Genotipificación bovina, la huella de ADN de sus animales

Publicado el: 06/06/2011
Autor/es: Miguel Adriano Novoa Bravo (Director Científico) y Eleonora Bernal Pinilla (Gerente). Genética Animal de Colombia Ltda.

En los últimos años se ha desarrollado una tecnología que permite determinar la huella genética de los animales, garantizando la identidad de los mismo y sus productos, tecnología que tiene ventajas sobre las actuales herramientas de identificación no biométricas tales como tatuajes, orejeras, bolo intrarruminal entre otras. En este artículo ...

remove_red_eye 4136 forum 20 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Bernardo H. Correa Bernardo H. Correa
Ing. Agrónomo Zootecnista
6 de Junio de 2011
Muy interesante artículo. ¿Cual seria el costo por animal (vacunos) para la genotipificación?.
Agradezco por la atención.
Zoot. Bernardo Correa
Rancho Carora C.A., Venezuela.
Responder
Sandra Nuñez Soto Sandra Nuñez Soto
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Junio de 2011
Esta herramienta molecular es muy útil y resulta práctica en poblaciones pequeñas y controladas, ya que se deben de tener los microsatélites referentes a esa población que se está genotipando. Quisiera saber que tan práctica resulta realizarlo en poblaciones grandes (mayor a 10,000 animales) de cruzas indefinidas y sin control de parentesco, para poder conocer el grupo genético, el grado de parentesco y de consanguinidad?
Responder
6 de Junio de 2011
Sr. Bernardo Correa, gracias por su mensaje, el costo por ejemplar está alrededor de 30 dólares por animal, puede encontrar más información o contactarme por la web de la empresa.

Saludo cordial,
Responder
Alvaro Morales Castro Alvaro Morales Castro
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Junio de 2011
Excelente informaciòn
Responder
6 de Junio de 2011
Dra. Sandra Nuñez, los estudios genético poblacionales con marcadores microsatélites (u otros marcadores de tipo neutral) en las razas domésticas son herramientas claves (Sin olvidar la información genealógica cuando está disponible) no solamente en el manejo genético de poblaciones con tamaños efectivos reducidos y/o con pocos ejemplares, sino en poblaciones numerosas por ejemplo, Novoa, M.A. & Usaquén, W. (2010) Population genetic analysis of the Brahman cattle (Bos indicus) in Colombia with microsatellite markers. Journal of Animal Breeding and Genetics, 127, 161-8.

Para realizar este tipo de investigaciones en poblaciones de gran tamaño, es necesario regirse por metodologías estadísticas de muestreo basadas en el conocimiento de la dinámica poblacional demográfica y reproductiva para obtener estimaciones confiables de los parámetros poblacionales de la raza analizada, por ejemplo Novoa (2010) Efectos de estrategias de muestreo sobre la estimación de parámetros genético poblacionales y validación de bases de datos genotipícas para realizar estudios poblacionales en razas bovinas. En tesis de Maestría: Diferencias genéticas entre razas de ganado cebuino Colombiano (Bos taurus indicus) mediante microsatélites. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia.

En trabajos más recientes he llegado a conclusiones similares de otros autores en cuanto e posible inferir el grado de consanguinidad de un individuo a partir de su perfil genético cuando no existe la información de pedigrí. Esto por el grado de correlación moderado pero significativo en los ensayos que he realizado en algunas poblaciones domésticas.

Por esto, este tipo de investigaciones son fundamentales para la caracterización de los recursos zoogenéticos de nuestros países, además de las poblaciones criollas, es necesario caracterizar y realizar el seguimiento genético de poblaciones domésticas foráneas dentro de nuestros países entendidas como poblaciones diferentes a sus poblaciones ancestrales (diferentes en términos de frecuencias alélicas por causa de fenómenos como efectos fundadores, movilización de reproductores de diferentes países, deriva genética, casos de mutación intrapoblaiconal) para entre otras, garantizar niveles de diversidad genética aceptables para realizar trabajos en mejoramiento genético. En otras palabras, si se garantiza la variablidad genética hay opciones para mejorar genéticamente.

Me puede buscar en la web y con mucho gusto podemos conversar más detalles.

Cordialmente,
Responder
Enrique Diaz Enrique Diaz
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Junio de 2011
Excelente artículo y mis felicitaciones, pues ésta si es una buena noticia saber que en paises vecinos ya hayan empresas que realicen este trabajo, este tema si va a ayudar en trabajos de identificación a futuro principalmente en investigaciones de identificación de animales en razas en formación o criollas que ya existen y aún no se las ha inscrito como tales.
Responder
Dr. Pablo Mancebo Garcia Dr. Pablo Mancebo Garcia
DR. EN MEDICINA
6 de Junio de 2011
EXCELENTE ARTICULO...

SABEN SI EN REPUBLICA DOMINICANA SE ESTA BRINDANDO ESE SERVICIO???


BENDICIONES.......
Responder
6 de Junio de 2011
Dr. Pablo Mancebo, no conozco empresa que brinde este servicio directamente en República Dominicana, sin embargo desde Colombia podemos ofrecerle este servicio, en la web de la empresa me puede contactar.

Saludos,
Responder
Carlos Sandoval Carlos Sandoval
Genética
6 de Junio de 2011
Quisiera saber si se cuenta con suficiente información con respecto a las frecuencias génicas de las diferentes razas criollas en el, país,para los diferentes marcadores genéticos utilizando el panel de microsatélites presentado.
Gracias
Responder
7 de Junio de 2011
Dr. Sandoval, tengo entendido que, como bien sabe, Corpoica como custodio de núcleos de razas criollas en Colombia está realizando esfuerzos para realizar estos estudios genéticos. Nosotros los hemos apoyado desde la parte técnica al brindarles los kit para genotipificar dichos ejemplares. Algunos de los reportes publicados por otros grupos se han realizado con menos de 12 microsatélites y sin contemplar los ejemplares "criollos" que varios productores en el país tienen en sus fincas. En resumen, está en desarrollo este trabajo. Tengo algunos artículos que le podrían servir si requiere más información. Me puede contactar en la página de la empresa.

Atentamente,
Responder
Andrés Rogberg Muñoz Andrés Rogberg Muñoz
Bioquímico - Dr. en Ciencias Exactas
7 de Junio de 2011
Dra Nuñez Soto,
La diferencia entre poblaciones grandes y chicas radica en el número de marcadores necesarios para obtener una determinada exactitud. El año pasado en el Instituto de Genética Veterinaria de la Fac de Veterinaria (Univ Nac de La Plata - Argentina) realizamos un estudio (Meat Science 85 (2010) 671–675) para determinar el efecto de la consanguinidad sobre el número de microsatélites necesarios para identificar una muestra o realizar una paternidad. En ese estudio encontramos, que aún en medios hermanos, el panel de 12 microsatélites recomendado por la ISAG permitía diferenciar dos muestras en todos los animales Angus faenados en Argentina en 1 año. Respecto de las paternidades, también el set de marcadores era suficiente, incluso en el caso de no conocer ninguno de los padres. De cualquier modo la situación de buscar un hijo entre todos los posibles padres de un país, no se me ocurre que sea necesario.
Saludos
Responder
Andrés Rogberg Muñoz Andrés Rogberg Muñoz
Bioquímico - Dr. en Ciencias Exactas
7 de Junio de 2011
Dr Sandoval,

Existen varios estudios de variabilidad de las razas Criollas de gran parte de América. En particular las razas criollas Colombianas conozco de algunas presentaciones a Congresos, en particular en el Simposio Iberoamericano Conservación que se realizó el año pasado en Colombia. Hace unos días en Animal Genetics salió un trabajo con razas Criollas. Algunos autores referentes en el tema de marcadores de ADN en el ganado Criollo son Giovambattista, Lirón, Mirol, Ginja, Penedo, Cañon, Dunner, Miretti...
Saludos
Responder
Odair Villamizar Ortega Odair Villamizar Ortega
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Junio de 2011
es una herramienta muy util en el momento de dar plena identificacion de algun ejemplar.
Responder
8 de Junio de 2011
Excelente articulo, muy claro. Cual es su opinion sobre el uso de las preubas de Igenity como unico factor para seleccionar reproductores de ganado lechero?, cual es la comparacion entre un resultado de Igenity y la prueba genomica del chip Illumina 50?.
Gracias
Responder
Luis Miguel Grech Luis Miguel Grech
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Junio de 2011
Muy buen articulo para refrescar nuestros conocimientos de genetica. Que bueno contar con una empresa como GAC que esta trabajando para mejorar el hato colombiano mediante la aplicacion de estas pruebas genetica.

Gracias .
Responder
Henry Daniel Ruiz Alba Henry Daniel Ruiz Alba
ING. ZOOTECNISTA
13 de Junio de 2011
Es interesante saber que ahora podemos conocer mas sobre el ADN animal, estos casos interesantes son de gran importancia pues nos llevara a un mayor nivel de entendimiento sobre la heredabilidad animal, ademas de poder tomar mejores decisiones genéticas en los cruzamientos
Responder
Carmenza Chang Carmenza Chang
Ing. Zootecnista
20 de Junio de 2011
Este trabajo está muy interesante
Responder
Gabriel Dominguez Gabriel Dominguez
Ing. Agrónomo
15 de Julio de 2011
Apreciados compañeros foristas, parece que américa Latina está dando los pasos pertinentes para colocarse al nivel de los países más avanzados del planeta tierra, dónde la genotipificación bovina es fundamental para la trazabilidad de los ejemplares que se utilizan para la venta de semen o embriones congelados. Pus bien...en nuestro proyecto dirigido al mejoramiento genético del ganado criollo lechero contiene un componente dirigido a la genotipificación de éste. En tal virtud, concomitantemente con la evaluación zoométrica al punto de vista fenotipipico, inclusive la productividad de los animales, el responsable de este componente Ing. Zootecnista Helmut Bethancourt envió muestras de foliculos de pelo a la Universidad Austral de Chile, dónde el Dr. Manuel Ortiz hizo la caracterización utilizando los microsatélites recomendados por la Sociedad Intrnacioanal de Genética Animal (ISAG/FAO), siendo estos los mismos señalados en el artículo que precede los comentarios, excepto el microsatélite INRA23; el cual, se suma a los 10 presentados en el artículo.
Los resultados de esta genotipificación ha permitido organizar los apareamientos de los animales para avanzar a mejorar la producción de leche y evitar la consangunidad; puesto que la caracterización genética de los
ejemplares del hato señalan con exactitud la diversidad genética presente en el hato destinado a la mejora
genética; la cuál, se hará con más precisión si se utiliza la Selección Asistida; es decir apoyada con los marcadores moleculares.
Adelante! genetistas, continuemos formando jóvenes capaces de utilizar estas herramientas biotecnológicas que permiten agilizar los procesos de mejora genética; o bien, la productividad del hato por la reproducción de los animales con mayor potencial productivo.

Saludos y hasta la próxima

Gabriel Domnguez
Responder
19 de Noviembre de 2011
muy importante el aticulo. gracias por publicarlo y me gusta tener informacion actual de la genetica animal en colombia
Responder
Gabriel Dominguez Gabriel Dominguez
Ing. Agrónomo
20 de Noviembre de 2011
Hola, estimados foristas. En mi participación anterior salude con énfasis el hecho de que los científicos latinos con sus investigaciones estaban abordando temas cruciales para mejorar la capacidad productiva de los animales criollos con excelente adaptación a nuestro medio tropical. En esta ocasión quiero felicitar directamente a Miguel Novoa Bravo por darnos la oportunidad de conocer lo que la empresa donde labora está trabajando en la genotipificación de animales criollos, estimulando a que otros latinos aborden estos temas y puedan mejorar significativamente la productividad de sus ejemplares criollos. Por otro lado el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales dónde laboro está financiando y apoyando el equipamiento de laboratorios que permitan eficientizar la producción y consevación de semen de los mejores ejemplares para la inseminación de hembras contempladas en el proyecto y la producción, conservación y el trasplante de embriones obtenidos de las mejores vacas al punto de vista de la producción de leche con el consumo de pastos y forrajes; es decir, el uso de de marcadores moleculares en el proceso para incrementar la producción de leche. Para tal fin, el CONIAF aprobó financiar un entrenamiento especial del Ing. Zootecnista Helmut Bethancourt en la Universidad Austral de Chile, quién tiene la vocación de transmitir a otros profesionales del país en el uso de la biología molecular en la mejora de especies animales. En tal virtud, próximamente si Dios lo permite, la República Dominicana podra ayudar también en el desarrollo de esta tecnología de punta en toda la región.
Hasta pronto apreciados foristas,

Gabriel
Responder
1
print
(4136)
(20)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved