Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Ganaderos o ''Tenedores de ganado''?

Publicado: 11 de octubre de 2007
Resumen
Algunos términos relacionados con el sector ganadero son muy comunes en nuestros productores y se relacionan con el perfil o condición como ven diariamente su sistema de producción. Sin embargo existe todavía la confusiòn y se carece de un horizonte que enmarque el factor productivo como lo es la ganadería. Un empresario ganadero es aquel que identifica sus animales Esta ingerencia deriva ...
Temas relacionados:
Autores:
Arcesio Salamanca Carreño
Recomendar
Comentar
Compartir
Pedro León Torres Peñuela
Abonos Biológicos Ltda.
12 de noviembre de 2007
¿Qué tan importante es lo que usted expresa? Lo felicito por plantear esa inquietud a todos los que tienen ganado, o se es tenedor de ganado, o ganadero como usted lo anota, son pocos los ganaderos y muchos los tenedores de ganado quienes espero se conviertan en ganaderos siguiendo los lineamientos que usted propone y entrando a la alta tecnificación en la ganadería con otra serie de herramientas que ofrece el mundo moderno.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
12 de noviembre de 2007
Estimado Dr. ARSENIO SALAMANCA: La actitud que Ud. también describe, no se haga problemas que no es solo a Ud. que le sucede, en países con tradición ganadera como el mío los tenemos también. Pero le cuento que esta, es una tarea o desafío, tómelo como más le guste, para nosotros los Técnicos, el trabajo es lento pero es contagioso cuando un vecino ve como el suyo mejora y hace cosas distintas a lo que hacía antes y le va bien empieza a espiarlo para copiarle así que no se desespere Colega, insista le dice alguien con más de 30 años en la profesión, que cuando pasen los años y tenga la oportunidad de hacer un balance de su trayectoria mucho lo va a enorgullecer haber hecho extensión en post. de los pequeños y medianos productores que son los que más necesitan de nosotros, los técnicos, y son los más reacios. Pero insista que el desafío vale la pena. El éxito lo está esperando a la vuelta de la esquina, Colega. Suerte. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Recomendar
Responder
Jose  Trillos
Jose Trillos
12 de noviembre de 2007
Saludándolos a todos,el articulo que a publicado es de bien entenderlo para todos por que la verdad que la mayoría decimos tengo ..pero la pregunta es,que TENGO.Les cuento que empecé hace año y medio en la ganadería y lo único que quería era ver ganado en mi finca ,pero eso fue un error, por no saber llevar un control de identificación, sanidad, etc. Les doy las gracias a esta EMPRESA como lo es ENGORMIX, con quien en tan poco tiempo he aprendido que es estar en el negocio del ganado (FINCA) espero seguir obteniendo cada día mas conocimiento. CONTROL DE POTREROS. IDENTIFICACIÓN DE ANIMALES. SANIDAD. RAZA (que clase de raza sirve para donde tengo la finca). muy importante (MAYORDOMO)... ETC. NOTA debemos de empezar por algo de control que a través del tiempo tendremos todo bajo control les aseguro.....con poca experiencia en esto que son 2 anos les digo que tener un buen ADMINISTRADOR es muy importante para que todo empiece con pie derecho. , y ala ves es que cuando a uno le gusta lo que hace, seguro que todo saldrá bien a corto plazo o largo plazo.
Recomendar
Responder
Eduardo Daniel Capelli
12 de noviembre de 2007
EL TEMA PLANTEANDO, ES UN TEMA EN EL QUE DEBE TENER UNA SERIA INTERVENCIÓN EL ESTADO. EN PRIMER LUGAR, EN EL CONTROL DEL ESTATUS SANITARIO DE LOS RODEOS POR QUE SI ESTO NO ES ASÍ, LOS PAÍSES QUE VIVIMOS DE LA GANADERÍA COMENZAREMOS A PONERNOS NERVIOSOS... EL CONTROL RESPONSABLE NO SOLO NOS DA LA SEGURIDAD DE SER EFICIENTES, SINO QUE NOS PERMITE SER COMPETITIVOS. POR SUERTE EN MI PAÍS LOS PRODUCTORES HAN COMPRENDIDO ESO, Y SE ESTÁ IMPLANTANDO LO QUE SE LLAMA TRAZABILIDAD ES, QUE ES NADA MAS NI NADA MENOS QUE LA HISTORIA DE LOS ANIMALES DESDE EL DÍA EN QUE NACEN, Y HASTA SU ENTRADA AL FRIGORÍFICO. SI ES CON DESTINO A CARNE Y SI ES CON DESTINO LECHERO, LAS EMPRESAS REMITENTES ESTÁN OBLIGADAS POR LEY A CONTROLAR LOS RODEOS PARA CON ESTO ASEGURAR LA CALIDAD DE LECHE Y SUS DERIVADOS A LA POBLACIÓN. IMAGÍNENSE TODO EL ESFUERZO QUE HACE UN PAÍS Y SE VE AFECTADO POR LA IRRESPONSABILIDAD DE QUIENES NO TIENEN POLÍTICAS AGROPECUARIAS SERIAS... YA NOS PASO HACE UNOS AÑOS CON LA AFTOSA QUE DESPUÉS DE HABER SIDO UN PAÍS LIBRE SIN VACUNACIÓN PASO LO QUE PASO SI QUEREMOS UNA INTEGRACIÓN COMENCEMOS POR CUIDARNOS ENTRE TODOS.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
12 de noviembre de 2007
Zootecnista Salamanca: Hay que felicitarlo por el brillante artículo que nos ha presentado a los ganaderos. No tenemos por que sentirnos mal por que se nos diga las cosas en que fallamos, más aún tratándose de que lo hacen en el afán de ayudarnos. Yo además le sugeriría que ya que inició con este importante tema, nos de una ayudita mas. Ella sería por ejemplo tratando de que tengamos en Engormix un Glosario que nos permita a todos los ganaderos conocer expresiones propias. Usted mismo utiliza la expresión vacas horras, que para otros países no se sabe que representa. Igualmente terminología técnica, ni muy técnica, como por ejemplo al hablar del destete o desmame deberíamos, hablar del tiempo del desmame, para poder tener una idea de cómo estamos nosotros. Colombia es uno de los pocos países de Sudamérica que tiene desde el año 2004 su propia ley de trazabilidad que incluye todo lo que esta usted aconsejando. En cualquier momento empezaran a exigirles que se cumpla. Solo están esperando la reglamentación de la ley. Muchas veces nos sorprende tanto una recomendación a que nos ubiquen en el grupo de los tenedores de ganado no lo hacemos.
Recomendar
Responder
Gonzalo Moreta
Gonzalo Moreta
12 de noviembre de 2007
Hola Arsecio, ¡Qué buen punto has tocado! Bastante delicado por cierto, sin embargo es preciso hacer algunas puntualizaciones, al ser esta página una tribuna abierta para la discusión pido perdón si llego a herir susceptibilidades. Mi ejercicio profesional se encuentra ubicado en la cuenca lechera más importante del Ecuador que es Machachi, donde podría encasillar a la mayoría de productores como ganaderos, sin embargo existe todavía un gran números de productores que son nada más que tenedores de ganado, sin poder todavía encontrar a verdaderos empresarios productores de alimentos (leche y carne). Es oportuno exponer esta premisa El conocimiento no es patrimonio de nadie, el conocimiento es universal, sin embargo la consecución de una profesión nos da la capacidad para administrar bien el conocimiento, con este antecedente expongo los siguientes puntos que son preocupantes para el sector pecuario en general: 1. En nuestro medio el uso o mejor dicho el mal uso de las especialidades farmacéuticas, inclusive hormonas son administradas a los animales por personas con poco conocimiento como son: vaqueros , mayordomos y propietarios, lo que ha redundado en problemas de salud para la población, puesto que la mayor parte de animales que se faena en la localidad son animales que han sido descartados por problemas reproductivos y que han tenido varios tratamientos hormonales. 2. En cuanto a la alimentación, solamente damos de comer, es decir no sabemos alimentarlas y peor tener un plan de manejo nutricional, pues con tanta facilidad se cambian las dietas de los animales, tanto en la variedad de pastizales, en los suplementos alimenticios como también en la sales minerales. 3. El manejo sanitario es incipiente, por eso todavía no podemos ni pensar en la erradicación de la fiebre aftosa, pues no hay un plan nacional serio, tenemos una alta incidencia de brucelosis, el uso de biológicos de diferente tipo y diferente procedencia, el uso combinado de vacunas a virus muerto y vacunas con virus vivo termo sensible, para el control de enfermedades mucoidales. REALMENTE ES PENOSA LA SITUACIÓN Pero voy a dejar de lamentarme y RECOMENDAR los siguiente: Los productores deberían prepararse cada día en administración de los predios, en el manejo de la cosa financiera, en sus costos de producción y dejar a los técnicos agropecuarios el desenvolvimiento de las fincas y tomar en serio las recomendaciones, pues un técnico que tiene la ingerencia una vez al mes puede impactar solamente el 10% del avance del predio. Saludos.
Recomendar
Responder
Alberto Beltrán
Alberto Beltrán
12 de noviembre de 2007
Este punto que el Dr. Salamanca plantea es de mucha importancia, por que siendo Colombia un paí­s de cultura agropecuaria, acá­ se encuentra el origen del problema social Colombiano. Nuestro país tiene como propietarios de la tierra en un muy alto porcentaje a Tenedores de Ganado, con características muy peculiares: 1. No utilizan profesionales para manejar sus empresas por que ellos saben más que cualquier persona que haya estudiado 5 años. 2. No contratan el volumen de mano de obra adecuada para las explotaciones. 3. No pagan a esas personas contratadas, los sueldos en el momento adecuado, con las prestaciones y seguridad social que manda la ley. 4. Las pocas ganancias de este tipo de explotaciones en la mayorí­a de los casos, no son reinvertidas en tecnología, adecuación de tierras, mejoramiento genético etc. Son destinados a carros lujosos, apartamentos, viajes pero nunca a un tractor, educación de operarios, INVESTIGACIÓN, etc. Y de ésta manera podrí­a enumerar muchos más factores por los cuales este tipo de explotaciones y propietarios deberí­an desaparecer del entorno ganadero. El daño que están causando al paí­s es enorme. Esta situación lleva ya muchos años en Colombia y generaciones enteras de campesinos, profesionales, personas que de una u otra forma dependen de la rentabilidad del campo ven pasar sus vidas, trayendo ese legado de miseria generacional, creando un caldo de cultivo formidable para el fortalecimiento de todo lo ilegal.
Recomendar
Responder
Javier Hernandez
Javier Hernandez
12 de noviembre de 2007
Me parece muy oportuno este artículo, y en general en Colombia esta es la situación que se presenta, creo que es de mucha importancia la ayuda de los comités ganaderos regionales, y sobre todo la ayuda que a través de fedegan se pueda canalizar... Para instruir a toda esa gama de ganaderos que hoy en día se encuentran bien atrasados en cuanto al manejo de este negocio. Los jóvenes que estamos tratando de cambiar a toda una generación sobre el manejo ganadero tenemos una responsabilidad bien grande y un compromiso importantísimo, porque de nosotros depende que conformemos una gran empresa productiva hacia el futuro.
Recomendar
Responder
Ing. Raul Paredes
Ing. Raul Paredes
12 de noviembre de 2007
Buenos días. Me parece que el artículo pinta la realidad de muchos de nuestros ganaderos de Sudamérica. La idiosincrasia de los ganaderos en muchos de los casos se convierte en el enemigo del progreso tecnológico. Es menester de los gobiernos buscar formas de persuasión para erradicar prácticas desfasadas de nuestros ganaderos, de tal forma que podamos decir que tenemos una ganadería tecnificada y lista para competir con ganaderías de países desarrollados. Alguien ya comentó sobre trazabilidad, y sin lugar a dudas lo mínimo necesario para lograrla es la identificación de lo vacunos, algo tan elemental para la mayoría de profesionales pero tan ajeno para los verdaderos productores. Tal vez, lo que más persuade a los ganaderos de una región, es ver como uno de los suyo (su paisano, su compadre, su vecino, su amigo etc) mejora su ganadería por el uso de la tecnología. Si los gobiernos estimulan a un solo ganadero para que éste implante tecnología en el campo ganadero, será el mejor incentivo para que los otros, tras ver su progreso, se pregunten: ¿Por qué yo no?, y se aventuren en lo que para ellos es desconocido. Un establo piloto dirigido por un ganadero común y silvestre, puede ser la mejor exposición del porqué de una nueva técnica. La curiosidad, el espíritu competitivo oculto, la capacidad de replica, y el chisme pueden ser elementos que aprovechar en nuestros queridos y sufridos ganaderos sudamericanos. Hasta pronto.
Recomendar
Responder
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
12 de noviembre de 2007
Felicidades por su artículo! Es muy interesante. Ese planteamiento que usted hace se presenta de igual forma en el trópico veracruzano. En hora buena. Un cordial saludo
Recomendar
Responder
Jesus Ledesma
12 de noviembre de 2007
Sr. Salamanca, usted tiene toda la razón y creo se quedo corto, la mayoría de los tenedores de ganado, por que no se les puede llamar ganaderos, no han superado el siglo XIX, no solo en cuanto a lo de la identificación de los componentes del semoviente y la consecuente implementación de un sistema de registro por escrito, si no también en todo lo referente al manejo de las unidades de producción POR UN MAL ENTENDIDO CUIDO DE LAS TRADICIONES que no esconde mas que la incapacidad y falta de ganas de adecuarse a las realidades que nos presenta el mundo globalizado de hoy en día, tanto en la competitividad como en los recursos tecnológicos de los que hoy disponemos para mejorar y aumentar nuestra productividad y por lo tanto aumentar y mejorar los ingresos y condiciones de vida.
Recomendar
Responder
Eduardo Daniel Capelli
12 de noviembre de 2007
En nuestro país los tenedores de ganado son los espectadores si es a eso que se refieren lamentablemente en un mundo donde la especulación es medida corriente seria pecar de vanidoso decir que tenemos que eliminarlo ya que las tendencias económicas han creado un buen caldo de cultivo para ellos esto esta cada ves colaborando mas en las grandes corrientes migratorias de los campesinos hacia la ciudad buscando muchas vieses sueños que nunca los encontraran y aumentan las villas miserias que acordonan las ciudades. Estas políticas que se están llevando a cabo en los países como los nuestros es mi opinión que creo una nueva sociedad los tenedores de ganado, que no ven el trabajo ni tampoco a las personas . Sino como un ejemplo de ello es el gran divorcio que tienen los productores con las plantas industrializadoras si todos colaboraran en trabajar con reglas de juego limpias no se hubiera creado estos problemas por que los productores que al final son los rehenes de tendrían forma mas rápidas de llegar a las nuevas tecnologías necesarias para se eficientes no hubieran quedado atrapados en esa red pero aun no es tarde todo esta en razonar cual es el legado que queremos darles a mundo de futuro y a nuestros hijos.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
12 de noviembre de 2007
ESTIMADOS COLEGAS FORISTAS Trabajen tratando de juntar a los productores en grupos cooperativos y allí la unión hace la fuerza y en grupos pueden hacer muchas cosas (para bien) que dispersados no lo pueden lograr y al ver grupos trabajando juntos en este sentido y ´progresando Uds. saben que el ser humano es envidioso por naturaleza entonces se van a contagiar y ese sistema se va a expandir como gota de aceite en un papel, ÚNANSE QUE JUNTOS SON MAS... Afectuosamente. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
12 de noviembre de 2007
Edgardo Daniel CAPELLI: No pienso como Ud. porque tengo mucha experiencia durante 26 años trabajando con COOPERATIVISTAS, y realmente, no tengo le experiencia que Ud. apunta, por lo tanto por lo expresado es que aconsejo con muy buena intención a los productores, pequeños y medianos, porque yo considero que este sistema, es una muy buena posibilidad para esta franja de productores. Pero con esto no es que no respete su opinión justamente este es el fundamento de este tipo de Foros, nadie somos los dueño de la verdad, simplemente aportamos humildemente nuestras experiencias, que pueden aportar en BIENESTAR DEL PRODUCTOR GANADERO PEQUEÑO Y MEDIANO, que para mi entender es la categoría, que como Profesionales, más debemos de apoyar, para que cada día de trabajo lo sepan hacer en mejores condiciones con mejores resultados... Porque para mí los Productores grandes tienen otras armas para poder defenderse, crecer y ser eficientes en sus producciones. Atte. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
12 de noviembre de 2007
Edgardo Daniel CAPELLI: Mucho me extraña su opinión respecto a mi comentario, porque en una anterior intervención suya habla de un problema real, que es la que sufrimos nuestros países, pero no aporta soluciones y critica mi opinión para solucionar el problema que Ud. apunta. Atte. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Recomendar
Responder
Eduardo Daniel Capelli
12 de noviembre de 2007
SR. ARRIETA: yo no CRITICO SINO QUE DIGO QUE SERÍA lo IDEAL, PERO no HA TENIDO ÉXITO... MIRE, SOY de LAS PERSONAS QUE PIENSA QUE la TIERRA es DEL QUE la TRABAJA Y no DEL QUE TENGA MÁS... LA SOLUCIONA ESTÁ es en QUE LOS GOBIERNOS NACIONALICEN LAS TIERRAS Y de ESE HÁBITO VENGAN LAS SOLUCIONES, CON POLÍTICAS SERIAS Y FUERTES... PARA QUE SEPA, SOY HIJO de UNO de LOS PROPULSORES DEL COOPERATIVISMO en AMÉRICA, Y MURIÓ CONVENCIDO de QUE el SISTEMA ERA el IDEAL... PERO EL HOMBRE ERA EL QUE FALLABA. EN NINGÚN MOMENTO FUE mi INTENCIÓN TRATAR de DESBLOQUEAR la IDEA ni CRITICARLA, PORQUE no SOY un CRÍTICO, SIMPLEMENTE UN TRABAJADOR. NO ME GUSTARÍA QUE SE CREARA UNA CONFUSIÓN... LES PUEDO APORTAR SOLUCIONES, PERO SEPA AMIGO QUE SI DE PARTE NUESTRA NO ELEGIMOS AUTORIDADES QUE SEAN CONSCIENTES DE LAS REALIDADES DE LOS PUEBLOS, Y QUE SE ACUERDAN DEL HOMBRE DE CAMPO CUANDO SOLO PRECISAN SUS VOTOS, DE NADA SIRVE lo QUE PODAMOS PLANTEAR. TÉNGALO EN CLARO QUE LAS SOLUCIONES ESTÁN. LOS QUE DEBEN APLICARLAS HACEN LA PATA ANCHA Y EL POBRE PAISANO SIGUE EN LOS GALPONES COMIDO POR LAS PULGAS...
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
12 de noviembre de 2007
Estimado Eduardo Daniel CAPELLI: Sigo insistiendo en lo mismo, debemos UNIRNOS PARA SER MAS FUERTES, no podemos esperar que nadie nos dé nada, ni debemos permitirlo tampoco, porque con esas dádivas se crean compromisos, que luego llevan a desvirtuar los proyectos. Tenga confianza en los GAUCHOS como los nombra Ud. para mi son productores pequeños y medianos que por esperar de los GOBIERNOS que le den lo que les prometieron, así están . Sigo con mi ruego para despertar voluntades y que nos UNAMOS para el bienestar nuestro y de nuestros descendientes, TRATEMOS DE DEJARLE A LAS GENERACIONES QUE VIENEN, UN MUNDO MEJOR DEL QUE HEMOS RECIBIDO. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Recomendar
Responder
Javier Helguero
12 de noviembre de 2007
Con mucha pena veo que un foro que podría ser de mucha utilidad comienza aconsejando a los ganaderos a hacer anotaciones de cuanta eventualidad suceda en el manejo del ganado. Es realmente de suma importancia, pero ahora nos encontramos hablando de la experiencia de cooperativas ganaderas. Lo primero es recomendar que mantengamos la línea que el articulista nos ha trazado. Segundo ver, si los parámetros que presenta el autor son los que cumplen con las necesidades del tipo de ganadería que estamos desarrollando. Si un interesado llega tarde al baile va a comenzar a desarrollar su imaginación en Cooperativas cuando el tema fundamental se comienza con la señalización del ganado y anotación de cuando nace, crece, pesa, etc. A lo mejor el autor del artículo ya hasta perdió el interés en el seguimiento de incidencias para estudiar reglamentos de cooperativas. Regresemos al tema y mas bien resaltemos cuales son, para iniciarse, los parámetros que debe almacenar. Recomendar la estandarización del uso de expresiones como cuando destetar y cuando pesar y si es posible recomendaciones para disminuir el estrés que este proceso conlleva. Colaboremos en eso y que viertan las experiencias sobre el tema inicial. Disculpen y Gracias.
Recomendar
Responder
Leonardo Acosta Gutiérrez
Leonardo Acosta Gutiérrez
12 de noviembre de 2007
Con todo respeto, creo que Ud. está descubriendo el agua tibia. Esta situación se presenta en los grandes hatos extensivos, especialmente allá en los Llanos colombo-venezolanos, donde el trabajo de llano se hace a finales y/o principios del año. Esos tenedores de ganado, que Ud. llama, son los que empíricamente han ido haciendo la ganadería en Colombia. Conocí muchos ganaderos que iniciaron siendo peones y terminaron con grandes empresas agroindustriales, sabían cuanto ganado tenían sin necesidad de numerarlos, sabían cuanto pesaba un animal con tan solo verlo, sabían la edad de un animal por su aspecto y muchos otros secretos. Creo que llamarlos tenedores de ganados no es lo mas correcto, mejor "ganaderos de primera generación".
Recomendar
Responder
Eduardo Daniel Capelli
12 de noviembre de 2007
BUENO, AHORA SI COINCIDIMOS ¿POR QUÉ NO FORMAR UN CÍRCULO DE LATINOAMERICANOS O UNA RED QUE NOS PERMITA INTERCAMBIAR CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS RICAS O POBRES? A TODO LO LARGO Y ANCHO DE NUESTRO CONTINENTE LLEVEMOS EL GRITO DE IGUALDAD... PERO UNA IGUALDAD PROFUNDA DONDE NO PUEDA HABER DISTENSIONES EN EL PAISANAJE, QUE PREDOMINE LA TOLERANCIA Y EL RESPETO... LA IGUALDAD PARA QUE LOS QUE NO TIENEN OPORTUNIDAD DE ACCEDER A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, POR LO MENOS SEPAN QUE EXISTEN Y QUE NO ESTÁN SOLOS, QUE LOS MEDIANOS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES SE SIENTAN SEGUROS DE SÍ MISMO Y QUE NO TENGAN QUE ABANDONAR EL CAMPO... QUE LAS MUJERES QUE LOS ACOMPAÑAN TAMBIÉN TENGAN ALGUNA OPORTUNIDAD, PREPARÁNDOLAS POR LO MENOS EN ECONOMÍA DOMÉSTICA, DIGNIFICÁNDOLAS DE SUS DURAS TAREAS DEL DÍA A DÍA... QUE LOS NIÑOS TENGAN UNA ENSEÑANZA DIGNA, QUE CUANDO TENGAN QUE ENFRENTAR AL MUNDO LO HAGAN PREPARADOS. ESA ENSEÑANZA DEBE SER GRATUITA, LAICA, Y OBLIGATORIA. ESA SERÁ LA ÚNICA FORMA DE QUE NO TENGAMOS MAS "TENEDORES DE GANADO", PERO TAMBIÉN SEPAMOS QUE SOMOS NOSOTROS LOS RESPONSABLES DE QUE ESTÉN EN EL LUGAR QUE ESTÁN. LOS PAÍSES QUE TIENEN POLÍTICAS SERIAS Y RESPONSABLES, EN TÉRMINOS AGROPECUARIOS... NO DAN REGALÍAS PORQUE EL HOMBRE DE CAMPO ES MUY DIGNO PARA ACEPTARLAS, PERO ALGUIEN DEBE DE FIJAR LOS LINEAMIENTO TOTALMENTE CON USTED QUE SOLO HAN PROMETIDO PERO YA ES TIEMPO DE EXIGIRLES MOVAMOS LA RAÍCES DE LOS ÁRBOLES Y DEMOSTREMOS QUE EXISTIMOS... LO INVITO.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.