Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

funciona la ganadería estabulada con pastos de corte si o no ? se puede sostener 30 animales con 1 hectárea de pasto ?

Publicado: 26 de septiembre de 2015
Por: carlos javier piña mendoza
funciona la ganadería estabulada con pastos de corte si o no ?
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Piña
Recomendar
Comentar
Compartir
Jairo Villa
27 de enero de 2017
Buenas tardes. Dr M. A Alvarez me gustaría saber del estudio Destetos en estabulaion. De antemano mil gracias. Mi correo es jairovid123@gmail.com
Recomendar
Responder
Jose Luis Garcia Cantillano
27 de enero de 2017
El contexto actual de la ganadería es que los altos costos de producción y las fluctuaciones de precios sitúan a muchos ganaderos en el limite del fracaso. La ganadería estabulada es de altos costos por lo tanto es altamente riesgoso. No es sustentable ni sostenible. La comida mas barata es la que el animal cosecha en el potrero, pero ésta debe ser de la mejor calidad y cantidad.
Recomendar
Responder
julio cesar castellanos ventura
27 de enero de 2017
Buenas tardes, por su puesto que si funciona, y si es posible sostener las 30 vacas con una hectárea, claro hay que especificar el tipo de pasto de corte. En mi experiencia de dos años he producido pasto de corte maralfalfa y esta dando un rendimiento de 15 kg por metro cuadrado con cortes de 60 días. Saludos
Recomendar
Responder
Eric Daniel Zuñiga Arredondo (Pacheco)
27 de enero de 2017
En un artículo científico que leí el año pasado, mencionaba que en una hectárea de pasto imperial se sostenía 45 U.G.G... Ahora intenté busacr de nuevo el documento pero no tuve éxito. En cambio encontré esta paga https://www.maralfalfa2.com/?mobile=1 aunque recomendaría un corte a menor altura que el de la imagen. En conclusión le recomiendo tener cuidado con la información de las páginas web que consultes....
Recomendar
Responder
Eddy Poma Herera
28 de enero de 2017
Muy impotente estas experiencias académicas , científicas, y de campo da en un plano de análisis y con las prácticas reales de campo el productor optiene lo suyo. Sea en el trópico , costa y sierra y dependiendo al tipo de explotación trabaja.
Recomendar
Responder
Ildefonso Rodrigues
28 de enero de 2017
Me gustaría leer su artículo mi correo jodita6@hotmail.com gracias
Recomendar
Responder
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
29 de enero de 2017
Sr.tomas.. bimbo....buenos dias...mi nomre es manuel antonio alvarez cohecha...en Colombia el 1er apellido corresponde al padre,el segundo a la madre.... Saludos y exitos
Recomendar
Responder
Jesus Sanchez
BHP Billiton
29 de enero de 2017
Dr. Manuel A. Alvarez Cohecha, estoy interesado en leer su trabajo. Mi correo es jesus.sanchez.arrieta@gmail.com Gracias
Recomendar
Responder
Jesus Sanchez
BHP Billiton
29 de enero de 2017
En el trópico lo veo difícil por la calidad de los pastos. Sin embargo, para cualquier sitio se deben analizar en detalle los costos involucrados de mano de obra como son: corte y acarreo del pasto, mantenimiento de las instalaciones, limpieza, etc.. Los costos de equipos de corte y acarreo, riego, etc. Ahora, una falla de cualquiera de los equipos o sobre todo no tener un día la mano de obra necesaria, haría que las ganancias en peso que los novillo llevaran en el caso de ceba, se perderían fácilmente; se necesitan varios días lo que perderían en peso en un solo día. Lo mismo para una lechería, pero en este caso se afectaría la producción de un día, sería menos traumático. En mis cuentas, el coste de mano de obra con todas sus prestaciones no compensaría el rendimiento de la producción obtenida.
Recomendar
Responder
Eugenio S. Lozsán S.
29 de enero de 2017
Buenas noches Sr. Sanchez, la ganadería es un negocio como cualquier otro, hay que preveer, planificar, reservar, hacer y respetar los "caminos críticos" del abastecimiento, contar con reservas, etc. .... para estabular es necesario ENSILAR para mantener una provisión de comida para varias semanas, usualmente entre un 50 y un 75% del tiempo de preservación del material y NO acostumbrar a los animales a una dieta fija, sino variada para poder superar estos contratiempos, sobre todo con los cambios de condiciones climáticas y de tiempo. Saludos. Eugenio Lozsán
Recomendar
Responder
Nancy Castillo
30 de enero de 2017
me gustaría leer el trabajo mencionado aquí mi correo nancyc1829@gmail.com gracias, saludos!
Recomendar
Responder
trino sosa
30 de enero de 2017
Dr. Manuel Alvares me gustaria ler completo su articulo mi correo es sosa_trino_27@hotmail.com
Recomendar
Responder
Victor J Barboza G
31 de enero de 2017
Buenas tardes a todos los forista , quisiera agradecerle si le es posible al Dr. Manuel A ALVAREEZ C. poderme enviar al trabajo técnico y científico del levante de Desteto en tabulación. mi correo es vjbg52@hotmail.com. mi agradecido .
Recomendar
Responder
Dr. Warner Orozco, Ph.D.
4 de febrero de 2017
Ing. Sanchez: A pesar de que mi experiencia es limitada en ganado alimentado con pasto de corta, fuentes alternativas y pasto corriente; le puedo comentar que 30 animales con una hectarea es riesgozo. Nosotros tenemos casi media hectarea de Camerum rojo y un poquito de Maraalfalfa. Suplementamos con gallinaza ; en ocasiones cascara de platano; minerales, mangos, melazas y en caso de emergencia silo-pacas. A pesar de que nuestra genetica es relativamente buena, la capacidad de campo es limitada. Si tuvieramos un establo y unas 2.5 hectareas de pasto, yo meteria sin pensarlo 2 veces 30 animales. En Costa Rica, la epoca de verano he invierno es muy marcada. Dadas estas condiciones, el superar 2.5 cabezas por hectarea en pastos abiertos expone el campo a un maltrato fisico muy elevado. Hay que considerar que cada animal entra pesando 350 kilos y sale a los 500. Una hectarea bien manejada permite tener unos 15 animales. El pasto que no se use se puede ensilar y se tiene suficiente area como reserva para la epoca seca. Saludos y buena suerte. Dr. Warner Orozco, Ph.D. Horticultor/Educador Consultor Agricola
Recomendar
Responder
Dr. Warner Orozco, Ph.D.
4 de febrero de 2017
Articulo simple pero muy educativo sobre ganado estabulado: http://www.mag.go.cr/biblioteca_virtual_animal/estabulacion.pdf Saludos, Dr. Warner Orozco, Ph.D. Horticultor/Educador Asesor Agricola
Recomendar
Responder
Carlos R. Tamara Gomez
5 de febrero de 2017
Dice J. L. García Cantillano: "El contexto actual de la ganadería es que los altos costos de producción y las fluctuaciones de precios sitúan a muchos ganaderos en el limite del fracaso. La ganadería estabulada es de altos costos por lo tanto es altamente riesgoso. No es sustentable ni sostenible. La comida mas barata es la que el animal cosecha en el potrero, pero ésta debe ser de la mejor calidad y cantidad". Sin embargo, no entiendo cómo se eluden los altos costos cuando se pasa de ganadería estabulada a animal cosechado en potrero. Para mi las leyes de la entropía son imposibles de superar; es decir, si yo tuviera menores costos cosechando a potrero es casi seguro que obtendría menores rendimientos y los mayores costos de la ganadería estabulada vendrían del pago de los incrementos de productividad. Entonces cambiemos la ecuación. ¿Qué tal que consideráramos que nuestro capital no es el ganado sino el suelo? Desde mi punto de vista debe surgir un nuevo compromiso pues la cosecha a potrero, aun saliendo más barata, no suple las necesidades crecientes que el crecimiento demográfico y los estándares de vida traen consigo. La respuesta estaría en cómo mejoro mi suelo cada vez que cosecho, con una baja entropía o entropía cero, pues así estaría incrementando mi capital verdadero al más bajo costo. Obvio que eso exige una mayor dedicación que por lo general el ganadero tradicional no está dispuesto a hacer pues de alguna forma se vuelve esclavo del ganado. Tampoco puede pagarla. He allí los dilemas. Es posible que haya soluciones por el lado de la robótica. ¡Y no es burla!
Recomendar
Responder
Dr. Warner Orozco, Ph.D.
5 de febrero de 2017
ing. Garcia: Muy acertado su comentario. Sin embargo, como hacemos nosotros los pequenos productores que no nos podemos dar el lujo de tener 2-4 cabezas por hectarea de pasto abierto. En la literatura y videos de manejo de pastos de corta se puede apreciar la eficiencia y la productividad de este sistema. Como un buen ejemplo, veace el video del Ministerio de Agricultura y Ganaderia de Costa Rica sobre un projecto estabulado de ganado en Acosta. 4 hectareas y una produccion anual de 60 novillos. He ahi un gran ejemplo de eficiencia. 25 cabezas por hectarea y produccion de abono organico, vermi-compost, compost, etc. Saludos, Dr. Orozco Horticultor/Educador Consultor Agricola
Recomendar
Responder
juan carlos escalona
5 de febrero de 2017
Buenos días amigo manuel antonio alvarez estoy interesado en ese materia este es mi correo bokkrl44@gmail.com estoy por comenzar con un proyecto agropecuaria y necesito información de primera mano de productores
Recomendar
Responder
Jim Sheridan Orias
5 de febrero de 2017
Excelente y acertado comentario...
Recomendar
Responder
Tomas Biondi
5 de febrero de 2017
Sr manuel alvarez no fue mi intencion que se ofendiero por omitir su primer apellido ,no tiene que madificar el mio bimbo ,seria igual que le dijera de su segundo apellido malhecro????
Recomendar
Responder
1...567...14
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.