Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganado estabulado: Infraestructura necesaria

Publicado: 26 de enero de 2005
Por: Franklin Bahamonde
Saludos.....desearía que me informen sobre la infraestructura que se requiere para iniciar esta práctica, así como la cantidad de ganado que puedo tener por hectárea...gracias
Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Bianchi
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Arango
Jose Arango
3 de junio de 2005
Hola señores, no se si la respuesta sea algo tarde. La densidad de animales en el establo se mide por el área que debe ocupar cada animal y es de 12 a 14 metros cuadrados por animal y el espacio lineal de comedero por animal es de 50 a 70 centimetros. Los animales para ceba intensiva, yo recomiendo, que entren con un peso superior a los 220 kilos y cebarlos de acuerdo con la demanda del mercado, igual con las razas a cebar. Gracias.
Recomendar
Responder
alejandro rafael figuera parra
25 de abril de 2020
Jose Arango buen día, como sería el sistema de alimentación para mantener estabulado 400 cabezas de búfalos en una finca de 50 hectáreas, gracias
Recomendar
Responder
Edgardo Garcia
Edgardo Garcia
2 de octubre de 2006
Mucho hay escrito sobre el tema de engorda, mas todo lo escrito se refiere a experiencias propias en climas especificos, en condiciones especificas, la regla dice que para engordas se utiliza un minimo de 5 mts por cabeza, si es de concreto, y si se limpian los excementos un minimo de 2 veces por semana. En plaza de comederos de cemento y areas en tierra, se usa un minimo de 9 mts. si no hay limpieza de excrementos. 15 metros serian muy comodos, sale economico por ser en tierra. PERO se le debe dar un monticulo de 4 mts, por animal para descansar en seco. area de comederos 50 cmts y de agua 25 por cabeza. La regla de alimentacion es un 10 de su peso diario. Cuarquier sistema que se utilese debe tener pendiende para evitarque los animales naden en su excremento 1 a 3. Los afluentes deben ser recolectados por evitar contaminacion ambiental, ademas es necesario retornarlos al campo como abono. un metro cuadrado de pasto de corte debe dar unos 6 kilos, el mejor? el mejor que se adapte a su zona en particular y que tenga las mejores condiciones nutricionales. MAS OJO GANADEROS QUE PARA SER GANADEROS DE ESTABULACION PRIMERO HAY QUE SER AGRICULTORES. Esto se refiere sencillamente a que deben cultivar sus pastos para la mejor nutricon, complementar sus deficiencias con algunos granos y nutrientes escenciales, lo que puedan sembrar en su finca sera para su economia. Busquen ganacias de 900 a 1.2 k dia o mas, y sean felices viendo sus ganados engordando, y felices al banco. (ojo con los veranos, deben de planificar un ensilaje para esta epoca a menos que tengan riego. La raza ideal? la que mejor se adapte a su zona o pais, y la que mejor rendiminto de canal les de. Charoalis con cebu, o lo que puedan conseguir en su zona...es cuestion de hacer pruebas...y definir.
Recomendar
Responder
Hernan Correal
3 de octubre de 2006

Sr Rivera:
la infraestructura para estabular ganado depende del terreno donde se encuentre, el clima, el tipo de ganado , como lo va a alimentar, que densidad va a manejar etc.

la densidad a manejar depende del manejo que le de a las excretas y el manejo fito sanitario de los animales, puede variar desde 15 metros por animal hasta 5 metros por animal.

si ustedes me mandan mas informacion yo les podria dar algunos parametros de manejo y algunas alternativas en ifraestructuras, recuerden que pueden ser con o sin techo dependiendo el clima.

Recomendar
Responder
andres bonilla mojica
16 de julio de 2019
Hernan Correal yo quiero una semiestabulacion estpy a una altura de 2250 msnm de qué metros me recomiendo hacer los corrales es para ganado Simmental
Recomendar
Responder
Hernan Correal
16 de julio de 2019
andres bonilla mojica en que país se encuentra, temperatura promedio, horas sol día, pluviosidad, humedad relativa, explotación a manejar, raza y peso promedio.... Estos son algunos de los datos necesarios para estudias cuál es la mejor opción de manejo
Recomendar
Responder
ALEXANDER
30 de octubre de 2019
por favor enviarme una informacion mas esacta para un hato lechero de 20 vacas semi tabuladas gracias nan Correal
Recomendar
Responder
Carlos Sanaguano
29 de diciembre de 2019
Hernan Correal estimado amigo me pongo en contacto para pedirle ayuda o consejo sobre el inicio de un proyecto ganadero como vi en conversaciones anteriores le paso más o menos los parametros de donde quiero establecer este proyecto País Ecuador Zona lluviosa todo el año 12 horas de sol 4 hectáreas de terreno Proyecto es tabulado o semi es tabulado Querría saber cuanto espacio necesitaría en establo por animal y cuantos animales podría tener en esta cantidad de terreno. Espero me pueda dar una guía y espero su respuesta agradezco su tiempo
Recomendar
Responder
Hernan Correal
2 de enero de 2020
Carlos Sanaguano muy buenas tardes con mucho gusto en lo que pueda ayudarte primero que todo que explotación vas a tener carne, lecho puros o doble propósito, también tienes que tener encuenta la cantidad de animales a es tabular para saber el área de manejo y siembra y escojer los alimentos que vas a manejar con respecto a infraestructura puedes manejo comedero redondo o lineal y puedes escojer tapar solo el comedero o se hace establo que la verdad sale muy costoso...
Recomendar
Responder
Carlos Sanaguano
3 de enero de 2020
Hernan Correal estimado amigo gracias por responder la verdad lo que quiero iniciar es una producción mixta leche y carne pero con pie de cría se va a hacer establo como para 30 cabezas de ganado había pensado en brahaman es decir mi intención es empezar de cero a criar mi propio ga ado y linea para en su momento sacar la linea para expocicion y venta en ferias locales agradezco tu ayuda sobre todo en el espacio que necesito por cabeza en establo y la cantidad de terreno para siembra de comida o pastoreo
Recomendar
Responder
Julia Edith
1 de febrero de 2020
Hernan Correal, buen día. Tengo 1 hectáreas con pasto suasi, deseo meter unos novillos semi tabulado. Que me recomienda. Mi clima es caliente, soy de Panamá. Algunas áreas cuenta con árboles y allí este pasto no progresa. Le agradezco su apoyo. Bendiciones.
Recomendar
Responder
ALEXANDER
1 de febrero de 2020
ALEXANDER la finca está ubicada a 826 mm temperatura de 18 á 3o grados una pluviosidad de 1400mmm y las vacas son de i. raza girolandas necesito saber como hago un sistema semitabulado gracias
Recomendar
Responder
Cristian Eduardo ramire
17 de abril de 2020
Quisiera saber de cuántos metros tendría que ser un establo para 10 novillos para ceva
Recomendar
Responder
ALEXANDER
30 de abril de 2020
ALEXANDER Quiero que manden las dimenciones de un establo de 20 vacas gracias
Recomendar
Responder
ALEXANDER
24 de julio de 2020
Hola buen día Mi proyecto está basado en 18 vacasgyrolandas de 450 k aprox con una temperatura de 18 a 34 grado . Una altura de 870mt smm y está basado con una alimentacion con boton de oro y pasto braquiaria En el tropico bajo colombia gracias
Recomendar
Responder
nixon rafael
11 de septiembre de 2020
ALEXANDER buenas tardes donAlexander, me puede colaborar con informacion sobre los corrales que usas para estabular tus ganados, nixonraf7@hotmail.com
Recomendar
Responder
John Cabrera
7 de julio de 2022
Hernan CorrealEstoy iniciando en esto y cuento con 2 ectareas de sorgo verde y 3 de sorgo morado. Tengo un corral de de 20 x 15 cuantos ganados podria poner para inicoar um estabulado
Recomendar
Responder
René Ríos
27 de febrero de 2023
Hernan Correal Hermano ayúdeme, tengo 6 terneros semi estabulados, cebu con brahman, me gustaría saber que espacio debo darle a cada uno, estoy en un lugar con temperatura de hasta 32° lo más alto. Estabulacion fija preferiblemente, el espacio mínimo.
Recomendar
Responder
Edgardo Garcia
Edgardo Garcia
25 de octubre de 2006

Amigo Felix de Mexico

Me referia al alimento pero de pasto verde...o sea zacate de corte. debe ser un 10 de su peso... para balanceado, depende del tipo, la proteina, la energia, puede ser de 5 a 10 libras diarias..


Recomendar
Responder
Mvz. Victor Gtz. Rivas
Mvz. Victor Gtz. Rivas
25 de octubre de 2006
QUE TAL ING. EDGARDO GARCIA MI DUDA ES LA MISMA QUE EL SR. FELIX ALVAREZ ME PARECE EXCESIVO EL 10 POR ANIMAL POR QUE SE DISPARARIAN LOS COSTOS EN CORRAL SIEMPRE Y CUANDO ESTEMOS HABLANDO DE GANADO ESTABULADO DE 250 KG. PARA ARRIBA CUENTO CON UNA PEQUEÑA ENGORDA Y SOLO ESTAMOS UTILIZANDO UNA CANTIDAD CERCANA AL 10 EN BECERROS MENORES DE 250KG EN DONDE TENEMOS INCREMENTANDO KILOS CON PASTOS LO KE TE PERMITE GANAR KILOS SIN INVERTIR EN ALIMENTO ESA ES MI OPINION ESPERO ME AMPLIES EL TEMA
Recomendar
Responder
Leonardo Vargas Mendez
3 de septiembre de 2018
Mvz. Victor Gtz. Rivas , Doctor buenos dias, soy colega suyo, y tengo una propuesta para trabajar en 8 htas en una vereda de garzón huila con novillos de ceba estabulados, estamos apuntando a producir nuestro propio alimento, ademas empiezo con los tramites de fondo emprender para recibir si soy favorecido con una ayuda económica para el proyecto. doctor soy sincero no tengo muchas técnicas. deseo mirar si ud con su conocimiento me puede dirigir en lo más básico, y si puedo aprender lo haría con el mayor gusto. mil gracias doctor Rivas.
Recomendar
Responder
Edgardo Garcia
Edgardo Garcia
25 de octubre de 2006
Dr. Rivas Como comente, me referia a pastos de corte, por eso mencione mas abajo la necesidad de suplementar con granos...dependiendo la calidad de los pastos. Ademas debo comentar que es critico el factor de calidad de los animales y el uso que se le va a dar a los mismos. El alimento en general es el 50 del costo total de las engordas. Tenemos proyectos de engorda donde sacamos en destetes desde los 4 meses, lo cual nos ayuda a conseguir intervalos de partos mas cortos, y crecimientos de terneros mas rapidos. Existe un excelente mercado de terneros para carnes, hemos vistos terneros de 7 a 10 meses con 700 libras, pero igual...va mucho la raza, el clima, las condiciones generales. Cada operacion debe hacer su propia escuela, sus propios ensayos. Siguiendo como bases las reglas que sabemos. Partiendo de alli, sabremos que se nos da mejor en nuestros medios.
Recomendar
Responder
FELIX ALFONSO ALVAREZ HERNANDEZ
26 de octubre de 2006
amigo edgardo tengo una engorda en la cual utilizo pasto de muy buena calidad la pregunta es si con puro pasto puedo mantener los becerros estabulados teniendo ganancias de un kilo diario, hize una prueba un mes con esa pastura con los animales sueltos y ganaron un promedio de 500 gramos por dia, tendra algo que ver el que esten encorralados o subirian lo mismo gracias
Recomendar
Responder
Edgardo Garcia
Edgardo Garcia
27 de octubre de 2006
Felix Por supuesto que si los tiene encerrados subiran mas de los 500 gramos, posiblemente los 1000 gramos....y tal vez mas, todo depende de la calidad del pasto, contenido de humedad, la raza de los animales... si los puede complementar con algo de granos, para energia y proteina y melaza mucho mejor.....
Recomendar
Responder
Guillermo osorio
18 de febrero de 2019
Edgardo Garcia buenas tardes estoy investigando un ooco sobre el ganado de engorda entabulado estamos al norte de sonora y quiero comprar vacas flacas charolais para subirlas de peso en 90 dias y quiero ganar 1 kg o 1kg y medio lo mas que se pueda y cuento con pacas de alfalfa, silo de maiz y sales minerales... La preguntas es si puedo lograrlo con ese alimento que cuento y que cantidad podria darle por vaca de silo de maiz y paca de alfalfa.. A otra cosa importante yo mismo produzco mi alimento de pacas de alfalfa y el silo de maiz por lo mismo el alimento me sale barato y el silo es de buena calidad.... Gracias
Recomendar
Responder
FELIX ALFONSO ALVAREZ HERNANDEZ
28 de octubre de 2006
gracias amigo edgardo me deja muy claro su comentario saludos
Recomendar
Responder
Wilson Javier Aragon Taborda
Wilson Javier Aragon Taborda
16 de noviembre de 2006
Buen día para todos Represento a un grupo de estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA de Colombia, el cual debe elaborar un trabajo de estudio de una finca, debemos hacer un analisis de la misma y efectuar las recomendaciones necesarias para su optimizacion en cuanto a la produccion de carne. Deseamos nos ayuden a saber como debemos hacer, por lo pronto les contamos: la finca cuenta con 26 hectareas, para produccion de pastos, 89 cabezas de ganado en diferentes razas aptas para una temperatura de 25 a 30 grados centigrados, tiene implementado un sistema de riego a lo largo y ancho, (lo cual le procura produccion de pastos todo el año), produce concentrados a partir de la pollinaza (eses de pollo) (mezclados con, panela, salvado de arroz, ceolita, aceite de palma y sal al 6), cuenta ademas con tractores, cortadoras de pasto, cembradora, abonadora, con todos estos procesos, gana cada animal un promedio de 1500gramos diarios, es decir 3 libras. preguntas. 1. es un buen promedio 3 libras diarias? 2. que es lo minimo que debe tener una finca de ceba de ganado estabulado? 3. que productos naturales nos aconsejan para ganar mas peso? 4. cuales son los requerimientos minimos para poner a funcionar una ceba de ganado estabulado para 300 cabezas de ganado en un clima calido.
Recomendar
Responder
Oscar Dario Buitrago
16 de septiembre de 2007
Para Andrés Felipe, en el valle del Cauca: Te recomiendo también el sorgo forrajero (Sorghun bicolor), tienes muchas hectáreas para tan pocos animales debes tener en cuenta que un animal se como en promedio el 10% de su peso en forraje verde y por ejemplo el sorgo puede tener rendimientos de hasta 120 ton/ha/corte cuando esta bien fertilizado, el maralfalfa llega a superar 40 ton/ha/corte entonces de acuerdo a esto puedes sacar cuentas y aumentar la carga animal o implementar un sistema de doble propósito. Cualquier cosa a la orden...
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
23 de enero de 2008
Saludos apreciados foristas, Soy zootecnista, egresado de la Universidad de Antioquía y ex docente de la misma. Tengo 4 años de experiencia en ganadería bajo condiciones de confinamiento exclusivamente, bien sea mediante pastoreo racional intensivo (PRV) o implementando establos. He recorrido una buena parte del país y he visto de todo al respecto de confinamientos, e incluso en julio del año pasado lancé al mercado un documento de consulta titulado Manual Ilustrado sobre Confinamiento Bovino, el cual está disponible en CD. No soy el más experto, pero puedo compartirles lo siguiente respecto a la infraestructura requerida para estabulación completa (sin salida a potreros de pastoreo) de bovinos para engorde: 1. Parcelas de PASTO DE CORTE (tantas como sean suficientes). Primero hay que garantizar la comida y luego viene todo lo demás. los bovinos son animales rumiantes y por lo tanto los pastos son la base de todo el sistema. No se decide cuantos animales estabular y luego se hacen las pasturas, primero se hacen las pasturas y con la comida obtenida se decide cuantos animales estabular. 2. ESTABLO. Este se compone siempre de dos áreas básicas, una para alimentación y otra para descanso. La primera consiste en la línea de comederos, y la segunda en un sitio donde los animales puedan efectuar su rumia, descanso y pernoctancia en la noche. Se requiere en la línea de comederos en metros lineales entre 50 cm y 1 mt según el tipo de bovino a estabular. Si son pequeños, menores a 200 kilos, se opta por 50 cm por animal, si son de tamaño medio (200 a 300 kilos) se opta por 70 cm por animal, si tienen más de 300 kilos de peso se opta por 90 cm por animal y si se trata de vacas adultas se opta por 100 a 120 cm por vaca. Al mismo tiempo, se requiere de 2 metros por animal en longitud corporal (cabeza - cola), de ahí que se diga que se requieren entre 2 y 3 mt cuadrados por animal en la zona de alimentación. En esta área se recomienda utilizar pisos duros y corrugado que faciliten la recolección de las excretas sólidas diariamente. Lo más importante en pisos duros es que estos no presenten ranuras para evitar focos de contaminación así como también se debe procurar una muy buena profundidad para garantizar su durabilidad, ya que el peso de los animales y la alta presión que ejercen sobre la superficie donde pisan podría hacer que pasado un tiempo se comience a quebrar la superficie apareciendo ranuras y deteriorando el suelo. En esto de los pisos es mejor consultar con un ingeniero civil según donde se desee establecer el establo. Por otra parte está el techo. En la línea de comederos, es necesario tener una cobertura estable con techo para que no permeen aguas lluvias y que garanticen buena sombra. En cuanto al área de descanso, es opcional el piso duro aunque es más recomendable. Pero puede tenerse piso en tierra siempre y cuando tenga muy buen drenaje para evitar pantanos (focos contaminantes) y así mismo se debe facilitar la recolección de excretas sólidas a diario. En esta área no se requiere techo, pues los bovinos necesitan de la luz solar para efectuar ciertos procesos fisiológicos internos que le permiten un buen desempeño metabólico. Pero esto no quiere decir que no pueda pensarse en tener una especie de cerca viva rodeando el establo para que ellos pueden tener sol y sombra en el área de descanso. O también puede colocarse una polisombra en una parte del área de descanso y dejar otra parte descubierta permitiendo que ellos elijan donde pasar su tiempo de rumia, descanso y pernoctancia. En cuanto al área requerida para esto se requieren de 2 a tres metros cuadrados por animal según el tamaño. En resumen, puede decirse que para el establo debe disponerse de 4 a 6 metros cuadrados por animal (otra forma de verlo es garantizando el doble del área que requieren en la zona de alimentación, es decir, que si requieren 2 metros cuadrados por animal en la zona de alimentación, entonces se requieren 2 metros cuadrados más en la zona de descanso para un total de 4 metros cuadrados por animal. Si en la zona de alimentación requieren 2,5 o 3 metros cuadrados por animal, entonces en total se requieren 5 y 6 metros cuadrados para todo el establo. 3. COMEDEROS. Los bovinos tienen un hábito alimenticio que debemos tratar de no alterar mucho para que su comportamiento fisiológico sea el mejor posible en establos. Ellos toman el pasto a nivel de suelo reventando el pasto que desean consumir envolviéndolo con su lengua, presionándolo con su maxilar superior y halando ayudándose de sus comisuras labiales. En el establo ellos no logran hacerlo igual porque no necesitan reventar lo que van a consumir, por lo cual se facilita la toma del alimento lo cual es uno de los factores que hace que el consumo voluntario sea mayor. El comedero entonces debe estar en una ubicación baja a nivel de piso. No es necesario que se hagan en concreto. Puede utilizarse en madera aunque este tipo de comederos tienen una durabilidad limitada ya que la madera se corroe con el tiempo. La altura de las paredes del comedero es variable pero una buena referencia es utilizar una altura de 40 cm para la pared frontal en posición inclinada con el fin de que el animal pueda meter su cabeza hasta el fondo sin lastimar su cuello, más aún si son cebuínos debido a su papada. También es valido utilizar canecas plásticas partidas a la mitad y colocadas con cierta inclinación con el mismo fin. Los comederos no necesariamente deben estar en una sola línea longitudinal, es decir, si se requieren por ejemplo 50 metros de línea de comedero, se puede utilizar una línea doble de 25 mt a cada lado, o 4 líneas de comedero de 12 mt y medio cada una distribuidas así: una línea doble en el medio y una línea perpendicular al frente de cada una de las líneas del medio ubicando el área de descanso en medio de ellas o por fuera de la zona de comederos (quedarían entonces una línea doble en el centro y una línea a cada lado en frente de ellas). 4. BEBEDEROS. Cada animal requiere cerca de 40 litros diarios y debe disponerse de un bebedero con capacidad de garantizar el acceso de todos los animales y disponer de la cantidad de agua suficiente para todos. No es necesario construir un super bebedero, pero si utilizar un mecanismo que garantice una disponibilidad de agua de buena calidad permanentemente. 5. SALADEROS o cubículos para bloques multinutricionales. 6. TANQUE ESTERCOLERO. Se requiere un tanque con capacidad de alojar los lavados diarios de la zona de alimentación. Recordar que las excretas sólidas se recogen a diario y de inmediato se hace un lavado de los residuos para garantizar la higiene de los establos para evitar proliferación de enfermedades y aparición de mosca. 7. CUBÍCULOS PARA TRATAMIENTO DE LAS EXCRETAS SÓLIDAS. Se pueden compostar o utilizar como alimento de lombrices para producir bioabono. Para compostar se pueden utilizar microorganismos que ayuden a descomponer esta materia. Para lombricultivos se deben someter a un tratamiento que permita reducir al máximo el amonio y disminuir la acidez ya que ambas cosas son perjudiciales para la vida de la lombriz. Esto se logra en unos 45 días para luego comenzar a suministrar como alimento a las lombrices. El producto final es un bioabono que puede utilizarse en las pasturas o comercializarse en la misma región. Los lixiviados que se producen durante todo este proceso también se pueden recoger y disueltos en agua son un excelente fertilizante foliar. 8. MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN. Preferir materiales económicos pero duraderos, por ejemplo madera fina producida en la misma finca o de la región, así como guadua y demás de este tipo. 9. BÁSCULA. Este implemento es fundamental para evaluar mes a mes la ganancia de peso de los animales que componen el hato. No tenerlo es trabajar a ciegas y basarse en un parámetros subjetivo como es el cálculo visual. Tener la información medida permite tomar decisiones trascendentales para el éxito de este tipo de ganaderías. 10. EMBARCADERO. Para el fácil ingreso y descarga de los animales a su llegada y así mismo para facilitar su salida. Debe estar ubicado justo antes de la báscula para pesarlos a su ingreso y a su salida fácilmente. 11. RIEGO. No es estrictamente necesario pero en la medida de que se cuente con este recurso habrá un mejor resultado en la producción de pasturas de muy buena calidad en todo el año. 12. BODEGA. Para alojar suplementos y demás insumos utilizados en la ganadería 13. BODEGA DE SILOS. En todo confinamiento bien planificado durante ciertas temporadas sobran pastos que deben ser almacenados para temporadas críticas o aún para su comercialización bien sea como semilla, pasto fresco o silo como tal. Es posible que según las particulares de cada empresa ganadera se requiere de otro tipo de infraestructura adicional a esta, pero esto es lo básico en todo confinamiento por estabulación completa. Quisiera hacer la salvedad de que la estabulación completa no es recomendable en todas la empresas ganaderas para hacer un llamado a la reflexión sobre esto y acudir a una asesoría profesional a tiempo y no después de que ya se han hecho cosas sin una correcta planificación. Y finalmente, para quienes están algo confundidos con el tema de estabulación y semiestabulación, quiero comentarles lo siguiente: la diferencia fundamental está en que el confinamiento como tal no requiere de establos, sólo consiste en aumentar la carga animal al máximo, de ahí que le PRV sea el primer método para comenzar a confinar a bajo costo. Luego está la semiestabulación donde los animales pasan la mayor parte de su tiempo en potreros que deben manejarse bajo un sistema rotacional intensivo (PRV) y durante 6 a 12 horas diarias (entre 5 am y 4 pm) están en establos donde se les suministra pasto de corte y suplementos nutricionales. En mi opinión este es el mejor sistema pero no se logra explotar el área al máximo. La estabulación consiste entonces en encerrar a los animales desde el mismo momento de su llegada en un establo y nunca pisan un potrero hasta el día de su salida. Cualquier inquietud adicional con gusto la atenderá e incluso pueden comunicarse directamente conmigo al número celular que aparece en el recuadro superior de este mensaje. Y a propósito, en la sección de eventos de ganadería de carne de engormix, estamos promocionando constantemente cursos de capacitación relativos a este tema. Este año visitaremos la mayoría de regiones posible e incluso estamos coordinando para organizar el primer seminario internacional sobre confinamiento de bovinos con participación de conferencistas argentinos, norteamericanos, colombianos, entre otros. Los invito para que estén al pendiente, en Febrero estaremos en Bucaramanga, Bogotá y Medellín. Hasta pronto Michael Rúa Franco Zootecnista - Empresario Cultura Empresarial Ganadera
Recomendar
Responder
Karen Itzel
23 de noviembre de 2017
Michael Rúa Franco hola buen día quisiera ver si me pudiera literal explicar con manzanas ... si necesito hacer 4 corrales cada uno con 25 cabezas ... podría ocupar una medida de 2*1.5 m2 por animal dándome un resultado de 75 m2 y pues bueno por todos mis orales seria de 300 m?
Recomendar
Responder
Sergio Hernáqndez Ortiz
23 de agosto de 2018
Michael Rúa Franco ; Excelente explicación, estoy iniciando un rancho ganadero en sistema semiestabulado. Me parece muy buena información Gracias y saludos Ing. Sergio
Recomendar
Responder
Alberto Dante Alarcon Farfan
30 de agosto de 2018
Michael Rúa Franco buenos días excelente información, como puedo hacer para acceder a la información que Ud. Tiene en cd gracias.
Recomendar
Responder
Yorsember hernandez
9 de marzo de 2019
Michael Rúa Franco buenos amigo. Soy un.pequeño productor de ganado. . Pues quiero comenzar a implementar. El engorde en corrar. .. suministrando. Una formula de torta de palmiste. Me gustaria que me orientara. Por que me parese muy interesante todo lo que dice
Recomendar
Responder
Jose Helbert Romero P
5 de noviembre de 2019
Buenas tardes, tengo una finca de 56 hectáreas y quiero estabular ganado de engorde, puesto que las vías y la temperatura son adversas toda vez que estamos a 3000 msnm. Tenemos sembrados cerca del 70% de la finca en pasto Raygrass, mi pregunta es, cuantos animales se pueden tener en estabulacion y/o cuantos en sirvooastoril? Gracias
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
23 de enero de 2008
Saludos foristas del confinamiento estabulado, se me olvidaba comentarles dos cosas importantes: El tamaño ideal de partícula de los pastos picados es de máximo 1 cm de longitud y su corte debe ser muy fino. por lo tanto, no sirven ni las máquinas ripiadoras ni las picapasto de martillo ya que el troceado es muy imperfecto, la partícula queda de un tamaño grande y muy machacada lo cual dificulta un buen aprovechamiento por parte de los microorganismos ruminales. Solo las picapastos de cuchilla, principalmente la máquina convencional de dos o tres cuchillas, son las que dan el mejor corte. En segundo lugar, deseo referirme al comentario que frecuentemente y de manera muy general encuentro en estos foros de engormix de que los bovinos consumen del 10 al 12 por ciento de su peso vivo en pasto fresco. Como zootecnista dedicado casi que de manera exclusiva a los confinamientos de bovinos y con énfasis de la nutrición de los mismos, puedo asegurarles que en los sistemas estabulados, donde el animal debe disponer permanentemente de pasto en los comederos, el consume se incrementa a niveles sorprendentes alcanzando hasta un 15 por ciento de su peso vivo en pasto fresco o más si son animales adultos como vacas lecheras o reproductores. Frecuentemente nos repetía uno de los zootecnistas más renombrados de Antioquía y uno de los mejores docentes de zootecnia del país y del mundo (5 veces honorificado como el mejor), que los animales no consumen porcentajes sino cantidades, con lo cual hacía referencia a que mientras suministremos pastos de buena calidad al ganado y garantizando una total disponibilidad durante todo el día y la noche, estos consumen altas cantidades de pasto que ni siquiera nos podrían caber en la imaginación. En la práctica, lo he podido comprobar. Quisiera que reflexionen sobre esto y que lo comprueben en sus ganaderías. Hasta pronto Michael Rúa Franco Zootecnista - Empresario Cultura Empresarial Ganadera
Recomendar
Responder
Julian Marin
30 de agosto de 2008
Doctor Rua: Agradezco el valioso aporte que hace referente al tema. Estoy iniciándome en un proyecto de ganaderia estabulada en Antioquia, municipio de Santa Barbara, la intencón es cebar animales de 250 kg y llevarlos a 450 kg, en el menor tiempo posible. Se pretende alimentar a los animales con pasto maralfalfa a voluntad, sal mineralizada a voluntad, agua de buena calidad y se desea dar ensilaje de maíz que se hara en la misma finca. De este último no se que ración dar por día a cada animal. He preguntado con que más suplementar y una zootecnista de un almacén agropecuario me recomendó concentrado para cerdo en terminación a razón de 500 a 1000 gramos animal/día. esto se puede? Cuánto ensilaje doy? Mil gracias por su valiosa ayuda.
Recomendar
Responder
Julian Marin
30 de agosto de 2008
Doctor Rúa: Agradezco el valioso aporte que hace referente al tema. Estoy iniciándome en un proyecto de ganaderia estabulada en Antioquia, municipio de Santa Barbara, la intencón es cebar animales de 250 kg y llevarlos a 450 kg, en el menor tiempo posible. Se pretende alimentar a los animales con pasto maralfalfa a voluntad, sal mineralizada a voluntad, agua de buena calidad y se desea dar ensilaje de maíz que se hara en la misma finca. De este último no se que ración dar por día a cada animal. He preguntado con que más suplementar y una zootecnista de un almacén agropecuario me recomendó concentrado para cerdo en terminación a razón de 500 a 1000 gramos animal/día. esto se puede? Cuánto ensilaje doy? Mil gracias por su valiosa ayuda.
Recomendar
Responder
Sergio Ivan Isidro Celis
Sergio Ivan Isidro Celis
24 de septiembre de 2008
Sr. Rua, excelente aporte el hecho por Ud a este foro, pero tengo una duda con respecto al Cd que menciona, posee planos para poder construir un establo y otros datos técnicos respecto a la estabulación del ganado para ceba intensiva?, como puedo contactarlo, también me encuentro en Bucaramanga.
Recomendar
Responder
Diego Ospina
26 de septiembre de 2008
De ante mano reciban un cordial saludo. Soy Ing Agrónomo y dedico parte de mi vida a la producción de ganado de carne en el municipio de Jenesano (Boyacá), trabajo en 7000 m2 de los cuales tengo 300 m2 ocupado con el establo el cual tiene suelo blando. Quisiera saber como podría mejorar las condiciones de suelo del establo que sean económicas....
Recomendar
Responder
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de septiembre de 2008
Señores, y estimados foristas, Estoy terminando un proyecto productivo de confinamiento de 350 animales en villavicencio y quisiera ubicar un inversionista que tenga la visión de este negocio para que arranquemos a ejecutarlo en corto tiempo, Comprende siembra de pastos de corte, maíz para ensilar y otros suplementos como dieta, consecución de maquinaria para tecnificar las labores y animales de muy buena genética, adicionalmente mi presencia in situ como zootecnista para lograr una gerencia permanente y adecuada, que es lo que garantiza que el modelo se conserve administrativa y rentablemente. En mi opinion el tema ha sido muy erosionado debido a los altos fracasos del modelo de estabulación, sin embargo no le han preguntado a los fracasados: cuanto tiempo técnico profesional, gerencial y empresarial le dedicaba a su ganadería. El alto porcentaje de fracasos se debe a la que los que se arriesgan a poner a funcionar este modelo, no tienen en cuenta que el trabajo que tiene este modelo es muchísimo, Ademas que con la creencia de que la ganadería es para el que tiene un excedente de dinero y lo suelta a pastorear en un potrero y que al rato recoge lo que creció y le da una renta mínima (1 animal por Ha y 350 gr. por dia) pero a un mínimo esfuerzo es mejor que ponerla a rentar en un banco. Es cierto pero también es cierto que si empresariza la ganadería y la ve como un negocio con manejo de: inventarios, materias primas, equipos, construcciones, mantenimiento, compostaje, operarios, nominas, cargas prestacionales, asistencia técnica en cultivos y en nutrición animal, administrador, mercadeo, y agregar valor a su producto final, la rentabilidad mejoraría de manera muy eficiente. Pero vuelvo a lo mismo, esto tiene muchísimo trabajo, y ser muy delicado con los procesos y las ejecuciones de toda la operación del negocio, cosa que ha sido entregada a personal poco capacitado para ello, entrando en el fracaso mencionado. Por ahora sigo en mi proyecto y en búsqueda de un INVERSIONISTA SERIO que le guste hacer empresa y ver rentabilidad en su dinero, me pueden contactar por engormix. agradezco a todos por su atención. Javier Vanegas
Recomendar
Responder
Roberto Rodriguez
Roberto Rodriguez
15 de enero de 2010
Buen día. Tengo una consulta con respecto al tiempo de estabulamiento de ganado bovino. tengo animales de 12 meses (1500 cabezas, machos, raza nelore) y necesito sacarlos de la propiedad por temas de inundaciones. tengo una propiedad de 30 has. para poder sembrar pasto de corte y suministrarlo al ganado con sales minerales proteinadas o algún tipo de ración para confinamiento. las preguntas: ¿ Que posibilidad existe de estabular o confinar animales de 12 meses? ¿Cuanto tiempo puedo mantenerlos estabulados, sin que se dañen? ¿Que sugerencia de manejo alternativo existe? Agradecido de antemano por su colaboración
Recomendar
Responder
Javier Arce
Javier Arce
22 de enero de 2010
Para su correcta operación, los corrales de acopio para exportación deberán contar con la infraestructura necesaria para recibir ganado, alojarlo y aislarlo en caso necesario, como a continuación se describe: 1.- Corrales verdes: Esta área deberá estar acondicionada para recibir y manejar ganado y deberá contar con embarcadero, chute de manejo, baño de aspersión o de inmersión, comederos y bebederos. 2.- Corrales azules: Área destinada para alojar ganado probado, deberá estar separada de las demás instalaciones cuando menos por 15 metros por seguridad sanitaria, además de contar con comederos y bebederos para estar en condiciones de alojar el ganado el tiempo necesario mientras sale hacia los corrales cuarentenarios de exportación en la frontera. 3.- Corrales amarillos: Área destinada para aislar ganado enfermo, desechos, en tratamiento o reactores a la prueba de tuberculina, deberá estar separado del resto de las instalaciones cuando menos por 15 metros de distancia y contar con bebederos y comederos. 4.- Caseta u oficina: Instalación necesaria para guardar la documentación referente a cada movilización cuando menos por 2 años.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.