Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganado estabulado: Infraestructura necesaria

Publicado: 26 de enero de 2005
Por: Franklin Bahamonde
Saludos.....desearía que me informen sobre la infraestructura que se requiere para iniciar esta práctica, así como la cantidad de ganado que puedo tener por hectárea...gracias
Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Bianchi
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor J Barboza G
21 de mayo de 2013
buenos dias , Sr. Guido A Vera, en realidad , nosotros lo que hacemos es que primero mezclamos las semillas de maíz ( 65%) y fríjol ( 35%) , antes de introducirla en el embacé de la sembradora , luego ya mezclada se procede a llenar el embacé de la sembradora con esta mezcla de semillas y la sembramos inmediatamente en el campo, lo que hace que nazcan al mismo tiempo las 2 plantas , primero nace el maíz y luego como a los 5 dias , empieza a nacer el fríjol, posteriormente este ultimo empieza a crecer y se va enrollando en las plantas de maíz , para que aproximadamente entre los 75 y 85 dias ambas plantas estén en su estado óptimo , para cortar y hacer con esa mezcla ya cortada el silo esperado, espero haberle suministrado la informacion requerida al respecto , cualquier duda no dude en hacérmelo saber , que con gusto trataré de colaborar con usted en este particular, sin mas siempre a la orden .
Recomendar
Responder
Guido Alexis Vera.
21 de mayo de 2013
muchas gracias Sr barboza muy conciso y clara su respuesta, ahora me podría decir como se llama esa variedad de fréjol que se trepa sobre el maíz,
Recomendar
Responder
Victor J Barboza G
22 de mayo de 2013
Sr. Guido A Vera, buenas noches, esa variedad se llama científicamente VIGNA UNGUICULADA, ahora en el argo popular se conoce como fríjol ojos negro, que es aquel que es color claro con un punto negro en el centro y lo venden en cualquier mercado publico nacional, espero le sirva esta informacion, en mi caso realmente, este tipo de ensilaje ha sido una gran soluciona para el progreso de mi ganadería y una gran solución a nuestros costos operativos .
Recomendar
Responder
Rivera77
27 de mayo de 2013
señores no tengo mucha experiencia en estabulacion de ganado pero tengo en proyecto de realizar engorda de 30 ternero de peso entre 200 y 250 kilo, mi pregunta es con respecto a la alimetacion, esposible solo alimentarlos con ensilado de maralfalfa, cuales serian las ganacia de peso aproximadamente por mes, cuanto me tardaria en llevarlo al mercado con un peso de 400 kilos, alimentando a los bovinos con solo ensilado de maralfalfa causa algun problema nutricional, muchos de ustedes posee mucha experiencia en este tema, yo quiero incorcionar en esta actividad pero avece me da miedo de hacelo, no tengo mucho capital y estoy dispuesto a dehaserme de algunas cosa para obtener el capital. me gustaria que me dieran su opinion , le estaria muy agradecidos. de antemanos muchas gracias
Recomendar
Responder
arcindo arias ch.
2 de julio de 2014
mis saludos, soy caficultor, estoy a 1.600 metros sobre el nivel del mar, tengo un área de 300 metros cuadrados que cantidad de ganado puedo estabular en este espacio. gracias......
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
2 de julio de 2014
hola Arcindo. lo dividiría en dos, 1/2 para utilería y 1/2 para estabulado. esos 150 metros podrían aguantar de 10 a 12 animales entre 200 y 400 kilos. cláro que si el área está en un cafetal, siempre podrías terracear. saludos.
Recomendar
Responder
Elinel Eljuri
11 de septiembre de 2014
Ante todo un gran saludo y que bien que existan personas expertas ayudando a otros......una inquietud que opinan de estabular ganado para producir leche con forraje verde hidroponico y suplementado con alimento...gracias
Recomendar
Responder
Dilan Andres Piedrahita Cuartas
3 de noviembre de 2014
Buenos días quisiera que me capacitarán en este tema ya que tengo una finca pequeña situada en santa barbara antioquia quiero invertir y hacer un buen trabajo donde puedo ir o quien me puede dar una inducion con referente al ganado estabulado quiero comenzar con unas 12 a 15 vacas de leche quisiera saber como es la cuestión agradezco la atención muchas gracias siempre me a gustado el ganado y e tenido pero en potrero. Y ya quiero cambiar quiero unir me a esta forma pero quiero salir del desconocimiento quiero q si por favor pueden me despejen dudas y me capaciten muchas gracias dios los bendiga y
Recomendar
Responder
Alexander Gomez Garcia
6 de marzo de 2015
buenos dias quisiera pedirles el favor si me pueden orientar en la siguiente pregunta: quiero iniciar un proyecto de ganado de engorde confinado con 50 animales quiero saber si les puedo dar de alimento solo pasto de marafalfa o debo combinarlo con algun otro elemento. y si no lo combino que consecuencias me puede traer. agradezco su informacion,
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
16 de marzo de 2015
ante todo, quiero aclarar que en ningùn momento desestimo la viabilidad de los proyectos de estabulaciòn, pero si he observado numerosos proyectos ser abandonados por unas espectativas irreales. Cuando el recurso suelo es escaso, y extremadamente costoso, como pasa en numerosas àreas suburbanas en colombia, o cerca a fuentes hìdricas o valles de alta valoraciòn, es completamente viable como alternativa, mas aùn, cuando se puede obtener una alta carga por unidad de àrea, maximizando la producciòn, (pastos tropicales de corte dan fibra y carbohidrato suficiente para alimentar sin mucho lio, unas 30 UGG, pero quedan bajas de protèìna, pero se podrìan balancear con una fuente externa, o bancos especìficos de proteìna, hasta acacia podrìa servir. El ganado estabulado rinde mas que el de pastoreo, por la adecuaciòn del hotel cinco estrellas, como lo llama un forista, pero igual, las condiciones de hacinamiento del hotel, permite mas fàcilmente la proliferaciòn y contagio de plagas y enfermedades, por lo que se debe ser meticuloso con el orden y aseo, con protocolos bien establecidos, sin abusar de detergentes, desinfectantes y antibiòticos, pues aparte del riesgo intrìnseco de su uso, se puede caer fàcilmente en el extremo, de menguar las defensas naturales de los animales, como pasa con nosotros por el abuso de jabones bactericidas y otros. Un factor crìtico que debe considerarse para toda explotaciòn de esta naturaleza, es el costo real de la mano de obra implicada, pues no se puede dejar de lado que el trabajo delos animales en el potrero, corte, molienda y transporte, y el nada despreciable manejo de las excretas, debe ser asumido por el ganadero, y es ahì donde muchas cuentas quedan en rojo, segùn la disponibilidad de mano de obra, costo local de la misma, no se oilvide que es trabajo de domingos, viernes santo y navidad, igual, si se tiene maquinaria o debe comprarse, implica costos operativos, combustible, energìa, servicios, depreciaciòn, mantenimiento, amen que debe, para ser econòmicamente viable, recaudar el dinero de la construcciòn del hotel, pues esto, si se saca prestado a un banco, sabe bien lo que implica. Mucha suerte y ànimo. Muchos proyectos han salido exitosos, pero no conozco el primero que sea un premio gordo, todos son de trabajo duro, organizado y sobre todo, constante, no como polìtico colombiano promedio.
Recomendar
Responder
C. Roberto Terán Polo
17 de marzo de 2015
Estimados reciban un cordial saludo. Me permito sugerir que para establecer cualquier sistema de producción debemos partir de planificar y diseñar unas Buenas Prácticas Ganaderas para los sistemas a implementarse. Podemos obtener más información en este sentido. Las Buenas Prácticas Ganaderas nos permitirán desarrollar la actividad de una manera sostenible en el tiempo, estas incluyen: Diseño y construcción de las instalaciones, Alimentación animal, Uso y calidad del agua, Sanidad animal, Bienestar animal, Reproducción, Ordeño, Trazabilidad, Manejo ambiental, Capacitación del personal, Bioseguridad, Requisitos de documentación entre otros. La aplicación de estas prácticas pecuarias optimiza y reduce costos de producción, promueve el comercio de animales, productos y subproductos a nivel nacional y porque no para la importación, mejorando los estándares de vida de los actores de la cadena. Asegurando que todos los involucrados tengan la responsabilidad de entregar productos inocuos y de calidad. Estamos a las ordenes, saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
17 de marzo de 2015
Señor rivera: existen algunas experiencias con alimentaciòn de maralfalfa, fresca o ensilada. aparentemente para producciòn de leche, estarìa un poco corta de proteìna, y serìa bueno complementar con un 30% adicional de requerimientos de la misma, es decir, aproximadamente entre 100 y 250gr/dìa, de proteìna digestible, sin embargo, podrìa ser viable para novillaje de ceba, caso que segùn los demàs cuidados de los animales que les pueda suministrar en confinamiento, algo de grasa sobrepasante y buena sal, amèn de algunos "dulces", para estimular el consumo de la dieta, que a los animales tambièn se les vuelve rutinaria, podrìa obtener ganancias de peso entre 500 a 1000 gr/dìa, dependiendo de la raza, la genètica de la misma, obviamente, sin usar anabolizantes, tècnica que me parece casi indeseable, por los efectos que en numerosos estudios se perciben, tanto en los mismos animales como en los consumidores de esta carne. Cordial saludo
Recomendar
Responder
Raùl Amèzquita Ramìrez
17 de marzo de 2015
Dr. Rúa buen día soy un apasionado del campo y el ganado en lo particular soy Abogado en estado Jalisco en México pero mi inquietud y mis ganas de emprender algo relacionado a la ganadería y la agricultura me origino la inquietud de leer todos y cada uno de los comentarios de sus colegas por lo cual quisiera FELICITAR a todos y cada uno de vosotros por su aporte y dedicación por la atención hacia con un servidor. El Proyecto en mente requiere de inversión extranjera, se cuenta con 500 hectáreas en una zona muy fría tanto que en verán no sobre pasa los 25 o 30 grados centígrados quisiera conocer el tipo de pasto de corte a sembrar que se de bien en este tipo de clima y el numero de toneladas por almacenar para el abastecimiento de 5 a 8 mil cabezas obviamente no soy solo pero si el director de zona.....
Recomendar
Responder
Sandro Andres Valencia Hurtado
11 de abril de 2015
buenas sr tengo una finca peqña me gustaría formularles una pregunta cuanto ganado puedo tener estabulado con 3 hectarias de tierra q pastos de corte debo tener q dieta puedo manejar espero su colaboración ya q tienen experiencia en estos temas muchas gracias un cordial saludo Dios los bendiga
Recomendar
Responder
pelayo faxas vargas
23 de abril de 2015
tengo una inquietud anteriormente mejoraba ganado hice un corral semitechado en semento pero en estos momentos mi finca esta dedicada al cultivo de arroz .este cultivo se realiza una parte del año y la otra se deja la finca sin cultivar mi pregunta es si puedo sembrarla de maiz para encilar y dandole pollinacea y afrecho de arroz el cual produzco puedo estabular ganado ya que ese espacio esta sin uso digo el corral me gustaria su opinion sobre ese tema gracias
Recomendar
Responder
Horacio Montero
5 de julio de 2015
Buenos dias amigos la informacion que necesito es que voy a entrar en el negocio de la venta de leche pero tan solo cuento con 30 hectareas utiles para la siembra de pasto y mi idea es mantener a las vacas estabuladas para el mayor aprovechamiento del pasto necesitaria informacion de que tipo de infraestructura seria la idal y tambien si podrian informarme si conocen alguna persona que sepa o pueda hacer este tipo de proyecto en venezuela cualquier tipo de informacion se les agradeceria podrian enviarmela a mi correo: botijah@hotmail.com muchas gracias y diaculpen la molestia
Recomendar
Responder
Fabián sneyder
4 de septiembre de 2015
Hola quiero saber saber cuanto ganado estabulado puedo tener en un terreno de una hectárea. Gracias
Recomendar
Responder
vicente rivera
18 de marzo de 2016
sres. un saludo a la distancia soy ing agronomo de profesion mi especialidad son cultivos extensivos como soya, maiz, arroz en mi pais (bolivia). actualmente estoy iniciando mi actividad de forma independiente. incursionando en confinamiento de ganado bovino. vivo en una zona tropical, con precipitaciones anuales de 900mm/anual con temperaturas promedio de 25ºc con diferencias entre el invierno y el verano generalmente un invierno levemente seco. tengo pasto TAIWAM MORADO 02ha, pasto cubana 0.2ha y pasto brachiaria 5ha y quiero iniciar tabulando 25 cabezas para ir aprendiendo para luego ir incrementado. me alcanza lo que tengo para alimentarlos??. o falta y si es asi que nesecito. que tamaño tiene que ser mi corral por favor. les estare muy agradecido por su colaboracion gracias!!!!!
Recomendar
Responder
Juan Carlos Bueso
18 de marzo de 2016
Quiero una opinión de ustedes que tienen más experiencia en el tema y es saber cuánto bovinos de 300 kilos alimento con una hectárea de ensilaje de maíz
Recomendar
Responder
Richard Brea
20 de marzo de 2016
Sr Vicente Rivera, le saluda Richard Brea colega suyo. Esa cantidad de forraje a la que usted se refiere es mas que suficiente para un sistema estabulado, le voy a comentar de una experiencia sobre una unidad de producción que hace algunos años tuve la oportunidad de visitar aquí en Vzla en el estado Yaracuy, esta localidad cuenta con unas condiciones climáticas como las descritas por Ud. Y el productor poseía solamente una hectárea de tierra, y los pastos sembrados eran King Gras y pasto Elefante, y ese Sr manejaba allí 50 toros estabulados, los animales entraban con 17 o 18 arrobas y eran sacados con 21 o 22 arrobas de peso. O sea que usted va, como se dice por aquí "Caballo Blanco". Saludos. Richard Brea
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.