Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Ganaderos o ''Tenedores de ganado''?

Publicado: 11 de octubre de 2007
Resumen
Algunos términos relacionados con el sector ganadero son muy comunes en nuestros productores y se relacionan con el perfil o condición como ven diariamente su sistema de producción. Sin embargo existe todavía la confusiòn y se carece de un horizonte que enmarque el factor productivo como lo es la ganadería. Un empresario ganadero es aquel que identifica sus animales Esta ingerencia deriva ...
Temas relacionados:
Autores:
Arcesio Salamanca Carreño
Recomendar
Comentar
Compartir
Alberto Anaya Perez
26 de diciembre de 2007
Foristas: quiero corregir la frase con la que concluí mi participación del 25 de diciembre... EN COLOMBIA, POR EJEMPLO, NECESITAMOS MÁS SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MENOS SEGURIDAD DEMOCRÁTICA.
Recomendar
Responder
John Fredy Arroyave
26 de diciembre de 2007
Saludos foristas. Con agrado encuentro este tipo de discusiones, lo cual nos muestra que como profesionales del agro tenemos dentro de nuestros grandes retos demostrar con evaluaciones económicas a los ganaderos que el dinero que invierten en la asistencia profesional se devuelve muchas veces en la relación costo-beneficio. ¿Acaso no hemos sido capaces con cuentas simples de demostrarles a los tenedores de ganado, que descartar animales improductivos productiva y/ o reproductivamente y que la selección de animales son una importante ayuda para el mejoramiento de la empresa ganadera? Ellos, como todo empresario, evalúan en muy gran parte su empresa por los ingresos económicos. Debemos demostrarles que de la forma como manejan sus ganados, tal vez no pierden dinero, PERO DEJAN DE GANAR. Además si no se actualizan técnicamente dentro de poco su rentabilidad sera mucho menor. Cuando las empresas con mayor desarrollo tecnológico puedan producir a menores costos, será difícil sostener las empresas que no lo hagan y serán obsoletas. No olvidemos que el aumento en los precios de los ganados y por lo tanto de el valor de los inventarios ganaderos no tiene nada que ver con la eficiencia de nuestras ganaderías. Solo pensemos (y esperemos que no ocurra) que los precios de los ganados caigan... ¿Qué ganaderías sobrevivirían? Solo aquellas que sean eficientes.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
26 de diciembre de 2007
Las opiniones vertidas sobre como se deben denominar a los hombres o mujeres de campo que crían ganado. Inicialmente era profesionales de la rama y también los de otras ramas. Se trataba de el adelanto de la ganadería dependía del mejor uso de la técnica que no estaba al al alcance de los que poseía ganado. El doctor Alberto Anaya Pérez nos acaba de hacer saber que lo que se necesita, por lo menos en Colombia, es mas seguridad alimentaria y menos seguridad democrática. Debo confesar que no he entendido el sentido de lo expresado por él. Ya soy demasiado viejo para entender fraseología de ese tipo y le agradecería al doctor, por lo menos para mí, que me ampliara el concepto para ver donde incide la seguridad democrática en la denominación de aquel que posea ganado. Inicialmente lo entendí como una protesta del profesionalismo contra el empirismo en que los empíricos se irrogaban atribuciones de veterinario para prescribir medicamentos y de veterinarios que invadían campos del agrónomo, asesorando sobre el manejo de la conservación de pastos y en que momento deben ser cosechados para que el animal los aproveche al máximo. Creo entender la seguridad alimentaria tiene que ver con la improductividad de la rama ganadera por estar en manos de inexpertos pero no logro entender que hace la Democracia en los corrales. Seguramente va a ser muy interesante conocer este nuevo horizonte.
Recomendar
Responder
Pablo Cesar Gonzalez Jaramillo
Pablo Cesar Gonzalez Jaramillo
27 de diciembre de 2007
Primero que todo, muy buenas tardes para todos... A decir verdad el tema expuesto "¿Ganaderos o tenedores de ganado?" es un punto a tratar muy extenso, ya que no es de ahora, sino que debemos remontarnos a muchos años atrás, teniendo en cuenta que años atrás no se tenía o mejor dicho, no había llegado a nuestras manos tanta y tantos instrumentos de trabajo, con tanta tecnología como lo tenemos ahora. Por eso debemos hacer un paréntesis entre las palabras GANADEROS y TENEDORES De GANADO... Todos aquellos que nos mantenemos vinculados a esto, siendo médicos veterinarios, técnicos veterinarios, propietarios de hatos, en sí todos aquellos que día a día tratamos de que la ganadería vaya mejorando más, debemos incentivar y preparar mejor a aquellos que a diario son nuestras manos... porque de nada vale tener mucho si no se sabe qué es lo que se tiene. Por eso, nosotros los profesionales en esta rama somos los encargados y los pioneros en explicarles y asesorar a los propietarios sobre lo importante de la implementación de la tecnología, asociada a todas nuestras viejas costumbres para el provecho de vuestros negocios ganaderos y nuestros animales. Por eso señores propietarios de ganaderías, ábranle las puertas a los profesionales veterinarios para que tengan la oportunidad de que los asesoren y crezcan día a día, por eso gracias por haber expuesto tan interesante tema. Muchas gracias por su atención.....
Recomendar
Responder
Ramiro Molina
28 de diciembre de 2007
Sr. Arcesio Salamanca, Felicitaciones por su artículo, este tipo de actividades son las bases principales o más bien el andamiaje que sustenta el manejo de un hato ganadero, saber las condiciones sanitarias, inventarios (controles), y principalmente el estatus del hato ganadero. Aquí en Guatemala, la ganadería cuenta con una tradición de mas de 200 años que inició con la colonización española, y desde entonces el manejo en términos generales ha sido empírico... no en su mayoría, donde se pueden apreciar ganaderías con mucha tecnificación... Pero existen otros sistemas de producción pecuario extensivos, medianos y pequeños que no cuentan con este tipo de controles. Hay ganaderos que al momento de pedir cuentas al mayordomo en el levantado de un inventario solo se cuenta el ganado mayor (en el caso de crianza) se cuenta la madre y no el pie de cría. Ojalá todas estas iniciativas y aquellas propuestas de manejo como el CATIE, de Costa Rica y todas aquellas de las instancias a fines en la región latinoamericana, logren despertar a todos los ganaderos respecto a que su finca es una empresa donde no solo se debe crear, engordar, producir leche, etc.. Sino visualizarla empresarialmente desde el manejo del hato, potreros, fertilización, prácticas silvopastoriles, todos estos factores y otros que ayuden a formar ganaderos en Latinomaerica como empresarios competitivos como aquellas iniciativas que hay que son dignas de copiar muy posiblemente a través de un modelo de Bechmarking. Las experiencias que tiene Argentina, Brasil, Colombia y en aquellos países de la región donde el modelo de competitividad se esta poniendo en marcha y asi podremos competir con los productos cárnicos, lácticos a nivel mundial. Saludos cordiales y buen articulo. Ramiro Molina C.
Recomendar
Responder
Hermes Coy Bautista
Hermes Coy Bautista
28 de diciembre de 2007
FELIZ NAVIDAD Y ÉXITOS PARA EL NUEVO AÑO. DESAFORTUNADAMENTE ESTAMOS LLENOS DE QUIENES TIENEN MUCHO DINERO, MUCHAS VACAS, MUCHA TIERRA, PERO CARECEN DE UNA PROFUNDO AMOR POR LA GANADERÍA... PIENSO QUE EL POCO INTERÉS POR LA TECNIFICACIÓN HACE DE NUESTRA PATRIA COLOMBIA UNA GANADERÍA QUE DIFÍCILMENTE PODEMOS COMPETIR. CLARO TENIENDO EN CUENTA QUE COLOMBIA POSEE EN ESTOS MOMENTOS LOS MEJORES BRAHMA DEL MUNDO. LOS POSEEDORES DE GANADO QUE NO TECNIFICAN SON LOS QUE APORTAN UN GRANO DE ARENA PARA QUE LAS ESTADÍSTICAS DE PESO DE GANANCIA DIARIA, LITROS DE LECHE POR VACA, NÚMERO DE CABEZAS POR HECTÁREA SEAN BAJAS EN NUESTRO PAÍS. HASTA PRONTO
Recomendar
Responder
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
28 de diciembre de 2007
Estimados foristas: Un tema necesariamente útil para todos los que crían ganado bovino o cualquier tipo de ganado, permítanme incluir en este tema la acepción más correcta la de CRIADORES DE GANADO (criador es aquel que le brinda todas las facilidades y comodidades para lograr beneficio), que viene de CRIAR, Igualmente no utilizar la palabra EXPLOTACIÓN que como indica es obtener beneficio sin dar nada a cambio, viene de explotar o estractivo. Rolando Rojas Espinoza Médico Veterinario y Zootecnista Puno Perú
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
28 de diciembre de 2007
Buenas tardes señores foristas: Grandiosas las apreciaciones del señor Molina y en general, las de todas las personas que han intervenido con sus buenos comentarios. LES DESEO UN FELIZ AÑOS 2008
Recomendar
Responder
Juan De Dios Lastra Ramos
Juan De Dios Lastra Ramos
30 de diciembre de 2007
Sobre el tema de TENEDOR DE GANADO, GANADERO O EMPRESARIO GANADERO: El problema es hacer que el ganadero o el tenedor de ganado realmente es un EMPRESARIO GANADERO, y se debe buscar la manera de hacerlo entender esto... Me encuentro en el Norte del ESTADO DE CHIAPAS, EN MÉXICO, donde hay buena ganadería. Los que estamos produciendo becerros nos encontramos con el problema de la comercialización, precios muy bajos, y todavía no encontramos la manera de hacer crecer más rápido y económicamente un becerro... Claro que nos hace falta asesoría, pero si en algo estamos fallando los ganaderos de esta zona de México es en la COMERCIALIZACIÓN; no creo que exista un buen empresario ganadero si éste no sabe de comercialización. Los ganaderos no sabemos (hablo en plural, claro) buscar mercado para el producto, ni mover la oferta y la demanda como debería de ser... En México, el precio de la carne en pié es de los más castigados, incomparable al aumento de medicinas y demás insumos... EL PRECIO DEL GANADO LO MANEJAN LOS COYOTES (INTERMEDIARIOS). Los directivos ganaderos son introductores de ganado, otros comercializadores, y por lo tanto hay cada vez menos ganaderos que defienden el gremio. Es complejo este asunto, PERO NECESITAMOS CURSOS PARA CAMBIAR A UNA MENTALIDAD 100% EMPRESARIAL... ESE DÍA CAMBIAREMOS NUESTRA VISIÓN COMO GANADEROS.
Recomendar
Responder
Edgard Antonio Silva.
Edgard Antonio Silva.
2 de enero de 2008
Importante su comentario colega. Actualmente en mi país Nicaragua, y propiamente en la zona más ganadera del país, Chontales, vivimos situaciones de ganadería extensiva, muchas sin conocimiento del tipo u origen del animal... menos de los registros de producción reproducción o sanitarios. Sin embargo a través de extensionistas de la institución para la que trabajo, INTA, realizamos una ardua labor con nuestros productores/productoras pecuarios para que apliquen tales registros. Esto lo hacemos a través de capacitación, mediante demostraciones prácticas y otros métodos y técnicas de extensión, dirigidas a productores ganaderos. Tu artículo servirá como recurso de experiencia de otros países, que igual que el nuestro nos preocupamos porque nuestra ganadería en América Latina este a la altura de los avances del Siglo XXI.
Recomendar
Responder
Alberto Anaya Perez
2 de enero de 2008
Javier, en mi ponencia en el foro hablo de que para generar una mentalidad de empresarios en los ganaderos y/o tenedores de ganados se requiere articular: ESTADO, UNIVERSIDAD, GREMIOS, MERCADOS Y BIOÉTICA. La comparación entre SEGURIDAD DEMOCRÁTICA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA la refiero a que en mi país, por ejemplo, se articula todo el gobierno para continuar la carrera armamentista, igual que en muchos países en que solo nos trae muerte, desolación y mas pobreza. Es por eso que los veterinarios debemos ayudar también a formar estados que se fundamenten en SEGURIDAD ALIMENTARIA( produccion de alimentos) para que unidos con verdaderos gerentes del agro (ganaderos) elevemos la produccion y la productividad a fin de hacerle frente a la dramática disminución de alimentos que amenazan al mundo. CON ESTOS CONCEPTOS NO PRETENDO HACER POLITIQUERÍA SOLO PRETENDO DEMARCAR QUE LOS VETERINARIOS NO SOLO DEBEMOS DEDICARNOS A ENLAZAR LAS VACAS DEBEMOS POR el CONTRARIO AYUDAR A CONFORMAR POLÍTICAS PUBLICAS QUE BENEFICIEN el MANEJO Y la EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE de LOS ANIMALES PARA el BENEFICIO DEL HOMBRE QUE es lo MAS IMPORTANTE. FELIZ AÑO A TODOS LOS FORISTAS . ALBEINSTEIN.
Recomendar
Responder
Eduardo Daniel Capelli
3 de enero de 2008
HOLA, CREO COINCIDIR CON EL SR. ALBERTO ANAYA, YA QUE EN TODAS MIS INTERVENCIONES TRATÉ, SEGÚN MI CONCEPTO, DE EXPLICAR QUE LA REALIDAD SOBRE SER GANADERO O TENEDOR DE GANADO ES RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS, QUE NO FIJAN POLÍTICAS AGROPECUARIAS SÓLIDAS, NO CREAN UN CAMPO DE ACCIÓN FUERTE Y DINÁMICO... SOLO ESPECULAN CON PALABRAS.... SI NO, MIREMOS EL CONTEXTO DE AMÉRICA LATINA... AÚN NO SABE QUÉ RUMBO TOMAR... ES PORQUE ESTAMOS ATRAPADOS EN LA GRAN HERENCIA DE DESIGUALDAD QUE NOS DEJÓ LA COLONIZACIÓN. AÚN CREYENDO NOSOTROS QUE SOMOS LIBRES, ELLOS CON UNA GRAN HABILIDAD CREARON UN CÍRCULO EN TORNO DE NUESTROS PUEBLOS QUE NOS OBLIGA A SEGUIR SIENDO DEPENDIENTES DE ELLOS. ¿NO SERÍA TIEMPO DE QUE LOS LATINOAMERICANOS NOS UNIÉRAMOS EN LO CULTURAL, EN LO PRODUCTIVO, EN LO HUMANO? ¿NO SERÍA TIEMPO DE QUE COLOMBIA RAZONARA E INTENTARA TERMINAR CON LA GUERRILLA, SENTÁNDOSE EN UNA MESA TODAS LAS PARTES Y NEGOCIANDO UNA SALIDA. ¿NO SERÍA TIEMPO DE QUE AMÉRICA PUDIERA TENER UN TRANSPORTE BARATO Y EFICIENTE PARA QUE, CON ÉL PUDIÉRAMOS TRANSPORTAR NUESTRAS PRODUCCIONES CON EL MISMO VALOR? ¿QUE LOS BENEFICIOS SEAN IGUALES PARA TODOS?... SI LOGRAMOS ESO, ESTOY SEGURO DE QUE LA CULTURA, LAS ECONOMÍAS, LOS GANADEROS, LA SALUD, LA EDUCACIÓN, LA SEGURIDAD BROTARÁN SOLAS COMO UN MANANTIAL DE PAZ EN TODA AMÉRICA.
Recomendar
Responder
Pedro María Sánchez Arciniegas
Pedro María Sánchez Arciniegas
3 de enero de 2008
Cordial saludo de inicio de año a todos los Foristas. Considero que el autor del articulo pretende hacer una diferenciación entre el desarrollo de ganaderías empresariales y ganaderías tradicionalistas e invitarnos a todos a actuar en dirección a la primera. Debemos tener en claro que las personas dedicadas a la actividad ganadera tienen diferentes motivaciones y objetivos, los cuales nos permitirían clasificarlos en las siguientes categorías: 1. Ganaderos por herencia: heredaron de sus antecesores está actividad 2. Ganaderos por convicción: consideran la ganadería como una actividad económicamente productiva 3. Inversionistas de tierra: les interesa la valorización de los predios y realizan una actividad productiva para atender gastos 4. Inversionistas de ganado: por información de terceros deciden invertir utilidades de otros negocios en la ganadería Los tres primeros con mucha experiencias y los últimos iniciando en ésta actividad. ¿A quiénes de éstos les interesa mejorar sus indicadores económicos y tecnológicos (productivos y reproductivos)? Al inversionista en tierra ¿le interesa aumentar la capacidad de carga de su predio? Estudios socioeconómicos sobre cambios en los modelos de algunos sistemas de producción agropecuarios, ponen de manifiesto que existen productores denominados adoptantes tempranos, que no alcanzan al 5% de la población interesada en cambiar. Un 15 al 20% que cambian posteriormente por imitación a los primeros y el restante que nunca cambian. Y estos cambios se efectúan en décadas, no en pocos años. Con lo anterior, quiero manifestar que no a todos los ganaderos les interesa mejorar su actividad y de los interesados muchos son temerosos al cambio. Por otra parte, considero que el cambio hacia el modelo empresarial debe hacerse desde lo administrativo antes que de lo tecnológico. Algunos foristas insisten en lograr el cambio con la sola aplicación de tecnologías. El primer cambio que se debe hacer es hacia la mentalidad empresarial: demostrar que la ganadería es una actividad empresarial, reconózcalo o no lo ganaderos, y considerar que la visión administrativa es el primer paso hacia el modelo empresarial, y que los registros para obtener indicadores de desempeño son las primeras herramientas de la administración. No se puede administrar lo que se desconoce. Una vez efectuado el cambio de mentalidad se deben identificar las tecnologías apropiadas para el sistema de producción que desarrolla el ganadero, las cuales son diferentes de acuerdo a cada circunstancias. Los técnicos y asesores tenemos claro éstos aspectos o solo nos dedicamos a lo meramente técnico.
Recomendar
Responder
Lilian Lucía Chávez Figueroa
Lilian Lucía Chávez Figueroa
4 de enero de 2008
La verdad es que la experiencia en campo la tienen las personas que viven día a día en él, pero tengamos en cuenta que hay mucha gente que heredó la actividad generación tras generación, y no cambian su manera de pensar...Quiero decir que hay personas que no tienen mentalidad empresarial y por ello no progresa su tambo.
Recomendar
Responder
Alejandro Arango
Alejandro Arango
20 de enero de 2008
El contenido simple de este artículo me parece de gran importancia, porque la mayoría de los ganaderos en Colombia llevan la contabilidad y los registros de su finca en una libreta de bolsillo. Quisiera saber si lo mismo ocurre en otros países. Creo que el Gobierno, por intermedio de Fedegan y este a su vez por intermedio de las asociaciones ganaderas, debe incentivar y promover conferencias y talleres que eduquen a los ganaderos y los preparen para que manejen sus fincas con un enfoque empresarial. Yo me incluyo entre los ganaderos que llevan registros, pero al no ser una persona conformista quisiera que la academia se extendiera a los centros de explotación.
Recomendar
Responder
Toni Brandauer
Toni Brandauer
7 de marzo de 2008
Me parece un reporte interesante e importante! En Austria o Alemania existe un proverbio sencillo: El campesino o ganadero que escribe es el que progresa. Apoyo su artículo y debe ser un aliciente para que todos nosotros le sigamos el ejemplo. Gracias
Recomendar
Responder
Hector Bardales
Hector Bardales
12 de diciembre de 2008
estos comentarios me sirve en lo personal pues soy un heredero de este rubro, y tengo pasion por el ganado y pero todavia no entedia algunas cosas en relacion a contabilisarcada detalle y creo que esto me va ayudar mucho. gracias
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
12 de diciembre de 2008
Hola, es verdad que debemos de tener toda la info aqui descrita en este documento , pero preguntese usted de donde un pequeno productor puede pesar su ganado ( por el $$ de la romana ), muchas cosas no se hacen porque talves nadie les dijo anteriormente de diferentes metodos que se llevan en la produccion ganadera y cuando alguien tiene dudas de esos metodos tratar de explicarles lo mas amigablemente posible y con sencilles para que vean que cualquier persona tambien pueden meter en ese sistema . Para el autor si queria hablar de ganaderos y no tenedores de ganado las fotos no le aportan mucho ya que se ve todo como a la lijera , la primera foto no se si estan marcando ganado o haciendo una parrillada.
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
12 de diciembre de 2008
Hola Ivan: Precisamente se quiso dar a entender la necesidad de identificar a sus animales por el método que mejor le parezca, lo importante es identificarlo. No necesariamente hay que tener una romana con una cinta bovinometrica se puede tener un indicativo aproximado de peso de sus animales Arcesio Salamanca
Recomendar
Responder
Alberto Pernia
2 de enero de 2009
Felicito al autor del tema. La toma de registros y datos es la columna vertebral de esta actividad ganadera para tomar decisiones ACERTADAS. El analisis de la informacion registrada nos permite ver como estamos manejando la EMPRESA. La primera foto esta lejo de parecer una parrilla, lo que se ve es una actividad de marcaje de animales en un marco de Dia de Campo donde hay transfernecia e intercambio de conocimientos. Nuevamente felicitaciones Ing. Salamanca.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.