Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Ganaderos o ''Tenedores de ganado''?

Publicado: 11 de octubre de 2007
Resumen
Algunos términos relacionados con el sector ganadero son muy comunes en nuestros productores y se relacionan con el perfil o condición como ven diariamente su sistema de producción. Sin embargo existe todavía la confusiòn y se carece de un horizonte que enmarque el factor productivo como lo es la ganadería. Un empresario ganadero es aquel que identifica sus animales Esta ingerencia deriva ...
Temas relacionados:
Autores:
Arcesio Salamanca Carreño
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo Daniel Capelli
12 de noviembre de 2007
SR. INGENIERO, ESTÁ USTED EN LO CIERTO, SEPA USTED DISCULPARME EN LO PERSONAL LE DIGO QUE EL TEMA ES TAN EUFÓRICO QUE PERMITE SALIRSE DEL CAMINO. PIDO MIS DISCULPAS DEL CASO.
Recomendar
Responder
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
13 de noviembre de 2007
Lo importante es que las personas que están preparadas, en lo referente al sector agropecuario insistan en concientizar a los productores que se quedaron en el siglo xx, para que las nuevas generaciones si le den un buen uso a la empresa agropecuaria, con los paquetes tecnológicos, como: Inseminación artificial, inseminación artificial a termino fijo, sistematización de sus hatos, planes de vacunación, numeración, manejo, sanidad, reproducción, y genética. Esto hay que hacerlo gradual mente, y las entidades que hay en la zona como Ica, Corpoica, Secretaria de Agricultura, Umatas, además de los profesionales del sector deben apoyar en actualizar y mejorarle la calidad de vida de los productores.
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
13 de noviembre de 2007
Buenos días, señores foristas: Cuanto les agradezco sus valiosos comentarios, esa es la realidad de nuestras explotaciones ganaderas sean intensivas, extractas, o extensivas la verdad es que no nos gusta llevar registros ni anotar eventualidades, esa es la forma de saber qué tenemos y cuánto nos cuesta producir un producto (carne, leche, huevos, etc), establecer planes de mejoramiento genético, nutricional, etc. Un saludo, Arcesio
Recomendar
Responder
Javier Helguero
13 de noviembre de 2007
Doctor Garrido, nuevamente tenemos el placer de tenerlo presente. El tema del indicio de este foro, tenía toda la característica de aquellos temas que deben ser profundamente analizados. Es inexplicable como alguien quiera sacar adelante su ganadería, si no conoce que es lo que la está deteniendo. Tenemos que sacar conclusiones de que es lo que estamos haciendo mal para arreglarlo y comenzar a mejorar. Es la única forma de hacer selección y llegar a lo que se busca. Yo comencé a intervenir en este foro y creo que de los primeros, en primer lugar para conocer la experiencia de quien lo estaba presentando y muy bien. Había material para iniciar un foro que realmente nos dejara la sensación de que estamos mejorando. Hace mas de 10 años que no tomo ninguna decisión en el manejo de los ganados que asesoro sin consultar a mi base de datos. Le pido cuanto reporte se me antoje y me da hasta el HPMP (Habilidad Productiva Mas Probable) de las vacas. De tal forma que al ver una vaquilla con una ganancia diaria de peso notable, o un buen peso ajustado al Destete, al ver la HPMP de la madre redondeara la información y me dirá si vale la pena guardarla para reemplazo o no. Desafortunadamente esto se truncó y ahora andamos viendo si es o no cierto lo que en Argentina por los años 1945 al 48 que por allá anduve y que se pregonaba que la tierra no era del que la tenia, que era para quien la trabajaba y simultáneamente se decía alpargatas si libros no.
Recomendar
Responder
Orlando Valencia Restrepo
13 de noviembre de 2007
El artículo relata una inconmensurable verdad; en Colombia, salvo un insignificante número de los mal llamados ¿ganaderos? apenas a fuerza de lidias medio permiten que algunos profesionales del sector (M.V.Z. u otros) puedan implementar los registros y controles necesarios de llevar para tomar decisiones con la población de animales que manejan. PERO EL ASUNTO MÁS ESCALOFRIANTEMENTE LAMENTABLE es la forma como lo hacen: desde el más humilde vaquero hasta el más encopetado mayordomo y los mismitos (porque así se sienten y se lo creen ellos mismos) -dioses, amos y señores dizque ganaderos-... LOS EXPLOTADORES DEL GREMIO GANADERO, vienen exprimiendo los recursos naturales de los suelos donde tienen establecidos sus hatos. Valga decir, los suelos los están sometiendo a aceleradísimos procesos de erosión y/o degradación inducida por sobre - explotación y sometidos a lo que la naturaleza les pueda ofrecer o como bien pueda, hasta que al final lo único que puede dar es arvenses de tierras estériles. Esto sin dejar de mencionar el daño irreparable al resto del ecosistema al propiciar la extinción de enormes cantidades de especies de flora, fauna y la desaparición de afloramientos de agua que a ellos les parece una pendejada conservar. Con ellos la capacitación no funciona, son irredimibles tacaños, dueños de toda la sabiduría del universo, NO NECESITAN SABER NADA NI APRENDER NADA PORQUE YA LO SABEN TODO, eso sí NO LES PUEDE NI LES DEBE FALTAR UNA TOYOTA 4 PUERTAS ÚLTIMO MODELO para que los reconozcan como a Don CHIFLADO, pobres ignorantes tan pobres que según dijo un simple muchachito, LO ÚNICO QUE TIENEN ES DINERO, que como tal ha servido para muchos de los males que tanto aquejan a nuestro país y de lo cual es mejor callar. Su íntimo pensamiento sobre producir con mayor rentabilidad y sostenibilidad es: ¡qué bah!, esas son simples inguandias de los dotorcitos que creen que nos la van a ganar facilito a los que llevamos 30, 40, 20 años y fuimos a Brasil donde si saben de ganado o a USA o a donde haya sido y somos la CREEN Y NATA DE la representatividad social de nuestros pueblos y ciudades. QUE DIOS LOS LLEVE A SU ETERNO DESCANSO Y LOS PREMIE POR SUS TAN ESMERADOS ESFUERZOS Y SUFRIMIENTOS POR MEJORAR ESTE MUNDO.
Recomendar
Responder
raul bedoya
raul bedoya
13 de noviembre de 2007
Buenos días: En mi apreciación como profesional del sector ganadero creo lo siguiente, hay ganaderos de trayectoria que son empíricos y aceptan pocas sugerencias de los profesionales del sector pero estos conocen muy bien su ganado y prosperan lento o al menos se sostienen, el otro grupo pertenece a aquellos que tiene dinero y lo invierten en ganadería sin saber nada del negocio y que invierten un dinero porque concederán que les va a dar una buena rentabilidad , algunos tiene asesores y les pagan mal otros creen que se las saben todas y consiguen un mayordomo que es normalmente el amigo del papa o alguien así y el tercer grupo que son empresas especializadas de inversionistas pero que dejan estas empresas en manos de unos profesionales éxitos y preparados y en realidad esto es lo que nuestros países necesitan como dicen en Antioquía zapatero a sus zapatos.
Recomendar
Responder
Eduardo Daniel Capelli
13 de noviembre de 2007
LUEGO DE LEER LAS ÚLTIMAS APRECIACIONES QUEDO SORPRENDIDO DE LA IMPRESIONANTE SIMILITUD QUE TENEMOS LOS AMERICANOS . PERO TRATANDO DE NO SALIRNOS DEL TEMA QUE ES GANADEROS O TENEDORES DE GANADOS, PODEMOS CATEGORIZAR: GANADEROS SON AQUELLOS QUE CON SU EXPERIENCIA SUS CONOCIMIENTOS SU TRABAJO VAN DEJANDO SU VIDA EN BIENESTAR DEL PAÍS. TENEDORES DE GANADO SON AQUELLOS QUE CON SU DINERO VAN UTILIZANDO AL GANADERO PARA ENGORDAR SUS CAPITALES QUIZÁS SEA UNA COMPARACIÓN INJUSTA PERO REAL. NO SEAMOS INGENUOS. LUCHEMOS POR OTRA AMÉRICA, POR OTRO MUNDO DONDE TODOS SEAMOS DIGNOS DE VIVIR EN ÉL... LES CONTARÉ COMO HEMOS TENIDO QUE VER NIÑOS DE PANCITAS GRANDES Y ESPALDITAS PEQUEÑAS... NO PERMITAMOS QUE DECIDAN NUESTROS DESTINOS Y EXIJAMOS A NUESTROS GOBIERNOS QUE FIJEN REGLAS CLARAS DE TRABAJO. CON PERMISO DE USTEDES LES DIRÉ: URUGUAY ES UN PAÍS CON POLÍTICAS SERIAS, CON UN ESTATUS SANITARIO EXCELENTE, ES UN PAÍS DONDE SE HA LOGRADO UNIFICAR TODOS LOS MINISTERIOS DE MANERA QUE CUANDO TENEMOS ALGÚN PROBLEMA ESTÁN ALLÍ. SABEMOS QUE TENEMOS MUCHO POR HACER... PROSEGUIMOS EN LA SENDA. LES DIRÉ UN EJEMPLO: EN ESTE MOMENTO NOS HEMOS ENCONTRADO CON UN PROBLEMA, APARECIÓ EN UNA REGIÓN RABIA PARALÍTICA, EN MENOS DE 48 HORAS SE CERCÓ LA ZONA Y SE DETECTÓ EL FOCO, COMO NO SE TENÍA EXPERIENCIA EN EL TEMA, SE TRAJO TÉCNICOS DE OTROS PAÍSES PARA QUE EN CONJUNTO CON LOS NUESTROS COMENZARAN LA ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD, EN ESTE TEMA ESTUVIERON INVOLUCRADOS TODOS LOS MINISTERIOS. O SEA, EL GOBIERNO ENTERO. SABEMOS QUE TENEMOS MUCHO POR HACER, PERO DE ESTA MANERA EL GANADERO QUIERE SER GANADERO... PORQUE SE SIENTE PROTEGIDO. ESTO A UNO DE LOS PAÍSES MAS PEQUEÑOS LE COSTÓ LÁGRIMAS DE SANGRE, PERO ESTAMOS ORGULLOSOS DE TENER UNA GRAN GENÉTICA, TANTO EN EL GANADO DE CARNE COMO EN EL DE LECHE. PERO TAMBIÉN CONTAMOS CON UN PAÍS CULTO, EDUCADO, DONDE EL HIJO DEL POBRE CON UN POCO DE SACRIFICIO PUEDE LLEGAR A SER UN PROFESIONAL PORQUE TENEMOS UNA ENSEÑANZA GRATUITA DESDE PRIMARIA HASTA LA UNIVERSITARIA. ESO NOS de LA CONDICIÓN DE QUE ES GANADERO ES GANADERO Y NO PULULAN TENEDORES DE GANADO.
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
13 de noviembre de 2007
Buenas tardes: Parece que después de la discusión se está llegando a un acuerdo y a una conclusión: esa es la realidad de la ganadería, y como algunos foristas de otros países lo exponen, no solo en Colombia sucede esto, es a nivel internacional, aunque en algunos países la explotación ganadera se maneja con sentido empresarial y profesional. A ese horizonte es que tenemos que llegar Un saludo, Arcesio Salamanca
Recomendar
Responder
Javier Helguero
14 de noviembre de 2007
Don. Arcesio Salamanca Carreño: habiendo su artículo impactado tanto y teniendo un contenido tan importante para el mejoramiento de la ganadería de gran parte del continente americano, no entiendo como nos hemos metido en semejante circulo vicioso. Creo que no va a quedar mas remedio que pedirle a usted, que haga que Engormix vuelva a publicar el artículo original en que todo comienza, por la sorpresa que tuvo un ganadero en el momento en que su ayudante hacía una serie de preguntas y las anotaba como se manejaba el ganado en ese lugar. Señores foristas se trata de algo tan importante en que sería ideal que cojamos el machete por el mango. Lo que recomienda el zootecnista Salamanca muchos ganaderos los han venido haciendo en tarjeteros especiales que se mandaban a preparar en las imprentas, para tener a cada animal con todos los datos posible. de esto hace mas de medio siglo, después llego el Kardex y casi inmediatamente los medios modernos. Con el advenimiento de la computadora la cosa ha cambiado. Yo manejo un programa en que converso con 2000 reses y les pregunto que problema tienen. Sin saber lo que les pasa, siendo rico o siendo pobre, no les puedo prestar ayuda. Cuando yo adquirí ese programa que me lo recomendaron en la Universidad de Texas, hace ya mas de 10 años, tuve oportunidad de conocer al dueño de la compañía que producía el programa y me decía que muchos ganaderos no lo adquirían pues con lo que ganaban con el ganado no les alcanzaba para comprarlo. Cual era la respuesta de este señor que ignorancia, si los que no producen para poderlo adquirir son los que mas lo necesitan. En realidad el ganadero no tiene idea de cuantos centavos por animal va perdiendo en cada cosa que no hace bien. No sabe lo que pierde cuando los días entre partos se pasa, de mas de 400 días. No sabe cuanto pierde o deja de ganar. cuando su peso al destete es malo y para saberlo necesita compararlo todos los años. No siente nada, por que no sabe que después de que el animal se desteta o desmama naturalmente ( esto sucede a partir del cuarto mes de edad) comienza a ganar menos kilos por día y que no conduce a nada demorar la edad al destete. No se preocupen de quien debe manejar la ganadería, si el acomodado o el que tiene pocos recursos y pensar que el de poco recursos es el que sabe de ganado y que el que la va bien es porque tiene plata.. Les puedo sinceramente decir que yo si sé que del año 2000 en que comencé a pesar a todo el ganado cada trimestre y encontré varias fallas, en lo que va del año del 2007, los promedios de destete ajustado, han mejorado en 40 kilos de promedio. Sobre este exclusivo tema y que es el que presentó el amigo Salamanca se debería redundar por la importancia que tiene. Saludos.
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
14 de noviembre de 2007
Ing. Helquero: Sus apreciaciones son valiosas mas cuando tengo entendido que usted maneja la ganadería con programas computarizados. Lo felicito por eso y ojala así lo hicieran ganaderos y profesionales Un saludo, Arcesio
Recomendar
Responder
Javier Helguero
14 de noviembre de 2007
Así es Dr. Salamanca, yo todo lo hago por computadora. le agradezco sus expresiones y le aseguro que es una fantástica ayuda. Tiene su inconveniente el sistema y es la interpretación de los parámetros. No todos están preparados para la interpretación. Yo lo he solucionado dándoles servicio Virtual, no necesitan ni tener el programa. Me envían via e-mail todas las incidencias de su ganadería con una lista de parámetros que necesito y yo mensualmente les reporto existencias, comento irregularidades para que se corrijan. Mas fácil aún pues el que recibe el servicio si quiere lo cambia o no y el mismo se dará cuenta que se ha hecho un mal. Tengo unos pocos ganaderos que los atiendo y están felices. Sería bueno insistir en el tema, por el bienestar de la ganadería. Esta vez sobre los parámetros importantes y las forma de tomarlos pues habrá ganaderos que no saben ni como se toman y que influencia tienen. Saludos.
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
14 de noviembre de 2007
Ing. Helquero: A una finca que asisto desde hace varios años, al principio se utilizaba y aun se utiliza una hoja de calculo Excel que acondicionando le puede arrojar indicadores productivos. En la actualidad se está realizando un proceso de monitoreo mediante un Software para manejo de explotaciones ganaderas y como usted bien lo ha sabido entender, ingresar al ganadero en un proceso de introducir tecnología no es cosa fácil. Algunos son receptivos al consejo profesional, pero otros como lo digo en el articulo, no aceptan ninguna sugerencia que sin información no se puede tomar ninguna decisión a favor o en contra. Un saludo, Arcesio
Recomendar
Responder
Flavio Herrera
Flavio Herrera
14 de noviembre de 2007
Señores participantes de este importante foro, considero que en los actuales momentos hay que manejar las ganaderías como una empresa por mas pequeña que sea, para obtener los resultados que se buscan ser productivos y competitivos, nos sorprendemos muchas veces cuando asistimos a seminarios internacionales que lo primero que nos dicen es nuestro costo de producción es tanto, muchas veces muy por debajo de los nuestros (cuando disponemos de registros por supuesto) y ahi nos ponemos a improvisar también los nosotros. Yo manejo software en algunas fincas pequeñas tanto en bovinos y cerdos pero, lo de los cerdos puedo comparar en linea con medias mundiales y en algunos parámetros me da gusto estar por encima de esta media y se donde debo trabajar para corregir. Quisiera hacer lo mismo con mis datos (parámetros) productivos de bovinos. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Hugo Van Den Dorpel
Hugo Van Den Dorpel
15 de noviembre de 2007
Estimados Foristas, nos hemos salido del tema, arrancamos a la bronca resentida. Ganadero es todo quién tenga ganado en propiedad suya o ajeno, destino cría, recría o engorde en campo propio y/o ajeno. Rubro de explotación: Ganadero. Posee Marca y señal, y todo movimiento declara oficialmente. Si es ganado nacido de vacas de su propiedad tiene la declaración jurada anual de la existencia respaldado por su historial de declaraciones juradas. Si es ganado comprado posee documento de compra respaldado por documento propiedad y tránsito. Tenedor de ganado es quién toma ganado ajeno en su explotación y comparte las ganancias con el dador de ganado. Tiene campo propio o arrendado, por ende documento de explotación ganadera pero el capital de explotación es ajeno, del dador. Éste es quién tiene la tenencia del ganado, tiene marca y señal oficial que identifica la propiedad, tiene la documentación a su nombre, está declarado oficialmente. Informalmente puede existir negocio encubierto o ilegal.
Recomendar
Responder
Renato Barrera
Renato Barrera
15 de noviembre de 2007
Siento que se está siendo muy drástico en el artículo o apreciación. Lo claro que se demuestra es la falta de difusión o transferencia tecnológica eficiente que logre transformar al ganadero en los aspectos administrativos o gerenciales de su actividad comercial. Esto no es fácil, pero los profesionales debemos ser creativos en promover el desarrollo.
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
15 de noviembre de 2007
Buenos días: Se debe saber interpretar el contenido de un artículo o de un documento. Para el señor Hugo Van: se pretende mirar al ganadero como un empresario receptivo a la tecnología. Si se tiene ganado y es propietario o no del mismo, pero no conoce indicadores o parámetros productivos de sus animales, entonces lo que hace es solo tenerlos. El señor Renato Barrera explica muy someramente lo que se pretende hacer con el foro... Un saludo Arcesio
Recomendar
Responder
carlos francisco álvarez cortés
carlos francisco álvarez cortés
15 de noviembre de 2007
Exactamente es la discusión que tenemos en el gremio de Médicos Veterinarios y/o zootecnistas, agrupados en AMEVEZLLANOS, Asociación de Médicos Veterinarios y/o Zootecnistas de los Llanos, el estatus al que somos sometidos por el atraso del sector ganadero. La frase de ser ganaderos o tenedores debe ser el paradigma de la profesión, sobre todo para las nuevas generaciones que están saliendo a ser mal pagos, maltratados como profesionales que es la consecuencia para nosotros del valor real de mayoría de ganaderos (no todos). El estado por medio de los entes educativos deben velar porque el ejercicio profesional sea viable, capacitando, colocando desde embriones de profesional a que interrelacionen conceptos y llegar a transformar la ganadería (La producción y Sistemas de producción).
Recomendar
Responder
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
16 de noviembre de 2007
Señor Salamanca: Es obvio que en una empresa del siglo XXI todavía el dueño no acepte la tecnología que muy explícitamente describe mi amigo Helguero... En lo referente a programas sistematizados que le pueden pronosticar si su ganadería está bien manejada o no, y un asistente técnico puede hacer las recomendaciones pertinentes del caso que se presente. En lo referente a la hoja de cálculo, no es de gran ayuda, de pronto en Colombia no saben cuánto cuesta un día que una hembra deja de ser preñada... Según estudios, se comenta que está oscilando alrededor de los $27.000, multiplique por los días que su vaca deja de estar preñada, y verá que lo está llevando a la quiebra... ¡OJO! Es una vaca... ¿qué tal si son 20 o más? De pronto nos estamos saliendo un poco del tema, pero Tenedor o Ganadero para mí son lo mismo... Lo importante es que la actividad que está haciendo le sea rentable a él, o de lo contrario debería hacer otra cosa. A toda empresa hay que tirarle números para saber si es rentable o no, y tengan unos buenos asistentes técnicos que les recomienden bien y puedan seguir en favor de la ganadería.
Recomendar
Responder
Diego R. Barrios A.
Diego R. Barrios A.
16 de noviembre de 2007
Quien escribe es un Veterinario. Considero que ser GANADERO implica escribirlo en mayúsculas. Quien se dedica a la ganadería debe ser, en principio, elogiado, porque es una profesión que requiere mucho sacrificio, diario, para producir alimentos para la creciente población humana. Entonces, todo GANADERO necesita de apoyo y respaldo de los técnicos del campo, quienes estamos en el deber de demostrarle al GANADERO que es rentable que involucre tal o cual técnica o innovación. Así que los técnicos del campo debemos hacer el mayor de nuestros esfuerzos para entrar en las explotaciones ganaderas y hacer que cada GANADERO sea cada vez mejor: que sea más productivo y eficiente. Es decir, pongamos en vigencia el concepto GANAR-GANAR.
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
16 de noviembre de 2007
Hola Diego: Estoy totalmente de acuerdo. Debemos de embarrarnos de sabana, como decimos los llaneros: asesorar, asistir y mostrar indicadores a los ganaderos que sean receptivos y optimistas. Un saludo, Arcesio
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.