Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganado Crillo Reyna

Publicado: 31 de diciembre de 2012
Por: Francisco Jose Gallegos Torres
vaca primer parto 39L
Temas relacionados:
Autores:
Francisco Jose Gallegos Torres
Recomendar
Comentar
Compartir
Agustín Fernando zarzosa. Castilla
13 de mayo de 2015
Estimado Jaime espero te hallan llegado imágenes, delQ1 y del Q24 ,no los vendo son mas dé cuarenta años intentando llegar a esto
Recomendar
Responder
Agustín Fernando zarzosa. Castilla
14 de mayo de 2015
En el año 2008 la sequía originada por el cambio climático me obligo a hacer diversas acciones,mis criollas tuvieron que meterse al agua lo qué nunca había sucedido,el agua que tenía acumulada o atesorada la puse a trabajar en las presas o depósitos no produce , empece a diseñar como conservaba la humedad radical de los pastos y árboles,empece acciones para acumular más agua, y introduci el apoyo que nesecitaban las criollas e ingresó al grupo un hijo de san Sau moteado sin embargo , sorpresa todos rojos ,"rojos de Alba",se alargaron las edades de parto ahora son mas normales , paren con 100kilos de mas antes eran demasiado precoces y no crecían lo adecuado ,se ven muy fuertes y vigorosas y requieren más manejo, pero esto lo podemos resolver sus hijos crecen aprox un kilo diario por la calidad de la leche , gracia don Jorge
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
14 de mayo de 2015
Entonces son media sangre CLT con Gyr lechero ?
Recomendar
Responder
Miguel Angel Rodriguez Gonzalez
18 de noviembre de 2015
hola que tal me gustaria saber si alguien tiene informacion sobre el origen de los animales criollos en america y especificamente de mexico ,me interesan los ovinos bovinos equinos porcinos caprinos etc y que me pudieran compartir o dar una bibleografia que hable al respecto me urge un poco de antemano gracias saludos
Recomendar
Responder
Esteban Nin Baston
11 de abril de 2016
Quisiera saber si hay información de resistencia genética a la leucosis bovina en el ganado criollo lechero de Centro America ?. Como sale la FI cruzado con Holstein.? hay venta de semen de toros probados? Hay estudios comparando diferentes cruzas por ejemplo Jersey holstein versus criollo lechero holstein en cuanto a producción de leche, fertilidad, sólidos, adaptación al estres térmico, facilidad al parto, resistencia a la mastitis, etc. Quedo impresionado por la edad que citan en algunas vacas. gracias Esteban Nin
Recomendar
Responder
walter contreras
6 de julio de 2017
Se que en Colombia ganado fenotipado similar posee resistencia a la leucosis. El Senepol que es similar fenotipo no la posee. Pues hay documentados casos de ejemplares públicos sobresalientes que murieron de esa enfermedad. En mi opinión faltan datos y estudios más científicos. Según Rosendo-Ponce y Becerril-Perez 2002 Comportamiento Productivo y Reproductivo del Ganado Criollo Lechero Tropical de México En evaluación de 619 partos, encontraron 455 días de intervalo entre parto esto quiere decir que las vacas paren cada año y 3 meses, está bien para las condiciones tropicales 3 meses arriba de lo supuestamente ideal que es 12 meses Atrae mi atención edad al primer parto 1222 días esto es 3años 4 meses Lo ideal es edad al primer parto 2 años A que voy con esto 1) que la LEUCOSIS llamémosle subclinica porque no ha sido diagnosticada podría ser el causante del aletargo en estos índices productivos. 2) Que la longevidad es hoy por hoy LA MÁS IMPORTANTE variable en la ecuación lechera. Siendo esta una de las principales ventajas del ganado Lechero. Y que esta ventaja deja sin mayor importancia todas las anteriores, ya que hacen de este ganado CLT o Reyna como muy productivo y lo más importante RENTABLE. 3) Consideró que con un manejo más intensivo hacia la productividad de lecherías, el CLT puede repuntar hacia producciones muy altas usando suplementacion, vacunación y confort animal.... Recordemos que esas producciones de 8 litros día son sobre pastoreo, sin suplementacion y sobre un ordeño al día! Con apoyo de ternero al pie de la vaca. Que pasara si ordeña 2 veces al día. 305 días etc Creo que las vacas simplemente se repuntarán a producciones igual o mejores que una Jersey 4) El CLT o Reyna al igual que el Senepol y fenotipos similares de América vinieron con Colón descienden de un ganado llevado por el imperio Romano a muscos países de Europa mismo que en Inglaterra se le llama Redpoll y en España se le llama en la actualidad Menorquina 5) Es mi interés de exportar semen y embriones de esa Raza Tanto de México como Nicaragua y cualquier otro país centroamericano que la posea Favor contactarme por WhatsApp +502-5516-0772 Mi idea es a) Adquirir Semen y embriones para repoblar el ya disminuido hato guatemalteco si alguien posee material genético en México Nicaragua favor contactarme para darle la dirección y protocolo de envío en su país ya que contamos con status sanitario similar y libre comercio en esta región. Favor llamen lo antes posible b) sugiero que como plan de mediano plazo buscar la forma de exportar un par de toros a centrales geneticas reconocidas como Semen, Alta, Sexing etc y Difundir la raza vía EEUU Ya que en USA se tiene protocolo de exportación a todos los paises de América y prácticamente del mundo entero. Estas centrales los toros que poseen en un 80 a 90% no son de ellos, no han sido comprados por ellos. Están en lo que nosotros conocemos como una media, en palabras tecnicas es un contrato de cuentas en participación; donde usted pone el ganado ellos la comida - alojamiento y de las ventas cada quien recibe una parte. Con esto se crea un plan gana gana y difundimos la raza con mayor eficiencia e intensidad .
Recomendar
Responder
Esteban Nin Baston
6 de julio de 2017
Para mi seria interesante conocer la situación actual de la raza lechera Criollo de Reyna en centro america y si hay trabajos comparativos con Jersey, Holstein y cruzas. No tengo informacion de la raza, quisiera conocer mas sobre la frecuencia de genes B para Kappa Caseina, A2 para betacaseina, porcentaje de grasa, proteina, fertilidad, resistencia a enfermedades como leucosis, adaptacion al pastoreo, etc.
Recomendar
Responder
Harry A Moller
1 de diciembre de 2019
Mire en youtube al Dr Jorge de Alba ,,,,,,en una Platica con el en 1995 me dijo que la crusa 3/4 Reyna y 1/4 de Jersey era ideal para los que estan medidos en quesos......yo cruse mi toro F1 Reyna x Jersey con F1 Holstein x Brahman...les llame las Horejebras de alta prodccion de leche y de tamano medianas altas ....una cualidad es la resistencia al lodo o fango.....
Recomendar
Responder
Victor Zelaya
30 de junio de 2020
Para don Jaime elisondo me interesa un ternero puro de reina
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.