Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hematuria Enzoótica Bovina HEB

Publicado: 23 de mayo de 2013
Por: Jorge Orlando Villa Mesa
Vaca con orina con tinte rojo de la hematuria, debido al consumo de helechos. Finca Maravillas, a 700 nsnm en San Vicente de Chucurí, Santander, Colombia.
Temas relacionados
Autores:
Jorge Orlando Villa Mesa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fredy Zapata Fuentes
8 de junio de 2013
Buen dia; respecto a las existentes etiologias de la HEB, como el helecho, y su eliminaciòn y/o control de dicha planta que me dice de los efectos de METSUFURON METIL al medio ambiente, fauna del suelo, coprofagica del ganado y finalmente como incide en la produccion forrajera? . Que experiencias existe sobre manejo del potrero y fertilizacion de suelo (silvopastura????), asociacion de pasturas etc. Un abrazo
edgar fernandez
10 de junio de 2013
Buenas noches, felicitaciones a los foristas y demas participantes sobre este tema, por demas interesante. A objeto de sentar algunos preceptos mencionados, nos permitimos ratificar la convicción de atribuir la etiología de esta patología ( HEMATURIA ENZOÓTICA BOVINA ). a la ingesta del helecho macho. Nuestra experiencia no llega a manejar el control y la erradicación del helecho. (indudablemente esa es la repuesta). En mi condición de Patólogo, las lesiones verruncosas(recuerdan el aspecto macroscópico de una verruga) que observamos a la necropsia me atrevería a considerarlas como casi patognomónica. Hasta donde alcanza nuestra vivencia, no conocemos etiología viral para esta entidad nosológica y tal consideración, distrae la atención al elemento de mayor importancia. El aporte de los diferentes profesionales y expertos en el manejo de pastizales y control de malezas es realmente importante y se convierte en la solución del problema. Gracias por el auditorio y por todos sus aportes que enriquecen nuestra formación.
Jorge Orlando Villa Mesa
11 de junio de 2013
Estoy acorde con usted colega Fernández. Hasta donde el conocimiento aportado por la investigación lo ha permitido, se sabe que la HEB es un problema esencialmente de naturaleza tóxica y se ha descartado la etiología infecciosa. Como la causa es multifactorial, con participación preponderante del helecho Pteridium aquilinum, corresponde integrar diversas acciones para el control y prevención de la enfermedad, como ya se ha dicho en otros momentos en este foro y se ha documentado ampliamente en la literatura técnico-científica. Cordial saludo.
Ramiro Saenz
AGROMIXTOS CIA LTDA
11 de junio de 2013
Distinguidos foristas En relación a la participación del Doctor Fernández y los comentarios del Doctor Villa, cave mencionar que en trabajos de investigación se han encontrado una similitud etiológica con un problema patológico que se presenta en Chile en personas que cosechan moras en setos en los que crecen también helechos, estas lesiones se presentan a nivel pulmonar (inspiración de esporas ??). Hay trabajos a respecto en la Universidad Austral de Chile. Las lesiones muy parecidas a las observadas por el Dr. Fernández en vejiga. Esto aclararía que estaríamos ante un problema mas complicado de lo que se ve, NO SE HA INVESTIGADO LO SUFICIENTE EN NUESTRO CONTINENTE, y hay informacion sobre este tema en todos los países que tienen Helecho (Australia y Nueva Zelanda). Por esta razón en mi comentario anterior calificaba como un tema de mucha importancia. Atentamente Ramiro Sáenz DMVZ
Hernando Rodríguez
13 de junio de 2013
Sobre la recomendación de sembrar pastos que cubran bien el terreno y compitan bien con las malezas, ¿cuáles son esos? Más exactamente, ¿cuál recomienda para terrenos muy pendientes, ácidos (como es de esperarse donde hay helechos), arcillosos, a 2000 m de altitud? Gracias por adelantado.
Jorge Orlando Villa Mesa
13 de junio de 2013
Cordial saludo Sr. Rodríguez. No soy experto en pastos y menos aún en los de clima frío, pero en principio, se deben tener en cuenta dos recomendaciones técnicas fundamentales, por razones conservacionistas del suelo (evitar la irremediable pérdida del suelo – recurso no renovable - por erosión) y de los animales (evitar lesiones y muertes por rodamientos): 1.- Los pastos sólo deben sembrarse en pendientes no mayores al 50%. 2.- En los suelos con pendiente mayor del 50% se debe conservar el bosque nativo o utilizarse para reforestación. Hechas estas consideraciones, puedo comentarle que hay varias especies de pastos que pueden usarse a la altitud de su finca, que pueden cubrir bien el suelo compitiendo favorablemente con las malezas, entre las cuales considero, a título personal, que una de las mejores alternativas forrajeras disponibles para los suelos de clima frío en general, en pendientes menores al 50%, es el kikuyo (Pennisetum clandestinum), especie que se ha diseminado exitosamente ocupando más del 80% del área de praderas en las principales zonas lecheras del país, donde constituye la principal fuente forrajera. Sin embargo, para no caer en desaciertos a larga distancia, pues no conozco las condiciones de suelos de su finca, tales como textura, estructura, fertilidad, contenido de materia orgánica y de aluminio, etc, así como las características climáticas como presencia de heladas, pluviosidad anual, distribución de las lluvias y otras como presencia de plagas,además de los pormenores de las prácticas de manejo que usted le da a sus pastos como tipo de pastoreo, capacidad de carga, períodos de ocupación y descanso, abonamiento o fertilización, le recomiendo asesorarse de un experto en pastos de clima frío o visitar los técnicos de la Umata o de Corpoica más cercanos, quienes, previa evaluación de los datos anteriormente mencionados - y otros más - y el conocimiento de los pastos que usted tiene o ha tenido y las razones que usted exponga de porqué no le han funcionado – es posible que eso le haya pasado con el kikuyo -, seguramente le ofrecerán una o varias alternativas a implementar. Atentamente, Jorge Orlando.
Hernando Rodríguez
24 de junio de 2013
Gracias, don Jorge Orlando. Lo malo es que en la Umata no tienen idea de casi nada.
Jorge Orlando Villa Mesa
25 de junio de 2013
Hola Don Hernando. Con su inquietud me motivó a conversar con un gran amigo experto en pastos sobre el tópico que usted plantea. Si puede enviarme su correo, me gustaría hacerle algunos comentarios al respecto. Cordialmente, Jorge Orlando.
Jhon Alexis Serrato Suarez
16 de julio de 2013
Señor Rodríguez en que Municipio se encuentra ubicado, para ver con quien se el puede ayudar localmente
Juan Perez
17 de julio de 2013
hola amigos de verdad los felicito porque con personas como ustedes que no tan solo son profesionales de la materia, sino que ademas colocan sus conocimientos al alcance de nosotros los productores a través de estos foros tan interesantes. yo no puedo evitar sentirme aludido con el tema ya que es el caso particular de mi finca ya que tengo pendientes muy pronunciadas y suelos ácidos. en cuanto al clima tenemos una temperatura promedio de 21 a 22 grados inclusive en dias calurosos puede subir mas, no sufrimos de heladas y la presencia de lluvias es bastante frecuente estamos en Venezuela a una altitud de 1400msn y tenia presencia de helecho en todo el terreno con mayor incidencia en algunos sectores lo fuimos controlando con cal agrícola y con algunos herbicidas aunque nunca he tenido problemas con el ganado por el helecho no se si es todo el helecho el que produce estas patologías o es alguna variedad específicamente. yo trabajo con ceba y utilizo Brachiarias y guinea con algunos sectores de estrella en potreros y maralfalfa como pasto de corte en un lote especifico en estabulación todos estos pastos han estado funcionando bien hasta el momento podría decir que tomando en cuenta el analisis de suelo y haciendo la enmiendas correspondientes se puede manejar la ganaderia en estas zonas y con los sistemas de estabulación podemos incrementar el numero de animales sin necesidad de seguir afectando los bosques naturales para convertirlos en potreros ya que la practica del pastoreo nos produce la necesidad de crecer constantemente en espacios para introducir pastizales. quisiera que me comentaran y me dieran algunos consejos para mejorar la produccion en estas condiciones gracias
Jose
30 de octubre de 2013
Buenos dias a todos los foristas, doctor Jorge tengo un toro bramhan puro de aproximadamente 900 kg, el día de ayer se observo orinando con sangre, ya se inicio el tratamiento para controlar la hemorragia y enviarlo para sacrificio, aun no se sabe que tipo de enfermedad tiene, fisicamente esa normal come bien, sigue las hembras y no se ha evidenciado perdida de peso ni condiciones febriles. Mi preocupación es que actualmente el se encuentra con un lote de hembras y las pueda contagiar. Debo separarlo o no es necesario?. Existe alguna enfermedad que presente orina con sangre y sea contagiosa en el momento de la monta?, o solo por garrapata?. Muchas gracias.
cerolda
7 de julio de 2015
Se ha probado con un nuevo producto cuyos resultados son permanentes dentro del hato y sin perdidas de animales, mayor información en promezclasminerales@gmail.com
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate