Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

GANACIA DE PESO CEBA INTENSIVA

Publicado: 15 de febrero de 2006
Por: MAURICIO HERRERA
SEÑORES DE ANTEMANO AGRADEZCO TODOS LOS COMENTARIOS DE GENTE TAN RESPETUOSA. QUIERO EMPEZAR UNA CEBA INTENSIVA, TENGO LOS ANIMALES, LA INFRAESTRUCTURA PERO ME HACE FALTA LA DIETA IDEAL. MI GANADERIA SE ENCUENTRA EN GUAMAL (META) Y DESEO QUE ESTA DIETA ESTE ALTA EN PROTEINA, CON BUENA CANTIDAD DE ENERGIA Y FIBRA. OJALA QUE ESTA DIETA UTILISE LOS RECURSOS DE LA ZONA PARA ENCAJAR EN LA FORMULA COSTO-BENEFICIO. TENGO ANIMALES DE 15 MESES DE 340 KILOS PROMEDIO QUIERO LLEVARLOS A LOS 470 EN5 MESES CADA LOTE Y ASI HACER UNA CADENA PRODUCTIVA. GRACIAS SEÑORES.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
J.p. Britton
J.p. Britton
11 de diciembre de 2006
En Colombia le recomiendo que hable con la gente de esta empresa: www.ganaderiaintensiva.com - Y, en general, investigue todo lo relacionado con FEEDLOTS que es como se le denomina usualmenet al engorde intensivo.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
31 de enero de 2007
Mauricio, quiero hacerte una pregunta: cuál va a ser la base de la dieta, pasto de corte o pastoreo?... y cuál especie: maralfalfa, King grass, estrella o Brachiaria. O si vas a trabajar con algún subproducto industrial?... En el llano se consiguen subproductos como torta de palmiste, salvado de Arroz y todos los derivados de la industria arrocera y aceitera. Entonces averíguate los precios de todos esos subproductos puestos en tu finca, adicionalmente precios de Torta de Soya, Sorgo/Maíz si se consigue, Harina de Yuca, Urea, Sal marina y una premezcla de vitaminas y minerales para ganado de ceba, gallinaza. Y si puedes averiguar por alguna otra materia prima, también sirve. Si consigues esos precios, yo te colaboro.
Recomendar
Responder
MAURICIO HERRERA
MAURICIO HERRERA
Autor
3 de febrero de 2007
Palmiste 35, harina de arroz 30, melaza 10, gallinaza 20, sal 3, urea 1. Y el pasto es maralfalfa. El problema amigo, es que yo no produzco los insumos. He tenido ganancias de 1 kilo diario y hasta 1.5 kilos diarios. Bajo su criterio y su conocimiento que hago, mi hacienda tiene dictyonera y humidícola; soy cebador, pero los aprieto con esta dieta a los 380 kilos. Muy amable. Gracias.
Recomendar
Responder
MAURICIO HERRERA
MAURICIO HERRERA
Autor
3 de febrero de 2007
Oscar, qué pena molestar tanto, pero una pregunta: qué tal son los bloques nutricionales?
Recomendar
Responder
Pablo Valencia Arango
13 de febrero de 2007
Los bloques multinutricionales son una buena alternativa, para manejarla como un complemento; la cosa es que se puede volver algo engorrosa la elaboración. Las materias primas deben ser las que se consigan cerca a su región, pues en el Tolima hay muchos materiales que pueden ser usados. Los números que agrega en su tópico al lado de cada materia prima, qué indican?? Le puedo colaborar en la formulación de la dieta. Me puede contar algo más de su sistema de ceba estabulado, qué raza maneja, espacio por animal, entre otros. Pablo Valencia Zootecnista
Recomendar
Responder
Mauricio Gómez Gaspar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de junio de 2007
Para el Ingeniero Oscar Arroyave, quisiera que me ayudaras a fórmular una dieta según tu experiencia, los ingredientes que tengo a disposición son: - Gallinaza ( de jaula, cero cama) - Torta de maracuyá (semilla integral) 90% NDT - Sebo Animal - Melaza - Sal mineralizada al 8% - Carbonato de Calcio Además podría contar con: - Polvillo de arroz - Arroz partido 3a. - Palmiste El forraje suministrado es Maralfalfa de 60 días deshidratado con 30% MS El grupo de animales es de 350 kg pv. Agradezco cualquier colaboración en cuanto a esta dieta. Saludos MAURICIO GOMEZ G.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Gómez H.
Jorge Enrique Gómez H.
18 de diciembre de 2007
Buenos días, apreciados lectores de este foro. Tengo una pequeña confusión de conceptos técnicos y espero que alguien me ayude a resolverla. Estoy incluyendo en la dieta a ganado bovino estabulado una pequeña cantidad (100 ml) de aceite vegetal de cocina procedente de restaurantes, pero leí recientemente un artículo científico en este mismo foro que el aceite liquido puede limitar la acción de algunos microorganismos del rumen de los animales. Gracias por la atención y respuesta.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Bermeo
Juan Carlos Bermeo
10 de enero de 2009
deseo comenzar una ceba intensiva en el caqueta cuento con instalaciones y cultivos ya establecidos de maralfalfa e imperial,los animales que quiero emplear son vacas flacas con un promedio de 320 Kg. quiero escuchar comentarios sobre la posible ganancia de peso esperada, muchas gracias por sus comentarios.
Recomendar
Responder
Javier Lesme
Javier Lesme
18 de enero de 2009
Hola soy estudiante de analisis de sistemas, necesito diseñar un sistemita que me provea propuestas de alimentacion para animales vacunos en estado de engorde intensivo a corral, es decir seria un pequeño programa que provea al empresario un pequeño plan de alimentacion pero solo para animales en engorde intensivo. Lo que necesitaría si alguien pudiera facilitarme documentos o referencias al respecto. Lo que mas necesito es saber cuales son los rasgos que diferencian a un animal vacuno del otro, de manera a que estos rasgos sean ingresados al programa como parámetros para determinar que alimentacion seria la mas recomendada para tal o cual animal. Seria de muchísima ayuda cualquier aporte.. gracias
Recomendar
Responder
Gustavo Garzon
Gustavo Garzon
12 de marzo de 2009
Me encuentro ubicado en la zona del ariari departamento del Meta y tengo a disposición 400 toneladas de silo Sorgo/Maíz de excelente calidad,entrega inmediata,bolsas de 45 kilos para informacion adicional favor comunicarse al teléfono 320 2228494.
Recomendar
Responder
Adrian Lopez Valencia
Adrian Lopez Valencia
15 de agosto de 2009
Un saludo para los panelistas Con lo referente a la pregunta del señor Mauricio Herrera. Si inicia con animales de 15 meses y 340 kg, quiere decir que sus animales vienen ganando 668 g/día hasta donde comprendo en base de brachiarias. Esto es muy importante tenerlo presente pues si la base forrajera ha sostenido estas ganancias de peso en la fase fisiológica de levante y especialmente posdestete, quiere decir que los forrajes tienen una proteína más que deseable para la fase de ceba que planea hacer entonces su suplemento no requiere alta proteína más cuando solo requiere gdp de 866 g/día por 5 meses si va a suplementar desde los 340 kg y 1000 gr/día si va a suplementar desde los 380 kg según entiendo lo está haciendo. Si el objetivo es ganar 170 kg en 5 meses, iniciando con animales de 340 kg y solo piensas suplementar desde los 380 kg, significa que si los animales siguen ganando 668 gr hasta los 370 kg necesitaría lograr 90 kg en 90 días para sacar cebados de 470 kg. Ahora si están ganando entre 1000 g/día y 1500 g/día está más que bien en la productividad respecto a sus expectativas iniciales lo que habría que mirar es la rentabilidad , evaluando el costo de la dieta per se, y los costos indirectos (mano de obra, energía, otros). Para el planteamiento y los pocos datos que tengo a disposición con el debido respeto de su conocimiento y el de los otros panelistas, es que realice un bromatológico de su pasto base y diseñe un suplemento de acuerdo a las necesidades o requerimientos de los animales que tiene. Recuerde que en este tipo de trabajos ganaderos de suplementación es sumamente importante que identifique: 1. Aporte de su dieta base (bromatológico de su pasto) 2. Gramos de ganancia diaria actuales del ganado sin suplementación (si no tiene el bromatológico dice mucho) 3. Consumo de forraje verde actual (con su respectiva materia seca) o de materia seca. (Aforar) 4. Requerimientos nutricionales de su ganado para esa fase fisiológica especialmente (trabajando sobre lo ideal y óptimo es muy diferente la suplementación para un animal de 340 kg a uno de 450 kg) Nota: No se olvide que un animal sin agua en cantidad y calidad adecuada no responde a ninguna dieta óptimamente, y la fuente y formulación mineral también juega un papel importante, al igual que la sanidad (vacunas y vermífugos) . Finalmente , recuerde saber hasta que grado es rentable para su sistema obtener altas ganancias con altos costos o ganancias óptimas con costos medios esto es un negocio de rentabilidad y utilidad/ha/año. Cordialmente, Adrián López Valencia
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
17 de agosto de 2009
De acuerdo que ganancias de peso diario de 1 a 1.5 Kg, son mas que buenos, si pretende llevarlo a explotación intensiva, lo mejor es trabajar con dietas de alto contenido de materia seca, que el alimento total sea de contenido de MS arriba de 70 por ciento, y brindar el alimento totalmente mezclado, para ello el forraje tiene que entrar molido, con esto se pueden obtener ganancias de 1.5 Kg ó mas, pero cuidando con el costo que ello representa. De acuerdo también con lo del agua de buena calidad. Saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.