Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

KILO DIARIO DE GANANCIA DE PESO

Publicado: 9 de enero de 2010
Por: Helio Mata
COMO BIEN SABEMOS. En el RAMO DE la GANADERA el NEGOCIO es REDUCIR COSTOS Y AUMENTAR la UTILIDAD, COMO CUALQUIER OTRO TIPO DE NEGOCIO. EXPONGO ESTE TEMA POR lo SIGUIENTE! La MAYORÍA DE MIS CLIENTES ME VENDEN LOS BECERROS A un PESO PROMEDIO DE 80 kg. Y LOS AUMENTO 40KG En 70 DIAS. mi PREGUNTA es la SIGUIENTE: SI TENGO UNA GANANCIA DIARIA DE un POCO MAS DE MEDIO KILOGRAMO UTILIZANDO el IMPLANTE SEGÚN ESTO “ADECUADO” Y el ALIMENTO POR ETAPAS. COMO PODRÍA MAXIMIZAR ESTA CONVERSIÓN DE GANANCIA DIARIA! Es DECIR COMO LLEGAR al ADORADO KILO DIARIO DE GANANCIA DE PESO! 1.- QUE PORCENTAJE DE PROTEINA ME RECOMENDARÍAN SEGÚN su EXPERIENCIA. 2.- LES de lo MISMO IMPLANTAR O NO IMPLANTAR, 3.-Como maximizarán este desarrollo. Existen productos en el mercado que aseguran aumentos de peso de 1.5 kg de aumento diario, inclusive hasta 2 kg diarios. Los tan gran mencionados probióticos, que tanto los recomiendan. Me gustaría saber su opinión para MAXIMIZAR la EXPLOTACION GRACIAS
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Esteban Carriquiry
6 de octubre de 2010
Estimado amigo: Te escribo desde Uruguay. Aquí no usamos implantes, está terminantemente prohibido y creo que afortunadamente los mercados cada día valoran más el no uso de hormonas, ni antibióticos, ni nada. En cuanto a la alimentación a darle a un terneros de 80 kg, lógicamente que el [percent] de proteína debe ser sí de aprox 18[percent], pero hay que ver también el resto de la dieta, no sólo es importante la proteína, sino la digestibilidad, la fibra, el tipo de energía. Sin tener claro como es tu sistema productivo, es decir que sigue al terneros de 120 kg que lograste en 70 días, no te sabría decir qué es lo que tienes que hacer. un abrazo a la distancia, Esteban
Recomendar
Responder
Mvz Vinicio Valenzuela
6 de octubre de 2010
1.-) antes que nada tenemos que fijarnos mucho en la genética de los animales destinados a la engorda, si queremos obtener ganancias de hasta 800 grs. diarios. de preferencias cruzas de europeo con Cebu. 2.-) llevar calendarizado programas de desparasitación+ vitaminas y sales minerales, según los tipos de pasturas ( tomar mucho en cuenta el agua que bebe el ganado , si es agua estancada o fresca en bebederos 3.-) tomar en cuenta también si la engorda es a la intemperie o dentro de instalaciones esto debido a los frecuentes cambios climaticos.
Recomendar
Responder
Salomon Selva Gonzalez
6 de octubre de 2010
Con el tema de la ganancia de peso diario, no es un problema que no se pueda resolver. Todo esta en una correcta observación en el manejo zoo-sanitario de los bovinos, tomando en cuenta: -Manejo y desarrollo de los terneros durante el mamanto -Edad y peso al destete -Condición corporal al destete -Calidad genética estos deberían ser los primeros parámetros para determinar la ganancia de peso vivo diariamente Luego tendríamos que ver: -Condiciones físicas de lafinca -Cantidad y calidad de pasturas -Cantidad y calidad del agua. -Tipo de explotacion que vamos a utilizar PRV, Pastoreo Rotativo Racional, Estabulado etc. -Cantidad y calidad de los suplementos alimenticios Conjugando correctamente estos factores con un excelente manejo zootécnico y sanitario, garantizando un bienestar animal obtimo, estimo que alcanzar un Kg de peso vivo corporal no es difícil. El uso de probióticos en la dieta nos proporciona un mejor metabolismo obteniendo una mayor combercion alimenticia. Los anabólicos proporcionan una excelente ganancia de peso y son recomendados en los últimos 6 a 4 meses antes de finalizar el engorde. el problema radica en el uso indiscriminado de estos ya que podrían o bien causan problemas en la salud humana.
Recomendar
Responder
Pablo
7 de octubre de 2010
Estimados Foristas: El comentario Inicial, hablaba de terneros de 80 kg, de peso!!! darles un kg/diario de ganancia de peso a esa categoría, implicaría la deposición de grasa. Si nuestro objetivo es lograr un animal para faena superior a los 250 kg de peso vivo, o una ternera para vientre, NO podemos darle de comer para que ganen 1 kg diario. Otro punto para no perder de vista, es no preocuparnos mucho por alcanzar el kg. diario de peso, si no cuantos kg. de alimentos debemos dar para llegar a ese kg. diario de ganancia (eficiencia de conversión), esto determinara el resultado economico... inquietud mencionada por el articulo inicial. Saludos!!!!
Recomendar
Responder
Rodrigo Tocancipa Falla
8 de octubre de 2010

Cordial saludo amigos foristas: He venido observando el transcurso de el foro y noto con curiosidad bien o mal, que cada cual responde de acuerdo a como le haya ido. En respuesta les comento que, claro que se puede lograr la ganancia diaria de 1000 grs animal/dia y aun mas pero depende de muchas circunstancias. Para que el asunto sea económicamente rentable debemos tener condiciones muy favorables entre las cuales tenemos: - Calidad de suelos y forrajes (Nutrición). Pues no es lo mismo cebar en tierras de buena capa vegetal y con excelentes pastos que en suelos ácidos con pastos de menos condición nutricional. En los llanos Orientales en San Martín (Meta) logramos ganancias diarias de 700 a 900 grs. animal dia y solo llegamos a 1050 grs animal /dia en un trabajo en donde retamos unos productos contra un implante. El implante fue el de mejor ganancia diaria - Calidad genética - No es lo mismo trabajar con un cebuina comercial que con un cruce en donde estamos aprovechando su vigor híbrido. - Si es ceba a termino o es levante y dependiendo de el tamaño de la finca debemos saber que animales incluir y de que peso ingresarlos al proceso de ceba. No es lo mismo comenzar a cebar un ternero de 170 kgrs que un novillo de 350 kgrs. - Si son novillos o son toros, pues desde luego nos dan mejores ganancias diarias los toros, pero tienen menos mercado que los novillos, aunque todavía no es complicado venderlos. sobre todos si son toros nuevos que no hayan padreados. En un trabajo que realizamos en una finca de el Magdalena medio, a una altura sobre el nivel de el mar de 180 mts, suelos franco arcillosos praderas en Angleton Climacuna, Sal de el 6% ad-libitum, purgas a base de ivermectinas, en pastoreo continuo modificado con periodos de descanso, con cargas animales entre 0.75 a 1.5 animales por /ha, logramos obtener ganancias diarias entre 1200 a 1400 grs animal /dia, y no es una utopía es puro manejo con buenas condiciones. - Debemos tener conocimiento de etología, pues no es lo mismo cebar potreradas pequeñas que potreradas de gran numero de animales. - Debemos tener potrero pequeños - Debemos organizar las potreradas de tal forma que sean lo mas homogéneas posible en cuanto a tamaño, edad y peso inclusive yo lo hago hasta por color, pues me agrada ver la uniformidad. - Debemos saber que tipo de pastoreo vamos a realizar, pues las ganancias diarias son mejores, cuando es pastoreo continuo modificado ya que el macho es muy selectivo en su dieta al cosechar los pastos. Si lo hacemos con rotacion, preferiblemente que sea Voisin, pues este sistema permite saltar buscando la pradera de mejor condición y ello permite una buena ganancia diaria con una mejor carga animal por área. - Tener conocimiento de farmacología, pues no es lo mismo usar un anabólico en un ternero de 170 kgs. a un novillo de 350 Kgs. Poderlos diferenciar y saber cual es el de mayor utilidad en cada caso. Espero no haya olvidado algo, y que mi aporte sea de gran utilidad, gracias por su atención Rodrigo

Recomendar
Responder
Jorge Enrique Gómez Hurtado
9 de octubre de 2010
En mis casi 10 años de realizar ceba de bovinos estabulada y al analizar el pesaje mensual del ganado, hechos con báscula electrónica, estoy concluyendo que primero que el alimento está la condición genética del animal, porque dentro de un mismo periodo de ceba, utilizando el mismo pasto de corte y la misma dieta, existen animales que rinden 800 a 1000 gramos/día y otros que apenas alcanzan los 500 gr. Es por eso que actualmente estoy buscando terneros de 180 a 200 kg con la misma condición genética. Aunque no es fácil hacerlo por la poca disponibilidad de ganado para escoger en la región en donde estoy, Cauca, meseta de Popayán, esta es una de las condiciones y criterios que tengo para comprar lotes de ganado para ceba.
Recomendar
Responder
Jose Angel Reyes
9 de octubre de 2010
con respecto al kilo de ganancia de peso diario yo digo que engordados animales de 200kg desparasitados con ivermectina vitaminados, suplementando sal en grano y controlando la garrapata y que no caminen grandes distancias para tomar alimento u, agua y tambien manejando los horarios de pastoreo, ya que el animal dura caminando en el pasto mas de seis horas, ya que si damos alguna dieta seria tal vez muy costoso en algunos lugares, el animal de peso menor tarda para cerrar cartilago o hacer caja y el de 200 kg ya se rellena mas facilmente se avanza mas lo vi en 100 animales de pesos de 120 a 180 kg es increible el tiempo que tarda el animal liviano en despegar
Recomendar
Responder
Victor Manuel Moreno
11 de octubre de 2010
Antes de ponernos a pensar en el aumento del kilo diario y hasta más ganancia de peso, debemos detenernos a pensar en que animales vamos a llevar esa nutrición que nos lleve a obtener dichas ganancias de peso, primero busquemos la bestia y luego ensillemosla con esto quiero comentar que he tenido muy buenas experiencias con los cruces de indicus con taurus, trabajando animales trihíbridos, que por su genética y vigor se desempeñan muy bien en cualquier programa de ceba, ojo con esto.
Recomendar
Responder
Mauricioarangop.
6 de noviembre de 2010
señores foristas....es casi que imposible lograr aumentos de 1 kilo diario en un animal de menos de doscientos cincuenta kilos........talvez con concentrados que cuesten el doble de lo que vale el kilo de ternero....esas son quimeras imposibles económicamente..conocí un lote de novillos que gano el primer premio de ganado gordo en una exposición en el valle del cauca y les perdían muchísima plata...solo se ganaron una cinta....
Recomendar
Responder
Gonzalo Garcia
9 de noviembre de 2010
He leido con detenimiento los comentarios sobre la ganancia de peso, en lo particular hago el monitoreo de peso mensualmente y la conclusión principal es que con animales sanos, bien alimentados y cuidados es posible ganancias de 1 kg diario y más. La genética es importante, animales de carne ganan peso más rápido pero hay que ayudarlos con sal, minerales y complemento de forrajes. Un adecuado programa de sanidad animal y refuerzo de vitaminas y desparasitado al menos dos veces al año es necesario. La topografía del terreno al igual que la estación del año influyen. Darles corral periódicamente, buen manejo y rotación a tiempo de potreros es imprescindible. Abundante disponibilidad de agua fresca en el potrero, a la par de pastos no lignificado. Los terneros tienen una curva de rendimiento superior, +/- 1.8 kg/d, a medida que crecen bajan el rendimiento y se estabilizan entre .8 kg/d y 1.2kg/d. En mi finca hacemos dos cortes anuales de selección de animales que no dan el rendimiento esperado, se descartan del lote ya que su levantamiento es muy costoso.
Recomendar
Responder
Andres Escobar
9 de noviembre de 2010

Hola foristas, en cuanto a la ganancia de 1 kilo diario de ganancia es posible encontrarlo con la aplicación de especies ganaderas altamente adaptadas al trópico y aún mas usando la heterogocidad (animales F1) entre animales bos taurus de alta precocidad y bos indicus de alta adaptación. Pero lo más importante es buscar un equilibrio entre la oferta de materia seca ofrecida y la conversión consiguiente al metabolismo. Porque si nos vamos a dar concentrado donde está la ganancia.

Por supuesto que si se utilizan concentrados en la dieta se llegará a las ganancias diarias mencionadas, pero hay que evaluar entonces si se está dando un beneficio sobre ese gasto de concentrado. Por eso el uso de silos también puede ser una alternativa para conseguir conversiones altas.

Lo que quiero decir es que en una buena oferta de alimento hay mayor conversión alimenticia y por ende mayor ganancia de peso. Porque hay que pensar en ese mundo bacterial del rumen y darle oferta para que haya un equilibrio en su maquinaria metabólica y evitar los desórdenes asociados a alimentos de baja calidad nutricional. En resumen cada productor debe definir cual es la raza o razas que más se prestan para realizar su programa de ceba, y por eso soportarse en los registros de años anteriores para evaluar que fenotipos le han dado más resultado en el tiempo, y no dejarse llevar por las modas preestablecidas con las razas de moda, las cuales ofrecen grandes beneficios pero a que costos?.

Recomendar
Responder
Ernesto Carlos Martelo
9 de noviembre de 2010
El recomendar el uso de anabólicos me parece con todo el respeto que ustedes merecen no es la opción. Ahora muy importante son las condiciones ambientales y el sistema que se tenga en el Hato, para conseguir esta ganancia habría que descartar básicamente el Silvopastoril ganando entonces el confinamiento o la estabulación, pero que precio tendría que pagar Yo como ganadero en la inversión y costos de una dieta suplementaria basada en minerales y energía o en su defecto, el costo de un estricto control Zootécnico si los gramos que voy a obtener de mas diarios en cada rumiante los invierto en la tecnificación y la tecnología que merecen las pasturas, el suelo y mis animales dependiendo lógicamente mi raza, espero haberme explicado correctamente Ahora indiscutiblemente que para la ganancia de peso de 1 Kg/Día se necesitan especies muy fuertes y robustas Yo recomendaría la Raza Brahama y/o Cebú o un cruce de esta con alguna línea europea o Criolla. Un buen programa de fertilización de suelos y un suplemento alimenticio de acuerdo a los estudios bromatológicos que arrojen los forrajes en sus deficiencias y agua fresca y pura. Para mi concepto una ganancia de peso ideal en el Trópico esta entre los 600 grs y los 800 grs si esta tu ganancia en este margen, date por bien servido si no replantea y reestructura tu sistema Con mucho cariño y humildad esta es mi opinión gracias a Ustedes...
Recomendar
Responder
Gregorio Antonio Diaz Martinez
9 de noviembre de 2010
SEÑORES Y PROFESIONISTAS FORISTAS REALMENTE se AGRADECE ESTE COMPENDIO DE SABIDURÍA PARA EL DESARROLLO DE UN ANIMAL Y LO MAS IMPORTANTE QUE CONSIDERO ES LO RELACIONADO A LA SUSTENTABILIDAD DEL MISMO EN TERMINOS ECONOMICOS, ASI MISMO CONSIDERO NECESARIO QUE SE ESTABLESCAN PARÁMETROS O TABLAS DONDE se INDIQUEN LAS CANTIDADES DE ALIMENTACION DEL BECERRO O NOVILLO EN BASE A SU RAZA , AL TIPO DE PASTURA AL QUE ESTA EXPUESTOS E INCLUSIVE LA FRECUENCIA DE PURGAS, EL TIPO DE VITAMINA QUE DEBE DE APLICARSE Y la FRECUENCIA, CONSIDERO QUE SI se SUMAN ESFUERZO se PODRÁ OBTENER UN BUEN ENSAYO. SALUDOS.. ING. GREGORIO DIAZ M. MÉXICO
Recomendar
Responder
Dr. Bernardo Otero
Nexus Animal Health
10 de noviembre de 2010

Para el objetivo de 1Kg. de ganancia diaria creo que son atendibles muchas de las cosas que se exponen en el foro. Mi aporte es resumir esquemáticamente en 4 grandes áreas de trabajo, ninguna menos atendible que las otras y todas interdependientes que son las clásicas:

1) Manejo (manejo del destete, manejo de las categorías de acuerdo al objetivo de la empresa, manejo sanitario, manejo alimenticio, manejo de presión de selección).
2) Sanidad: (ombligos y destete, antiparasitarios, suplementación mineral y vitamínicos, sin anabólicos).
3) Genética: ( Selección enfocada a los objetivos, uso de las tecnologías de la reproducción).
4) Nutrición: Atendiendo en este caso las necesidades de crecimiento.

Saludos desde Uruguay, B. Otero

Recomendar
Responder
Profile picture
22 de febrero de 2011
Desde mi punto de vista como Medico, productor y jefe de planta de carnicos, los animales que mejor resultado dan en canal son los F1 o F2 con un buen manejo, suplementando vitaminas y minerales cada 3 meses, bajo su programa de desparacitación continua dependiendo el tipo de plaga y la época del año en la que se encuentre y provenientes de fincas con buenas pasturas. Me he encontrado con animales que llegan con un peso de 500kg de razas europeas puras y el rendimiento en canal es bajo. Esto corresponde a la poca adaptación que tiene el animal al ambiente que se expone, ya que no absorbe los nutrientes como deberia. Estoy de acuerdo con muchos de buscar alternativas al uso de anabolicos como lo son los silos o piensos formulados al tipo de region en la que se encuentren, ya que hoy en día el uso de estos productos esta restringido y es monitoreado constantemente. M.V. Luis Mejía Guatemala
Recomendar
Responder
Profile picture
22 de febrero de 2011
Si tus objetivos es obtener un kilogramos diarios de peso es posible. hay tecnologia para hacerlo, Pregunta ha que costo. Necesita cuatros pilares en produccion: Genetica, nutricion, manejo y sanidad: Genetica.- Usar animales con vigor hibrido, por su precosidad. Nutricion.- Te sugiero que el sistema de alimentacion a pastoreo es el mejor ( aplicando tecnologia PRV ).la introduccion de granos o sub productos en zona donde no se producen el costo beneficio , no compensa su aplicacion. Manejo.-Usar animales homogeneos por grupos , registros bien aplicados, comprar animales bien levantado,etc. etc. Sanidad.-Incluyen ; control de parasitos internos y externos, vitaminas , probioticos,minerales, vacunas. el uso de anabolico ayuda a mejorar la ganancia de peso , El ser eficiente es utilizar los recursos necesarios , los que se producen en la zona. Me despido; suerte en el sistema de produccion a emplearse Att. Ing. Zootecnista. Med. Veterinario. Juan Carlos Moreira Vera.
Recomendar
Responder
Profile picture
22 de febrero de 2011
Estoy iniciándome en el negocio de la ganadería, y escucho mucho ruido sobre el kilo diario de ganancia, pero casi nadie explica en que periodo de vida del animal es que debe conseguirse ese kilo diario. de tal manera que si consideramos un animal de 150 kilos, y en ese peso iniciamos la medición, ¿sera que a los treinta días pesa 180 kilos y así sucesivamente?. o sera que hay periodos del animal en que por muy buena calidad y bien tratado que sea no se va a lograr el kilo?. sería bueno que los entendidos explicaran cual es la variación en la ganancia, por ejemplo entre 400 y 1300 gramos diarios, dependiendo de la etapa del animal. de esa manera cada ganadero mirara la etapa en que están sus animales y sabrá si están bien o mal en cuanto al anhelado kilo. gracias leonidas viana
Recomendar
Responder
Andres Vieira Angel
22 de febrero de 2011
Buenas tardes a todos, quisiera saber datos sobre ganancia diaria en ceba de búfalos. Hace unos años tuve un pie de cría de estos animales desde pequeños en el Quindío y tanto las hembras como el macho aumentaron 1100 gr/día en promedio sin ningún tipo de manejo especial (solo pasto, agua, y sal mineral). ¿Que tal es la ceba de estos animales con un buén manejo? Gracias por su atención, Jorge Mario Gomez Armenia, Quindío, Colombia
Recomendar
Responder
Profile picture
22 de febrero de 2011
buenas noches foristas yo tengo vacas cebuas y quisieras saber con que razas es que mejor rendimientos darian sus crias yo estoy en el tropico de republica dominicana gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
22 de febrero de 2011
HOLA A TODOS: QUE TIPO DE PASTO ES EL MEJOR PARA LA ZONA NORTE DE VERACRUZ (MEXICO) DE 38 A 40 GRADOS Y LARGOS PERIODOS DE SECA. ESTOY INICIANDOME EN LA ENGORDA DE BECERROS Y ME GUSTARIA QUE ME ASESORARAN EN ESTE TEMA Y EN TODOS LOS SECRETOS DE ESTE ASUNTO, COMO: QUE TIPO DE DESPARASITANTE, QUE TIPO DE VITAMINICOS Y COMPLEMENTOS Y QUE TIPO DE ANABOLICOS PUEDO SUMINISTRARLES PARA GANAR PESO GRACIAS Y SALUDOS cobitos740120@hotmail.com
Recomendar
Responder
12345...9
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.