclìnica, el cual fuè aplicado subcutaneamente dos veces semanal durante un mes a vacas con CCS mayores a 1x106. Se pudo constatar, una rata de cura mayor a 90%. Para el tamaño de la muestra fueron utilizadas 25 vacas y 99 cuartos con 3+ a CMT y positivos a Staphylococcus aureus, Streptoccus ssp y Corynebacterium.
Recomendar
Responder
JOSE ARMANDO PAZ MORALES
Agrotecnia
2 de julio de 2011
ALGUIEN SABE ALGÚN USO DEL ALCOHOL ETILICO DE CAÑA DE AZUCAR COMO TRATAMIENTO PARA LEVANTAR VACAS CAIDAS POR DEBILIDAD
Recomendar
Responder
Mercy Timaran
5 de septiembre de 2011
ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE EL USO DEL ALCOHOL Y EL ACEITE DE OLIVA, CUALES SON LAS DOSIS Y COMO SUMINISTRAR, SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME GRACIAS, ME ENCANTO ESTE TEMA..
Recomendar
Responder
Jairo Rivas Perdomo
11 de septiembre de 2011
2011 10 09 les agradecería me comentaran sobre el estimulante de engorde de aceite de oliva y alcohol etílico y donde puedo conseguir el alcohol que no produzca efectos secundarios
Recomendar
Responder
Hernando Calderón Vasquez
25 de agosto de 2012
lo que no se dice es cuanto debe ser el grado del etanol, ya que este se encuentra a diferentes grados de %
Recomendar
Responder
Antonio Mendez S.
10 de enero de 2014
El alcohol etílico es el vehículo de transporte del aceite de oliva hacia el interior del organismo, donde será aprovechado por las estructuras musculares complejas, generando cualidades organolépticas a la carne donde, la que más se distingue es la deposición de marmóreo o grasa intramuscular, en ausencia de grasa parda. El aceite de oliva produce energía para el organismo, da mantenimiento a las estructuras celulares, mejorando los procesos bioquímicos, relaja el músculo liso, inhibe las secreciones de los jugos gástricos, evitando las ulceras pépticas, moviliza el Ca en el hueso, protege la función hepática, tejido epitelial y aparato digestivo. Preparación: Se toman 50 ml de aceite de oliva de buena calidad y se mezclan con 5 ml de alcohol etílico del 96% en el recipiente esmaltado o en acero inoxidable, se coloca a fuego lento agitando homogéneamente sin llegar a punto de ebullición, retirar en el momento que se presenten las primeras burbujas, se deja enfriar y se empaca en un frasco limpio de vidrio. Dosificación bovinos Dosificación para animal grande o pequeño 10 ml vía subcutánea, está aplicación se repetirá 3 veces, día de por medio. Para ganado de leche se puede aplicar cada mes, a todo el hato, pero no a animales con condición corporal por encima de 3.8 por el riesgo de generar problemas reproductivos por engrasamiento. Los resultados son muy significativos en terneros y caballos.
Recomendar
Responder
Antonio Mendez S.
10 de enero de 2014
PROTOCOLO DE LACTOTERAPIA La leche de vaca bioquímicamente tiene proteínascomo la caseína,albúmina,globulin y lípidos como:Glicerol, grasas neutras,fosfolípidos, y carbohidratos como la lactosa.Es necesario utilizarleche de una vaca sana proveniente de un buen ordeño ( Buenas practicasde ordeño),seleccionar aquella vaca que se destaca en nuestro hato por su excelente estado de salud Procedimiento: Se ordeña la vaca y su leche es recibida en un recipiente esmaltado o en acero inoxidable, se coloca a fuego lento hasta alcanzar una temperatura de 65°C por 5 a 10 minutos, se dejareposar , se desnata, se deja enfriar y esta lista para ser aplicada vía intramuscular. Se recomienda usa agujas calibre 16 por 1 ,5 pulgadas de largo. • Dosificación bovinos 20 ml por animal. A animales con condición corporal 2.5 a 3.0 y aplicar 3 veces por semana
Recomendar
Responder
Daniel Elpidio Cárdenas
20 de febrero de 2014
Uso frecuentemente ( por sus resultados) la Autohemoterapia y Lactoterapia en Caninos, sobre todo en aquéllos atópicos,o con carencias que producen dermatopatías la dosis va de acuerdo al peso del animal y a criterio del Veterinario actuante, máxima asepsia, usar descartables , vía de eleccion IM profunda, primero descartar otras etiologías, ajustar la nutricion y desparasitacion del animal, así como descartar otras enfermedades infecto contagiosas. También he observado un aumento de la respuesta inmune , sobre todo en casos de Demodeccia.-
Recomendar
Responder
Mauricio Rojas Ch
10 de febrero de 2015
Cordial Saludo: Me ha interesado el tema y lo he practicad con resultados satisfactorios. Sin embargo tengo dudas si se puede aplicar con ivermectinas Levamisoles albendazol? con cualquiera de ellos al tiempo.?
Recomendar
Responder
Samuel Lehmann
25 de agosto de 2015
hola quería saber si alguien tiene idea de algún sitio donde pueda obtener mas información sobre tratamiento con aceite de oliva, investigaciones , ensayos,estoy buscando la info para armar la tesis muchas gracias desde ya
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.